Controlar velocidad de 2 servos controlados por un joystick

bellini

Lanero Regular
24 Jul 2009
10
Hola.

Expongo cual es mi problema, y que lo que realmente quiero. Resulta que hace unas semanas, e adquirido dos servo digital de alta potencia con engranaje de 106Kg en esta web http://www.superrobotica.com/servos.htm y en concreto este modelo GDP985A-BM Sistema Pan de Alta Potencia Hitec HS-985MG, y ademas para controlarlos, este mando con joystick S310182 CONTROLADOR 2 SERVOS CON JOYSTICK que por lo que veo tiene 2 potenciometros, una Pic16f819-I/P y alguna resistencia, condensador... Porsupuesto, en la misma web http://www.superrobotica.com/S310182.htm. Mi idea es utilizarlo todo en la contruccion de una grua para cine y tv y asi controlar los mivimientos de la camara. Pero me encontrado con un problema, y es que los movientos con el joystick S310182 son demasiado bruscos es decir que es demasiado sensible, es imposible mantener la misma velocidad con el movimiento de la palanca del joystick. Menudo pulso tengo que mantener. Como para tener parkinson. Bueno un dato que se me olvida mencionar, como alimentacion del conjunto utilizo una bateria de 6,6v 12 Ah. Y la verdad es que no tengo ni idea de como solucionar este gran problema y conseguir movimientos suaves y una velocidad constante. Les informo de que tengo pocos conocimientos de electronica.

Y si pusiera 2 potenciometros para controlar la velocidad de los servos. E leido en otros temas algo sobre PWM pero no e consegido enterarme de nada, ademas no se como prodria acoplar los dos potenciometros.

Esto es lo que quiero consegir.

Gracias de antemano.
 
Última edición por un moderador:
Si colocas dos potenciómetros lo que variarás será la tensión sobre el servo implicando pérdida de potencia por la caída de tensión sobre los potenciómetros, Aquí es donde se hace útil utiliza un controlador con PWM (Modulación de Ancho de Pulso) ya que el servo se alimentará siempre a la misma diferencia tensión pero se variará la cantidad de energía que recibe cambiando el valor del ciclo efectivo de un pulso periódico, esto implica pérdida de potencia idealmente cero. Ahora el problema será conseguir el dispositivo que te haga este trabajo; en la página que muestras esta esto : http://www.superrobotica.com/S300430.htm, pero es muy grande para lo que necesitas y costoso, podrías contactarte con alguién que te lo haga con un micro. Saludos !!
 
Hola, Juan64Bits

Y consigo algo como esto: http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=8863


O esto otro: http://www.servocity.com/html/xl-1_speed_control.html
No se si valdra porque aun con la informacion que viene de cada articulo, no lo tengo claro.
Tambien es que suelo ser bastante indeciso a la hora de gastar cuartos.
Hecha un vistazo y me cuentas.
Y ademas e encontrado otro video en que utilizan el mismo mando que yo pero me e fijado que lo que cambia este tio son los servos por motores o por lo menos eso parece.
Pero el caso es que hace tiempo vi otro que ahora no encuentro en el que utilizaban exactamente el mismo meterial que yo, y los movimientos eran perfectos.

Y gracias por contestar.
 
Última edición por un moderador:
ummm pues he buscado en esas páginas que has dado como referencia y no encuentro nada que te pueda servir, lo más cercano fue esto http://www.servocity.com/html/dual_servo_driver.html, pero no lo veo muy indicado para lo que necesitas. Mándame la dirección de algún otro sitio donde puedas comprar para ver buscamos algo más apropiado. saludos.
 
Hola bellini
Debemos entender que los potes (Potenciometros) entregan una informacion relativa deseada, osea conciente del operador, esta informacion la procesa el PIC, de una manera util a los servos, la idea es que el valor resistivo de los potes sean la referencia de la señal de salida del PiC a los servos, esta señal debiera ser del tipo PWM con las cuales trabajan los servos.

De este modo, abrian dos posibles soluciones partiendo de lo que tienes, una es reemplazando los potes por unos de mayor valor, de tal forma que el rango se amplie y el cambio sea menor, disminuyendo la sencibilidad, la otra solucion seria modificando el programa el PIC, de ese modo adaptar su funcionalidad a tus requirimientos.

Lo otro, te has contactado con el proveedor para comentarles el caso, siendo que ambos productos son de su catalogo, cabe la posibilidad que te presten ayuda en la puesta en marcha de tu aplicacion.

Atte.
K12
 
ummm pues he buscado en esas páginas que has dado como referencia y no encuentro nada que te pueda servir, lo más cercano fue esto http://www.servocity.com/html/dual_servo_driver.html, pero no lo veo muy indicado para lo que necesitas. Mándame la dirección de algún otro sitio donde puedas comprar para ver buscamos algo más apropiado. saludos.

Hola si te fijas bien este articulo es mismo que yo tengo, solo cambia la palanca porque el circuito es el mismo que viene con el joystick. Abra que seguir luchando.
 
Hola bellini
Debemos entender que los potes (Potenciometros) entregan una informacion relativa deseada, osea conciente del operador, esta informacion la procesa el PIC, de una manera util a los servos, la idea es que el valor resistivo de los potes sean la referencia de la señal de salida del PiC a los servos, esta señal debiera ser del tipo PWM con las cuales trabajan los servos.

De este modo, abrian dos posibles soluciones partiendo de lo que tienes, una es reemplazando los potes por unos de mayor valor, de tal forma que el rango se amplie y el cambio sea menor, disminuyendo la sencibilidad, la otra solucion seria modificando el programa el PIC, de ese modo adaptar su funcionalidad a tus requirimientos.

Lo otro, te has contactado con el proveedor para comentarles el caso, siendo que ambos productos son de su catalogo, cabe la posibilidad que te presten ayuda en la puesta en marcha de tu aplicacion.

Atte.
K12

Hola K12

Perece una solucion factible la de los potes. Pero si modifico el programa del PIC que posibilidades tengo o que opciones? Y como se programa porque nunca lo e hecho y no se como va ese tema, aun que nunca es tarde para aprender algo nuevo, eso si con algien que te pueda hechar una mano porque me da que lo de programar PIC es algo complicado.
Ahora que con tal de dar una solucion a este tema, lo que sea.
Y por cierto lo de ponerme en contacto con la gente a la que compre los materiales, ya lo hice, pero aun sigo esperando una respuesta.
 
la verdad no necesitabas los servos para ese sistema, yo hice uno con dos potenciometros con un sistema de control PID analogo, toda la teoria y los diagramas de circuito los encuentras aqui.
Los transistores pueden ser TIP41C y TIP42C, para no complicarse.
 
la verdad no necesitabas los servos para ese sistema, yo hice uno con dos potenciometros con un sistema de control PID analogo, toda la teoria y los diagramas de circuito los encuentras aqui.
Los transistores pueden ser TIP41C y TIP42C, para no complicarse.


Gracias alpc777, le voy a hechar un vistazo y ver si consigo entenderlo.
Ya os contare.
 
Perece una solucion factible la de los potes. Pero si modifico el programa del PIC que posibilidades tengo o que opciones? Y como se programa porque nunca lo e hecho y no se como va ese tema, aun que nunca es tarde para aprender algo nuevo, eso si con algien que te pueda hechar una mano porque me da que lo de programar PIC es algo complicado.
Ahora que con tal de dar una solucion a este tema, lo que sea.
Y por cierto lo de ponerme en contacto con la gente a la que compre los materiales, ya lo hice, pero aun sigo esperando una respuesta.

Hola.
Lo de los potes es algo rapido y no muy complicado de probar, si sirve.
Bueno, lo de que "PIC es algo complicado", esto es relativo, tu sabes, depende mucho de la voluntad, y algunas otras habilidades, porque nadie nace sabiendo.
Ahora, en verdad lo de programar PIC, es algo ya bastante conocido y documentado, que ya casi pasa a hacer absurdamente obsoleto, considerando su potencial y el arrollador avance tecnologico, bueno eso es otro tema.

Ahora, lo del control PID analogo, es otra solucion totalmente diferente, supongo que depende mucho de que tant util te sera la solucion en futuros problemas, o si es solo un tema pasajero, ademas del presupuesto, y el tiempo con el que cuentas para resolver el tema, o el tiempo que puedes dedicarle al tema.

Si es por tiempo, lo del PID, es mas recomendable, creo yo, de no funsionar el cambio de potes.

Una lastima, lo del nulo contacto, vale como dato.

Atte.
Kzk
 
la verdad no necesitabas los servos para ese sistema, yo hice uno con dos potenciometros con un sistema de control PID analogo, toda la teoria y los diagramas de circuito los encuentras aqui.
Los transistores pueden ser TIP41C y TIP42C, para no complicarse.

Hola alpc777.

E estado ojeando la informacion que me diste y si te digo la verdad no e conseguido enterarme de mucho, y eso que esta bien redactado pero me parece complicado para mi, ya que hay demasiadas cosas que no entiendo por no decir casi na. Ademas siempre e sido un paquete con las matematicas, eso si que fastdia cuando te gusta el mundo de la electronica.
 
Hola.
Lo de los potes es algo rapido y no muy complicado de probar, si sirve.
Bueno, lo de que "PIC es algo complicado", esto es relativo, tu sabes, depende mucho de la voluntad, y algunas otras habilidades, porque nadie nace sabiendo.
Ahora, en verdad lo de programar PIC, es algo ya bastante conocido y documentado, que ya casi pasa a hacer absurdamente obsoleto, considerando su potencial y el arrollador avance tecnologico, bueno eso es otro tema.

Ahora, lo del control PID analogo, es otra solucion totalmente diferente, supongo que depende mucho de que tant util te sera la solucion en futuros problemas, o si es solo un tema pasajero, ademas del presupuesto, y el tiempo con el que cuentas para resolver el tema, o el tiempo que puedes dedicarle al tema.

Si es por tiempo, lo del PID, es mas recomendable, creo yo, de no funsionar el cambio de potes.

Una lastima, lo del nulo contacto, vale como dato.

Atte.
Kzk


Hola Kzk

Si cambio los potes, supongo que deberia cambiar los cuatro, es decir los dos del mando y los dos de los servos. Pero en los servos, cual tengo que cambiar, Los que estan en el interior? o los que estan en el exterior?
 

Archivos adjuntos

  • s330182cbig.jpg
    s330182cbig.jpg
    46.7 KB · Visitas: 307
Hola
Has los cambios en el mando, son menos criticos.

En los servos el valor, podria estar calibrado con las posiciones del eje, serian cambios con los que abria que experimentar pero, hay conocer mas detalles.

Recuerda que solo basta que jueges ( probar ) con uno y sabras si existen cambios reales, ademas prueba con valores multiplos, osea x2, x3, x4, del valor original, asi el cambio deberia evidenciarse rapidamente, si es que es aplicable.

Ten pasciencia y no olvides, razonar los resultados.

Bien, suerte y que la teoria te acompañe!

Atte.
K12
 
Hola
Has los cambios en el mando, son menos criticos.

En los servos el valor, podria estar calibrado con las posiciones del eje, serian cambios con los que abria que experimentar pero, hay conocer mas detalles.

Recuerda que solo basta que jueges ( probar ) con uno y sabras si existen cambios reales, ademas prueba con valores multiplos, osea x2, x3, x4, del valor original, asi el cambio deberia evidenciarse rapidamente, si es que es aplicable.

Ten pasciencia y no olvides, razonar los resultados.

Bien, suerte y que la teoria te acompañe!

Atte.
K12


Hola Kzk.
Disculpa mi ausencia, pero es que e tenido que dejar estos dias proyecto a un lado cuestiones personales. Pero ya estoy de vuelta.
Ante tu respuesta tengo una duda, cuando dices lo de valores multiplos, te refieres a que si el pote original es de 5, lo cambie por uno de 10,15,20 ...
 
Hola
Has los cambios en el mando, son menos criticos.

En los servos el valor, podria estar calibrado con las posiciones del eje, serian cambios con los que abria que experimentar pero, hay conocer mas detalles.

Recuerda que solo basta que jueges ( probar ) con uno y sabras si existen cambios reales, ademas prueba con valores multiplos, osea x2, x3, x4, del valor original, asi el cambio deberia evidenciarse rapidamente, si es que es aplicable.

Ten pasciencia y no olvides, razonar los resultados.

Bien, suerte y que la teoria te acompañe!

Atte.
K12


Navegando otro poco, e encontrado esto http://www.elrafel.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=4490

Crees que me podria valer, yo creo no, pero no estoy seguro.

Saludos
 
Hola
Lo de los potes, si, eso, tambien fijate sin son lineales, creo que deberian serlo, para el reemplazo.

...mmm, yo tampoco creo que te sirva eso, tu tema es presicion y fuerza, y eso me parece que no aplica.

Atte.
Kzk
 
Hola
Lo de los potes, si, eso, tambien fijate sin son lineales, creo que deberian serlo, para el reemplazo.

...mmm, yo tampoco creo que te sirva eso, tu tema es presicion y fuerza, y eso me parece que no aplica.

Atte.
Kzk


Hola KzK


Ya e probado cambiando los potes y la sensibilidad a mejorado, pero mantener una velocidad constante no lo consigo de ninguna forma. Rebuscando un poco mas en la red e encontrado un video en esta web: http://www.rc-cam.com/pancam.htm que muestra perfectamente lo que yo deseo, eso si en el video lo hacen con una emisora y yo lo quiero hacer con mi mando, aun que tenga que modificarlo. Este es el video: http://www.rc-cam.com/avi/pancam_demo.avi Ademas en la web explican como hacerlo, pero soy tan inutil que no termino de enterarme.

Hecha un vistazo a ver que te parece.

Tambien e visto en eta web http://www.glidecam.com/product-vista-head-ii.php
un mando que seguro conseguiria lo que yo quiero.
Como lo habran hecho? por que si te fijas bien, tiene un pote para sensibilidad y otro para velocidad.

Un saludo y gracias por todo lo que te estas molestando.
 

Archivos adjuntos

  • vista_head_control_box.jpg
    vista_head_control_box.jpg
    211.1 KB · Visitas: 283
hola soy nuevo en este foro mi consulta es la siguiente como hago un circuito para controlar 2 motores por un joystick como lo mostro el amigo antes pero yo solo quiero construir el joystick si tienen un diagrama se los agradeceria grasias.
 
Última edición por un moderador:

Los últimos temas