[AutoCAD] Configuración de tipo de línea en AutoCAD – Líneas punteadas.

Tema en 'Diseño Gráfico' iniciado por 'Wayne, 12 Agosto 2011.

  1. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    978
    ¿Cómo se hace esto? Siempre que lo intento no sale bien, o me toca a intento y error. Me explico; siempre que pongo una línea punteada (ej: ISO trazo, ISO trazo y espacio, HIDDEN), no se ve que sea punteada en el modelo. Me toca ir a las propiedades de la línea y cuadrar la escala al ojo y al ensayo y error hasta que se vea punteada como la deseo.

    Problema cuando voy a la hoja de presentación tampoco se ve puntada como deseo, o a veces ahí también me toca cuadrar nuevamente o hacerlo directamente. Me toca volver a propiedades y ajustar la escala. Se manda a imprimir y *-#*!!!! No sale tampoco bien, el punteado es largo o corto, o sale una línea recta.

    ¿Cómo es el procedimiento correcto para trabajar con líneas punteadas en AutoCAD? Alguien me puede ayudar.

    Lo mismo para la parte de los grosores de línea, ya que no aparecen como deseo en la impresión.

    Anuncio

     
    #1
  2. [Dn] KiKe

    [Dn] KiKe Moderador Lanero VIP

    Registrado:
    6 Abril 2002
    Mensajes:
    12,760
    Me Gusta recibidos:
    1,499
    que version usas? normalmente esto depende de la escala del dibujo... yo particularmente las cuadro con escala en propiedades del objeto (uso la version 2012).

    Para el tema de los grosores si te toca cuadrarlo en la asignacion de grosores de plumas, para esto tienes que tener idea de la representacion de los dibujos (para saber que grosor te conviene en cada tipo de linea).
     
    #2
  3. Hagen

    Hagen Lanero reconocido

    Registrado:
    16 Octubre 2008
    Mensajes:
    1,004
    Me Gusta recibidos:
    1,074
    La solucion es muy facil. Sigue estos pasos (voy a presumir que manejas autocad en ingles)

    1- Te vas donde estan los tipos de lineas (linetype)
    2- Le das clic en "other" para escoger los tipos de lineas
    3- Se abrira el "linetype manager"
    4- Eliges el tipo de linea que quieres, en este caso HIDDEN (Oculta)
    5- Abajo, donde dice details (detalles) salen dos opciones
    a) Current object scale: es para modificar unicamente la linea que hayas seleccionado, NO FUNCIONA EN LAS DEMAS, SOLO EN LA ACTUAL.
    b) Global scale factor: al modificar esta opcion cambiaran todas las lineas de tipo HIDDEN (oculta). Esta es la que debes modificar si quieres que todas las lineas se vean a la escala que necesites.

    Despues tienes que entrar al viewport del layout, y darle el comando "REGEN" o solo "RE" (el comando abreviado). Esto te redibuja las lineas y se deberian ver como necesitas. Acto seguido sales del viewport y le das otra vez el comando RE, para que regenere el dibujo a la escala del layout (esto solo es por seguridad)

    Respecto a los grosores de linea lo mas probable es que suceda lo siguiente:

    El CTB que usas no es el adecuado: El CTB es un archivo que indica al plano con qué tipo de líneas y con qué grosor deben imprimirse. Puede que en el model space se vean correctamente, pero si el CTB dice que se impriman de tal forma, asi sera. En tal caso debes crearlo o modificarlo. Tal vez por esta razon tambien te estan saliendo modificadas las lineas punteadas a la hora de imprimir.

    Recuerda siempre revisar en el LAYOUT la escala de las lineas, pues es de ahi donde va a salir la impresion, y antes de imprimir darle PREVIEW para no tener que recurrir al metodo de ensayo y error
     
    #3
  4. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    978
    lo voy a probar, se ve algo complicado
    gracias
     
    #4
  5. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    978
    Las lineas punteads en autocad (Hidden, Center, etc) tienen una escala, para definir el espacio que existe entre el espacio en blanco y la linea.

    Intenta cambiar esta escala con el comando LTSCALE. (Normalmente, se ve bien si se aplica el inverso de la escala multiplicado por 0.5, es decir, si tienes una escala 1:100, usa un ltscale de 50, pero ajustalo para que veas como te gusta más).

    Es posible cambiar la escala individual de cada linea, pero te recomiendo no lo hagas, salvo excepciones, y dejes la escala de cada linea en 1, y jueges con el comando LTSCALE.

    Tambien usa el comando PSLTSCALE. Si todo el dibujo esta a la misma escala (si tienes un solo viewport, o varios viewports en el paper space) usa el valor de cero.

    Si tienes varios viewports a escala diferente usa el valor de 1 para el PSLTSCALE y 0.5 para el LTSCALE.
     
    #5
  6. tyrantanic

    tyrantanic Alien architect Lanero VIP

    Registrado:
    28 Mayo 2007
    Mensajes:
    771
    Me Gusta recibidos:
    1,209
    Eh, o soy yo, o te estas respondiendo a ti mismo un post de hace año y medio???
     
    #6
  7. Gremlin

    Gremlin Lanero reconocido

    Registrado:
    4 Enero 2008
    Mensajes:
    934
    Me Gusta recibidos:
    1,007
    [​IMG]
     
    #7
    A 16 personas les gusta esto.
  8. [Dn] KiKe

    [Dn] KiKe Moderador Lanero VIP

    Registrado:
    6 Abril 2002
    Mensajes:
    12,760
    Me Gusta recibidos:
    1,499
    Puaj....! relol
     
    #8
  9. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    978
  10. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    978
    Lo que te dicen los chicos es correcto pero si te sigue pasando es porque deberías destildar la opción "User paper space units for scaling", esa opción la encontrarás en a "format" en el menú (arriba), bajás hasta "linetype" ahi se abre una ventana llamada "linetype manager", en esa ventana abajo a la izquierda (en el acad 2006) hay un cuadradito que dice "user paper space units for scaling" (si no te aparece hacé click en "show details", si el cuadradito está tildado "destildalo" que quede vacío... y listo... por supuesto que luego de eso tendrás que hacer un "regenall" para acomodar todo a los cambios y listo...
    Espero haber sido clara... no puedo subirte capturas de pantalla pues en esta máquina no tengo instalado el programita para hacerlo...
    Suerte
     
    #10
  11. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    978
    FORMATO--> TIPO DE LINEA --> Te habre una ventanita y arriba a tu derecha hay un cuadradito que dice "detalles" ahi le das click y te abre una extension de esa ventana y descliqueas eso que esta cliqueado y problema resuelto.*

    pd: luego tenes que hacer las lineas de vuelta por que no te lo reconoce lo ya hecho, tenes que borrar esas punteadas y volverlas a dibujar (quiza hay otro metodo mas facil, yo fue el unico que encontre)

    muchas Gracias neuvamente
     
    #11
  12. 'Wayne

    'Wayne Lanero reconocido

    Registrado:
    26 Enero 2010
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    978

    Adaptando las escalas de líneas de AutoCAD® en tus dibujos

    Posted on 25 January, 2011 by Claudio
    [​IMG]
    Trabajar con AutoCAD® 2D implica prestar más atención a ciertos factores que en AutoCAD® 3D no utilizamos tan frecuentemente. Uno de estos factores es la escala de líneas, que no es mas que la escala de representación visual de los tipos de líneas, ya sean líneas de centro, de rayas, de puntos, etc…

    Muchas veces un plano o dibujo se puede ver mal dibujado o poco profesional si no le asignamos y configuramos las escalas de de los tipos de líneas correctamente. Para conseguir una visualización óptima de las líneas y obtener así un plano de calidad, debes tener en cuenta esto 3 factores:


    1. La escala global de todas las líneas del plano.
    2. Las escalas individuales de cada una de las líneas.
    3. Escalas de las líneas relativas o no a la escala a la ventana gráfica.
    .

    Antes que nada quiero aclararte que cuando hablo de escala de líneas, en realidad me estoy refiriendo a todos los objetos de AutoCAD® que tienen representaciones lineales, tales como líneas, polilíneas, arcos, círculos, elipses, polígonos, etc… Es decir que este tipo de escala se puede aplicar a todo objeto que se represente con líneas curvas o rectas.

    .

    Pero que es exactamente la escala de los tipos de líneas?
    Las escalas de los tipos de líneas son simplemente eso: las escalas visuales de los diferentes tipos de líneas. Veamos unos ejemplos:

    .

    [​IMG]

    Acá vemos diferentes tipos de líneas, en una cierta escala visual.

    ..


    [​IMG]

    En esta otra imagen vemos los mismos objetos, pero con una escala visual mas amplia de los tipos de líneas.

    .

    Las escalas de los tipos de líneas no modifican tamaños de objetos, sólo se modifican sus representaciones visuales. Como puedes ver en ambos casos, sólo cambia la representación visual de las líneas de los objetos, pero los tamaños de los objetos se mantienen siempre igual.


    Descripción de los 3 Factores
    .

    • La escala global de todas las líneas del plano
    Esta escala se controla con la variable “_ltscale”. A mayor o menor número que le asignemos, mayor o menor va a ser la representación de las escalas de todos los objetos del dibujo, tanto en el model como en el layout. Muy útil para utilizar en planos dibujados en diferentes unidades, entre otros.

    Por ejemplo si queremos duplicar la escala de los tipos de líneas de todo nuestro plano, y vemos que el valor de ltscale es “1”, basta con asignarle “2” como nuevo valor y listo.

    .

    • Las escalas individuales de cada una de las líneas.
    Se puede, además del cambio global, cambiar la escala del tipo de línea de cada uno de los objetos de forma individual. Esto lo puedes hacer desde la ventana de propiedades (comando “_properties”) de la siguiente manera:

    • Selecciona los objetos a cambias la escala de tipo de línea.
    • Luego desde la ventana de propiedades, en el área “General”, cambia el valor del campo “Linetype scale” según la escala que necesites. Al aplicar un nuevo valor en este campo, se va a cambiar la escala visual de los objetos previamente seleccionados.
    .

    • Escalas de las líneas relativas o no a la escala a la ventana gráfica.
    Esta variable se aplica solamente a visualización de escalas de tipos de líneas únicamente dentro de las ventanas o viewports.

    Tiene la función de controlar si las visualizaciones de las líneas cambian o no de acuerdo a los cambios en las escalas de ventanas, o dicho de otra forma, a los cambios de zoom dentro de las ventanas.

    Esta variable es “_psltscale” y sólo acepta los valores “0” ó “1”:

    *Si es “0”, la escala de tipos de líneas sí va a cambiar dependiendo de los cambios de zoom dentro de las ventanas.

    *Si es “1”. La escala de tipos de líneas se va a visualizar siempre igual, independientemente de las escalas de ventanas o zoom que estas puedan llegar a tener.

    Un ejemplo práctico para utilizar psltscale en “0”, sería si tienes un plano mecánico, y en este plano debes hacer un detalle ampliando una zona específica, seguramente la mejor opción es crear otra ventana (viewport) para este detalle el cual debería tener la misma escala de tipos de líneas que el plano general.

    En este ejemplo, tanto la ventana del plano general como en la del detalle, las escalas de los tipos de líneas se visualizarían idénticas.

    .

    En conclusión:

    • Usa “_ltscale” para cambios globales a todos los objetos.
    • Usa “_psltscale” para trabajar con una o más ventanas desde el layout, y así definir si las líneas se van a visualizar todas iguales, o si va a depender del zoom o escala de la ventana.
    • Modifica puntualmente las líneas que necesites visualizar en diferente escala al resto.


    Desde ahora en adelante, ya no tienes excusas para dibujar un plano más prolijo, profesional y con escalas de tipos de líneas bien definidas.

    Si te ha servido este artículo, o si tienes alguna duda, déjame un comentario aquí abajo y te estaremos respondiendo a tus inquietudes.
     
    #12

Compartir esta página