Política Gustavo Petro - Presidente de Colombia 2022-2026

La política y lo público.
General Motors pasó de invertir US$50' con Duque para modernización de su ensambladora, a cerrarla con Gus:
1000030758.jpg

Tavito ya está gestionando para que los cesantes los enganche Tesla.
#elcambioenreversa
 
General Motors pasó de invertir US$50' con Duque para modernización de su ensambladora, a cerrarla con Gus:
Ver el archivos adjunto 593660
Tavito ya está gestionando para que los cesantes los enganche Tesla.
#elcambioenreversa

Pero no faltarán foristas insistiendo obstinadamente en que los gobiernos anteriores fueron peores que el de Petro.
 
General Motors pasó de invertir US$50' con Duque para modernización de su ensambladora, a cerrarla con Gus:
Ver el archivos adjunto 593660
Tavito ya está gestionando para que los cesantes los enganche Tesla.
#elcambioenreversa
Si va a decir algo, dígalo con pruebas.


También va a cerrar en Ecuador, y allá gobierna la derecha desde hace 10 años.
 
General Motors pasó de invertir US$50' con Duque para modernización de su ensambladora, a cerrarla con Gus:
Ver el archivos adjunto 593660
Tavito ya está gestionando para que los cesantes los enganche Tesla.
#elcambioenreversa
Hasta donde sé, esa empresa lleva varios años importando vehículos ensamblados en Brasil. Esto era, incluso, esperable. No veo por qué es culpa de Petro que se hayan dado cuenta de que les sale más barato producir en esa zona que en Colombia. Es más, ¿De cuándo acá es culpa de Petro las consecuencias lógicas del capitalismo?

¿Y querés saber por qué no es culpa de Petro? Porque gracias al TLC, y al tratado alianza pacífico, que se firmaron con el uribismo, se volvió rentable para muchas empresas no producir acá. Lo mismo hizo Mazda, Cardbury Adams, Michelín, y otras más. Para Colombia es muy difícil competir con esos dos países, y en su momento se advirtió para que no firmaran esos tratados.

Cualquier cosa que haga este gobierno, para remediar eso, es insuficiente. Primero, tendrían que comenzar por revisar el TLC, y segundo, beneficiarlos a ellos solos para que produzcan acá, teniéndose que meter hasta con los impuestos municipales y departamentales, que escapan de su competencia.

Antes no sé cómo no se han ido Renault y Honda...
 
Hasta donde sé, esa empresa lleva varios años importando vehículos ensamblados en Brasil. Esto era, incluso, esperable. No veo por qué es culpa de Petro que se hayan dado cuenta de que les sale más barato producir en esa zona que en Colombia. Es más, ¿De cuándo acá es culpa de Petro las consecuencias lógicas del capitalismo?

¿Y querés saber por qué no es culpa de Petro? Porque gracias al TLC, y al tratado alianza pacífico, que se firmaron con el uribismo, se volvió rentable para muchas empresas no producir acá. Lo mismo hizo Mazda, Cardbury Adams, Michelín, y otras más. Para Colombia es muy difícil competir con esos dos países, y en su momento se advirtió para que no firmaran esos tratados.

Cualquier cosa que haga este gobierno, para remediar eso, es insuficiente. Primero, tendrían que comenzar por revisar el TLC, y segundo, beneficiarlos a ellos solos para que produzcan acá, teniéndose que meter hasta con los impuestos municipales y departamentales, que escapan de su competencia.

Antes no sé cómo no se han ido Renault y Honda...
Y si el gobierno intenta re negociar esos tratados tampoco les sirve, lo tildan de comunista, por todo lado lloran, el tres años gobierna Vargas Lleras o Fico y se les pasa.
 
  • Me gusta
Reacciones: davidian y sadakuro
No sorprende en absoluto. Colmotores acá sólo ensamblaba carros horribles, como el Sail, el Beat o el Joy. De hecho, la única razón por la que empezaron a ensamblar el Joy (Onix de primera generación) acá es porque necesitaban liberar espacio en Brasil para el Onix de segunda generación.

En esta época, una compañía automotriz necesita escala. Y esa escala se obtiene con ensambladoras en Brasil o México, que es lo que hace la mayoría de marcas. Ambos países tienen ventajas para las cuales necesitamos tratados de libre comercio: Brasil tiene un mercado cautivo gigante, el del Mercosur, mientras que México es una puerta de entrada perfecta para Estados Unidos y Canadá. Colombia no tiene nada que hacer ahí.

Francamente, me sorprende que no cerraran antes.

PD: antes teníamos escala, con la Comunidad Andina. Pero sin Venezuela, no hay nada que hacer. Un amigo que trabajó en la CCA me contó que, además de la apertura de la planta de Mazda en México, el principal motivo del cierre de la de acá fue la ruptura de relaciones comerciales con ese país. Doy fé que Venezuela era un buen mercado para Mazda.
 
Aca la pregunta seria es: las reformas que plantean realmente siendo objetivos van a mejorar la calidad de vida de la gente o no?, generalmente el populismo de cualquier camiseta politica prometen de todo pero a la final salen con nada o un desastre porque son financieramente insostenibles.

En lo que si hay consenso es que el sistema de salud funciona no funciona bien, el pensional tampoco, ni el tributario. Ahora las soluciones que proponen si arreglan los problemas o causan mas daños? la reforma a la salud se cayo entre otras razones porque no fueron capaces de decir cuanto vale, no tenian ni idea.

Reformas si pero no asi
 
Última edición por un moderador:
Si va a decir algo, dígalo con pruebas.


También va a cerrar en Ecuador, y allá gobierna la derecha desde hace 10 años.
Le sirve así?:
La decisión se impulsa tras los resultados generales del sector. Según la más reciente Encuesta Mensual Manufacturera, en febrero, el aparato productivo ajustó 12 meses consecutivos arrojando caídas en producción, ventas y personal ocupado y entre los 39 renglones fabriles que incluye esta medición, se encuentra la fabricación de vehículos, actividad que ha mostrado reducciones superiores a 60%.
 
Hasta donde sé, esa empresa lleva varios años importando vehículos ensamblados en Brasil. Esto era, incluso, esperable. No veo por qué es culpa de Petro que se hayan dado cuenta de que les sale más barato producir en esa zona que en Colombia. Es más, ¿De cuándo acá es culpa de Petro las consecuencias lógicas del capitalismo?

¿Y querés saber por qué no es culpa de Petro? Porque gracias al TLC, y al tratado alianza pacífico, que se firmaron con el uribismo, se volvió rentable para muchas empresas no producir acá. Lo mismo hizo Mazda, Cardbury Adams, Michelín, y otras más. Para Colombia es muy difícil competir con esos dos países, y en su momento se advirtió para que no firmaran esos tratados.

Cualquier cosa que haga este gobierno, para remediar eso, es insuficiente. Primero, tendrían que comenzar por revisar el TLC, y segundo, beneficiarlos a ellos solos para que produzcan acá, teniéndose que meter hasta con los impuestos municipales y departamentales, que escapan de su competencia.

Antes no sé cómo no se han ido Renault y Honda...
Le recuerdo que Petro es presidente desde hace casi 2 años.

Doble moral:

*Para lo malo; "es que el uribismo, es que Duque, es que la derecha que lleva gobernando 200 años, es que tal cosa y tal otra."

*Para lo bueno; "el presidente Petro inauguró una clínica(que se proyectó en un gobierno anterior), o estuvo presente en la inauguración de una vía que lleva años construyéndose"

Lo que usted dice de GM queda muy en tela de juicio si revisamos que hace exactamente 2 años, General Motors estaba invirtiendo 50 millones de dólares para modernizar su planta en Colombia.

Fuente:


Entonces en esa entonces si les era rentable operar en Colombia(cuando ya existían todos los tratados que usted menciona y en plena postpandemia), pero ahora que se van, dizque Petro no tiene nada que ver porque todooooo es por el uribismo, los TLC, y un sinfín de justificaciones absurdas.


¿Se da cuenta del por qué se le tacha de alienado?
 
Petro es tan pero tan poderoso que tambien hizo que se fueran de ecuador.

Lastima no fueron capaces ni este gobierno ni el anterior en dar seguridad juridica, ni arreglar el nefasto sistema tirbutario para que estas cosas fueran realidad, puro blablabla



1714152897981.png
 
Aca la pregunta seria es: las reformas que plantean realmente siendo objetivos les van a mejorar la calidad de vida de la gente o no?, generalmente el populismo de cualquier camiseta politica prometen de todo pero a la final salen con nada o un desastre porque son financieramente insostenibles.

En lo que si hay consenso es que el sistema de salud funciona no funciona bien, el pensional tampoco, ni el tributario. Ahora las soluciones que proponen si lo resulven o a la final no tienen ni idea, la reforma a la salud se cayo entre otras razones porque no fueron capaces de decir cuanto vale, no tenian ni idea.

Reformas si pero no asi
La de salud se la compro. La pensional? Francamente está decente. El chiste con el umbral es garantizar un mínimo de pensión. El problema del modelo de ahorro individual está en que genera pensiones paupérrimas en un país latinoamericano. Recuerde lo que pasó en Chile, las protestas que se generaron, y la solución a la que se llegó: un modelo de pilares. Que una pensión de dos mínimos aún es un subsidio? Lo es, y tocará reconfigurar la edad de pensión y el porcentaje de cotizaciones. Pero dos mínimos no es tanto. Y por lo menos, con esta reforma ya no se subsidiarán las megapensiones.

En esto último, todos tienen rabo de paja: Sergio Clavijo, el director de ANIF, una de las entidades proponentes de un sistema de ahorro individual puro o con un pilar solidario de un mínimo, tiene una pensión bastante jugosa con Colpensiones. Si alguien como él no confía en nuestro inexistente mercado de capitales para recibir una pensión decente, por qué el resto de nosotros sí?

Lo digo como alguien que, a mi edad, me sale mejor estar afiliado a un régimen privado, y ahí estoy. Pero soy consciente que, en el futuro, y si por algún desastre inoportuno el sistema pensional sigue como el actual por más tiempo, tendré que pasarme a Colpensiones. Aunque no me guste, es la forma de maximizar mi pensión.
 
Le sirve así?:
La decisión se impulsa tras los resultados generales del sector. Según la más reciente Encuesta Mensual Manufacturera, en febrero, el aparato productivo ajustó 12 meses consecutivos arrojando caídas en producción, ventas y personal ocupado y entre los 39 renglones fabriles que incluye esta medición, se encuentra la fabricación de vehículos, actividad que ha mostrado reducciones superiores a 60%.
Entonces ud quiere? que Petro se pase el banco de la republica por la faja y baje las tasas de interes por decreto para que la gente compre carros a credito? como Chavez o los Castro?, o mejor que la gente se dispare en el pie comprando un vehiculo con las tasas actuales? que responde a que GM tambien se fue de ecuador? allá gobierna la derecha y esta dolarizado, se fueron del paraiso pokemon?
 
Si va a decir algo, dígalo con pruebas.


También va a cerrar en Ecuador, y allá gobierna la derecha desde hace 10 años.
Ecuador es un país que va en caída libre total, ¿de verdad es buen referente?

Para mí es un consuelo de tontos; "porque cerraron operaciones en Ecuador, entonces normal que hayan cerrado operaciones también en Colombia".

Hombre pero si Ecuador está en CRISIS, independientemente de quien gobierne, lo que está pasando allá es demasiado delicado, el hecho de que hayan cerrado allá y también acá, no es más que una muestra de que en Colombia las cosas tampoco es que vayan muy bien.
 
Petro es tan pero tan poderoso que tambien hizo que se fueran de ecuador.
Obvio, si Santos compró un premio Nobel con la plata que les dió las FARC al vender a Colombia, jajajajaja
A propósito: El sábado pasado vi a Santos firmando libros en la Feria del libro. Mucha gente le tomaba fotos a la distancia. Se veía muy tranquilo y feliz.
 
Para Colombia es muy difícil competir con esos dos países, y en su momento se advirtió para que no firmaran esos tratados.
Recuerdo en las épocas de Álvaro Uribe cuando prácticamente forzó contra viento y marea el TLC con los EEUU, siendo un TLC demasiado desigual con la industria nacional.

Si de verdad queremos tener una Economía de Mercado sólida, hay que hacer lo que hizo Corea del Sur (en en su momento llegó a ser más pobre que Colombia): proteccionismo total a la industria nacional con la creación de las famosas chaebol, y luego cuando eran fuertes ahí sí abrirse al mercado internacional.

Acá en Colombia se hace al revés: se abre al comercio internacional SIN tener industria nacional boyante.

De por sí el modelo económico de Donald Trump (el cual apoyan los libertarios), es totalmente diferente al un modelo libertario: proteccionismo a la industria nacional. De ahí el lema de él: Make America great again.
 
La de salud se la compro. La pensional? Francamente está decente. El chiste con el umbral es garantizar un mínimo de pensión. El problema del modelo de ahorro individual está en que genera pensiones paupérrimas en un país latinoamericano. Recuerde lo que pasó en Chile, las protestas que se generaron, y la solución a la que se llegó: un modelo de pilares. Que una pensión de dos mínimos aún es un subsidio? Lo es, y tocará reconfigurar la edad de pensión y el porcentaje de cotizaciones. Pero dos mínimos no es tanto. Y por lo menos, con esta reforma ya no se subsidiarán las megapensiones.

En esto último, todos tienen rabo de paja: Sergio Clavijo, el director de ANIF, una de las entidades proponentes de un sistema de ahorro individual puro o con un pilar solidario de un mínimo, tiene una pensión bastante jugosa con Colpensiones. Si alguien como él no confía en nuestro inexistente mercado de capitales para recibir una pensión decente, por qué el resto de nosotros sí?

Lo digo como alguien que, a mi edad, me sale mejor estar afiliado a un régimen privado, y ahí estoy. Pero soy consciente que, en el futuro, y si por algún desastre inoportuno el sistema pensional sigue como el actual por más tiempo, tendré que pasarme a Colpensiones. Aunque no me guste, es la forma de maximizar mi pensión.

El modelo de colpensiones es piramidal. Eso y DMG son basicamente la misma cosa. Y no es un tema local tampoco.

Entonces hicieron un reforma, para darle mas aire a un sistema que mas temprano que tarde se va a joder y nos quieren hacer participes a todos del mismo.

Ademas de esto, el problema es de formalidad. Mucha gente trabaja y no paga pension ni salud ni nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Microcraft
La de salud se la compro. La pensional? Francamente está decente. El chiste con el umbral es garantizar un mínimo de pensión. El problema del modelo de ahorro individual está en que genera pensiones paupérrimas en un país latinoamericano. Recuerde lo que pasó en Chile, las protestas que se generaron, y la solución a la que se llegó: un modelo de pilares. Que una pensión de dos mínimos aún es un subsidio? Lo es, y tocará reconfigurar la edad de pensión y el porcentaje de cotizaciones. Pero dos mínimos no es tanto. Y por lo menos, con esta reforma ya no se subsidiarán las megapensiones.

En esto último, todos tienen rabo de paja: Sergio Clavijo, el director de ANIF, una de las entidades proponentes de un sistema de ahorro individual puro o con un pilar solidario de un mínimo, tiene una pensión bastante jugosa con Colpensiones. Si alguien como él no confía en nuestro inexistente mercado de capitales para recibir una pensión decente, por qué el resto de nosotros sí?

Lo digo como alguien que, a mi edad, me sale mejor estar afiliado a un régimen privado, y ahí estoy. Pero soy consciente que, en el futuro, y si por algún desastre inoportuno el sistema pensional sigue como el actual por más tiempo, tendré que pasarme a Colpensiones. Aunque no me guste, es la forma de maximizar mi pensión.

Para mi la pensional no es decente, en 2070 basicamente RIP, va a dejar un pasivo del 100-140% del PIB. Dejar como pilar principal un esquema ponzi es ruina para el futuro, hay alternativas como la Australiana es sino me equivoco el sistema mas sostenible del mundo, lo que pasa es que el sesgo y los intereses de los Sarmientos Angulos, los estatistas no lo permitirian. El pilar principal es cotizacion a fondos privados de pensiones pero no como los de aca, muchisimos que compiten entre si por cotizantes y si no se alcanza la pension entra la solidaridad de la nacion con el apoyo publico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Farandr

Los últimos temas