...echale un vistazo a la placa de PS2
Si comparas eso con tu board, teniendo en cuenta que a las especificaciones técnicas le tienes que quitar el consumo del propio sistema operativo y sus procesos... y de los procesos que no son del sistema operativo, sino de programas de terceros, te darás cuenta que no está demasiado lejos.
El procesador que tienes es el que se necesita, la memoria también, ya que ayuda en el almacenamiento durante el juego. Con procesadores más viejos no podemos pensar en siquiera correr nada.
Aparte de eso, hay otro detalle, si usas XP, podrá rendir más, pero no tendrás el DirectX 10 nativo (pero la tarjeta de video lo tiene); si usas Vista, tendrás DirectX 10, pero tu PC rendrá menos.
El que uses XP y tanta RAM si son puntos a favor, pero las especificaciones son las necesarias, no son realmente elevadas como piensas. Aparte de eso, pues, lo que ya habíamos comentado, el emulador no tiene soportado 100% el renderizado de todos los gráficos de todos los juegos... día a día salen juegos nuevos y con gráficos con complejidades diferentes.
El que no sea una consola obsoleta es un punto en contra, si tenemos en cuenta que el emulador está apenas intentando salir de una fase de prueba, el hecho de que la consola está vigente siempre lo manda cada vez atrás y de nuevo más atrás (hasta que encuentran el modo de interpretar los nuevos juegos y encuentran bases en algunos más antiguos).
Para no ir más lejos, las placas que actualmente están usando CAPCOM y SNK ya traen solítas incorporadas Windows XP. Lo cuál hace de momento imposible pensar en emular una placa de esas así nada más. Para ese caso habría que pensar en un i7 y una placa, video y memorias lo suficientemente agresivas como para poder pensar en motar un XP dentro de otro XP en vivo (trabajando ambos a la vez) y luego empezar a pensar en cuánto gráfico va a consumir la segunda placa sin que se lo robe a los dos XPs que se monten.
Algo así sería el asunto, aparte de eso, sin ir más lejos, los emuladores de DramCast (de tiempos del PlayStation 1) aún no son capaces de mostrar los juegos 100% correctos, ya sea por audio, por video o por gráficos... lo peor es que han sido proyectos que ahora se encuentran abandonados (la mayoría). Eso mancha el historial de éxitos que se tengan con emuladores posteriores.
Si aún no se ha podido con una DreamCast, pensar en que un equípo si te corre una PS2 correctamente (olvidando el proceso evolutivo del emulador y de posibles encriptaciones de los juegos) es simplemente irónico.
Lo peor del asunto es que boards como la de DreamCast guardan secretos muy importantes, que de ser descubiertos, podrán ayudar a la emulación de todas estas consolas más nuevas e incluso las realmente nuevas. Sin ir más lejos, la TaitoX2 de SNK (que dejó a un lado su AtomisWave) es una pariente directa de la board de la DreamCast, de tal manera que un descubrimiento en cualquiera de lso detalles de DreamCast podrá ser aplicado a la TaitoX2 e incluso otras placas como la de NAOMI.