Como ubicarse en bogota?

jav01

Lanero Reconocido
4 Ago 2005
391
Con este tema quisiera preguntar si es facil o dificil aprender a ubicarse en bogota, bien para buscar una direccion o saber coger un bus.

Yo supongo que con el tiempo se llega a memorizar la ciudad y saber exactamente los lugares seguros y peligrosos, oviamente me van a decir que en todo lado se esta expuesto pero como muchos dicen los lugares menos inseguros son los mas transitados.

Tambien es bueno tener como referencia los monumentos y edificios importantes como los edificios gubernamentales, registradurias, universidades etc.

A continuacion dejo un pequeño texto:

Ubicarse en Bogotá es cosa bastante sencilla, ya que todo nos ubicamos por coordenadas según calles (horizontales) y carreras (verticales). Hacia el norte, aumentan las calles, hacia el sur disminuyen y cuando son más al sur de la calle 0, tienes las calles # sur, es decir, es como si aumentaran pero al sur. De forma similar tienes que las carreras aumentan hacia el occidente, y disminuyen hacia el oriente, y cuando cruzan la carrera 0, tienes las carreras este.

Es cosa de que utilices las nomenclaturas de la ciudad, cual plano cartesiano que enseñan en los colegios. Las transversales y diagonales, son variantes de las carreras y calles respectivamente...por ejemplo, si trazas una calle (horizontal) pero de ahí varía una calle "torcida", es decir, oblicua, esa ha de ser una diagonal...de forma similar sucede con las transversales con respecto a las carreras...La cosa es bien similar con las direcciones con letras y así...en eso si es cosa de maña jajaja, no es complicado.

Ahora, diras: ¿Y como se yo cual es el oriente, el norte, sur u oeste?? Bueno, la mayoría de gente dice: si ve las montañas, si ves Monserrate, hacia allá es el oriente (este) pero Bogotá está toda rodeada de montañas!! y es dificil ver monserrate en algunas zonas, así que sería bueno que buscaras una troncal de transmilenio como referencia, o alguna avenida principal. Te daré un ejemplo, si estás sobre la NQS, esa es una carrera...es decir, vertical. Si tomas los buses que van hacia la calle 80 o la autonorte, o la av suba, estás yendo hacia el norte. Si tomas hacia la avenida de las américas, eso es hacia el sur...ahí es mejor que des una avenida de referencia.

TEn cuidado con los mapas que siempre muestran, como los del transmilenio. En esos mapas, se suele ver la ciudad como más ancha que larga, pero es falso, es que la muestran convenientemente con respecto al papel...la ciudad es más larga que ancha, y en esos mapas, el norte está a la izquierda...el oriente en laparte superior (ahí está monserrate), el sur a la derecha y el occidente en la parte inferior (ahí ubican el Aeropuerto el Dorado, o el Tintal, etc)
 
Hay referentes en al ciudad, como por decir transmilenio, sus portales o estaciones sirven de ubicacion, lo de las direcciones es relativo , si en ocasiones uno se pierde con las direcciones y eso que es de aca jajajajajaja
 
Bueno, desde mi experiencia algo que puedo aportar, yo soy de Cali y al llegar a Bogotá me encontré algunas cosas que me confundían:
Lo primero que toca aprenderse es que no todas las ciudades del país tienen el mismo sistema de calles y carreras, es decir por ejemplo en Cali las calles suben hacia el oriente y las carreras suben hacia el sur, en Bogotá las calles suben hacia el norte y la careras hacia el occidente, esa vaina me hizo perderme más de una vez hasta que me acostumbré.
Lo otro que dicen de los mapas es cierto, yo estoy acostumbrado a ver todos los mapas con el norte arriba, los mapas de Bogotá no tienen el norte arriba y eso también puede ser confuso cuando uno recién llega.
Otra cosa que lo confunde a uno es las avenidas. En Cali una avenida siempre es una carrera pero en el norte después del río (ejemplo: avenida tercera, avenida sexta, etc siempre son al norte despues del rio Cali) Una avenida en Bogotá puede ser una calle o una carrera, entonces cuando le den una dirección con avenida toca preguntar siempre si es calle o carrera.
La calles no miden relativamente lo mismo. Uno en otras ciudades puede hacer la cuenta del estilo: estoy en la séptima, hasta la 13 son 6 cuadras. Eso en algunas ocasiones es muy relativo porque hay lugares en que las distancias son mucho mas largas a pesar que por direcciones solo hay 6 cuadras de diferencia.
Las referencias que uno tiene en la ciudad deben ser sitios grandes y bien conocidos por todos, porque como dice jav01 no siempre se ve Monserrate, y peor aún: en el norte después de la calle 100 Monserrate ya no se ve hacia su derecha si usted esta mirando al norte, entonces no se debe ubicar sólo por ese punto.
 
yo soy rolo antes de salir a un sitio que no conozco miro en google earth para ver cual es la mejor via para llegar a donde necesito.

si tiene plan de datos coloque google maps y se ubica muy facil
 
Yo soy costeño y al comienzo me guiaba solo con trasmilenio... En ocasiones caminaba absurdamente xD.

Un ejemplo de lo que hice varias veces fue.. Para ir a hacienda santa barbara, coger trasmilenio hasta la 116 y desde la autopista caminar hasta la séptima xD... En el camino me fumaba como 3 cigarrillos.


Sent from my Apple device using Tapatalk
 
No se ha mencionado, pero aprender donde quedan y que queda cerca a los centros comerciales es super util aqui..
 
En Cali las calles suben hacia el oriente y las carreras suben hacia el sur, en Bogotá las calles suben hacia el norte y la careras hacia el occidente, esa vaina me hizo perderme más de una vez hasta que me acostumbré.

BONNUS, las calles no necesariamente suben al norte, pues si te paras en la Caracas con 0 (Hospital Cardioinfantil), las calles empiezan a subir al sur... Matador algunos sectores como Kennedy, Suba... que no solo tienen calles y carreras, sino que se meten con manzanas, supermanzanas, uno se puede encontrar con una direcicon del tipo Cra 57Bis No 21A 32 SMz 3 Mz 32 Cs5 Int 2 :p... otra cosa que me paso cuando estaba recien empezando a salir solo... es que por ejemplo la Cra 68 no en todo lado es la 68... despues de la 72 puede que sea facilmente la 57 :confused:... ahi uno dice, pues facil si voy para la cra 60pues subo hacia las lomas, pero no, lo que hay que hacer es bajar... Mi forma de guiarme son las avenidas principales. Cra 7, 10, 30, 68, Av, Boyaca, Av Cali... y calles como la 127, 100, 72, 68, 45, 26, 13, 6, Av, Villavicencio... que generalmente atraviesan la ciudad sea de sur a norte (Carreras), o de oriente a occidente (Calles)
 
bogota es relativamente fácil donde el damero esta bien organizado por calles y carreras, pero en sitios como
suba, bosa, keneddy, etc....... se convierte en una maraña llena de transversales, calles y carreras con bis, he visto calles que llegan hasta la L bis...... asi que tambien depende de los sectores por los que se va a transitar, hay sectores que hasta a los taxistas mas experimentados les puede quedar grande........
 
Yo estoy casi igual. Hace dos meses estoy aquí, soy de Cali. Mi ayuda ha sido google hasta ahora.
Todavía me cuesta asimilar donde esta el oriente y el occidente pues tiendo a confundir la referencia de Monserrate con el cerro de las tres cruces.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
En bogota es muy facil ubicarse, o por lo menos en gran parte de Bogota, mire los cerros y pongase frente a ellos, a su izquierda quedara todo el norte, a su derecha todo el sur, al frente suyo el oriente, y a sus espaldas todo el occidente. Nunca falla, los cerros Orientales son la mejor forma de orientarse en la ciudad.
 

Los últimos temas