Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Miren les cuento mi historia, yo saque un crédito de 53MM en UVR a 30 años.
Todos y cuando digo todos es todos me critican por el crédito y que pago 3 veces o mas la casa y etc.. (lo cual es cierto al final)
PERO:

1. Ninguno me va a pagar el arriendo de una casa. ($600.000 mensuales de algo que ni es ni sera mio, en 30 años abre pagado quien sabe cuantas casas y no tendré ninguna)
2. Si me quedo sin trabajo es mas fácil decir voy a conseguirme los $450.000 (UVR) que los $700.000 (PESOS)
3. Ninguno de ellos me va a regalar o prestar el valor total que vale la casa como para decir que no debería endeudarme con un banco.
4. Dependera de mi y solo de mi si me quedo los 30 años con el crédito o vendo cartera, o hago abonos a capital o arriendo el inmueble ..etc

Los bancos son ladrones por defecto, pero también hay que saber utilizar los servicios y comprender un poco como funciona el tema financiero y crediticio. PERO, siempre digan lo que digan sera mejor pagar un crédito hipotecario que pagarle un arriendo y en muchas ocasiones pagarle el sueño a otro.

PD: Y eso que estoy haciendo cuentas para tratar de conseguir un apto para arrendarlo y buscar que se pague solo con el arriendo o por lo menos con una cuota baja que tecnicamente seria viable.
 
jaja jamas pense ver un foro de este tema en laneros, q buen hilo este, me servira bastante puesto q ando en planes de viviendo, muchas gracias a todos por los aportes
 
Que bien,

En que banco tramitan fácil el prestamos para vivienda? me importa un comino el interés como dice cabalino, estoy mamado de los arriendos
 
¿Entonces me toca cancelar mi tarjeta Éxito? Rara vez la uso.
cabllero , cuando una persona tiene tarjetas de credito o de este tipo exito o cualquier entidad su cupo en préstamo baja , eso tengo entendodo por una amiga que trabaja en bancolombia , en ese caso recomiendo no tener tarjetas para mejorar sus oportunidades de préstamo
 
cabllero , cuando una persona tiene tarjetas de credito o de este tipo exito o cualquier entidad su cupo en préstamo baja , eso tengo entendodo por una amiga que trabaja en bancolombia , en ese caso recomiendo no tener tarjetas para mejorar sus oportunidades de préstamo
Malo si si y malo si no, pues si uno no tiene productos, no tiene historial y el puntaje no sube.
 
  • Me gusta
Reacciones: WarShot
cubio y cuanto le costo el apartamento.. tenia que tener ahorros o algo asi???.. gracias
El que está por leasing? Me costó 160M aproximadamente. Había que aportar el 30% de cuota inicial, igual que con un crédito hipotecario. La ventaja es que lo compré sobre planos y tuve una año para completar la cuota inicial con primas, cesantías, etc. Comprar sobre planos tiene una gran beneficio y es que desde el momento en que se firma el precio se congela y el bien (aun sin existir) ya empieza a ganar valorización, sobre todo si se compra en un proyecto de varias etapas y se compra en la primera porque, en término práctios, el precio del último apartamento del proyecto será el del primero que vendieron, comercialmente hablando.
 
El que está por leasing? Me costó 160M aproximadamente. Había que aportar el 30% de cuota inicial, igual que con un crédito hipotecario. La ventaja es que lo compré sobre planos y tuve una año para completar la cuota inicial con primas, cesantías, etc. Comprar sobre planos tiene una gran beneficio y es que desde el momento en que se firma el precio se congela y el bien (aun sin existir) ya empieza a ganar valorización, sobre todo si se compra en un proyecto de varias etapas y se compra en la primera porque, en término práctios, el precio del último apartamento del proyecto será el del primero que vendieron, comercialmente hablando.
La semana pasada averigue un apto sobre planos, que se separaba con 2 Millones y que el resto de la cuota inicial lo tenia que dar maximo en una semana.. asi que gracia!!!!
 
Hay unos bancos que si o si te clavan ganchos en el credito, por ejemplo, Bancoomeva me quiere enganchar con un Seguro contra desempleo y demas por la modica suma de 270k por 72 meses. Eso hace que la cuota mensual se suba como a los 1'900k y que esa platica se la lleve el viento. Mas o menos unos 20MM en seguros, la cimba!

Por otro lado, el banco Popular tiene unos intereses mas atractivos 0.89 y no tiene ese seguro tan abrumador.

Conocen algun otro banco que este cobrando intereses mas bajos?
 
Hay unos bancos que si o si te clavan ganchos en el credito, por ejemplo, Bancoomeva me quiere enganchar con un Seguro contra desempleo y demas por la modica suma de 270k por 72 meses. Eso hace que la cuota mensual se suba como a los 1'900k y que esa platica se la lleve el viento. Mas o menos unos 20MM en seguros, la cimba!

Por otro lado, el banco Popular tiene unos intereses mas atractivos 0.89 y no tiene ese seguro tan abrumador.

Conocen algun otro banco que este cobrando intereses mas bajos?
Otra forma de ahorrar es endosar el seguro contra incendio y terremoto de la copropiedad al banco, así no pueden cobrar eso. Yo cada año lo hago y me toca pagar algo adicional para alcanzar el monto exigido, pero me ahorro como 1millón anual por eso.

Coincidencialmente esta misma semana mi asesora de seguros me ofreció otro seguro que reemplaza el seguro de vida que le cobran a uno por el crédito, actualmente pago 95 mil mensuales por eso, con este producto le pagaría a Sura 44 mil mensuales, algo es algo, esa platica que uno se ahorra también sirve.
 
Otra forma de ahorrar es endosar el seguro contra incendio y terremoto de la copropiedad al banco, así no pueden cobrar eso. Yo cada año lo hago y me toca pagar algo adicional para alcanzar el monto exigido, pero me ahorro como 1millón anual por eso.

Coincidencialmente esta misma semana mi asesora de seguros me ofreció otro seguro que reemplaza el seguro de vida que le cobran a uno por el crédito, actualmente pago 95 mil mensuales por eso, con este producto le pagaría a Sura 44 mil mensuales, algo es algo, esa platica que uno se ahorra también sirve.
Uy como es eso de la endosada del seguro?
 
ya que hablan de eso, alguien hablo de los seguros de las propiedades ,cuando ya son del propietario que cubra terremoto, asonada etc...
la pregunta es si por impuestos vale 100 y comercialmente y la zona vale 150 o 200 o 250 , como se toma el seguro especialmente si hay reclamacion.??...para ser claro por ej un carro vale hoy fasecolda 30mm y el todo riesgo anual es casi 3% , pero , si el siguiente mes por el mercado el carrito baja a 23mm y se reclama ...pagaran solo eso!!
 
Uy como es eso de la endosada del seguro?
Se le solicita a la administración de la copropiedad que le pida a la aseguradora un endoso para su apartamento. En mi caso, con el seguro de la copropiedad tenia el 70% del valor exigido por el banco, entonces con esa misma aseguradora amplie la cobertura hasta llegar el 100%, pagando una única prima como de 130mil pesos. Ese endoso lo lleve al banco (davivienda) y en la cuota siguiente ya no aparecia el cobro por seguro de incendio y terremoto.

Con el seguro de vida básicamente es lo mismo, estoy en ese proceso, ya les contaré.
 
Podrían dar algunas recomendaciones de seguridad al momento de comprar inmueble?

Verificación de documentos, de los datos de propietarios etc?
 
Podrían dar algunas recomendaciones de seguridad al momento de comprar inmueble?

Verificación de documentos, de los datos de propietarios etc?
Lo básico es solicitar el certificado de tradición y libertad, es mejor que usted lo pida directamente para estar tranquilo y lo puede hacer directamente en Internet en la superintendencia de notariado y registro, ahí puede ver básicamente en que manos ha estado el inmueble y en que estado se encuentra (embargos, hipotecas, etc).
Ya cuando este seguro de que ese es el que quiere hay otras cosas que debe averiguar, estado de impuestos (en Bogotá se hace en la secretaria de hacienda distrital), la administración (se pide paz y salvo y se averigua si hay alguna extraordinaria pendiente), los servicios públicos (con los recibos al día basta) y por seguridad se piden copias de las escrituras de los últimos veinte años (en el certificado de libertad aparecen los datos para poderlas pedir). Si no es el dueño del que está negociando directamente tiene que ser muy cuidadoso con los poderes porque así han estafado a más de uno vendiendo algo que no es de ellos.
Por último hay un tema importante y que es legal, hacer ingeniería social, porque hay cosas que no aparecen en los papeles pero que pueden estar afectando el valor del inmueble, por ejemplo que haya un bar que por la noche no deje dormir o que en la parte de atrás funciona una sala de ensayos de bandas[emoji14]y eso se averigua es charlando con los vecinos o los celadores
Sent from my LG-D855 using Laneros mobile app
 
Podrían dar algunas recomendaciones de seguridad al momento de comprar inmueble?

Verificación de documentos, de los datos de propietarios etc?
Adicional al comentario anterior puede buscar la opción de contratar un "estudio de títulos". Esto lo hacen firmas de abogados especializados en finca raíz y ellos lo asesoran y acompañan en todo el proceso hasta que la escritura sale a su nombre. Cuesta $ obviamente pero da tranquilidad en un proceso tan importante como una inversión en finca raíz.
 
Lo básico es solicitar el certificado de tradición y libertad, es mejor que usted lo pida directamente para estar tranquilo y lo puede hacer directamente en Internet en la superintendencia de notariado y registro, ahí puede ver básicamente en que manos ha estado el inmueble y en que estado se encuentra (embargos, hipotecas, etc).
Ya cuando este seguro de que ese es el que quiere hay otras cosas que debe averiguar, estado de impuestos (en Bogotá se hace en la secretaria de hacienda distrital), la administración (se pide paz y salvo y se averigua si hay alguna extraordinaria pendiente), los servicios públicos (con los recibos al día basta) y por seguridad se piden copias de las escrituras de los últimos veinte años (en el certificado de libertad aparecen los datos para poderlas pedir). Si no es el dueño del que está negociando directamente tiene que ser muy cuidadoso con los poderes porque así han estafado a más de uno vendiendo algo que no es de ellos.
Por último hay un tema importante y que es legal, hacer ingeniería social, porque hay cosas que no aparecen en los papeles pero que pueden estar afectando el valor del inmueble, por ejemplo que haya un bar que por la noche no deje dormir o que en la parte de atrás funciona una sala de ensayos de bandas[emoji14]y eso se averigua es charlando con los vecinos o los celadores
Sent from my LG-D855 using Laneros mobile app
Con que fin busca las escrituras de los últimos 20 años?
 
Que quebradero de cabeza, osea hay que ponerse a hacer todo ese poco de vueltas y gastos adicionales para sacar el apartacho, y que le metan seguros. con lo cual hace que los costos suban aun mas que el del solo apartamento.
 
Con que fin busca las escrituras de los últimos 20 años?
La idea es estar seguros que toda la tradición del apto esté en orden, puede que la última vez que cambio de dueño se hizo todo en orden pero dos dueños antes si hicieron algún torcido y eso tumba todas las transacciones posteriores.
Eso de las escrituras se lo piden para el estudio de títulos que mencionaron hace poco, que por cierto es obligatorio si va a sacar crédito y lo tiene que hacer a través del banco o de alguien autorizado por ellos, entonces yo le recomendaría que primero definiera eso porque si lo hace por otro lado, si bien le da más tranquilidad porque va a tener doble verificación, también va a terminar pagando doble y el chiste vale dependiendo del valor del apto medio millón o un millón

Sent from my LG-D855 using Laneros mobile app
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Gerorge

Los últimos temas