Cual es la diferencia entre software libre y software gratis?

El software libre es aquél sobre el cual el usuario final tiene varios derechos sobre el programa y el derecho a conocer su código fuente, lo que asegura su estabilidad, eficiencia, etc... para saber qué derechos hay exactamente con el software libre, consulte la licencia GNU.

El software gratis simplemente se da gratis y punto, generalmente como medio de propaganda de un programa de pago, muchos programas gratis tienen un equivalente de pago mucho más funcional.
 
Xandros es una distribución de Linux libre.... pero para nada gratuito.
Gratis es que no pagaste nada por el software
Libre es que una vez que lo tenga en su poder (legalmente, claro está), te encuentras beneficiado con la licencia GNU, como el de poder distribuirlo como quieras, venderlo al precio que quieras sin que te llamen pirata, conocer su código fuente y adaptarlo a tus necesidades, etc.

Por lo tanto programas como Virtual PC de Microsoft es gratuito, mas no libre.
 
el caso del gran navegador Opera es gratis pero no es libre, igual muchos no somos talibanes linuxeros y usamos todo tipo de software.
 
Eso queda claro, pero decir que Ubuntu no es gratis es algo erroneo.

Es Libre y Gratuito. Tonteria Semántica pero no se de donde viene el ataque cuando se dice algo parecido
 
software libre = a que tienes varias libertades, dadas por la gpl v2 o v3 , quiere decir que tienes libertad de conocer el codigo fuente , asi como puedes copiarlo , modificarlo y hasta venderlo si quieres y si alguien te que lo quiera compra o regalarlo , por ejemplo tienes algun programa que bajas de la red desde su codigo fuente , y yo decido modificarlo y lo compilo de nuevo , yo se lo puedo grabar en un cd a un amigo pero le cobro el costo del cd o dvd , o simplemente lo regalo , o se lo puedo vender , el software gratis es simplemente gratis y no tedeja ni modificalo, ni saber su codigo fuente , por que si lo modificas usando ingeneria inversa estarias incurriendo en un delito, tambien el software gratis viene genetalmente con spyware o troyanos y programas de seguimientos o patrocinantes casi nunca viene solo ,, esa es una diferencia entre el software libre y el software gratis
 
¿Quieres una descripción del mundo real? ...

El Software Libre tiene características como las mencionadas ya en el foro: código abierto, ventajas de las licencias y esos elementos. El software libre es gratis (free of charge), no tiene costo alguno adquirirlo.

No todo software gratis es libre, por eso técnicamente a nivel de licencias no es 100% preciso decir que es "gratis"; pero decir que es gratis no está mal dicho, es correcto.
 

Los últimos temas