Ahora resulta que la bandeja paisa es Bogotana !!

Pues esta bueno el dato igual alguien dira que el ajiaco no es santafereño y que los tamales no son tolimenses y bueno la bandeja paisa sea de donde sea es exquisita y n simbolo nacional (gracias paisas por esta bandeja).
 
Dice Ordoñez dizque la bandeja paisa ahora no es paisa...

Ni que mis abuelos fueran mentirosos... :enojado: ¡Ni mucho menos! En cierto modo me siento ofendido, pero bueno... que el tal Ordoñez siga viviendo en un engaño:rolleyes: ... Mi abuelo, nacido en 1914, me comenta que comía bandeja paisa desde niño... Quizá no se llamara "bandeja paisa" en ese entonces, pero si existe desde la remota historia de Antioquia.:D
 
jajaja la pasta fue inventada por los chinos ,pero ellos no son los que mejor la preparan.
haciendo la analogia pienso que es el mismo caso.
 
Bueno, cuando como una bandeja pienso en su sabor y no en su origen...

Ojalá que esto no trascienda, ya que ese plato es considerado comida típica y al afectar la imagen se puede afectar su consumo...
 
Bueno... después de reflexionar un poco pensé: "¿Qué tan trascendental es que la bandeja sea paisa o no?"... en realidad parece que en estos momentos es un plato típico de los paisas, eso es lo importante.

Pero me inquieta mucho haber vivido en un engaño, respecto al orígen de semejante y delicioso manjar...
 
Lo mejor de todo esto es leer los comentarios de cada uno de los visitantes de eltiempo.com... me rei muchísimo leyéndolos. :p
 
Algo tiene de cierto

No es que la bandeja paisa no sea paisa, sino que los paisas son de descendencia española, en cuya gastronomía hay una inmensa variedad de platos con legumbres, embutidos, chicharrón, arroz, carne molida. Los que pasa es que acá lo revolvimos con cosas nuestras como el aguacate, el maiz, el tomate (de la cultura indígena). Fuimos su colonia, por algo hablamos español, y es lógico que haya un sancocho de costumbres.
Todas las regiones tienen cosas propias de la cultura indígena que la habitaba, pero se revolvío con las culturas que vinieron , la europea y la africana, razón por la cual nuestra comida tiene tanta variedad de sabores deliciosos con la bandeja paisa, el mute santandereano, el sancocho de sábalo, la cazuela de mariscos, el pargo a la cosquera, el rondon, el asado huilense, la lechona, los tamales, los pasteles, el sancocho trifásico, el arroz atollao, las hormigas, los asados en vara, la iguana guisada, la tortuga en sus cuatro variedades, el chivo, el cuy, el cocido boyacense, el ajiaco, el puchero y alguno que he comido y se me haya olvidado.:cool:
Viva nuestra variedad cultural y la comida colombiana.:)
 
Hombre la bandeja paisa es PAISA, por eso se llama asi, y de hecho la mas rica que he probado ha sido hecha por paisas.
Si tengo conocimiento que hay platos parecidos en Panama, Cuba y Venezuela pero eso no hace que pierda originalidad, el sabor no va a ser el mismo.
Que tenga origenes españoles, si ves los ingredientes de la bandeja por aparte, pues si.. pero en su conjunto no. De hecho tengo amigos españoles que la ven y se asustan no se explican como se puede comer todo eso junto jejejejeje.
Ademas que la cocina Colombiana es mas rica que la Española, tiene mas variedad, mas color.. la dieta mediterranea española es algo mas estatica.
 

Los últimos temas