[ETB - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
¡Hola a todos!

Soy un poco nuevo en el ecosistema de ETB y, sinceramente, en lo que respecta a optimizar mi configuración de internet en casa. Aunque no soy ajeno a la tecnología, encontrar la mejor manera de mejorar mi servicio de internet actual ha sido un poco abrumador. Estoy compartiendo mi experiencia y algunas preguntas con la esperanza de que no solo pueda encontrar soluciones, sino que este "ETB101" también pueda ayudar a alguien más en una situación similar.

Actualmente, tengo contratado un plan trío con fibra. La ONT que me proporcionaron es un Nokia G-240W-F, y para el router, un TP-Link Archer C5. Tengo un par de problemas específicos que espero poder resolver:
  1. Control Total sobre la Configuración: Me gustaría tener acceso completo a los ajustes del sistema, lo que significa tener el usuario y la contraseña de administrador.
  2. Mejor Cobertura de Internet en Toda la Casa: Hay áreas en mi hogar donde la señal de Wi-Fi simplemente no llega o es demasiado débil para ser útil. Estoy buscando una solución para tener una cobertura uniforme y fuerte en toda la casa.
Dado esto, he estado considerando algunas posibles soluciones, pero me gustaría escuchar sus opiniones y recomendaciones:
  • ¿Pedir una Actualización de ONT/Router?: ¿Creen que solicitar a ETB una actualización de mi ONT o router podría resolver estos problemas? ¿Alguien ha tenido experiencia con esto?
  • ¿Invertir en un Sistema de Router Mesh?/¿Comprar Mi Propio Router?: ¿Es esta una inversión que vale la pena para mi situación? ¿Sería más beneficioso simplemente comprar y configurar mi propio router que se ajuste mejor a mis necesidades? ¿Como seria la configuración en este caso?
  • Descuentos por Retención: Antes de tomar cualquier decisión, estaba considerando llamar a ETB para ver si hay alguna oferta o descuento por retención que pueda aprovechar. ¿Algún consejo sobre cómo abordar esta conversación?
Cualquier consejo, sugerencia o experiencia compartida sería enormemente apreciada. ¡Gracias de antemano!
Pues hay un par de detalles, tengo entendido que control total donde hay (o habían) ONTs de Nokia o (Alcatel-Lucent que es lo mismo) no es posible por el hecho de que hicieron algunos upgrades en la red interna de ETB para estas zonas y esto con el fin de aumentar la compatibilidad con ONTs de otras marcas, sin embargo, esto hizo que cayera la posibilidad de hacer bridging y poner un router neutro, eso sin contar que ETB ya metió a fibra en CG-NAT lo cual complica también la posibilidad de abrir puertos.

Para tener cobertura en toda la casa lo mejor es comprar un sistema mesh, de preferencia WiFi 6 o superior.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Pues hay un par de detalles, tengo entendido que control total donde hay (o habían) ONTs de Nokia o (Alcatel-Lucent que es lo mismo) no es posible por el hecho de que hicieron algunos upgrades en la red interna de ETB para estas zonas y esto con el fin de aumentar la compatibilidad con ONTs de otras marcas, sin embargo, esto hizo que cayera la posibilidad de hacer bridging y poner un router neutro, eso sin contar que ETB ya metió a fibra en CG-NAT lo cual complica también la posibilidad de abrir puertos.

Para tener cobertura en toda la casa lo mejor es comprar un sistema mesh, de preferencia WiFi 6 o superior.
Ok, entendido lo de ETB y sus limitaciones. Bastante molesto que no se pueda tener el control total por esos upgrades y el tema del CG-NAT.

Sobre el sistema mesh y WiFi 6, suena como el camino a seguir. ¿Tienes algún modelo en mente que valga la pena pero sin gastar una fortuna?

Y, ¿qué tal es la instalación? ¿Es complicado o algo que pueda hacer sin tener que buscar ayuda?

Con lo de ETB, ¿hay algún detalle específico de compatibilidad con el mesh que debería revisar antes de comprar?

Gracias por la info, ayuda bastante a aclarar las cosas.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Julio una pregunta porque está tan mal el tema de soporte 3 visitas programadas incumplidas pese a estar subidas en SUMA y tener las confirmaciones de visita, que está pasando con ETB de fondo? O la intención es que los usuarios cancelen los servicios ?
 
¡Hola a todos!

Soy un poco nuevo en el ecosistema de ETB y, sinceramente, en lo que respecta a optimizar mi configuración de internet en casa. Aunque no soy ajeno a la tecnología, encontrar la mejor manera de mejorar mi servicio de internet actual ha sido un poco abrumador. Estoy compartiendo mi experiencia y algunas preguntas con la esperanza de que no solo pueda encontrar soluciones, sino que este "ETB101" también pueda ayudar a alguien más en una situación similar.

Actualmente, tengo contratado un plan trío con fibra. La ONT que me proporcionaron es un Nokia G-240W-F, y para el router, un TP-Link Archer C5. Tengo un par de problemas específicos que espero poder resolver:
  1. Control Total sobre la Configuración: Me gustaría tener acceso completo a los ajustes del sistema, lo que significa tener el usuario y la contraseña de administrador.
  2. Mejor Cobertura de Internet en Toda la Casa: Hay áreas en mi hogar donde la señal de Wi-Fi simplemente no llega o es demasiado débil para ser útil. Estoy buscando una solución para tener una cobertura uniforme y fuerte en toda la casa.
Dado esto, he estado considerando algunas posibles soluciones, pero me gustaría escuchar sus opiniones y recomendaciones:
  • ¿Pedir una Actualización de ONT/Router?: ¿Creen que solicitar a ETB una actualización de mi ONT o router podría resolver estos problemas? ¿Alguien ha tenido experiencia con esto?
  • ¿Invertir en un Sistema de Router Mesh?/¿Comprar Mi Propio Router?: ¿Es esta una inversión que vale la pena para mi situación? ¿Sería más beneficioso simplemente comprar y configurar mi propio router que se ajuste mejor a mis necesidades? ¿Como seria la configuración en este caso?
  • Descuentos por Retención: Antes de tomar cualquier decisión, estaba considerando llamar a ETB para ver si hay alguna oferta o descuento por retención que pueda aprovechar. ¿Algún consejo sobre cómo abordar esta conversación?
Cualquier consejo, sugerencia o experiencia compartida sería enormemente apreciada. ¡Gracias de antemano!

1) No por defecto, puede segun el modem llegar a tener acceso, pero el Firmware en algunos casos esta limitado

2) Depénde de la casa, materailes , distribucion, congestion de las frecuencias y canales

3) ETB no hace actualizacion o cambio de ONT por peticion, solo por falla.

4) El lo mejor, pida una DMZ a su router y ahi gestiona ud

5) descuentos que valen la pena a los 9 meses o mas de antiguedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
1) No por defecto, puede segun el modem llegar a tener acceso, pero el Firmware en algunos casos esta limitado

2) Depénde de la casa, materailes , distribucion, congestion de las frecuencias y canales

3) ETB no hace actualizacion o cambio de ONT por peticion, solo por falla.

4) El lo mejor, pida una DMZ a su router y ahi gestiona ud

5) descuentos que valen la pena a los 9 meses o mas de antiguedad.
1) Lei parte de eso aqui: https://gist.github.com/thedroidgeek/80c379aa43b71015d71da130f85a435a#file-nokia-router-cfg-tool-py

Sin embargo, supongo necesito las credenciales de administrador. Alguno me las podria compartir?

2) Como seria la mejor manera de configurar mi propio set de mesh routers?

3) Pero si hay mejores? Que si "magicamente" fallan?

4) Como es eso?

5) Hay algun documento que muestre estos?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Solución: cambien de operador.
Ya es muy descarado el detrimento al que van a someter ETB, para venderla al mejor postor.

Y ojalá me equivoque
Me gustaría saber de dónde sacan esa información, porque siempre hablan de lo mismo y tal vez sea un tema del sindicato, que decidió implementar algún tipo de plan de acción lento para afectar la operación. La semana pasada leí que estaban pidiendo un aumento en los salarios y esa gente es la que quiebra las empresas. Ocurrió con muchas licoreras departamentales y fábricas de Bavaria, que pedían, pedían y pedían. Lo que decidieron desde la gerencia fue cerrar la operación en lugar de dejarse manejar por unos pocos y centralizar la operación en unas pocas ciudades.
 
¡Hola a todos!

Soy un poco nuevo en el ecosistema de ETB y, sinceramente, en lo que respecta a optimizar mi configuración de internet en casa. Aunque no soy ajeno a la tecnología, encontrar la mejor manera de mejorar mi servicio de internet actual ha sido un poco abrumador. Estoy compartiendo mi experiencia y algunas preguntas con la esperanza de que no solo pueda encontrar soluciones, sino que este "ETB101" también pueda ayudar a alguien más en una situación similar.

Actualmente, tengo contratado un plan trío con fibra. La ONT que me proporcionaron es un Nokia G-240W-F, y para el router, un TP-Link Archer C5. Tengo un par de problemas específicos que espero poder resolver:
  1. Control Total sobre la Configuración: Me gustaría tener acceso completo a los ajustes del sistema, lo que significa tener el usuario y la contraseña de administrador.
  2. Mejor Cobertura de Internet en Toda la Casa: Hay áreas en mi hogar donde la señal de Wi-Fi simplemente no llega o es demasiado débil para ser útil. Estoy buscando una solución para tener una cobertura uniforme y fuerte en toda la casa.
Dado esto, he estado considerando algunas posibles soluciones, pero me gustaría escuchar sus opiniones y recomendaciones:
  • ¿Pedir una Actualización de ONT/Router?: ¿Creen que solicitar a ETB una actualización de mi ONT o router podría resolver estos problemas? ¿Alguien ha tenido experiencia con esto?
  • ¿Invertir en un Sistema de Router Mesh?/¿Comprar Mi Propio Router?: ¿Es esta una inversión que vale la pena para mi situación? ¿Sería más beneficioso simplemente comprar y configurar mi propio router que se ajuste mejor a mis necesidades? ¿Como seria la configuración en este caso?
  • Descuentos por Retención: Antes de tomar cualquier decisión, estaba considerando llamar a ETB para ver si hay alguna oferta o descuento por retención que pueda aprovechar. ¿Algún consejo sobre cómo abordar esta conversación?
Cualquier consejo, sugerencia o experiencia compartida sería enormemente apreciada. ¡Gracias de antemano!
En mi experiencia lo mas importante del WIFI es la cobertura, no la velocidad maxima. De nada sirve tener 1gbs pegado al router pero que se caiga una llamada de wifi apenas se mueva. En ese sentido es mejor un sistema de routers decente, que un unico router carisimo. Esto es porque al final la calidad no depende solo del router sino de los dispositvos, celulares, etc conectados. Hay varias alternativas:

1. La mas barata es tener extensores. Estos los puede solicitar a ETB. Preferiblemente cableados para mejor calidad de sennal. Tambien los puede comprar (30-60usd), o simplemente tener varios puntos de acceso cableados como el C5 que le dieron.

2. El siguiente escalon de alternativas es un mesh de consumidor. Esto mejora muchisimo la experiencia porque los puntos quedan en una sola red con un solo nombre entonces no tiene que preocuparse de cambiar de red cuando se mueva, esto se llama fast roaming. Estos son los deco, eero, orbi, hay Huawei. Tambien es ideal si puede dejarlos cableados.

3. El tercer escalon son los equipos mesh semi profesionales, como Omada o Unifi. La ventaja aca, para un usuario casero es que puede configurar la potencia de cada estacion. Contraintuitivamente, si ud tiene muchas estaciones cableadas, es mejor configurarlas con baja potencia cada una, para que no se hagan ruido entre ellas y para que el roaming sea mas natural y no se quede pegado a una estacion lejana. Tiene ademas otras ventajas mas profesionales que al menos yo, no uso.

Yo pase por cada una de los escalones y ahora en el 3 mi experiencia es ideal. Siempre tengo sennal casi perfecta y nunca tengo ni que pensar en el wifi, ni a cual punto o red estoy conectado. En todo caso cada mejora vale la pena, extensores, o mesh consumidor.
 
¡Hola a todos!

Soy un poco nuevo en el ecosistema de ETB y, sinceramente, en lo que respecta a optimizar mi configuración de internet en casa. Aunque no soy ajeno a la tecnología, encontrar la mejor manera de mejorar mi servicio de internet actual ha sido un poco abrumador. Estoy compartiendo mi experiencia y algunas preguntas con la esperanza de que no solo pueda encontrar soluciones, sino que este "ETB101" también pueda ayudar a alguien más en una situación similar.

Actualmente, tengo contratado un plan trío con fibra. La ONT que me proporcionaron es un Nokia G-240W-F, y para el router, un TP-Link Archer C5. Tengo un par de problemas específicos que espero poder resolver:
  1. Control Total sobre la Configuración: Me gustaría tener acceso completo a los ajustes del sistema, lo que significa tener el usuario y la contraseña de administrador.
  2. Mejor Cobertura de Internet en Toda la Casa: Hay áreas en mi hogar donde la señal de Wi-Fi simplemente no llega o es demasiado débil para ser útil. Estoy buscando una solución para tener una cobertura uniforme y fuerte en toda la casa.
Dado esto, he estado considerando algunas posibles soluciones, pero me gustaría escuchar sus opiniones y recomendaciones:
  • ¿Pedir una Actualización de ONT/Router?: ¿Creen que solicitar a ETB una actualización de mi ONT o router podría resolver estos problemas? ¿Alguien ha tenido experiencia con esto?
  • ¿Invertir en un Sistema de Router Mesh?/¿Comprar Mi Propio Router?: ¿Es esta una inversión que vale la pena para mi situación? ¿Sería más beneficioso simplemente comprar y configurar mi propio router que se ajuste mejor a mis necesidades? ¿Como seria la configuración en este caso?
  • Descuentos por Retención: Antes de tomar cualquier decisión, estaba considerando llamar a ETB para ver si hay alguna oferta o descuento por retención que pueda aprovechar. ¿Algún consejo sobre cómo abordar esta conversación?
Cualquier consejo, sugerencia o experiencia compartida sería enormemente apreciada. ¡Gracias de antemano!
Concuerdo con la opinión del lanero @sts133, yo en mi caso compré este sistema Mesh TP-Link Deco Mesh WiFi System (Deco S4) en su momento por 150 USD ha salido bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01, Kyo y aliricu
Concuerdo con la opinión del lanero @sts133, yo en mi caso compré este sistema Mesh TP-Link Deco Mesh WiFi System (Deco S4) en su momento por 150 USD ha salido bien.
Pues yo me fui por una ONT neutra y un FRITZ!Box 7390 y 0 lios hasta el momento y para el balanceo de los dos ISP (Claro y etb) estoy usando un ER605 que me recomendaron en este foro.


Para los que se preguntan, estoy usando esta ONT.


Lo unico malo es que creo que te deja sin tv.
 
Que ventajas le encuentra al ONT neutro vs un ONT ETB en modo bridge?
Básicamente, tengo un equipo dedicado a cada función, en lugar de uno todo en uno que lo hace a medias o mal.

En otras palabras, experimento un mejor rendimiento. Por ejemplo, se supone que mi plan es de 300 megas, pero después del cambio a esta ONT, en pruebas locales, tengo una velocidad de casi 900 megas. Sin embargo, en el canal internacional tengo problemas, y ni hablar cuando la red de ETB se satura, lo que resulta en el famoso ERR_CONNECTION_RESET. Pero en la red de Claro, donde tengo 350 megas y la autenticación es por MAC, obtengo una velocidad de 700 megas tanto de subida como de bajada. Lo único negativo es que en Claro no puedo salir del CGNAT.

Tengo una conexión más flexible en comparación con las ONTs que proporcionan los proveedores. Además, al tener una ONT propia, las actualizaciones de seguridad no dependen del proveedor de red sino del fabricante. En cuanto a seguridad, ni los de ETB ni los de Claro pueden ingresar a mi red local, como podrían hacerlo con sus ONTs todo en uno. Aunque no lo creas, el tener los equipos separados y no uno todo en uno hizo que mi factura de luz pasara de 190 mil pesos mensuales a 178 mil mensuales. Para mí, ha sido una gran ventaja tenerlo de esta manera. Además, en Claro tengo teléfono y pude activar el servicio de voz en el 7390. Lo único que no me gusta es la cantidad de cables, pero bueno, voy a pedir un rack por Amazon para organizar eso.
 
Ok, para los que decian que el valor de mi factura estaba como raro, aca les dejo la prueba de lo que estoy pagando por 300 megas, solo internet en estrato 5.
Screen-Shot-2024-04-04-08-59-23.png
 

Los últimos temas