El nuevo tótem tecnologico sin fundamento se llama Relojes inteligentes

smartwatch.jpg

Hace unos días se presentó Samsung Galaxy Gear, que junto al Sony SmartWatch 2, el pebble y el futuro Qualcomm Toq empiezan a poblar el panorama de relojes inteligentes.

Venga, todos los que nacisteis antes de los 90 habeis pensado “Kitt, te necesito” Ah, los 80 y la voz robótica de Hommer (Carlos Revilla) en un Pontiac Firebird trans am del 82 nos hizo soñar a muchos niños con poder llamar a nuestro coche desde el reloj.

Lo cierto es que Kitt, molaba mucho, pero era mayoritariamente fantasia, la realidad es que es un coche de principios de los 80, es decir, un interior espartano, sin dirección asistida ni elevalunas eléctrico, y que consumía un congo. La ficción hizo que hablase, rastrease carreteras, tuviera pantallas interiores, un volante poco práctico y cámaras por todos sitios. Vale, mi coche no es a prueba de balas ni salta, ni insulta al que lo raya, pero hace muchas de estas cosas.

Al igual que en lo que al coche se refiere, la tecnología avanza y a día de hoy hacemos llamadas a la voz de “Siri, llama a mi padre” y siguiendo el ejemplo de Michael Night todas las compañías están empeñadas en ponernos en la muñeca una suerte de Smartphone venido a menos.

¿Para que sirve un smartwatch?
A día de hoy, para mas bien poco. De entrada diferenciemos lo que puede hacer el solo y lo que puede hacer junto a un teléfono, que hay diferencias. Y muchas.

Ninguno de los modelos actuales tiene conexión a internet propia, con lo que toda aplicación que requiera de conexión esta descartada en ausencia de teléfono. ¿Qué nos queda entonces? Sirve para dar la hora, como podómetro y para hacer fotos y verlas los que dispongan de cámara. Y ya.

¿Y con un teléfono es mas útil? Bueno, esto es algo personal, depende de lo que lo que consideres tu útil.

Puedes hacer llamadas o mejor dicho, se puede usar como manos libres en llamadas, puedes usar asistentes como S-Voice en el caso del Gear, o como media controller para tu música. Te da las notificaciones que salgan en el teléfono y puedes usar las app conectadas como evernote o poket, aunque si la pantalla de un teléfono es pequeña para leer mucho texto, la de un reloj, es minúscula, asi que sigue siendo poco práctico.

La cuestión es que salvo darte las notificaciones en una pantalla mas accesible si cabe que la que está en tu bolsillo, todo son funciones que o bien ya realizan otros dispositivos o son completamente secundarias.

La batería del modelo mas optimista con pantalla en color (Sony SmartWatch) dura 3 dias, y la que menos 24h. Cualquier usuario de Smartphone sabe que fuera de los entornos controlados de los laboratorios de las marcas las baterías van perdiendo vida útil por su uso y que este sigue siendo el talón de Aquiles de la tecnología móvil, asi que otro aparato mas que cargar por las noches ¿A cambio de que?

¿Porqué nos preocupamos de llevar encima un móvil o un Tablet? ¿Porqué están funcionando tan bien los SmartPhones con internet? Porque son útiles, entendiendo por utilidad que el esfuerzo de comprarlo, cargar su batería, mantener el SO actualizado, y estar pendiente de ello se ve compensado por lo que aporta. En Marketing esto se llama ROI (Retorno de la inversión) en la vida diaria funciona igual, es la lógica de consumo. Si un producto te lleva demasiado esfuerzo usarlo para lo que recibes de el, finalmente no lo usas.

Aunque todo esto es sólo mi opinión y podría equivocarme y que acaben siendo un exitazo, considero que mientras los SmartWatches no aporten algo de valor añadido a la experiencia de uso de un móvil serán terreno fértil exclusivamente para los Early Adopters, usuarios que estén muy interesados en alguna característica concreta y poco mas, pero el gran público no usará relojes inteligentes, y si los compra acabarán en el mismo sitio que ese robot de cocina con 4300 piezas que hace casi lo mismo que un cuchillo y tardas 10 veces mas en limpiarlo.

Fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: John Doe y eddyglan
De acuerdo con la mayor parte del artículo, pero la gente no entiende de razón y sí hay dinero para gastar, más cuando se trata en aparentar, todos pasan por caja.

De todas maneras no hay que quitarle el uso que una vez desarrollado, el concepto pueda tener. Pero para eso quizás necesite 1 o 2 generaciones más y ahí sí le encontraremos más utilidad (todavía conozco gente sin celular y para mí ellos ya no existen). Y ahora recuerdo que ya casi me va a tocar irme por el WhatsApp porque a mis contactos se les olvidó llamar, enviar mensajes y hasta usar el Face ó Twitter para comunicarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Bueno muy de acuerdo pero nadie nació aprendido, cuando salio el primer teléfono móvil quien iba a pensar que iba a hacer todo lo que hacen hoy en día? si tienen utilidad en algún momento van a despegar, creo que es muy temprano para juzgarlos.
 
Nada que no puedas hacer hoy en dia con un iPod nano 6 gen, y le dura mucho mas la batería.
novedad sería que se recargara con el movimiento, por ejemplo
 
es que el que se compre un reloj de estos o unas google glass si esta es despilfarrando lo que le sobra... cada orate con su compra... claro que algunos la gastan en objetos mas INUTILES que otros
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
Bueno muy de acuerdo pero nadie nació aprendido, cuando salio el primer teléfono móvil quien iba a pensar que iba a hacer todo lo que hacen hoy en día? si tienen utilidad en algún momento van a despegar, creo que es muy temprano para juzgarlos.
El primer teléfono móvil ofrecía algo que no ofrecía un teléfono regular: que era móvil.

Tal como dice el autor, si estos relojes no ofrecen algo mas que lo que ya hace los smartphones y relojes comunes y corrientes pero peor y con mayor incomodidad, entonces no tienen mucho futuro.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
No me convencen aun...y no creo que lo hagan en el corto ni mediano plazo esos aparaticos....bien por el qe le vea la gracia y le meta plata a eso......mientras tanto yo paso....
 
Es que un bicho de esos sin un buen smart phone es un reloj bastante costoso, la verdad eso no aporta nada pero el que tiene la plata manda.
 
Al menos deberian tener NFC y poder usarse como llaves inteligentes y tambien seria buena idea que pudieran conectar a Internet asi sea para hacer llamadas VoIP

Creo por hacer un gadget lucrativo y de bajo costo se pieden muchos posibles usos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Joder, me desinflaron con esos comentarios, yo ya me imaginaba como Dick Tracy hablando por mi reloj de pulsera :sorry:
 
Pues yo si le encuentro uso. Viajo a frecuentemente donde hablo con diferente personal y mientras estoy en reuniones es de mala educación sacar el celular para ver quien te está llamando, rechazar con un mensaje de texto, algún correo o mensaje en whats app. También para hacer ejercicio. Igual toca darle impulso para que llegue a algun sitio, probablemente lo compre
 
Pues yo si le encuentro uso. Viajo a frecuentemente donde hablo con diferente personal y mientras estoy en reuniones es de mala educación sacar el celular para ver quien te está llamando, rechazar con un mensaje de texto, algún correo o mensaje en whats app. También para hacer ejercicio. Igual toca darle impulso para que llegue a algun sitio, probablemente lo compre
Y crees que estar "mirando la hora", varias veces, durante una reunión no sea de mala educación?
Y a fin de cuentas todos requieren que andes con el teléfono en el bolsillo. Entonces para hacer ejercicio ahora no solo tienes que salir con smartphone sino que también con reloj. Doble encarte.
 

Los últimos temas