El 'cazador' de plagiadores llega a la Universidad Nacional

IMAGEN-13557359-2.png


Así funciona el programa que permite encontrar un plagio entre millones de textos.

Algunas universidades, entre ellas la Nacional, ahora hacen parte de las 9.500 instituciones en 126 países que han contratado la plataforma virtual conocida como 'Turnitin', que permite prevenir el plagio en textos académicos y científicos; así lo informa la agencia de noticias de este centro educativo.

El programa llega como una medida para combatir el peligroso incremento de copias ilegales y plagios que se han hecho de trabajos universitarios alrededor del mundo, siendo Colombia uno de los países donde más se registra este fenómeno.

Con una inscripción previa, cualquier persona puede hacer uso de esta herramienta, que le permite al usuario comparar un texto con una base de datos mundial que, según datos de la página web del programa, tiene más de 300 millones de trabajos académicos, 40 billones de páginas web rastreadas y cerca de 110.000 publicaciones y libros; todo esto en 18 idiomas diferentes.

Según explica el bibliotecólogo, Wilson Colmenares, a la agencia de noticias de la Universidad Nacional, después de que el programa hace la comparación, se saca un porcentaje de autenticidad del trabajo, que permite valorar si ha ocurrido un plagio o no.

El software también cuenta con un sistema de calificación de trabajos que integra a profesores y estudiantes en la revisión de los textos, con el fin de fomentar la producción y publicación legítima de obras académicas.

[Fuente]
 
  • Me gusta
Reacciones: harman
Una medida muy interesante, si hay algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo es que se debe respetar la propiedad intelectual de cualquier obra...

Ahora bien eso de "...con el fin de fomentar la producción y publicación legítima de obras académicas." me parece que es mas complejo, lamentablemente la "creación" de obras a nivel universitario tiene demasiadas cargas de forma, se exige demasiado protocolo, normativas de "estilo" que lejos de incentivar la productividad lo que causan es un fenómeno de desidia.

Un buen documento "académico" no tiene porque ser extenso, lleno de tonterías canónicas para apegarse a los "estándares", el verdadero conocimiento se expresa de forma clara, compacta y directa... Estoy seguro que si Issac Newton hubiese tenido que redactar sus trabajos sobre la mecánica clásica y la gravedad apegado a las normas de publicación "académica" actual se abría retractado por pura y física pereza.

El problema de fondo es que la mayoría de las veces quienes dictan estas normas distan mucho de ser personas cercanas al campo de la construcción de conocimientos, una lastima.
 
Y no son solo los "parceros". Me eh encontrado con documentos oficiales que tienen como fuente wikipedia o_O. En fin, el software debería ser adquirido por todas las universidades e instituciones publicas del país, y debería ser la norma someter todo documento a evaluación para descubrir plagios y copy paste descarados.
 
He visto casos donde desde un principio se advirtió que los informes se iban a revisar con diversos programas para detectar plagio y aun muchas personas estando avisadas lo hacían
 
Me imagino que todos los profesores de planta de la Universidad están que hacen PARO para quitar esa medida y poder seguir robandole los trabajos a sus alumnos y publicarlos ellos a su nombre para que les suban el sueldo.
 
  • Me gusta
Reacciones: osan77
Me imagino que todos los profesores de planta de la Universidad están que hacen PARO para quitar esa medida y poder seguir robandole los trabajos a sus alumnos y publicarlos ellos a su nombre para que les suban el sueldo.

Estaba pensando casi lo mismo, más de uno va a caer, pero no solo entre los alumnos :p


Tony.
 
Ademas de eso deberian cambiar esa forma de enseñanza, no fomentar la pereza academica si no insentivar al alumno a investigar y sacar sus propias conclusiones. Hoy en dia estoy atterado de la forma de estudiar de los alumnos, van a clases solo por cuplir un requisito.
Hay que enseñar al alimno a pensar, no solo al copy/paste.
 
Ademas de eso deberian cambiar esa forma de enseñanza, no fomentar la pereza academica si no insentivar al alumno a investigar y sacar sus propias conclusiones. Hoy en dia estoy atterado de la forma de estudiar de los alumnos, van a clases solo por cuplir un requisito.
Hay que enseñar al alimno a pensar, no solo al copy/paste.

El problema es como Ud dice de "metodologia".......a ver ... por que tantas monografias ? no saben que es lo que promueve el Copy&Paste ?

Cuando estudie en la Universidad en Argentina, en todas las materias (asignaturas) lo unico que se evaluaba era resolver problemas y salvo en las materias mas exactas no habia una respuesta unica sino que se trataba de diseñar la solucion! los examenes parciales duraban 4 horas o hasta 5 horas o incluso mas
 
Última edición:
Muy pero muy tarde que aplican esta medida, ya toca es implementarla en consejos locales, alcaldías, gobernaciones y Senado por que ya es sabido que existen proyectos que nuestros ilustres gobernantes fusilan de internet y los pasan como propios.

Mas dificil hacerlo en las Empresas, coloco un caso puntual con las torres de Space: la culpa de que se hayan caido deberia ser compartida con el equipo de profesionales que hicieron los calculos de las estructuras que fallaron y tambien de la Universidad que los titulo como Profesionales!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: ColombiaExpress

Los últimos mensajes

Los últimos temas