::. BIG BEAT .::
Antes de denominarse así, también se llamó brit hop, amyl house o chemical beats. Y en todo caso, representa un nuevo paso en la conexión dance/rock. Los Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, son los pioneros de un género que ahora cuenta con muchos otros defensores como Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint o Wall Of Sound.
::. ESTROBOSCOPIO .::
Proyector regulable en velocidad que produce flashes entrecortados y muy potentes de luz blanca.
.......... ::. ETHNO-TECHNO .::
Fusión de elementos étnicos y tecnológicos, tal como es practicada por grupos como Transglobal Underground.
.......... ::. EUROBEAT .::
Estilo bailable europeo basado en melodías vocales muy pegadizas, instrumentación techno e incrustaciones de rap y ragga. Muy comercial. Sus principales representates son Twenty 4 Seven, Dj Bobo, Culture Beat, Masterboy...
.......... ::. EXPERIMENTAL .::
Extraño, inclasificable, vanguardista. Se dice de todo aquel género musical que intenta ir más lejos, en busca de nuevos ritmos, sonoridades y construcciones.
::. FASHION VICTIMS .::
Víctimas de la moda. En España se les llama también "petardas". Aquellos que se toman la moda demasiado en serio, bordeando el ridículo. Abundan en algunos clubs.
.......... ::. FLORIDA 135 .::
Club de Fraga (Huesca) convertido en unos de los templos del techno progresivo en España. Como la Sala del Cel de Gerona o el Nitsa de Barcelona, programa techno de calidad.
.......... ::. FLYER .::
Prospecto o folleto utilizado para anunciar una velada o sesión en un club o un rave. Una excelente forma de comunicación para la gran familia techno. Hay quien se dedica a coleccionarlos, debido a su excelente y original diseño.
.......... ::. FRACTAL .::
Ecuaciones matemáticas descubiertas por Mandelbrot en los años 60. Su visualización ha dado origen a sorprendentes motivos psicodélicos, que pueden ser reproducidos hasta el infinito, generando una sensación de hipnosis. Muy utilizados en los video-clips del techno.
.......... ::. FRANKFURT .::
La capital del trance. Sellos discográficos, clubs, artistas y dj’s (entre ellos Sven Väth y Jam&Spoon) han sido los culpables de la fama de esta ciudad que, junto a Berlín y Düsseldorf, encabeza la rebelión techno alemana.
.......... ::. FREAK .::
O freaky, extraño, anormal, raro. Persona que sale de las normas de comportamiento de la sociedad burguesa, en su forma de pensar y de vestir, en la música que suele escuchar.
.......... ::. FREESTYLE .::
Inicialmente (a mitad de los años 80) fue la denominación que recibió un estilo a caballo entre el electro y el latin hip-hop, practicado por cantantes femeninas como Dionne, Sandee o Stephanie B, que imprimían a sus temas un fuerte componente melódico. Pero en los 90 define la forma de pinchar de algunos dj´s (Coldcut a la cabeza), que mezclan cualquier género en sus sets, desde techno o drum´n´bass hasta house, trip-hop o dub. Auténtico estilo libre, que asume la herencia de los balearic beats.
.......... ::. FRENCH GROOVE .::
La escena dance parisina ha generado su propio sonido, caracterizado por su pasión por el groove y por un exquisito toque francés, que le confiere señas de identidad propias. De ahí el nombre de french groove, un género que ha sabido combinar house y funk de forma imaginativa, y que agrupa a artistas como Air, Motorbass, I:Cube, Dimitri From Paris o Daft Punk.
.......... ::. FULL MOON PARTY .::
Rave al aire libre, celebrado en ocasión de la luna llena. Su origen está en Goa (India), desde donde se ha exportado a Ibiza o algunas islas danesas donde The Orb suele interpretar su música durante 24 horas ininterrumpidas.
::. GABBER .::
Algo así como el trash metal del techno. Hardcore originado en Rotterdam que se caracteriza por un ritmo velocísimo y martilleante. Atrae fundamentalmente a un público adolescente y su principal vehículo de difusión lo constituyen recopilaciones como "Thunderdome" o "Earthquake".
.......... ::. GALLETA .::
Nombre que se le da a la parte central del vinilo, en la que vienen escritos los créditos del disco.
.......... ::. GARAGE .::
House de ascendencia disco y soul. Se caracteriza principalemente por las poderosas voces, desbordantes de soul, de las house divas.
.......... ::. GAYS .::
Los homosexuales han sido los introductores de muchos de los ritmos que se han bailado en las pistas, entre ellos el house y la música disco.
.......... ::. GIMMICK .::
Sonido chocante y novedoso que hace reconocible una canción. Esencial en la música de baile.
.......... ::. GOA .::
Ciudad del sur de la India, cuya escena trance, profunda y psicodélica, ha dado lugar al género Goa Trance. La variante más exótica del techno.
.......... ::. GODFATHER .::
El padrino. Se denomina así al padre espiritual de un género. Por ejemplo, James Brown lo es del funk, Derrick May del techno, Brian Eno del ambient, Marshall Jefferson del house o Giorgio Moroder de la música disco.
.......... ::. GO-GO .::
Bailarina o bailarín que tienen como objetivo estimular al baile el público de un club.
.......... ::. GROOVE .::
No tiene traducción literal. Aunque se podría definir como vacile, rollo. Es un impulso que nos lleva a bailar. Por lo general se aplica a los ritmos negros, a los ritmos que hacen que movamos los hombros y las caderas. Como adjetivo es muy utilizada la palabra "groovy" (vacilación, con buen rollo).
.......... ::. GUEST LIST .::
Lista de invitados a una sesión, rave o fiesta. Confeccionarla es el principal trabajo de los relaciones públicas, que tienen que evitar los gorrones.
::. HANDBAG .::
Derivación del house y el garage, cuyo nombre tiene su origen en que se comenzó bailando alrededor de los bolsos (handbags) dejados en el suelo por el público de los raves. Su himno es el "Boys & Girls" de Hed Boys. Su vertiente más dura es calificada como "hardbag".
.......... ::. HARDCORE .::
La faceta más industrial y veloz del techno (con permiso del gabber). También se aplica al punk, al rap o al cine pornográfico. En España al hardcore se le llama máquina.
.......... ::. HARDHOUSE .::
House con ritmos más contundente. Fusión, por lo general bastante minimalista, de house y techno.
.......... ::. HARDSTEP .::
Una de las múltiples derivaciones del drum´n´bass, que se caracteriza por sus bajos rotundos (que simulan un zumbido criminal) y sus violentos y vertiginosos ritmos. El jungle más punk, que tiene en Aphrodite y Origin Unknown a sus principales defensores.
Hardtrance
.......... ::. HARDTRANCE .::
Evolución del trance hacia fórmulas más adustas y ritmos más duros y veloces. La colisión entre trance y mákina. Hay quien lo llama también hypnotrance.
.......... ::. HI-NRG .::
Abreviatura de High Energy. Vertiente de la música disco surgida en los clubs y bares gays. Rotunda y comercial.
.......... ::. HIP-HOP .::
Cultura urbana que dio origen al rap. Incluye también manifestaciones artísticas como el graffiti y bailes como el breakdance.
.......... ::. HIP-HOP HOUSE .::
Se trata, obviamente, de una mezcla entre el hip-hop y el house. Comenzó siendo practicado por artistas americanos como Tyree o DJ Fast Eddie, y ha terminado por convertirse en una auténtica especialidad europea, con Technotronic, Twenty 4 Seven o 2 Unlimited a la cabeza.
.......... ::. HOME STUDIO .::
El estudio particular instalado en casa. Hace su aparición en 1985 con los primeros ordenadores destinados a la música: Atari 520 ST y Atari 1040. Bomb the Bass o los grandes technócratas de Detroit han facturado sus mejores temas en sus estudios caseros.
.......... ::. HOUSE .::
El ritmo con el que comenzó la credibilidad de la música de baile. Nació en Chicago a mediados de los 80 en el club Warehouse (de ahí el nombre del estilo), donde pinchaba el gran Frankie Knuckles. Proviene de la cultura musical negra americana, y recoge influencias de la música disco, el funk y el techno europeo de grupos como Kraftwerk o Depeche Mode.
.......... ::. HYPE .::
A la moda, en la onda.
.......... ::. HYPNOTRANCE .::
Contundente y reverberante combinación de hardcore y trance. El sello Blackhand es toda una factoría dentro del genero
::. TB 303 .::
Celebre aparato de Roland utilizado habitualmente en el acid y en muchas otras corrientes del techno. La firma Roland ha comercializado también otras cajas de ritmos y procesadores de bajos con numeración capicúa: 606, 808, 909.
.......... ::. TECHNICS .::
Mítica marca de giradiscos. De todos los modelos el más celebre es el SL1200 MKII.
.......... ::. TECHNO .::
Género musical que aparece en Detroit en 1988, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el techno-pop europeo y la música de Kraftwerk. La música del futuro... todavía.
.......... ::. TECHNO BASS .::
Denominación que se le ha dado a la combinación de techno y electro surgida en Detroit, de la mano de Aux 88 y otros proyectos de la escudería Direct Beat.
.......... ::. TECHNOHEAD .::
Apasionado del techno.
.......... ::. TECHSTEP .::
El drum´n´bass más cercano a los sonidos maquinales y la artillería tecnológica e industrial. Está perfectamente representado por Nico Sykes y sus cómplices en el magnífico sello No U Turn, cuya recopilación "Torque" es fundamental. Excitante, ruidoso y ensordecedor.El drum´n´bass más cercano a los sonidos maquinales y la artillería tecnológica e industrial. Está perfectamente representado por Nico Sykes y sus cómplices en el magnífico sello No U Turn, cuya recopilación "Torque" es fundamental. Excitante, ruidoso y ensordecedor.
.......... ::. TOASTER .::
El equivalente del MC en el raggamuffin. Muy habituales en los discos de jungle.
.......... ::. TRACKLISTING .::
Relación de títulos que aparecen en una recopilación.
.......... ::. TRANCE .::
Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa. Combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es la ciudad de Frankfurt y su gurú, Sven Väth.
.......... ::. TRANCECORE .::
Trance más rápido. Combinación de hardcore y trance.
.......... ::. TRAINSPOTTERS .::
Dícese de aquellas personas que en un club, en lugar de bailar, se dedican a mirar al disc-jockey, admirando su técnica y espiando los discos que pincha...
.......... ::. TRAVELLERS .::
Los nuevos hippies de los noventa. Practican el nomadismo. Su adhesión al techno se produce a comienzos de esta década cuando los grandes festivales británicos (como el de Glastonbury) comienzan a organizar sus propios raves. Cuando van sucios se les llaman crusties.
.......... ::. TRIBAL .::
Adjetivo que se aplica al house y al techno que utilizan percusiones tribales para crear efectos hipnóticos.
.......... ::. TRIP-HOP .::
Nuevo género surgido del hip-hop, generalmente instrumental. Muy experimental y abierto a muchos sonidos diferentes: ambient, jazz, dub, jungle, house, ... Tiene su origen en la música de Massive Attack, Tricky, Portishead y otros grupos del sonido de Bristol