¿Son realmente necesarios 1,25GHz en una Pocket PC?

david_0188

Lanero Reconocido
16 Jul 2004
193
Intel ha sido durante los últimos años el principal proveedor de procesadores para dispositivos de bolsillo y SmartPhones, de eso no hay duda, y Samsung ha intentado tímidamente hacerle sombra con sus modelos de gama media-baja que no han acabado de consolidarse como serios competidores a los omnipresentes de Intel. Últimamente, y gracias a la proliferación de los Phone Edition, Texas Instruments se está haciendo un pequeño hueco en este segmento de mercado y a pesar de que sus procesadores no gozan de una elevada velocidad de proceso, parecen hechos a medida para este tipo de dispositivos, que no demandan una excesiva potencia pero sí un optimizado consumo para hacerlos competitivos respecto a los tradicionales SmartPhones y teléfonos móviles.

Pero si analizamos un poco más a fondo el panorama actual nos damos cuenta de varias cosas. Primero, que tenemos dispositivos con más de tres años en el mercado que usan procesadores que actualmente aún se incluyen en modelos actuales. En su día, los 400MHz sonaban a gloria (ya hace varios años que HP los integró en sus h39xx) y lo curioso del tema es que aún seguimos viendo este tipo de procesador en Pocket PC más actuales (por poner un ejemplo, la n520, que integra uno de 312MHz, a la postre suficiente para manejar el hardware incluido en este modelo). Por otro lado, también corroboramos que el modelo más alto de la gama de Intel, se ha integrado en muy pocas unidades (hx4700, x50v/x51v, hx2750/90 y en la venidera Fujitsu Siemens n560). Definitivamente, la evolución de la velocidad de proceso en dispositivos móviles parece claramente estancada, muy lejos de la evolución que han sufrido los procesadores de equipos de sobremesa.

Hasta aquí estaremos más o menos de acuerdo, pero intentemos ir un poco más allá para saber por donde pueden ir los tiros en el futuro más próximo.

Intel tiene previsto presentar este mismo año un procesador para dispositivos móviles, con nombre en clave Monahans, y que promete unas velocidades de hasta 1,25GHz. Este modelo es la evolución de los veteranos “Bulverde” (XScale PXA27x), presentes en el mercado desde el abril de 2.004. Según las propias fuentes de Intel, este incremento de velocidad de hasta un 50% respecto a su antecesor, va a permitirle reproducir perfectamente video H.264 a una resolución de 640x480 píxeles sin pérdida de frames. Paralelamente, el co-procesador gráfico también de Intel y sólo presente en las x50v/x51v de Dell, el PXA2700, también va a ser substituido por otro con nombre en clave “Stanwood”, basado en la tecnología de PowerVR, con una velocidad de reloj de 200MHz, capaz de mover 13.5 millones de polígonos por segundo, compatible con OpenGL ES 2.0, D3D Mobile, Open VG, Open GL 2.0 y DirectX9+ y con drivers para Linux, Symbian, WinCE y Windows Mobile. Realmente muy alentador, a falta de conocer los requisitos energéticos de todo este alarde de potencia.

Por otro lado, y sin hacer excesivo ruido, tenemos a Texas Instruments, que poco a poco va consolidándose como principal proveedora de soluciones para dispositivos móviles. Si echamos una ojeada al hardware de nuestras Pocket PC encontraremos el rastro de esta marca en casi todos los modelos de ayer y de hoy. Desde chips Bluetooth, audio y Wi-Fi a gestores de energía o SDIO, todos perfectamente integrados en cualquier modelo que examinemos. Pero además, Texas Instruments hace ya tiempo que tiene en catálogo la serie OMAP de procesadores, actualmente presentes en los Phone Edition de HTC, con velocidades de hasta 200MHz y un rendimiento para algunos un poco pobre. Pero, ¿qué planes de futuro tendrá la firma estadounidense?

A bote pronto nos encontramos con su apuesta más firme, presentada este mismo mes de febrero, basada en la ya comentada familia OMAP, pero con una arquitectura optimizada que le permitirá alcanzar velocidades de hasta 550MHz y reproducir sin pérdidas diferentes formatos, entre ellos el H.264 a 720x480 píxeles de resolución, en teoría lo mismo que los nuevos procesadores de Intel a más del doble de velocidad, y por ende, con la teórica disminución de consumo energético que ello conlleva. Este nuevo procesador es el 3420, basado en la tecnología OMAP 3, aunque mantiene la total compatibilidad con los actuales OMAP 2 (facilitando a los fabricantes la integración de este nuevo procesador en los nuevos dispositivos basados en OMAP). Además, cuenta con atractivas prestaciones, como podrían ser la salida a TV mediante vídeo compuesto o S-Video, IVA 2+ (Image Video Audio) acelerador de contenidos multimedia (MPEG4, WMV9, RealVideo, H263, H264) con capacidades de codificación/decodificación a 720x480 píxeles y 30 fps., posibilidad de conectar sensores fotográficos de hasta 12MP de resolución y aceleración por hardware de gráficos 2D y 3D.

Por último, tenemos a Samsung, quizás la que más rezagada ha quedado de las tres, con procesadores que ya llevan años entre nosotros y que no han sufrido ningún tipo de optimización. Tenemos como ejemplo al S3C2440, anunciado el julio de 2003 y con una velocidad de hasta 400MHz, presente en las Pocket PC más básicas de HP (rx1710 y rx3715, por poner un par de ejemplos) o incluso en las más recientes de Acer, la n311, cuyo pobre rendimiento gráfico está dando tanto de qué hablar.

Llegados a este punto podemos sacar varias conclusiones. Por un lado tenemos a Intel, con la estrategia de añadir megahercios a sus procesadores para optimizar el rendimiento. Si bien está claro el aumento de prestaciones, queda por ver el consumo, y sobretodo, qué dispositivos van a incorporarlo, ya que el auge de las Phone Edition con procesadores de bajo consumo es ya un hecho.

Por otro lado tenemos a Texas Instruments, que paralelamente a sus procesadores está presentando numerosas soluciones hardware altamente atractivas y que permiten una fácil integración por parte de los diseñadores de dispositivos móviles. Como ejemplos, podríamos citar al recientemente presentado módulo A-GPS de bajo consumo, el módulo Bluetooth 2.0 +EDR con receptor de FM incorporado, los chips WiLink que ofrecen Wi-Fi 802.11 a/b/g, sintonizadores DVB-H, los OMAP-Vox Solutions (chips 3G UMTS/WCDMA)… todos ellos también de Texas Instruments, y que garantizan una excelente coexistencia con los procesadores OMAP.

Por último Samsung, más centrada en otros segmentos de mercado más atractivos y más rentables que el de los procesadores.

Entonces, ¿Veremos como Texas Instruments claramente se posiciona como principal proveedora de procesadores? ¿Seguirá Intel con su supremacía en este campo? ¿Los fabricantes tendrán en cuenta el valor añadido que significa tener todo un arsenal de hardware optimizado y compatible con los OMAP para integrar en sus nuevos dispositivos? Y por último, y quizás más importante… ¿Realmente son necesarios 1.25GHz en una Pocket PC?


Editorial Todo Pocket PC: ¿Son realmente necesarios 1,25GHz en una Pocket PC?
martes, 02 de mayo de 2006. Autor: Vicenç Lacruz, Todo Pocket PC
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
excelente noticia, karmas para vos

PD: mi celular tiene procesador samsung de 400mhz... y deja regada a la axim con suprocesador de 520mhz y casi q a la de 624mhz tambien...
 

Los últimos temas