H.265 tardó demasiado, ahora es OTRO quien la rompe

El mundo del streaming presiona y presiona día a día tanto a productores de contenidos como a desarrolladores de software para acelerar los procesos y la factibilidad técnica con que los usuarios disponen de los contenidos en sus dispositivos móviles, conscientes de ello, desde el año pasado la empresa de la gran G ha estado intentado estabilizar en el mercado el Códec VP9para la emisión de contenidos 4K con hasta un 50% de ahorro en ancho de banda, como no, pensando en la supremacía de Youtube por sobre su competencia e imitaciones más directas. Luego del salto compartimos detalles de un códec que parece estar dejando de lado las aspiraciones de un H.265 que al parecer no logró imponerse.


Se aprecia como VP9 entrega igual calidad de imagen que H.264 pero con más de 50% de ahorro en ancho de banda para contenido audiovisual en 4K


VP9 promete lo que H.265 no logró alcanzar
Mientras que tanto Google Chrome como Mozilla y otros reproductores menores comenzaron desde el año pasado a soportar VP9 como códec de reproducción y para que termine su despegue, sólo restaba el apoyo de los desarrolladores de Hardware. ¿Pues bien? Fue ayer que Google anunció que finalmente los desarrolladores se suman a la causa. Entre ellos podemos contar a ARM, Broadcom, Intel, LG, Marvell, MediaTek, Nvidia, Panasonic, Philips, Qualcomm, RealTek, Samsung, Sigma, de Sharp, Sony y Toshiba.

Con lo anterior, Google podrá tener la seguridad que la gran mayoría de nuevos reproductores que se lancen al mercado entre 2014 y 2015 contarán con VP9 como estándar para la reproducción de contenido en 4K, especialmente desde Youtube.

Francisco Varela, director global de Google, señaló:

[...] deberíamos ver el soporte nativo para VP9 en televisores y reproductores de Blu-ray en muchos de los modelos 2.015 de estos fabricantes, y las computadoras y dispositivos móviles también comenzarán a apoyarlo en el transcurso de 2014. Para la mayoría de los ordenadores portátiles y dispositivos móviles de gama alta, el soporte de hardware es opcional, ya que pueden utilizar un decodificador de software. Para obtener los mejores resultados, sin embargo – y la duración de la batería sea más óptima – el soporte de hardware es más que necesario. Prácticamente todos estos fabricantes ya ofrecen este apoyo a H.264.

Google argumenta que codifica vídeos con VP9 obteniendo resultados con alrededor del 50% de ahorro de ancho de banda en comparación con su más viejo codec VP8 o el estándar H.264. Y en algunos casos el ahorro aumenta.





El apoyo a VP9 en YouTube significa que los videos se iniciarán más rápido [hay menos datos que mover, después de todo], aunque tardará un tiempo antes de que el sitio convierta todos los vídeos a VP9. El nuevo códec hará el streaming en cualquier resolución HD más rápida y especialmente el video a 4K. Varela sostiene además que códecs más eficientes sonabsolutamente necesarios. Mientras que el 3D obviamente no resultó tan atractivo como la industria quería, se cree que el 4K será adoptada muy rápidamente, esto gracias a que los precios de las pantallas y cámaras se están poniendo cada vez más razonables con el correr de los meses.

Otro punto favorable es que no hay licencias de por medio. Mientras que para H.264 y H.265 los fabricantes deben cancelar una cuota de licencia a MPEG LA, Google pone el códec disponible de manera absolutamente gratuita.

Tanto LG, Panasonic y Sony harán demostraciones de YouTube en 4K en el CES de este año y por su parte la videoteca del mundo señala que ha estado trabajando junto a una serie de creadores de contenidos para conseguir que se pasen también al 4K.

Google ha estado luchando para conseguir que los demás puedan adoptar su formato de imagen WebP, que se basa en la misma tecnología de códecs que el VP8 y 9. Con VP9, sin embargo, parecen haber tocado la fibra sensible de los fabricantes de hardware. Google está por supuesto interesado en recibir apoyo con el fin de ofrecer una mejor experiencia en YouTube, pero en el largo plazo, otros sitios de vídeo también se beneficiarán de trabajo de la empresa para conseguir el formato adoptado por los fabricantes de equipos originales.

Habrá que seguir la pista y ver qué tal comienzan a ser las emisiones por Internet en 4K. Por lo pronto yo ni siquiera tengo el dinero para cambiar mi viejo televisor CRT ni mi conexión a Internet de 1 miserable mega, pero seguro en algunos dispositivos móviles y con la Internet del vecino tendré tiempo de probarlo, ¿y ustedes?

La nota la tomamos desde Techcrunch
 
muy interesante. Pero entonces con videos en 4k tanto en yt como en netflix, ¿será necesaria una conexión a qué velocidad?

Otra cosa, me imagino que los contenidos deben ser grabados en 4k porque escalar es una farsa pues.

Para terminar, que tristeza mi país, ni si quiera hemos adoptado la televisión digital, mientras que en otros países ya la mayoría de canales importantes transmiten todo en HD.

Si no estoy mal, lo único que sale en HD en colombia son los partidos del FPC...
 
youtube todavia me carga los videos de 360p por defecto, con 10mb en une. El servicio de une me ha parecido muy bueno igual carga los de 720p y 1080p pero obviamente se demoran. Supuestamente, ya debe entrar a funcionar un nuevo cable internacional que se termino de fabricar en diciembre (noticia de El tiempo) que va a manejar une. Igual dicen que para que valga la pena hay que tener el hardware para realmente disfrutar de las diferencias en resolucion..minimo 32" para 720p. Segun algunas web hay que tener un TV de 55" para arriba para que valga la pena pasarse a 4k.
 
Eso fue más gracias al acuerdo por patentes que tenía enfrentados al formato H.264 vs VP8, ya con esto libre, el formato VP9 no iba a tener problema en su implementación por fabricantes de hardware.

Frutos del open source que se impuso en otros lados :), "cambiando el mundo . . . una línea de código a la vez" :D.

(Que no me escuchen mis amigos de Microsoft, quienes no querían firmar el acuerdo del VP8/9 estaban por allá XD )

Demanda de patentes en 3,2,1 . . .
 
Mientras el resto del planeta puede reproducir 4k dentro de poco, por lo menos tengo claro que los videos a 720p ahora si, nos van a cargar rapido aca en Colombia.
 
youtube ya tiene videos de 2k y con mi inteernet de 10 megas me corren bastante bien.. no tengo que esperar nada... y lo del codec de google no vamos a nesecitar una velocidad demasiado grande ... solo una velociad estandar ...
 
Recuerdo cuando tenia dizque 1 mega y los videos a 480p cargaban sin pararse. Ahora tengo 5 megas y es imposible ver un video sin que se pare la reproducción, y para colmo de males no deja que avance el streaming y haga buffering para no andar parando cada rato. Y si te devuelves, tiene que volver a cargar todo. Eso si, los videos de publicidad cargan perfecto y en alta definición.
Que paso youtube? antes eras chevere.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Mofo y stikmoo
La verdad es culpa de google y sus algoritmos, ya q yo tengo 4mb pero en el administrador de tareas muy pocas veces me muestra q usa 4mb youtube, los unicos videos q si me usan siempre la maxima velocidad son los de putlocker. Esto es devido a los algoritmos q deben usar estas paginas para no saturarce por el uso de sus servidores ya q youtube es de las paginas mas usadas en todo el mundo
 
a veces me sale una url en la barra de notificaciones del navegador, la cual dice algo así como epm.ping o buffering, algo por el estilo. Creo que los retardos en la conexión son más culpa de los ISP que otra cosa. Es decir, ¿Google teniendo problemas con ancho de banda para transmitir videos? Lo dudo mucho realmente.
 
Excelente noticia. el solo hecho de. Reducción del 50℅ de consumo de datos es una gran noticia ya que pronto estaremos disfrutando de videos a 720 y 1080p con gran fluidez. Lo de 4k es relevante por ahora.
 
a veces me sale una url en la barra de notificaciones del navegador, la cual dice algo así como epm.ping o buffering, algo por el estilo. Creo que los retardos en la conexión son más culpa de los ISP que otra cosa. Es decir, ¿Google teniendo problemas con ancho de banda para transmitir videos? Lo dudo mucho realmente.
no el problema no es de isp. Usando proxy y vpn sucede lo mismo