Condiciones de calidad para el servicio de Internet en Colombia

condiciones de calidad para el servicio de Internet en Colombia!
Mayo 23 de 2007

La CRT tiene prepara una resolución en la que se establecen condiciones de calidad para el servicio de Internet. Se establecen parámetros de calidad referidas a velocidades de navegación contratadas, se regula la velocidad considerada como banda ancha, seguridad de la red y la obligatoriedad de establecer indicadores de calidad, entre otros aspectos.

De la revisión anterior y teniendo en cuenta la distribución de velocidades de acceso contratadas en Colombia, se sugiere adoptar como “banda ancha” a partir del 1º de enero de 2008 una velocidad de 512 Kbps downstream, para luego proceder a un aumento gradual en los años siguientes hacia 1024 Kbps en el año 2010, de manera tal que se apoye la política de banda ancha del país y sea concordante con la evolución observada en el mercado.
Así mismo, se incluye la definición de “banda angosta” como aquellas conexiones con velocidad inferior a las definidas para banda ancha. Se incluye la obligación de incluir dentro del contrato con los suscriptores, la velocidad mínima garantizada al usuario, así como mecanismos de verificación que permitan validar dicho parámetro.

Ya por fin es una realidad, y con esta resolucion ya podemos exigir a los ISP, que si nos ofrecen una conexion de banda ancha de 512Kbps, debemos tener minimo 512Kbps de downstream y sera exigido en el contrato, no como en la actulidad, que contratamos 512Kbps y por reuso, nos vemos afectados hasta con 300kbps de downstream y si no es mas.

Fuentes:
http://www.crt.gov.co/Documentos/ActividadRegulatoria/CalidadServicios/DocReg_IndicadoresCalidad.pdf
http://www.portafolio.com.co/port_s...ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3524280.html

Salu2!
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

-=> LaZ_^_RuZ <=-

Lanero Reconocido
19 Dic 2005
267
No leí en ningún lado información sobre el reuso, pero espero que las cosas mejoren con las velocidades mínimas garantizadas.

Yo creo que será posible que te sigan vendiendo 512Kbps con una velocidad mínima garantizada 300Kbps (con suerte)...

De seguro muchos van a salir diciendo: banda ancha: 4Mbps1

1. velocidad mínima garantizada 28kbps

 

-KingLioN

Lanero Reconocido
30 Mar 2004
1,070
me parece una excelente noticia!!! hace mucho tiempo lo estabamos esperando, se va a controlar la mercadotecnia que tienen los isp... con sus dichosos planes de banda ancha, veamos con que nos salen... pero me alegro mucho esta noticia!!
 

CryptKey

Lanero Reconocido
5 Oct 2005
615
jeje.. casi al final de las fuentes esta esa informacion. ;)
y siii, esperemos que esto mejore.. ya por lo menos es una luz, y de esto a como estamos ya es un adelanto. Y lo de los pines ojala, pero lo dudo tanto. A dudas penas para los planes contratados ya se pueda exigir una velocidades minima legal, no como hacen hasta ahora que es como a ellos les de la gana. Para orbitel, lo que ellos garantizan si tu tienes una conexion de 300kbps y como el reuso es 1 -6, entonces ellos se lavan las manos diciendo que solo te garantizan 50Kbps de downstream y que eso es banda ancha! ya con esta medida tendran que reformar eso, y ya no le podran llamar a eso banda ancha, y dudo mucho que le quieran poner banda angosta como dice la ley, por motivos publicitarios!
 

-=> LaZ_^_RuZ <=-

Lanero Reconocido
19 Dic 2005
267
Repito... ¿dónde dice lo del reuso y velocidad mínima?... Según "Indicadores de calidad en servicios de comunicaciones" de la CRT:

...se sugiere adoptar como “banda ancha” a partir del 1º de enero de 2008 una velocidad de 512 Kbps downstream, para luego proceder a un aumento gradual en los años siguientes hacia 1024 Kbps en el año 2010...
En ninguna lado parte dice "velocidad GARANTIZADA MÍNIMA de downstream".

Yo creo que estas iniciativas sirven, pero por ahora no he visto como pueden DIRECTAMENTE ayudar garatizar niveles de servicio. ¿o será que he leido mal?

Edición:

Listo, ya encontré el proyecto de ley y ahí sí especifica lo siguiente:
http://www.crt.gov.co/Documentos/ActividadRegulatoria/CalidadServicios/Proy_res_QoS_mayo_07.pdf

A efectos de la comercialización, debe tenerse en cuenta que
será considerada una conexión de “banda ancha” aquella en la que las velocidades de
transmisión efectivas
cumplan los siguientes valores mínimos...
ARTÍCULO 2.1. INFORMACIÓN. Los operadores que prestan el servicio de valor agregado de
acceso a Internet deben informar al usuario de forma clara y veraz, las condiciones de prestación
del servicio, incluyendo al menos:
[...]
c.) La velocidad efectiva máxima, y mínima a ser garantizada en los sentidos del operador al
usuario y del usuario al operador.
Parágrafo: Para el caso de oferta de servicios de banda ancha, de acuerdo con la definición
del numeral 1.8, la velocidad efectiva mínima de acceso garantizada a los usuarios no podrá
ser inferior a la mitad de la velocidad máxima ofrecida al usuario.
Muchos estarán interesados en esto:
ARTÍCULO 2.2. ACCESO Y USO DE APLICACIONES. Los operadores que presten el servicio
de valor agregado de acceso a Internet no podrán bloquear o limitar el acceso o el uso de
aplicaciones sin el consentimiento expreso del usuario, salvo en aquellos casos que por
disposición legal o reglamentaria estén prohibidas o su acceso sea restringido.
Me queda la duda ¿qué significa "disposición reglamentaria"?

También, leyendo la tabla con objetivos de calidad, me parece un poco tonto que se incluya telnet, ya que debería ser algo así como "acceso remoto por vía de comandos", ya que da espacio a diferentes forma de acceder remotamente a una máquina y no el obsoleto e inseguro telnet.
 

CryptKey

Lanero Reconocido
5 Oct 2005
615
Se incluye la obligación de incluir dentro del contrato con los suscriptores, la velocidad mínima garantizada al usuario, así como mecanismos de verificación que permitan validar dicho parámetro.
se sugiere adoptar como “banda ancha” a partir del 1º de enero de 2008 una velocidad de 512 Kbps downstream, para luego proceder a un aumento gradual en los años siguientes hacia 1024 Kbps en el año 2010

entonces, si te metes a un plan de banda ancha en el 2008, digamos de 512kbps te deben garantizar un minimo de 512kbps de downstream, y estas en todo tu derecho legal de pelear por ello. En ese caso, ya no seria banda ancha, sino banda angosta, y la publicidad no puede ser la misma que en la actualidad igualmente el contrato, donde debe estar estipulada obligatiamente cual sera el downstream y el upstream minimo garantizado, y si es banda ancha, no puede ser inferior a 512kbps de downstream.
mas o menos por ahi pinta la cosa.. proximamente mas informacion!

Edit:

Esto es lo minimo que nos puede ofrecer un ISP para un plan de banda ancha, y hasta un maximo de la mitad del canal contratado.
Osea, que si yo tengo contratado un plan de 1Mbps, mi minimo downstream puede ser de 512kbps, entrando asi, en el parametro de banda ancha.
ya algo es algo :S
 

Archivos adjuntos

  • velocidad.JPG
    velocidad.JPG
    16.3 KB · Visitas: 129

TZR

Lanero Reconocido
7 Mar 2005
1,862
Ya era hora que lo hicieran en Colombia, pues este tipo de regulaciones ya es viejo en otros paises. lo que les resta es crear un sistema de incentivos fiscales para hacer que para los operadores sea mas viable ofrecer banda ancha que banda angosta.. y asi promnuevan la masificacion de las velocidades altas de internet, porque de lo contrario van a seguir como estan solo que ofreciuendo banda ancha y banda angosta, pero como los colombianos somos a veces cerrados de mente le echan el cuento de que con banda angosta se puede navegar y revisar correo y como esa es la principal funcion de la mayoria de usuarios en colombia las empresas no pasan de ahi y nunca vamos a pasar de los 2mbps como velocidad maxima para conexiones regulares en los hogares.
 

V3NOM

Lanero Reconocido
12 Jun 2006
7,787
Esto si que hacia falta... nono; como dice el primer post: porfin vamos a poder exigir y hacer valer lo que nos están ofreciendo en el producto:D
 

TheSanto

Lanero Reconocido
5 Mar 2007
803
huummm pero estos proyectos a largo plazo no aceleran nada, al 2010 1024K... mientras en otros paises ya se maneja 2 y 3Megas...
Pero que mas podemos esperar, en este super atraso tecnologico
 

V3NOM

Lanero Reconocido
12 Jun 2006
7,787
El_Santo dijo:
huummm pero estos proyectos a largo plazo no aceleran nada, al 2010 1024K... mientras en otros paises ya se maneja 2 y 3Megas...
Pero que mas podemos esperar, en este super atraso tecnologico
Pero no eches para atras!!
Si no se empieza por algo como se llega al final entonces.... hay que meterle fe al proyectico y que salgan con algo bueno asi sea a un "futuro"... el 2010 esta encima y mas con este tiempo como va ya!
 

joarangoe

Lanero Reconocido
16 May 2004
1,253
El_Santo dijo:
huummm pero estos proyectos a largo plazo no aceleran nada, al 2010 1024K... mientras en otros paises ya se maneja 2 y 3Megas...
Pero que mas podemos esperar, en este super atraso tecnologico

Pues es que el proyecto me parece que no pretende acelerar la utilización de mayor banda. Simplemente regula que se puede llamar banda ancha, no como hacen ahora que una conexión de 100kbps le dan ese nombre.

Otra cosa es que no creo que los usuarios ya contratados se sientan cómodos si su producto es renombrado a "banda angosta". Probablemente esto si traiga un aumento en la cantidad del servicio.

En todo caso la eliminación del reuso si es paso importante para la calidad del servicio.

Saludos!
 

LEOMEN

Moderador
Miembro del equipo
10 Dic 2005
4,136
me parece bien que la velocidad minima sea 512K, ya que este vendra siendo el mas sencillo de los paquetes de banda ancha y pues por ser el mas bajo debe ser bastante economico, comparado con la actualidad. me parece bien.
 

CryptKey

Lanero Reconocido
5 Oct 2005
615
El_Santo dijo:
huummm pero estos proyectos a largo plazo no aceleran nada, al 2010 1024K... mientras en otros paises ya se maneja 2 y 3Megas...
Pero que mas podemos esperar, en este super atraso tecnologico

Para empezar, como dicen las fuentes, el termino banda ancha es usado a nivel mundial de diferentes velocidades de downstream y upstream, siedo asi:

Lo que otros paises concideran como banda ancha a partir de:


Estados Unidos = 200kbps de downstream y upstream
Ecuador = 256 kbps down, 128 up
India = 256 kbps down
UK = 500kbps down y up.

Entonces, tomando en cuenta esta informacion, a mi parece, ya vamos por buen camino.
 

Flako

Lanero Reconocido
22 Jul 2004
2,022
CryptKey dijo:
Para empezar, como dicen las fuentes, el termino banda ancha es usado a nivel mundial de diferentes velocidades de downstream y upstream, siedo asi:

Lo que otros paises concideran como banda ancha a partir de:


Estados Unidos = 200kbps de downstream y upstream
Ecuador = 256 kbps down, 128 up
India = 256 kbps down
UK = 500kbps down y up.

Entonces, tomando en cuenta esta informacion, a mi parece, ya vamos por buen camino.
uy no man no sea tan conformista, si ud supiera cuanto paga un gringo o un europeo por una velocidad de 2 o 3 megas se iria de patras en su silla:p..
 

V3NOM

Lanero Reconocido
12 Jun 2006
7,787
Flako dijo:
uy no man no sea tan conformista, si ud supiera cuanto paga un gringo o un europeo por una velocidad de 2 o 3 megas se iria de patras en su silla
smiley%20-%20silly.gif
..
Esto es verdad... no se la relacion peso mexicano - peso colombiano que haya, pero Power Computer hace unos meses que hablaba con el (lanero) me comentaba que por la conexion de 4Mb que tiene pagaba como 70 pesos...:S:S:S ahi si es donde se pone feita la cosa y empieza a ver los totazos que le dan a uno!... jeje:D
 
18 Sep 2004
7,182
La verdadera banda ancha arranca en un T1 en Estados Unidos, es decir 2048 Kbps.
Velocidades inferiores desde siempre ha conocido con del nombre de banda angosta.
Aca SIEMPRE hemos tenido Banda Angosta, solo que lo masifican como si fuera Banda Ancha.
 

AAC

Lanero Regular
19 Feb 2006
48
bueno son noticias gratas, que ya alguien le empieze a amarrar la correa, a estas "empresas" para que dejen de hacer lo que se les de la gana con los clientes, esperemos y todo salga bien
 

dieguin_554

Lanero Reconocido
19 Abr 2007
191
hagamos protesta de verdad....tomemonos etb cablenet y haber que...nos hacemos o bajar los precios o subir las velocidades
 

Los últimos temas