Estonia votará a través del celular

El Parlamento de Estonia aprobó este jueves una corrección a la ley electoral que le permitirá será el primer país del mundo en el que sus ciudadanos podrán votar en los comicios por teléfono móvil.

Según los legisladores, el voto por teléfono móvil aumentará la participación electoral y supondrá una comodidad añadida, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Estonia introdujo en 2004 el voto por internet, al que pueden optar aquellos electores que cuenta con una tarjeta de identificación especial, con la que a partir de ahora también podrán emitir su sufragio por teléfono móvil. Las modificaciones a la ley electoral entrará en vigor diez días después de su publicación en el diario oficial Riigi Teataja.

Así, esta nueva modalidad de votación podrá utilizarse en los próximos comicios parlamentarios, que se celebrarán en 2011.

FUENTE
 
Creo que se debe estudiar muy bien el mecanismo de escrutinio y votación ya que de esta forma se perdería el secreto del voto. Ademas la participación se vería limitada a quien tenga un teléfono, por otra parte estará siempre en el tapete político el hecho factible de usar este medio para favorecer a alguna tendencia política (Fraude Electoral), Por lo que tengo entendido los procesos electorales automatizados en el mundo a de mas de ser mas costosos son mas complicados y desechan muchas veces el concepto del voto... (El voto, es universal, directo y secreto).
 
Creo que se debe estudiar muy bien el mecanismo de escrutinio y votación ya que de esta forma se perdería el secreto del voto. Ademas la participación se vería limitada a quien tenga un teléfono, por otra parte estará siempre en el tapete político el hecho factible de usar este medio para favorecer a alguna tendencia política (Fraude Electoral), Por lo que tengo entendido los procesos electorales automatizados en el mundo a de mas de ser mas costosos son mas complicados y desechan muchas veces el concepto del voto... (El voto, es universal, directo y secreto).

La participación no se veria limitada, es de logica que el mecanismo de voto mediante celular es adicional al voto tradicional, pues lo que quieren lograr es que mas gente vote y seguramente esto no seria posible si solo se deja el nuevo sistema.
 
Entiendo perfectamente lo dices o lo que plantean, que es el hecho de aumentar la participación en los procesos electorales a través de un voto electrónico, vía telefónica como se hace hoy en día en los programas de TV, pero eso no es una garantía... además quedan excluidas las personas que no tengan un teléfono o las que lo hallan perdido.

Sinceramente estoy muy relacionado con los procesos electorales de forma electrónica, soy Venezolano, y aquí nosotros votamos de forma automatizada desde hace mucho tiempo, además he trabajado para la empresa que desarrollo las maquinas de votación y el software que la hace funcionar y puedo garantizar que los procesos han sido expeditos. Pero nos ha traído cantidades de problemas políticos además de los costos de inversión y mantenimiento, personal que opere estos equipos, entrenamiento al personal y a la ciudadanía en general, y la principal desventaja es el hecho de NO SABER VOTAR EN UNA MAQUINA, entre muchas otras cosas.

A pesar de que el proceso de votación es más rápido, los escrutinios o resultados no lo son. Esto no se a que se debe, pero si debo destacar que el proceso goza de varias auditorias, antes y después del proceso. Aun con todo esto los problemas políticos no han disminuido.

Soy partidario de todos los avances tecnológicos ya que me lucro y vivo de ellos, pero de igual forma creo que hay procesos que por su naturaleza son sencillos y la tecnología les hace mas complicados. Estos son casos que deben ser muy bien estudiados.
 
Entiendo perfectamente lo dices o lo que plantean, ...........

pues bien esta tomando las cosas por el lado negativo, la tecnologia es la facilitadora, y como se indica un proceso por via electronica no es la unica opcion, asi ke no entiendo por ke continua sitando que si perdi mi celular, que si no tengo uno, ese no es el punto, la idea es incrementar el numero de votantes, que se genera costos extra obviamente, que se genera ruido politico, eso siempre lo ha habido, asi que no es ninguna novedad ademas, esta hablando de Estonia no de Venuezuela, con su perdon, pero sudameria esta años atrasado en la forma de pensar si nos comparas con europa, asi que no hay punto de comparacion entre un proceso en Venuezuela y uno en Estonia donde la cultura es totalmente, diferente, es un gran avance y en unos 5 o mas años estaremos viendo esas modalidades por nuestros territorios, asi que este tranquilo podra seguir ganando dinerillo con los procesos electorales de la manera en que se manejan hoy en dia, se requiere haber tenido oportunidad de conocer personas o incluso estar en el pais para saber que esto en lugar de generarles una problematica, como seria en Venuezuela, les traera muchos beneficios, trate de ser lo mas objetivo que pude, saludos:cool:
 
Excelente noticia, se deberia compartir la implementación que se utilizo en el pais, para ver si se realiza un standard, por lo de la seguridad, privacidad, etc. Y pronto este con nosotros (Colombia) la opcion de realizar las votaciones desde el sillon de la casa.

Ya que por razones de filas y eso, mucha gente (como yo) aveces preferimos que los otros tomen las decisiones, por algun inconveniente.

Tech Rulez! xD
 

Los últimos temas