Desarticulan 'mafia de celulares' que vendió 14.000 equipos

4049144w-365xXx80.jpg

Unos 14.000 teléfonos móviles hurtados en Colombia pudo comercializar en Suramérica la red trasnacional a la que pertenecían las 17 personas que fueron detenidas el martes durante una redada en el país y el exterior, aseguraron hoy en Bogotá las autoridades policiales.

Bogotá, EFE 7 de septiembre de 2011

La Policía incautó 2.000 teléfonos, realizó 17 capturas y estableció que desde 2007 la banda comercializó 14.000 celulares robados en Latinoamérica, según reveló el general Óscar Naranjo.

Otros 2.000 aparatos eran alistados por esta organización para ser enviados a otros países, informó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, al detallar la primera acción del país contra la llamada "mafia de los celulares".

Naranjo explicó a la prensa que la red fue intervenida con la llamada Operación Mercurio, lanzada en conjunto por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) y la Fiscalía General, en coordinación con autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

Es "la primera operación estructural contra las organizaciones dedicadas al tráfico masivo de equipos móviles celulares en Latinoamérica", aseguró el alto oficial, quien ofreció detalles de la redada un día después de que el presidente Juan Manuel Santos entregara un informe parcial.

Naranjo indicó que dieciséis detenciones, una de ellas de un peruano, se practicaron en Bogotá y la población vecina de Soacha, así como en la ciudad de Villavicencio, mientras que la otra, de un colombiano, se hizo en Brasil.

Se trata, agregó, de una primera etapa que también llevó a solicitar a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a que expida cinco órdenes de captura contra igual número de implicados, para su "búsqueda, localización y arresto (...) en distintos países de la región".


UN AÑO DE SEGUIMIENTO

El jefe policial destacó que las investigaciones, que tomaron más de un año, permitieron establecer que la banda estaba en actividad desde 2007 y tenía alcance sobre los países relacionados con la redada.

La red, que tenía en la capital su "eje principal", acopiaba móviles hurtados y, desde ese año, "logró comercializar cerca de 14.000 equipos (...) en distintos países del sur del continente", continuó Naranjo.

Además de las detenciones, en la parte nacional de la operación fueron recuperados más de 2.000 teléfonos, agregó el oficial, y observó que estos aparatos provenían de hurtos en las calles y llegaban a centros de acopios en los que eran reembalados antes de ser enviados al exterior.

En el exterior "eran sometidos a procesos de actualización, de reempaque, de reensamblaje", prosiguió Naranjo, y señaló que luego salían al mercado en las capitales y principales ciudades de países suramericanos.

Con la operación "se rompe este circuito mafioso de hurto de celulares que alimentaba distintas ciudades de Suramérica", consideró el jefe de la Policía.

Fuente: http://noticias.terra.com.co/nacion...40c869cc73642310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
 
Eso no tiene carcel, maximo creo que son 5 años, pero si confiezan son solo 2, y como es la pena es menor o igual a dos años entonces es excarcelable, con que se queden 6 meses juiciosos en la casita (cuarta parte) se da la pena por cumplida y ya, De aqui a Enero pueden volver a robar como siempre....
 
Si a un delincuente acá en Zipaquira, lo cogieron con el machete con el que mató a otro y LO DEJARON EN LIBERTAD No creo que pase mucho con unos celulares....
 
Ps..
la cuestión sta en q las victimas de stos delincuentes, lo primero q hacen (o lo q uno hace) es comprar otro cel y listo.
Y como va la evolución del mundo de lo celulares, quien va a querer recuperar su cel dond ya hay mas celulares avanzados.
 
Eso no tiene carcel, maximo creo que son 5 años, pero si confiezan son solo 2, y como es la pena es menor o igual a dos años entonces es excarcelable, con que se queden 6 meses juiciosos en la casita (cuarta parte) se da la pena por cumplida y ya, De aqui a Enero pueden volver a robar como siempre....
concierto para delinquir son minimo 6 años, robo continuo tambien es un delito grave, la verdad dudo que se tomen un año investigandolos para soltarlos al rato, además si la red era internacional violaron tanto leyes colombianas como las de los paises involucrados, dudo que la tengan fácil los abogados de estos señores
 
Tumban una red de tantas, pero como la demanda de celulares sigue existiendo y también hay mucha gente a la que le gusta el dinero fácil, entonces se forman nuevas redes, y el ciclo continua.
 
A mi me robaron mi cel hace poco... no estará entre esos?? :'( a ver si se puede recuperar...!!!
 
Me robaron el cel hace 2 meses, hace como 3 semanas le contestaron el Pin a mis amigos; desde venezuela.
 
Me robaron el cel hace 2 meses, hace como 3 semanas le contestaron el Pin a mis amigos; desde venezuela.

a mi me sucede lo mismo, pero el celuar fue robado en colombia y esta en colombia, comcel no lo quiere bloquear ya que el otro lo tiene activo, mucha corrupcion
 

Los últimos temas