Física, metafísica, relatividad, mecánica cuántica, etc. Preguntas, respuestas, opiniones, teorias,

'|someone|'

Lanero Reconocido
25 Abr 2005
317
Hola laneros, este tema es para que discutamos las teorias de la fisica (espacio, tiempo , materia y energia) y de paso entretenernos con la metafisica.
Ya hay muchas opiniones en laneros respecto a la fisica, pero creo que hacer un tema dedicado de lleno a esta ciencia es una buena idea (y de paso ayuda a mantener esto mas organizado).
Hipotesis, teorias, experimentos son bienvenidos....y si necesitan las respuestas a la tarea o al examen de fisica aqui se les podra ayudar;)

Lo basico: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica
 
Stephen Hawking escribio en su nuevo libro "The Grand desing" que la Teoria M es el unico candidato serio para una completa "teoria de todo"


Esta es una explicacion basica de la Teoria M sacada de wikipedia:

Introducción a la Teoría M
La Teoría M es una teoría innovadora en física, candidata a convertirse en la Teoría del todo que unifique las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. La teoría M es una solución propuesta por el Dr. Edward Witten, que combina las cinco teorías de supercuerdas y supergravedad en once dimensiones. Tiene su origen en la Teoría de las cuerdas, según la cual todas las partículas son, en realidad, diminutas cuerdas que vibran a cierta frecuencia. Según esta teoría, se vive en un universo vibrando a cierta frecuencia, lo cual requiere al menos diez dimensiones.:huh:

Hawking tambien dice en su nuevo libro que deacuerdo a la Teoria Cuantica el cosmos no tiene una sola existencia o historia, sino que cada posible historia del universo existe simultaneamente....esa idea se me hace un poco dificil de comprender8|


Ustedes creen que este libro nos ayudara a encontrar respuestas?...o solamente nos traera mas preguntas:p
 
Interesante propuesta, espero que tenga mucha aprticipacion.

En cuanto este mas libre de chamba tratare de escribir algo por aqui, no soy exactamente un cientifico, pero me interesan mucho estos temas.
 
¿que tienen que ver las unas con las otras? que Metafísica lleve 'física' en el nombre no lo hace compatible con ninguna discusión de física.

Por otra parte, la matemática aguanta cualquier cosa (teorema de la incompletancia de Gödel) he leido teorías tan curiosas respecto a viajes en el tiempo y universo paralelos, pero todo se queda en ecuaciones y suposiciones imposibles de demostrar.

Yo sigo esperando que el LHC nos diga algo respecto al boson mágico que todo lo puede, mientras tanto todas las teorías de cuerdas y de universos paralelos serán y seguirán siendo meras conjeturas de gente con mucho tiempo libre.
 
¿que tienen que ver las unas con las otras? que Metafísica lleve 'física' en el nombre no lo hace compatible con ninguna discusión de física.

Por otra parte, la matemática aguanta cualquier cosa (teorema de la incompletancia de Gödel) he leido teorías tan curiosas respecto a viajes en el tiempo y universo paralelos, pero todo se queda en ecuaciones y suposiciones imposibles de demostrar.

Yo sigo esperando que el LHC nos diga algo respecto al boson mágico que todo lo puede, mientras tanto todas las teorías de cuerdas y de universos paralelos serán y seguirán siendo meras conjeturas de gente con mucho tiempo libre.

Yo se que la fisica (ciencia) no tiene nada que ver con la metafisica (filosofia), pero la metafisica me parece que sirve por lo menos como dato historico (socrates, platon, aristoteles)

Stephen Hawking habla en su libro sobre la Teoria de las Cuerdas y la diferencia entre matematicas y fisica:
"I spent four years learning physics at a famous Ivy League university.
I spent 4 more years working on a PhD in theoretical astrophysics.
I've met Lee Smolin at a conference. He's a very interesting guy. I
worked with string theorists (though I was not one myself.) So, I have
a little bit of experience with at least the CULTURE of physics. I
never learned enough string theory to be able to tell if Lubos Motl's
(the critic who gave the book one star) scientific points are valid. I
will tell you this, though:

(1) String theory has been around in some form or another for over 40 years.
(2) In that time, it has not made ONE SINGLE PREDICTION that has been
verified experimentally.
(3) It is not likely that in the near future it WILL make one
prediction that can be verified experimentally.

I don't know about you, but that sure doesn't sound like science to
me. Science deals with modeling and predicting effects in the real
world. If it CAN'T make predictions about how the real world works,
then it isn't science: it's pure mathematics.

Now, don't get me wrong. There's nothing wrong with pure mathematics.
The world needs great mathematicians. But let's not all pretend that
you're doing PHYSICS when what you are actually doing is MATH."

Traducido y en resumen dice que:
(1) la teoria de las cuerdas ya tiene como 40 años
(2) En ese tiempo esa teoria no ha hecho una sola prediccion que se haiga confirmado experimentalmente
(3) No es probable que esa teoria en el futuro cercano haga una prediccion que pueda ser comprobada experimentalmente

Y tambien dice que la ciencia puede predecir efectos en el mundo real y que las matematicas no.
 
¿Y que tiene que ver la filosofía con la física? porque no hablamos más bien de Física moderna y de no sé mmmm ¿payasos?.

Ahí no dice que la matemática no pueda predecir comportamientos del mundo real, de hecho toda predicción que haga la física tiene que estar necesariamente estar ligada a un modelo matemático. Dice que si una teoría física no es capaz de predecir nada (cómo la teoría de las cuerdas en este caso) pues es sólo matemática y nada de física. No es que una se desligue de la otra.

Y si esa es la opinión de Hawking nos tocará esperar a ver que tanto se puede predecir del comportamiento del mundo apartir de las teorías de su nuevo libro.
 

Los últimos temas