5v . Gnd . -5v ???

AlfredoB

Lanero Reconocido
23 Jun 2006
145
Hola a todos!
Puede alguien explicarme bien eso de 5V, GND o -5V ?
Qiero decir que, por ejemplo de la fuente de poder a veces hay cables que dicen "-5V" o "-12V" ... porqué no son Ground?

O cuál es la diferencia entre -V y GND? o... todo eso.
Gracias!
 
Hola!
M, si está bien, lo que quiero saber es más, qué pasa eléctricamente?

Los bornes de una batería qué tienen? Son +12V y -12V o son +12V y GND?

Qué pasa si conecto un consumidor a -12V y +12V? o lo debo conectar a GND y +12V?

Será que el voltaje negativo represente a una señal TTL? mmm, pero -12V ya no es TTL... aaah!

Gracias en todo caso.
 
Hola!
Las baterías de 9V tienen GND(-) y +9V. Se puede crear un diferencial(creo q se llama así) con el voltaje de la batería colocandole un amplificador operacional; quedarían 3 salidas que serían +4.5V, GND, y -4.5V, aunque hay circuitos que permiten cambiar la proporción de voltaje positivo y negativo (la suma del voltaje positivo y negativo siempre debe dar 0V).
Las fuentes de los PCs tienen voltajes positivos y negativos que son +5v, -5v, +12v, -12v y +3.3v, todos con una tierra común que es el cable negro. La tierra (GND) es el punto de referencia de donde se miden los voltajes con el multímetro, en la tierra se conecta la punta GND del medidor y con la punta roja se mide cada voltaje.
Si mides con el multímetro entre +12v y -12v colocando la punta negra en -12v va a mostrar +24v porque se tomaría como GND a los -12v y la diferencia es 24v. Si mide entre -12v y GND colocando la punta negra en -12v le va a mostrar +12v. Lo mismo sucede con los +5v y -5v. Todos los voltajes dependen del punto de referencia de donde se midan y de la diferencia q haya entre cada voltaje (Siempre se toma como referencia los voltajes negativos o GND, y 0V se puede tomar como GND dependiendo del circuito).
El voltaje para circuitos integrados TTL va de GND a +5V, ó de -5V a GND (tomando como GND a los -5V), y los de +12V son para circuitos CMOS (aunque los CMOS también pueden trabajar con +5V).

Ahí le envío un esquema de como se comportan las polaridades y los voltajes.

Suerte!
 

Archivos adjuntos

  • Voltajes.JPG
    Voltajes.JPG
    33.9 KB · Visitas: 7,367
Hola! Oye, entendí muy bien! Gracias!

Por último tengo todavía una pregunta con respecto a esto:
Para qué sirve eso?
Para qué sirve que los voltajes sean así? Cuándo se usa?

Saludos!
 
man pues creo que el uso mas común es el de porder alimentar un amplificador operacional, que la mayoria necesitan voltaje + y voltaje -. suerte;)
 
AlfredoB dijo:
Hola! Oye, entendí muy bien! Gracias!

Por último tengo todavía una pregunta con respecto a esto:
Para qué sirve eso?
Para qué sirve que los voltajes sean así? Cuándo se usa?

Saludos!
Cuando se diseñan fuentes duales se obtienes esos voltajes, el gnd o tierra no es mas que un voltaje neutro o referencia, puedes utilizar +v y gnd o -v y gnd
 
Fuentes duales en donde no se usan, comunicaciones como los pueros del PC, pero si la ocupacion mas notoria puede ser en los OPAMP que nesecitan para trabajar al 100% fuentes duales.
 
Bueno no se si esto ayude a aclarar mas el asunto, pero la idea es que los circuitos utilizan voltaje positivos y negativos, debido al asunto de que como muchos sabemos en la naturaleza se trabaja basicamente con cargas positivas y negativas, entonces en ocasiones debido a las exigencias o necesidades de algun diseño se requiere polarizar directamente algunos de los componentes primarios que lleva internamente un IC (transistores) con voltajes negativos para su corecto funcionamiento y la unica forma es utilizando fuentes de voltajes negativos.
 
Bueno amigo, resulta que la gran mayorìa de circutitos que trabajan con señales analogas necesitan de estos voltajes. Esto con el fin de poder acaparar toda la señal analoga( Audio, A.C, etc...) desde los voltajes negativos subiendo a cero(GND) hasta los voltajes positivos. Uno de los componentes que en la mayorìa de casos requiere fuentes duales es el amplificador operacional, debido a que este trabaja con señales analogas. En otros casos tambien se usan los transistores, los cuales viene complementarios es decir positivos y negativos, lo que obligatoriamente requiere en algunos circuitos fuentes duales.
En cuanto a los circuitos digitales solo trabajan con señales positivas por en cima de cero(GND).
Espero esto te ayude con tu interrogante.
 
AFVR dijo:
Hola!
Las baterías de 9V tienen GND(-) y +9V. Se puede crear un diferencial(creo q se llama así) con el voltaje de la batería colocandole un amplificador operacional; quedarían 3 salidas que serían +4.5V, GND, y -4.5V, aunque hay circuitos que permiten cambiar la proporción de voltaje positivo y negativo (la suma del voltaje positivo y negativo siempre debe dar 0V).
Las fuentes de los PCs tienen voltajes positivos y negativos que son +5v, -5v, +12v, -12v y +3.3v, todos con una tierra común que es el cable negro. La tierra (GND) es el punto de referencia de donde se miden los voltajes con el multímetro, en la tierra se conecta la punta GND del medidor y con la punta roja se mide cada voltaje.
Si mides con el multímetro entre +12v y -12v colocando la punta negra en -12v va a mostrar +24v porque se tomaría como GND a los -12v y la diferencia es 24v. Si mide entre -12v y GND colocando la punta negra en -12v le va a mostrar +12v. Lo mismo sucede con los +5v y -5v. Todos los voltajes dependen del punto de referencia de donde se midan y de la diferencia q haya entre cada voltaje (Siempre se toma como referencia los voltajes negativos o GND, y 0V se puede tomar como GND dependiendo del circuito).
El voltaje para circuitos integrados TTL va de GND a +5V, ó de -5V a GND (tomando como GND a los -5V), y los de +12V son para circuitos CMOS (aunque los CMOS también pueden trabajar con +5V).

Ahí le envío un esquema de como se comportan las polaridades y los voltajes.

Suerte!


ese circuito del amplificador operacional no sirve o por lo menos no me quiere servir y no me da el voltaje negativo , q amplificador utilizo? probé con el lm324 y el 741 y nada
 
edwcifu dijo:
ese circuito del amplificador operacional no sirve o por lo menos no me quiere servir y no me da el voltaje negativo , q amplificador utilizo? probé con el lm324 y el 741 y nada

No te entiendo que es lo que deseas hacer??
Se mas explicito para poderle colaborar
 
tengo una fuente de 12vdc y necesito obtener 6v y -6v de esa fuente con algun circuito , pero el circuito del amplificador operacional no sirve alguien tiene otro circuito q haga lo mismo??
 
edwcifu dijo:
tengo una fuente de 12vdc y necesito obtener 6v y -6v de esa fuente con algun circuito , pero el circuito del amplificador operacional no sirve alguien tiene otro circuito q haga lo mismo??

Ah ok mira obtener 6V o -6V, es maspodes hasta obtener ambos, pero OJO no puedes utilizarlos en el mismo circuito, ya que el circuito comparte tierras, y en realidad lo que harias seria un corto circuito
 
pues si yo se como hacer eso, el problema es q es para el mismo circuito y se forma el corto, por eso necesito crear una tierra
 
edwcifu dijo:
pues si yo se como hacer eso, el problema es q es para el mismo circuito y se forma el corto, por eso necesito crear una tierra

Pues mira ve aca los problemas son dos, el primero es que esta fuentes dualesl inealesp orl o general se fabrican con transformadores con derivacion central, cosa que no podemos sacar de lo que tienes.
La otra opcion seria hacer un divisor de voltaje y sacar de ahi la tierra y los voltajes positivo y negativo, pero cual es el problema, que la idea seria pasar esto por un regulador para que efectivamente el circuito regule, pero como la entrada con el divisor se repartiria de a 6 voltios, y para que un regulador opere correctamente el voltaje de entrada tiene que ser ligeramente superior a la salida del regulador.
Lo que veo mas viable en este caso, y casi que la unica solucion es utilizar el solo divisor de voltaje y tomar el terminal del centro como la referencia, o como la tierra.
LOs problemas con esto es que esto funciona bien pero para algo que demande poca potencia, porque si por el ocntrario demanda demasiadap otencia, primero no hababria resistencias que lo soportasen sin disipar demasiado calor, y el otro problema seria que la tension se caeria demasiado facil.
 
Excelente JRIOS, esa es una muy buena explicación. Como yo no soy conocedor a fondo les propongo que nos expliquen los circuitos llamados "Voltage pumps" que usan para generar voltajes negativos a partir de positivos. Yo usé un integrado de estos para un conversor RS422-RS232 y quedé super satisfecho, pero yo hago las cosas aplicando lógica de campesino sano y las cosas me funcionan sin tener plena conciencia de lo que hay dentro de estos integrados maravillosos.
 
Bueno, ........................................................

Retiro mi comentario edwcifu. Hay que ver que cosas pasan.
 

Los últimos temas