Bases de Datos GLP 100% libres?

Kanon

Lanero Reconocido
19 Mar 2004
845
Hello Laneros!:

Me pidieron que desarrollara un proyecto completo para el manejo de notas de un colegio, sin embargo, tengo 0 presupuesto para licencias. Quiero centralizar todo en un servidor.

Como no me dejan gastar en licencias, habia pensado crear una intranet (ya tienen red montada), utilizar Apache, Tomcat y MySQL para los procesos de servidor y JSP como interfaz para los clientes.

Aparentemente muy bueno, porque me cuesta 0 pesos en licencias. Pero me puse a leer la licencia de MySQL y es GLP (y tambien las de Apache). Por lo que entiendo, para no pagar por el uso de estos programas, debo catalogar como "codigo libre" toda la apliacaion que realice y registrarla asi ante Derechos de Autor. :\ SuxZ!, porque el que quiera la puede utilizar.

Si no entendí bien, el GLP solo se limita a las modificaciones que le haya hecho al código de MySQL, Apache o Tomcat y como uno no jod* con ese código, entonces no hay problema. Espero no haber entendido bien :p .

Helpme LANEROS!. Les agradeceria si me resuelven la inquietud del GLP. Tambien les agradeceria que me aconsejen otra combinacion de programas que les parezca mejor para el proyecto.

Thankx a lot!
:cool: Kanon
 
No creo que te confundiste, GLP son licencias para utilices el programa como quieras, puedes usarlo para negocio si quieres, lo que debes mantener como libre es cualquier version modificada de Tomcat osea si modificas el codigo fuente de tomcat te toca mantener gratis esta version desarrollada ... LGPL si te permitiria hacerlo pero GPL no, osea lo unico es que tienes que usar tomcat tal cual esta, no puedes modificarlo :S ... igual no creo que lo necesites modificar, ni que estas interesado en hacerlo.
 
Pero ojo que cualquier aplicacion que realices con estas aplicaciones deben ir con toda la propaganda del caso aunque sea pequeña y no se te olvide lo mas importante del que las licencias sean gratis no signifiquen que tu trabajo se menos precie.... pilas cobre pero no de tan duro como para que no lo cambien.
 
offtopic:
no use mysql

use PostgreSQL

ese proyecto amerita un mejor motor de base de datos.
 
Gracias Segan y Jasz. Jasz, por que deberia usar PostgreeSQL en vez de MySQL?. Hasta donde se MySQL aguanta, o no?.

:cool: Kanon
 
Si necesita cosas avanzadas como procedimientos almacenados y triggers deberia utilizar postgree u otro motor que soporte eso....

Si no necesita de dichas caracteristicas, mysql puede ser el efectivo.
 
eso eso eso.. juliand sabe de lo que hablo...

ese proyecto suena un poco mas complejo que una base de datos de canciones... y para facilitar las cosas es mejor usar un buen motor... y si no quiere meterle plata a Oracle. pues.. PostgreSQL es el siguiente en la lista.
 
Bueno, voy a hacer el proyecto paralelo con MySQL y Post . MySQL 4.1 ya soporta procedimientos almacenados y triggers, pero Post los soporta desde hace tiempo. Complicado instalar Postgree bajo WinXP?.

Thankx
:cool: Kanon
 
nunca he intentado instalar postgresql en windows, creo que si se puede, pero no se que tan bueno sea el rendimiento.

Tengo entendido que PostgreSQL se puede instalar en windows utilizando las librerias cygwin. Obviamente, tocaria compilar "ao gosto". pero no puedo dar seguridad de como vaya a funcionar.
 
Hola a todos ... yo estuve trabajando postgres bajo windows sin necesidad de instalar cgwin... (es un zip que contiene los bin de postgres.. es solo descomprimir y declarar unas variables de entorno en el SO y listo) hasta el momento ha sido buena (y he probado trigers o stores procedures sencillos), el unico detalle que le encontre es que no soporta la declaracion de tipos pero de resto se comporta de pelos .... la version que contiene el zip es la 7.2.1 ..... lamentablemente se me perdio el link de la empresa que desarrollo esto pero con gusto puedo compartir el programa para los que gustamos de tan buena base de datos :)....

Bueno entonces.. para los que lo necesiten me ponen un MP o miremos como lo colocamos en un ftp............

PD. eso si no hay nada como montar todo en un servidor linux,,,,, este software para windows es solo para desarrollos y pruebas..... creo yo..
 
Bueno si habia oido lo que dice poppemaster de un postgres para windows, pero ni de fundas use esa vaina para algo serio en producción, hasta para un proyecto de universidad aguanta pero no se meta en camisa de once balas, porque le comienza la caseria de brujas con los clientes.
 
Les tengo una consultica compañeritos, y no quiero armar otro tema para eso:
Voy a desarrollar una aplicación de forma personal (nada que ver con la empresa donde trabajo, solo un amigo y yo) y debe ser completamente legal porque se va a vender a una empresa que "exige" legalidad y transparencia en sus proveedores (por cuestiones de índices de calidad y esas cosas).
El tema es: luego de analizar varias herramientas (desarrollo y bases de datos) para poder desarrollar y que sean grátis (no tengo dinero para licencias) me encontré con una herramienta que tiene licencia GPL y la base de datos tambien.
Preguntas:
1. Puedo "cobrar" por el software que yo desarrolle usando dichas herramientas..?
2. Las herramientas son Desarrollo en: SharpDevelop y DB: MSDE

Espero su valiosa colaboración estimados desarrolladores y sugerencias sobre las herramientas a utilizar.
 
Kanon dijo:
Bueno, voy a hacer el proyecto paralelo con MySQL y Post . MySQL 4.1 ya soporta procedimientos almacenados y triggers, pero Post los soporta desde hace tiempo. Complicado instalar Postgree bajo WinXP?.

Thankx
:cool: Kanon

La versión 4.X no soporta nada de lo que dices, la versión 5.X si lo hace.
 
Haber señor kP-Silvius!

Todo lo que tenga que ver con licencias GPL en lenguajes de programación y Motores de BD, es muy sencillo, la respuesta es que si los puedes utilizar y hasta cobrar por tu trabajo realizado con ellos (Aplicaciones corporativas, cientificas, etc); pero por lo que no puedes cobrar es cuando alteras el codigo fuente de los lenguajes o la BD.

Por ejemplo, todo lo que desarrolles con PHP+MYSQL, recibes una remuneración en dinero por tu trabajo realizado, pero si te decides a entrar a alterar el codigo fuente de alguno de los 2 (desarrollando clases y metodos de compilacion mas veloces, etc) por estos trabajos no puedes LUCRARTE, pero lo que desarrolles con las herramientas si puedes LUCRARTE.

En lo de los lenguajes de programación, hombre eso se lo dejo a su gusto, hay muchisima informacion en INTERNET de la cual te puedes bajar un buen manual y hacerle a lo que necesites, pero el consejo que te doy es que busques herramientas que se adecuen a ti y que tengan bastante informacion al respecto.

Ante todo debes tener en cuenta las especificaciones tecnicas del cliente y que tipo de información vaya a manejar y lo mas importante de todo es que tipo de sistema de informacion desea implementar!
 
Gracias Segan y gracias a todos.
Me decidí por:
SharpDevelop codificando en C# o VB con motor DB MSDE y posiblemente(falta ultimar algunos detalles) usaría AGATA como reporteador.
Si alguno conoce de estas herramientas sería bueno que posteen algunas de sus experiencias..!
Gracias
 

Los últimos temas