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Stars Wars: episodio 3,5
El merchandising es la máquina de dinero de la franquicia. Lo último, un videojuego que cuenta la historia entre trilogías.
AGEORGE LUCAS, creador de Star Wars, le tomó seis películas para contar la saga de Darth Vader y Luke Skywalker. Pero desde que comenzó la historia en 1977, nunca le ha revelado a sus seguidores lo que pasó en el período entre ambas trilogías.
Los fans tendrán una respuesta el próximo año cuando Lucasfilm Ltd., la empresa de Lucas, lance un videojuego basado en esos años. Este juego será la principal plataforma de una línea de juguetes, incluyendo muñecos y vehículos, fabricados por Hasbro Inc., el socio tradicional de la compañía. Una campaña en medios impresos y en TV precederá su estreno, aprovechando el 30 aniversario de la franquicia.
Éste es el tipo de marketing que usualmente se reserva para el estreno de una nueva película de Star Wars. Por su parte, Lucas ha dicho que no hará más filmes de la saga. Pero sí quiere que el merchandising generado por la película siga su marcha. Es una estrategia que le ha dado grandes ganancias y cuyo éxito depende ahora de generar nuevas historias y enfoques frescos para los icónicos personajes y su mundo.
El nuevo videojuego transcurre en el período entre Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith y Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza, durante la gestación de la rebelión en contra de Darth Vader y el Imperio.
Jim Ward, presidente de Lucas- Arts, la unidad de videojuegos de Lucasfilm, asegura que los jugadores descubrirán nuevas piezas en el rompecabezas de la saga que les ayudarán a llenar los espacios en blanco.
La historia de Skywalker y sus amigos nunca se ha limitado a las películas y los juegos. El universo de la saga está poblado de cómics, novelas y otros productos derivados de los filmes. La cantidad de historias no mencionadas en las películas es tan grande que son conocidas como “el universo expandido de Star Wars”. Lucasfilm asegura que las ventas de productos Star Wars alcanzaron US$12.000 millones desde su lanzamiento en 1977, el triple de la taquilla mundial recaudada por las seis películas combinadas.
La estrategia de Lucasfilm para administrar exitosamente una franquicia cinematográfica que está envejeciendo es un modelo para otros estudios, pero es difícil de imitar, afirma Charles Riotto, presidente de la International Licensing Industry Merchandisers’ Association, un grupo de la industria del marketing de licencias.
“No hay muchas propiedades que tengan ese tipo de longevidad”, y semejante base de fanáticos, dice. Los expertos afirman que los productos de Star Wars han mostrado una fuerza sorprendente este año, pese a no contar con una película que los respalde.
Incluso han superado el merchandising de filmes recién estrenados como Cars, Superman Regresa y Los Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte. Es la franquicia que más muñecos y juguetes para niños ha vendido este año, según la firma de investigación de mercado NPD Group. El director de licencias de Lucasfilm, Howard Roffman, dice que han vendido más del doble que Cars, su competidor más cercano.
Pero el motor de ventas empezó a dar muestra de cansancio. En julio, Hasbro informó que las ventas globales de productos de Star Wars habían caído US$84,8 millones en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2005, cuando se estrenó el último episodio de la franquicia. Lucasfilm dice que licencia 10.000 productos pero que recortará el surtido en categorías como ropa, mochilas y sábanas.
Para mantener vivo el interés, la compañía está creando una serie animada para niños, ambientada durante el apogeo de los Jedi, entre Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones y Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith. En 2008, la compañía lanzara una línea de juguetes ligada a los nuevos personajes de la serie.
También habrá una serie de nueve novelas que siguen a Luke Skywalker, la Princesa Leia y otros personajes principales 25 años después de Star Wars: Episodio VI: El Retorno del Jedi.
El primer libro, Star Wars: Legacy of the Force: Betrayal (algo así como “Star Wars: Legado de la Fuerza: Traición”) fue publicado en Estados Unidos en mayo y se mantuvo por un mes en la lista de los más vendidos de The New York Times.
El merchandising es la máquina de dinero de la franquicia. Lo último, un videojuego que cuenta la historia entre trilogías.
AGEORGE LUCAS, creador de Star Wars, le tomó seis películas para contar la saga de Darth Vader y Luke Skywalker. Pero desde que comenzó la historia en 1977, nunca le ha revelado a sus seguidores lo que pasó en el período entre ambas trilogías.
Los fans tendrán una respuesta el próximo año cuando Lucasfilm Ltd., la empresa de Lucas, lance un videojuego basado en esos años. Este juego será la principal plataforma de una línea de juguetes, incluyendo muñecos y vehículos, fabricados por Hasbro Inc., el socio tradicional de la compañía. Una campaña en medios impresos y en TV precederá su estreno, aprovechando el 30 aniversario de la franquicia.
Éste es el tipo de marketing que usualmente se reserva para el estreno de una nueva película de Star Wars. Por su parte, Lucas ha dicho que no hará más filmes de la saga. Pero sí quiere que el merchandising generado por la película siga su marcha. Es una estrategia que le ha dado grandes ganancias y cuyo éxito depende ahora de generar nuevas historias y enfoques frescos para los icónicos personajes y su mundo.
El nuevo videojuego transcurre en el período entre Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith y Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza, durante la gestación de la rebelión en contra de Darth Vader y el Imperio.
Jim Ward, presidente de Lucas- Arts, la unidad de videojuegos de Lucasfilm, asegura que los jugadores descubrirán nuevas piezas en el rompecabezas de la saga que les ayudarán a llenar los espacios en blanco.
La historia de Skywalker y sus amigos nunca se ha limitado a las películas y los juegos. El universo de la saga está poblado de cómics, novelas y otros productos derivados de los filmes. La cantidad de historias no mencionadas en las películas es tan grande que son conocidas como “el universo expandido de Star Wars”. Lucasfilm asegura que las ventas de productos Star Wars alcanzaron US$12.000 millones desde su lanzamiento en 1977, el triple de la taquilla mundial recaudada por las seis películas combinadas.
La estrategia de Lucasfilm para administrar exitosamente una franquicia cinematográfica que está envejeciendo es un modelo para otros estudios, pero es difícil de imitar, afirma Charles Riotto, presidente de la International Licensing Industry Merchandisers’ Association, un grupo de la industria del marketing de licencias.
“No hay muchas propiedades que tengan ese tipo de longevidad”, y semejante base de fanáticos, dice. Los expertos afirman que los productos de Star Wars han mostrado una fuerza sorprendente este año, pese a no contar con una película que los respalde.
Incluso han superado el merchandising de filmes recién estrenados como Cars, Superman Regresa y Los Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte. Es la franquicia que más muñecos y juguetes para niños ha vendido este año, según la firma de investigación de mercado NPD Group. El director de licencias de Lucasfilm, Howard Roffman, dice que han vendido más del doble que Cars, su competidor más cercano.
Pero el motor de ventas empezó a dar muestra de cansancio. En julio, Hasbro informó que las ventas globales de productos de Star Wars habían caído US$84,8 millones en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2005, cuando se estrenó el último episodio de la franquicia. Lucasfilm dice que licencia 10.000 productos pero que recortará el surtido en categorías como ropa, mochilas y sábanas.
Para mantener vivo el interés, la compañía está creando una serie animada para niños, ambientada durante el apogeo de los Jedi, entre Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones y Star Wars: Episodio III: La Venganza de los Sith. En 2008, la compañía lanzara una línea de juguetes ligada a los nuevos personajes de la serie.
También habrá una serie de nueve novelas que siguen a Luke Skywalker, la Princesa Leia y otros personajes principales 25 años después de Star Wars: Episodio VI: El Retorno del Jedi.
El primer libro, Star Wars: Legacy of the Force: Betrayal (algo así como “Star Wars: Legado de la Fuerza: Traición”) fue publicado en Estados Unidos en mayo y se mantuvo por un mes en la lista de los más vendidos de The New York Times.