Expertos cuestionan si videojuegos son iniciación idónea a instrumentos de verdad

IMAGEN-6123944-2.jpg



La semana pasada el videojuego musical Rock Band se llevó todos los aplausos con el lanzamiento de la versión The Beatles, que permite a los jugadores ser un miembro más de la legendaria banda británica, hacer su recorrido artístico desde las primeras presentaciones en el Cavern Club y cantar -al final del juego- en la azotea del edificio del sello Apple junto a John, Paul, Ringo y George.
Mientras los seguidores, los fanáticos y la crítica especializada no ahorraban elogios, algunas voces disonantes empezaron a llamar la atención sobre el eventual impacto negativo que puede generar esta clase de juegos en el interés de los niños y los jóvenes para aprender a interpretar instrumentos musicales reales.
Y esas voces disonantes no eran de poca alcurnia: se trataba del ex bajista de los Rolling Stones Bill Wyman y del ex baterista de Pink Floyd Nick Mason, quienes en un reportaje a la cadena de noticias BBC coincidieron en afirmar que los videojuegos musicales desalientan el aprendizaje de la música en los menores. "Si invirtieran el mismo tiempo practicando con la guitarra que el que pasan aprendiendo a apretar los botones del juego, tocarían muy bien", advirtió Mason.
La réplica no se hizo esperar: Alex Rigopulos, uno de los creadores de los juegos Rock Band, dijo que contrario a los planteamientos de Mason y Wyman, los estudios de penetración y de mercado realizados por su compañía apuntan a que, precisamente, por medio de videojuegos de esa naturaleza los jóvenes se están acercando al arte. "Encontramos seguidores que nos dicen que se motivaron a estudiar música después de conocer y practicar con los juegos", afirmó Rigopulos.
Argumento que para el psiquiatra de niños y adolescentes Álvaro Franco tiene validez en la medida en que, desde la perspectiva psicológica, es posible que quien no ha tenido la oportunidad de interpretar un instrumento (guitarra, bajo o batería) le surja un interés por acercarse a ellos después de experimentar desde la lúdica con un juego que, de un modo u otro, lo inserta en el espacio musical.
Sí, pero no
Este punto de vista no convence del todo al jazzista y profesor de música de la Universidad Nacional de Colombia Antonio Arnedo, quien asegura que más allá de un contacto coyuntural con un juego, el interés y la formación depende en gran medida de qué tan temprano -en términos de edad- se hace contacto con la música.
En todo caso, sostiene el docente, se requiere de un entorno adecuado para que el niño tenga un buen acercamiento con la música, a lo que es indispensable sumar unas herramientas idóneas que le permitan desarrollar esas habilidades. "Lo que pasa con esos juegos es que niegan a los niños la búsqueda de una sonoridad propia y no les permiten profundizar en el espacio creativo -explica Arnedo-. En esos juegos hay unos límites de uso que no les da la libertad para tener un contacto libre con la música".
La explicación es sencilla: en el caso de que un excelente jugador simulara los movimientos del videojuego en una guitarra real, tocaría no más que cinco notas en una sola cuerda. En consecuencia, la melodía resultaría bastante pobre si se tiene en cuenta que las seis cuerdas de una guitarra acústica ofrecen 44 sonidos diferentes. No en vano, algunos jugadores de esta clase de aplicaciones aseguran que si alguien pretende utilizar el videojuego para convertirse en un Eric Clapton, probablemente está en el lugar equivocado.
Ahora, desde el otro lado de la moneda, es claro que quienes tocan guitarra arrancan con ventaja sobre sus contendores en el videojuego, pues están acostumbrados a mover los dedos con agilidad. Eventualmente, si el ejercicio se hiciera al revés, podría suponerse que la consola contribuye a darle flexibilidad a la mano. Pero no más.

Las opiniones con respecto al aprendizaje de la batería son más favorables. Helmut Gross, baterista colombiano, explica que para desarrollar el movimiento, juegos como Rock Band pueden servir, ya que el ejercicio de golpear los parches de la batería de juguete aumenta la destreza del intérprete. Sin embargo, agrega el músico, parte del estudio de técnica consiste en desarrollar un buen sonido, y eso no es posible conseguirlo solo con el juego. "Se puede complementar pero no lo sustituye", afirma Gross.
La tecnología responde
Este último planteamiento es el que precisamente expone Juan C. Vásquez, gerente de entretenimiento de Microsoft región Andina. Según él, estas innovaciones tecnológicas funcionan como un complemento de las habilidades de mecánica musical. Y el psiquiatra Franco lo secunda: "Es un hecho que los videojuegos mejoran la coordinación oculomotora (ojos y sistema motriz), el pensamiento estratégico y la activación de regiones del cerebro".
Como sea, aunque no hay una verdad absoluta sobre las implicaciones de los videojuegos musicales en el interés por aprender a interpretar instrumentos, los expertos coinciden en que evidentemente la lúdica propia de estas tecnologías estimula, de una forma u otra, el interés por las diferentes manifestaciones musicales.
En relación con la pérdida o mejora de la habilidad para tocar instrumentos, el baterista colombiano Hemult Gross es pragmático y concluye: "Creo que Guitar Hero o Rock Band son muy buenos como videojuegos. Si usted se lo entrega a una persona que toca un instrumento musical sería como si a un corredor de carros lo ponen a jugar con un simulador de Ferrari: buenísimo, pero mucho mejor si es con el Ferrari original".

Fuente:

http://www.cambio.com.co/tendenciascambio/846/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6119770.html
 
Pues yo esperaré a que saquen Violin Hero a ver si aprendo a tocar como estas viejas... :D:D:D

 
Última edición por un moderador:
Me parece que ayuda en algo con la soltura y la disociación de las manos (acostumbrarse a hacer una cosa con la derecha y otra con la izquierda). Más que eso no creo que sea un "método de enseñanza" para tocar guitarra. Ahora, con la bateria, la cosa es un poquito distinta. Es [relativamente] más cercano a la experiencia de tocar bateria real, en especial cuando se toca en modo experto, y por lo tanto podría ser un buen método de introducción.

Les recomiendo que toquen en GH o RB alguna bateria de Iron Maiden, Slayer o Metallica :muerto:

Saludos
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas