Estado de las ingenierias de sistemas en Colombia

Es muy buen punto diferenciar al Ingeniero y el programador, ya que muchos Ingenieros de sistemas creen que por ser duro en programacion son los mejores ingenieros

Desarrollador!=Programador

Programador: Alquien que sabe teclear codigo de algun lenguaje de programacion
Desarrollador: Inovar en la construcion y diseño de algun sistema de software

Me he dado cuenta en los foros de que hay pocas persona que tienen claro lo que es la Ingenieria de software, muchos no saben que es UML y porque hay que usarlo, o que son los niveles CMMI, o las metricas de calidad de softaware.

Muchacho no todo es teclear codigo como un demonio, sino realizar buenos diseños UML


Yo creo que cuando uno estudia la carrera y es un buen programador luego empieza a buscarle el lado a ser Ingeniería de Software. Por lo menos en mi universidad se da el caso que las materias relacionadas con la I de S van después de los cursos puros de programación; No se como estén las demás universidades de Colombia, pero seguro que un enfoque diferente es visto como un ladrillo para los estudiantes en pregrado.

Los que les han nombrado el tema de I de S una traducción que hace parte de la definición dada en el SWEBOK de la IEEE:
Enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software.
UML, CMMI; son solo herramientas muy utiles.

Para la gente interesada en el tema:

http://www.swebok.org

Ahí esta la versión en ingles que es la recomendada, pero también hay una versión en español que les sirve para sacarlos de las dudas si hay problemas.

Y bueno, comparto la idea de que el ingeniero de sistemas no es el que arregla computador...por Dios de donde demonios sacan esa groseria.
Hasta en el ********************* facebook hay un grupo en contra de esta idea erronea..

Suertes y saludos a los de la comunidad .NET de Cartagena de Indias

Yo creo que uno muere un poquito por dentro cada vez que lo encacillan en ese tipo de labores como ingeniero de sistemas.
 
Yo te voy a decir cual es el problema.. Yo solamente estudie analisis y programacion, y sinceramente no aprendi un carajo. Lo unico que aprendi fue a cogerle amor a la programacion (y eso, ya yo programaba hace rato). No tengo carton, mas sin embargo, se muchisimo mas que un ingeniero de hoy en dia. Manejo redes (inalambricas, alambricas, instalacion, seguridad, ensamblado), sistemas operativos de servidor y un monton de cosas que cualquiera diria "nojooodaaaaaa...". No es por nada, pero la situacion es: LA GENTE PIENSA que estudiando una vaina de esas, ya vas a ser juanchi y que nadie puede decir nada. Y como tiene el titulo de "Ingeniero", tiene la ultima palabra, ademas de tener el ego por los aires. Afortunadamente me he tropezado en mas de una ocasion con este tipo de personas (no digo que lo sean todos, pero la mayoria si) y los he hecho bajar de las nubes.

Creo que primero antes de meter tanta matematica y basura, deberian ver si el que va a estudiar esta APTO para hacerlo, si quiere manejar un computador que agarre un cursillo cualquiera o que empiece por el de su casa, el computador NO MUERDE de hecho y lo maximo que te bota es un cuadrito de error. Asi empece, asi dañe pero asi aprendi. Pienso que es el mejor sistema de estudio, no tirando a la basura millones de pesos que facilmente los puedes usar para ir mejorando tu nivel, financiandote investigaciones que tu mismo quieras hacer, no cosas que ya estan publicadas.

A muchos podra resultarles ofensiva mi respuesta, a otros no. Igual este es mi modo de ver las cosas!
 
Yo te voy a decir cual es el problema.. Yo solamente estudie analisis y programacion, y sinceramente no aprendi un carajo. Lo unico que aprendi fue a cogerle amor a la programacion (y eso, ya yo programaba hace rato). No tengo carton, mas sin embargo, se muchisimo mas que un ingeniero de hoy en dia. Manejo redes (inalambricas, alambricas, instalacion, seguridad, ensamblado), sistemas operativos de servidor y un monton de cosas que cualquiera diria "nojooodaaaaaa...". No es por nada, pero la situacion es: LA GENTE PIENSA que estudiando una vaina de esas, ya vas a ser juanchi y que nadie puede decir nada. Y como tiene el titulo de "Ingeniero", tiene la ultima palabra, ademas de tener el ego por los aires. Afortunadamente me he tropezado en mas de una ocasion con este tipo de personas (no digo que lo sean todos, pero la mayoria si) y los he hecho bajar de las nubes.

Creo que primero antes de meter tanta matematica y basura, deberian ver si el que va a estudiar esta APTO para hacerlo, si quiere manejar un computador que agarre un cursillo cualquiera o que empiece por el de su casa, el computador NO MUERDE de hecho y lo maximo que te bota es un cuadrito de error. Asi empece, asi dañe pero asi aprendi. Pienso que es el mejor sistema de estudio, no tirando a la basura millones de pesos que facilmente los puedes usar para ir mejorando tu nivel, financiandote investigaciones que tu mismo quieras hacer, no cosas que ya estan publicadas.

A muchos podra resultarles ofensiva mi respuesta, a otros no. Igual este es mi modo de ver las cosas!

La cuestión es que así usted sepa N Mil vainas, nunca va a poder conseguir empleo en una empresa que pague salarios decentes (de $2'500.000 para arriba), solo porque no tiene "cartones".

Otra cosa, las certificaciones muchos "ingenieros" las ven con desdén, como si con un pregrado ya tuviesen de por vida, como si las ciencias no avanzarán :(
 
La cuestión es que así usted sepa N Mil vainas, nunca va a poder conseguir empleo en una empresa que pague salarios decentes (de $2'500.000 para arriba), solo porque no tiene "cartones".

Otra cosa, las certificaciones muchos "ingenieros" las ven con desdén, como si con un pregrado ya tuviesen de por vida, como si las ciencias no avanzarán
smiley%20-%20depressed.gif
Lo del sueldo es relativo, la realidad es que a cualquier profersional en Colombia, el sueldo promedio es de 1.300.000, y la otra realidad GRAVE es que en las empresas no ven a los departamentos a al ingeniero de sistemas como un departamento CLAVE para el exito de la empresa, si no una mas... hasta por debajo del departamento de contabilidad... pero no saben que sin sistemas o donde falle algo de ventas o facturación la empresa se estanca, pierde plata, caos etc...

"Muy seguramente una empresa es exitosa, si detras de ella hay un muy buen equipo en el departamento de informatica" lamentablemente no ven eso y ganan mas los del departamento de ventas...

Y pues estoy de acuerdo que el ICFES revise los pensun de sistemas y los adapte al resto del mundo donde para el area de sistemas hay 5 o mas carreras enfocadas a las ciencias de la computación, hasta hay nuevas carreras enfocadas al desarrollo de videojuegos para la parte grafica y multimedia donde no ven matematicas, y otras carreras para la parte de programacion donde si ven matematicas y fisicas enfocadas al 3D. Lo importante es que uno puede elegir y sale una vez enfocado al area de sistemas que mas le guste y/o se le facilite.
 
La realidad del asunto es que en una promocion de primer semestre de 50 o mas estudiantes de Ing de Sistemas, solo al final de la carrera se pueden destacar 2 o 3 que realmente aprovecharon las bases que les dio la universidad y que fuera de eso esta pendiente de los ultimos avances, que se esta actualizando y aprendiendo. El resto solo busca el cartoon y que la suerte y la rosca les de un buen puesto para pensionarse rapidito.

Tambien es cierto que en las empresas colombianas, muy pocas realmente valoran el area de sistemas, ya sea tecnico, tecnolo o ing, simplemente lo ven como un gasto.
 

El que habla en ese video es el Ing. Eduardo Uribe Peralta quien nos dio un seminario de actualización el anterior semestre en la Escuela Colombiana de Ingeniería (donde acabo de terminar materias). Lo que realmente llama la atención es que él no es ingeniero de sistemas sino ingeniero civil, y sin embargo le da palo y seco a casi todos los ingenieros de sistemas del país. Me acuerdo cuando nos preguntó "¿ya vieron al reemplazo del Phenom?", y eso fue casi un mes antes de que aquí en Laneros empezaran a hablar del Phenom 2 . Mi conclusión es que para que un ingeniero de sistemas prospere, sin importar por cuál campo haya arrancado, lo primordial es nunca desactualizarse, porque sencíllamente es reemplazado por gente que sí sepa.
 

Los últimos temas