Cargador falso de iPhone habría causado muerte de joven china

Cargador falso de iPhone habría causado muerte de joven china
dec9755b0d153ca8879fbe93545e4a64.jpg

La mujer murió al contestar una llamada mientras tenía el teléfono conectado.
Así lo informó este martes la televisión nacional CCTV. La víctima Ma Ailun, de 23 años, al parecer tenía un cargador "no oficial" para recargar su móvil y esta pudo ser, según señaló el experto Xiang Ligang al canal estatal, la causa de la descarga.

"A veces, los cargadores falsos economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono", explicó Xiang.

Otra de las posibilidades, según Xiang, sería que el cargador hubiera sido diseñado para ser utilizado en Hong Kong, Taiwán o Japón, pero no en China continental. "Hong Kong, Taiwán y Japón tienen un estándar eléctrico de 110 voltios. En China continental, son 220 voltios", destacó el experto, quien añadió que, en este caso, el cargador podría haberse "sobrecargado".

El experto señaló también que, normalmente, un cargador "sobrecargado" podría sobrecalentar, a su vez, la carcasa del teléfono y dañar los circuitos e inutilizar el dispositivo.

En el caso de la joven, no obstante, las autoridades chinas confirmaron que el iPhone aún se puede utilizar a pesar de los rastros de quemaduras en el exterior del mismo, confirma hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".

El cable de datos del iPhone, el cargador y el enchufe estaban intactos. El suceso ocurrió el pasado día 11 en la región noroccidental china de Xinjiang, cuando Ma murió electrocutada, según han certificado los primeros análisis, si bien aún se estudia si el móvil provocó la descarga eléctrica, como aseguran sus familiares.

"Espero que Apple nos dé una explicación", publicó la hermana mayor de Ma tras el suceso en la red social Weibo -similar a Twitter- donde se acumularon miles de comentarios con buenos deseos pero también con alertas y quejas acerca de la utilización de los móviles, según pudo comprobar Efe.

Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, Apple no tardó en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático. "Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia", declaró la firma a través de su sede en China en un comunicado, en el que también confirmaron la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas, según ratificó Efe.

http://www.eltiempo.com/mundo/asia/...argador-falso-habria-sido-la-causa_12931907-4
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres6969
Muy probable, esos cargadores falsos al igual que lo de el vehículo dañan la bateria y el celular que quiera, uno con un Iphone y un cargador de 5.000 no hay derecho

Enviado desde mi HTC One usando Tapatalk 2
 
entonces solo están dando escusas por que aunque ocurriera todo eso al quemar la circuitería no pasa corriente, por lo tanto es mas probable que te quemes, no que te electrocutes.

Ademas parecen ni saber ni pío de electrónica, por que lo que mata a una persona no es el voltaje, si no el Amperaje. Podrían ser 30,000 Voltios, pero si es a menos de 5 Amperes podrías librarla sin mayor problema a largo plazo.

Suena mas como esas leyendas urbanas de la llamada mortal i algo así.
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd
pues fino el aparato si es, se llevó a la usuaria pero el tel. sigue como si nada despues de un accidente tan grave.
 
Si eso si está muy raro.... tambien me suena a leyenda urbana o que hay algo de mentira en la noticia. Soy ingeniero electricista y eso esta muy raro... En realidad lo que mata si es la corriente pero no estan asi que puedan ser 30 mil voltios y no pasa nada, porque hay una relacion directa entre corriente, tension y resistencia, y digamos que nuestra resistencia no cambia mucho y digamos que esa es la constante (si estamos descalzos, si estamos mojados etc), las otras son variables y una depende del otro o de la potencia que pueda producir la fuente, asi que si bien es verdad que la que mata es la corriente eso de decir que te pueden pasar 30 mil voltios y no pasa nada es algo desinformante, porque no puedes regular la corriente que va a pasar por tu cuerpo. No es algo que puedas manejar. Que el celular funcione no creo que lo digan con el animo de decir si el equipo es bueno o es malo, sino la falla que pudo existir. Si el telefono funciona quiere decir que no se afectaron los circuitos internos del celular, si fue asi como dicen solo se me ocurre conduccion (por falla) de la fase a la carcasa del telefono en este caso de aluminio si no estoy mal. Y de ser asi tambien indica mal diseño del telefono y no solo del cargador y/o cable.
 
entonces solo están dando escusas por que aunque ocurriera todo eso al quemar la circuitería no pasa corriente, por lo tanto es mas probable que te quemes, no que te electrocutes.

Ademas parecen ni saber ni pío de electrónica, por que lo que mata a una persona no es el voltaje, si no el Amperaje. Podrían ser 30,000 Voltios, pero si es a menos de 5 Amperes podrías librarla sin mayor problema a largo plazo.

Suena mas como esas leyendas urbanas de la llamada mortal i algo así.

Esos 30000 voltios a 5 amperios tranquilamente te dejan como un chicharron, eso es incluso mas de lo que usan en la silla electrica. Nada mas las pistolas electricas cuando hacen contacto con el cuerpo entregan aproximadamente 400 voltios a 0.003 amperios, y aun siendo tan bajita esa descarga ha llegado a matar bastante gente, como sera la cifra que pones xD. los 220 que hablan matan con facilidad a una persona, tambien depende si estaba sudando, recien bañada, o en que parte del cuerpo recibio la descarga...
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
Esos 30000 voltios a 5 amperios tranquilamente te dejan como un chicharron, eso es incluso mas de lo que usan en la silla electrica. Nada mas las pistolas electricas cuando hacen contacto con el cuerpo entregan aproximadamente 400 voltios a 0.003 amperios, y aun siendo tan bajita esa descarga ha llegado a matar bastante gente, como sera la cifra que pones xD. los 220 que hablan matan con facilidad a una persona, tambien depende si estaba sudando, recien bañada, o en que parte del cuerpo recibio la descarga...
los 220 se refiere al voltaje, no al amperaje

El cargado de celular cuando mucho suelta 1 A 2 o poco mas si es tableta.

Lo que digo es que en el ultrararisimo caso de que dejara pasar la corriente completa, cosa que no veo posible debido a la resistencia de un cable común de cargador (antes se incinera el cable) esta corriente no brincaría al aluminio, por que sio mal no recuerdo esta es solo la vista, y no hace contacto con la circuiteria interna, es decir que entre el aluminio y la circuiteria hay una estructura plastica. Ok digamos que por el voltaje se achicharro y se pego... pero entonces el aparato no haria contacto.

La chica tendria que haberle metido la lengua al terminal de cargador y ni asi.

Como dato personal, en una ocacion tube un accidente con un flyback de un monitor, como sabran el golpe que sueltan estos es tremento, aun asi me dio tiempo de poner el aparato en un lugar seguro, para que este no me lesionara, aun asi me dejo el brazo sin movilidad un par de dias, y sin sensacion varias horas.

Como mencionan, hay una serie de factores que influyen demasiado, pero un cargador pirata no me parece que sea una escusa convincente.
 
Ahhh... la noticia es solo amarillista y carente de técnica y fundamento...

En esa misma noticia dicen que no saben nda... nada está confirmado... solo suposiciones... ni siquiera saben si el cargador era una falsificación, o un genérico, o barato o caro, o si fue problema del teléfono... y lo raro es que dice que sucedió en China pero una de las fuentes es un diario de Hong Kong (el cual se independizó de china hace varios años, así China no lo acepte). El cable de datos, el cargador y el enchufe estaban intactos? jeje... la noticia solo se centra en en el bendito aparato... como cuando dice algo así como "el iphone no sufrió, todavía funciona"--- eso parece, como decian atrás, una leyenda urbana... hablan del "experto" pero ni idea en que ni quien es.

Que mal por El Tiempo sacando esta nota tan poco profesional desde el puento de vista periodistico... insulsa, incongruente, meramente especulativa, mal redactada, y una vil copia de retasos de otras noticias en la web tambien mal hechas...

P.D.: juro que ya había leido esta noticia hace como 5 años así el Tiempo la publique hasta hoy!!! jeje... no sería la 1ra vez q el Tiempo publica una noticia vieja por andar copíandose de notas en páginas web de dudosa reputación... + me suena a leyenda urbana...
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
los 220 se refiere al voltaje, no al amperaje

El cargado de celular cuando mucho suelta 1 A 2 o poco mas si es tableta.

Lo que digo es que en el ultrararisimo caso de que dejara pasar la corriente completa, cosa que no veo posible debido a la resistencia de un cable común de cargador (antes se incinera el cable) esta corriente no brincaría al aluminio, por que sio mal no recuerdo esta es solo la vista, y no hace contacto con la circuiteria interna, es decir que entre el aluminio y la circuiteria hay una estructura plastica. Ok digamos que por el voltaje se achicharro y se pego... pero entonces el aparato no haria contacto.

La chica tendria que haberle metido la lengua al terminal de cargador y ni asi.

Como dato personal, en una ocacion tube un accidente con un flyback de un monitor, como sabran el golpe que sueltan estos es tremento, aun asi me dio tiempo de poner el aparato en un lugar seguro, para que este no me lesionara, aun asi me dejo el brazo sin movilidad un par de dias, y sin sensacion varias horas.

Como mencionan, hay una serie de factores que influyen demasiado, pero un cargador pirata no me parece que sea una escusa convincente.

El amperaje depende directamente del voltaje.
 
primero no se dice amperaje (para los del ramo esa palabra es muuuuy coloquial), se dice corriente eléctrica o intensidad de corriente, segundo se supone que 30 miliamperios son suficientes para provocar un infarto. por otro lado es muy cierto que la corriente es directamente proporcional al voltaje (según don OHM) y la cantidad de corriente que circula a través del cristiano depende de su resistencia (técnicamente una persona podría morir por una pila de 9 voltios), la que puede variar desde unos pocos megaohms hasta cientos, es por esa razón que las personas que hacen trabajos pesados tienen mayor resistencia al paso de la corriente, pues generalmente ellos tienen las capas de piel mas gruesas (CALLOS que llaman :) ).

por último coincido en que aquí hay gato encerrado y la noticia está incompleta, pues aunque el cargador haya permitido el paso de 220Vac, ese voltaje habría entrado directamente a los circuitos internos del teléfono ocasionando cuando mucho un corto-cto con posibles lesiones por la "explosión", mas no por electrocución ya el plastico de la carcasa serviría de aislante .

no soy investigador privado ni mucho menos, pero con la poca información que dan los medios, eso es lo que deduzco.
 
A mi parecer, lo que paso fue una sobre carga en la red de la casa y pues la mujer hizo por así decirlo de "masa" no se si este bien dicho.....

Enviado desde mi Atrix 4g usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
yo no creo que la culpa sea ni del equipo, ni del cable. Creo que el tablero de protecciones no tenia una protección diferencial asociada. Eso es culpa del ingeniero acargo de la instalación de la casa:
ver swf: http://www.wisc-online.com/objects/iau14408/iau14408.swf

Ademas parecen ni saber ni pío de electrónica, por que lo que mata a una persona no es el voltaje, si no el Amperaje. Podrían ser 30,000 Voltios, pero si es a menos de 5 Amperes podrías librarla sin mayor problema a largo plazo.

Suena mas como esas leyendas urbanas de la llamada mortal i algo así.

yo creo que tampoco tienes muy claros los conceptos. y nos das clases.
La corriente depende de dos constantes. 1 es la resistencia por la que atraviersa, y la segunda es el voltaje. El voltaje se puede decir que es constante, por que la red suministra un voltaje constante, puede ser 120V, 220V, 480V, 11,4 kV 13,8 kV 34,5 kV etc. Dependiendo de los valores normalizados que pueden ser muchos mas.

Si el voltaje es de 30.000 Volts como dices, dudo mucho que la corriente por el cuerpo de la persona sean 5 amperes.

la resistencia electrica que tiene una persona es un cto algo así:
Resistencia_Cuerpo_Humano.JPG


ya depende el recorrido que tenga la corriente, así es mortal. Puede que la falla o la corriente atraviese de brazo a brazo, que es mortal, por que atraviesa el corazón, o puede que atraviese de brazo a pie derecho, o de brazo a pie izquierdo, que atraviesa corazón.

macroshock.jpg
image002.gif


entonces depende del recorrido.

Por ahi veo disque "ingenieros" que dicen que lo que mata es el voltaje, o la corriente, y que las quemaduras la causan la corriente y no el voltaje, que el voltaje produce.... ni ellos se entienden lo que dicen. Siempre se debe tener en cuenta la relación de Voltaje y corriente. (resistencia es constante para temas de calculos) aunque la resistencia de una persona puede variar entre 1000 ohms y 2000 ohmms dependiendo, estatura, raza, peso, contextura, cantidad de agua en el cuerpo.

normalmente para efectos de calcluo se toman 2000 ohms.

en ese orden de ideas:
si ud le mete el dedo a la toma que esta a 120V por ud circulará una corriente de 60 mA
descarga.png


y si es de 1000 ohms la resistencia.
me2.jpg


y en el orden de magnitudes de corriente:
RIESGO%20ELEC9.gif

si por ud circulan de 60mA para arriba es fatal.

entonces aqui estan los valores normalizados de tensión y corriente que suministran los dispositivos de apple:

Chargers:

Source__________Voltage______Current______Power
PC USB__________5 volts_______0.5 amps_____2.5 Watts
iPhone Charger_____5 volts______1.0 amps______5 Watts
iPad Charger_______5.1 volts_____2.1 amps_____10 watts

aqui hay otras imagenes que muestran los recorridos de la corriente:
me3.jpg
me3a.jpg


Las fallas pueden ocurrir con cualquier equipo y en cualquier momento, ya depende de las protecciones salvaguardar a las personas y a los activos físicos.

Entonces si ud Tiene 30.000 V, / 2.000 ohms =15 A.
ya por 1 A las quemaduras ya son graves, y si son superficiales en la piel, y eso es mas que mortal para el cuerpo humano.
 
Última edición:
tenga en cuenta que desde el punto eléctrico, el cuerpo es una resistencia, y mas que el voltaje y la corriente, lo que hace daño a la persona es la disipación de potencia.

El cuerpo humano es una carga eléctrica por decirlo así. si ud lo somete a una tensión, a través de esta resistencia fluirá una corriente asociada. Neta Ley de ohm, lo mas básico de electricidad.

Dicha resistencia, disipará una energía, que en ese caso sería una potencia en Watts. Dependiendo de las magnitudes de Tensión<-->corriente, esa será la energía que disipará el cuerpo.
Como el cuerpo no esta hecho para transmitir electricidad, lo mas probable es que la disipación de esa energía, sea en forma de calor, eso hace que las partes del cuerpo se achicharren. Hay que tener en cuenta que las quemaduras por electricidad y por radiación nuclear, son de adentro hacia afuera. es decir, que cuando ud ve quemadura externa, es por que por dentro eso es un carbón.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que el cuerpo funciona con pulsos eléctricos, (neuronas, - sistema nervioso) Si ud excede las corrientes para el que esta diseñado el cuerpo, sucede lo mismo que las redes eléctricas, y equipos eléctricos. Si ud sobrepasa las capacidades nominales de tensión y corriente para lo que fueron diseñados, el equipo se daña. En ese orden de ideas, lo mismo le sucede al cuerpo humano.

Ese orden de mA que aparece en la tabla anterior, son los limites para que los organos se deterioren, o dejen de funcionar adecuadamente.

------------------------------------------

Volviendo al tema, aqui esta la sustentación del uso del diferencial:

Instalación eléctrica segura
Una Instalación eléctrica es segura y confiable cuando ha sido diseñada y realizada por un instalador electricista habilitado que ha aplicado la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, utilizando materiales con certificado de conformidad con las normas de seguridad.

InstElecSeg.JPG


La instalación debe contar con una protección diferencial, que con ayuda del conductor a tierra, protege a las personas y animales ante electrocuciones.

Es importante que por cada circuito haya una protección termomagnética para proteger ante sobrecargas y cortocircuitos, evitando posibles incendios.

Éstas protecciones para ser eficaces deben estar adecuadamente calculadas,
instaladas y mantenidas.
FugaTie.JPG


Toda instalación debe contar con un interruptor diferencial, y todos los tomacorrientes deben poder conectar a tierra los artefactos que alimentan.

Cuando por una falla en la aislación de un aparato eléctrico sus partes metálicas queden sometidas a tensión, el conductor de protección hará circular una corriente de fuga a tierra, el interruptor diferencial detectará ésta fuga y cortará la alimentación en forma automática. También para el caso de contactos accidentales, con parte metálicas bajo tensión, la corriente a través del cuerpo se verá limitada por la rápida respuesta del interruptor diferencial que cortará la alimentación en milésimas de segundo.

¿Por qué es tan importante el interruptor diferencial ?

Las personas podemos conducir la electricidad. Todos alguna vez nos hemos “picado” con un cable, un portalámparas o un enchufe. El problema es que no todos los artefactos tienen polo de tierra, si nos “picamos”, la corriente de fuga siempre pasará por nosotros ya que no tiene otro camino por donde pasar.

Por ejemplo. ¿Que ocurriría si tocásemos una lavadora, una nevera o un lavavajillas que tuviese algún cable interior defectuoso que estuviese en contacto con la manija? ademas de esto, este artefacto no posee en la clavija un conductor o polo de tierra.

1. Si la instalación NO tiene interruptor diferencial:

La corriente de fuga pasara por nosotros y seguirá pasando por nosotros mientras que no nos soltemos, con lo que corremos un serio riesgo de electrocutarnos.

Todo este riesgo todavía es mucho mayor si se toca cualquier aparato eléctrico estando descalzos y/o mojados, o con el suelo mojado, puesto que entonces conducimos mejor la electricidad.

2. Si la instalación SÍ tiene interruptor diferencial:


La corriente de fuga pasará por nosotros muy poco tiempo, porque en cuanto el interruptor diferencial detecte esta fuga, inmediatamente saltará, cortando la corriente y evitando electrocutarnos.


¿Para que sirve el interruptor magnetotérmico?

El interruptor magnetotérmico, es el que sustituye a los antiguos “tacos o breakers enchufables” y sirve para proteger a la instalación de sobrecargas o cortocircuitos que pueden provocar un incendio en la vivienda.

Resumiendo:
Los “breakers enchufables” no protegen a las personas, solo a la instalación y siempre que no hayan sido manipulados y estén en buen estado. Para proteger a las personas de fugas de corriente por contacto directo con aparatos eléctricos es necesario el interruptor diferencial. Por todas estas causas, es muy importante instalar estos dos aparatos en la entrada del contador de la vivienda y eliminar la antigua instalación de los “breakers enchufables”.

cuando un artefacto no tiene polo a tierra:
image003.gif
images


cuando un artefacto tiene polo a tierra:
image009.gif
2688-423-large.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ONIBAHAMUT

Los últimos temas