Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas laneros

Uds conocen sobre la Ley de Vivienda (ley 546 de 1999)? Si me pueden orientar, les agradezco.

Me ofrecieron un servicio para reducir los intereses que se pagan al banco, pero soy muy desconfiado y mejor preguntar.

En esencia, una entidad X me dice que si puedo dar un extra de $$$ (100K o +) en la cuota mensual del credito, ellos pueden negociar con el banco para que ese extra se vaya al capital mes a mes. Esto reduciria los intereses pagados (obvio) Ellos me dicen que la cuota se sigue pagando al banco.

Me suena a guardar ese extra aparte y cuando se tenga un buen monto, llevarlo al banco y abonarlo al capital.

1. Es legal?
2. Es un tumbe?
3. Que gana esta empresa?

Encontre esto al respecto:

 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Buenas laneros

Uds conocen sobre la Ley de Vivienda (ley 546 de 1999)? Si me pueden orientar, les agradezco.

Me ofrecieron un servicio para reducir los intereses que se pagan al banco, pero soy muy desconfiado y mejor preguntar.

En esencia, una entidad X me dice que si puedo dar un extra de $$$ (100K o +) en la cuota mensual del credito, ellos pueden negociar con el banco para que ese extra se vaya al capital mes a mes. Esto reduciria los intereses pagados (obvio) Ellos me dicen que la cuota se sigue pagando al banco.

Me suena a guardar ese extra aparte y cuando se tenga un buen monto, llevarlo al banco y abonarlo al capital.

1. Es legal?
2. Es un tumbe?
3. Que gana esta empresa?

Encontre esto al respecto:

Usted puede hacer todo eso sin necesidad de un intermediario, hable bien con esa gente para que le expliquen como es el negocio, para que usted tenga claro como es el asunto.

Por regla general si uno no tiene claro en que se esta metiendo, es mejor no meterse.

PD: Busque a Mabel Quintero en redes sociales, esa pelada es una Crack y trata sobre todos estos temas de vivienda y crédito, si no estoy mal ella tiene un emprendimiento en el que hacen asesorías legales y también buscan como vender su cartera a otras entidades y manejan lo del abono inteligente a capital.

Es bueno que le de una mirada al contenido de ella, es excelente.
 
Usted puede hacer todo eso sin necesidad de un intermediario, hable bien con esa gente para que le expliquen como es el negocio, para que usted tenga claro como es el asunto.

Por regla general si uno no tiene claro en que se esta metiendo, es mejor no meterse.

PD: Busque a Mabel Quintero en redes sociales, esa pelada es una Crack y trata sobre todos estos temas de vivienda y crédito, si no estoy mal ella tiene un emprendimiento en el que hacen asesorías legales y también buscan como vender su cartera a otras entidades y manejan lo del abono inteligente a capital.

Es bueno que le de una mirada al contenido de ella, es excelente.
Gracias por responder. Voy a buscar a la chica esta.

Tambien encontre este video que no explica lo del negocio, pero si da una luz sobre como hacerlo sin el intermediario


Edit: Este otro esta bien bueno


edit 2: Otros videos de interes


 
Última edición:
Buenas laneros

Uds conocen sobre la Ley de Vivienda (ley 546 de 1999)? Si me pueden orientar, les agradezco.

Me ofrecieron un servicio para reducir los intereses que se pagan al banco, pero soy muy desconfiado y mejor preguntar.

En esencia, una entidad X me dice que si puedo dar un extra de $$$ (100K o +) en la cuota mensual del credito, ellos pueden negociar con el banco para que ese extra se vaya al capital mes a mes. Esto reduciria los intereses pagados (obvio) Ellos me dicen que la cuota se sigue pagando al banco.

Me suena a guardar ese extra aparte y cuando se tenga un buen monto, llevarlo al banco y abonarlo al capital.

1. Es legal?
2. Es un tumbe?
3. Que gana esta empresa?

Encontre esto al respecto:

Eso es lo que llaman abono inteligente a capital, usted mismo lo puede hacer: paga la cuota normal. Luego hace el pago extra diciendo que es un abono a capital con reducción a cuota o reducción de plazo (ambos tienen sus pros, personalmente, sugiero reducción a plazo). Averigüe bien con el banco a donde se irian los pagos extras automáticamente. Para evitar enredos, yo los hacía mejor en cajas (en otro crédito que tenía).
Como le dijeron, Mabel Quintero ofrece bastante información sobre este tema.
 
Usted puede hacer todo eso sin necesidad de un intermediario, hable bien con esa gente para que le expliquen como es el negocio, para que usted tenga claro como es el asunto.

Por regla general si uno no tiene claro en que se esta metiendo, es mejor no meterse.

PD: Busque a Mabel Quintero en redes sociales, esa pelada es una Crack y trata sobre todos estos temas de vivienda y crédito, si no estoy mal ella tiene un emprendimiento en el que hacen asesorías legales y también buscan como vender su cartera a otras entidades y manejan lo del abono inteligente a capital.

Es bueno que le de una mirada al contenido de ella, es excelente.
Me puse a ver algunos videos de la chica y hacen una distinción entre "abono a capital" y "abono inteligente a capital". Basicamente como el meme de Drake. Pero siempre que hablan del segundo, hablan de una empresa con la que ella trabaja que porque si no es a través de la ley no se qué entonces no es lo mismo.
 
Hola

Es mi primera vez por este foro. Estoy interesado en adquirir una vivienda que su valor es de 270m y quiero financiar 180m, el resto es la cuota inicial la cual cuento con ella.

Creo que tengo unos ingresos aceptables (Alrededor de 8 SMMLV) y estaba pensando en buscar un credito hipotecario. El dia de hoy estuve busando en la web por las calculadoras de creditos y me lleve sopresa pues veo que para este monto el valor de la cuota es aproximadamente 2.5m mensuales. Me parece demasiado alto, en mi mente tenia algo asi como una cuota de 1.6 o 1.7m.
¿Es tan alta realmente la cuota para este credito en estos momentos?

Vi alternativa de credito en UVR con una cuota mucho mas aceptable pero no se que tan recomendada sea.

Me gustaria saber sus opiniones.

Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y aliricu
Hola

Es mi primera vez por este foro. Estoy interesado en adquirir una vivienda que su valor es de 270m y quiero financiar 180m, el resto es la cuota inicial la cual cuento con ella.

Creo que tengo unos ingresos aceptables (Alrededor de 8 SMMLV) y estaba pensando en buscar un credito hipotecario. El dia de hoy estuve busando en la web por las calculadoras de creditos y me lleve sopresa pues veo que para este monto el valor de la cuota es aproximadamente 2.5m mensuales. Me parece demasiado alto, en mi mente tenia algo asi como una cuota de 1.6 o 1.7m.
¿Es tan alta realmente la cuota para este credito en estos momentos?

Vi alternativa de credito en UVR con una cuota mucho mas aceptable pero no se que tan recomendada sea.

Me gustaria saber sus opiniones.

Gracias
En mi opinión UVR es lo peor que puede aceptar, lo comparan con el famoso UPAC de la época de nuestros papás, ya que la tasa de interés se va recalculando todos los meses y así tenga cuota fija.
Actualmente las tasas están súper altas, si puede esperar sería lo mejor y seguir reinvirtiendo ese dinero, digamos que se espera una caída en los precios y las tasas han dejado de subir.
Ahora, si necesita comprar puede sacar un crédito y más adelante hacer la compra de cartera para que le ajusten más la cuota.
 
Recomendaría buscar un proyecto de su gusto a 3 años a cuota fija que no indexen a salarios mínimos.

Divide esos 90 millones que tiene en las cuotas para que no de el dinero de una para que no ganen ellos intereses. O da una parte y la otra cdt a 3 años para que le de mas rentabilidad.

Cómo ganas 8 millones mensuales mes a mes guardas 2 millones por los 36 meses de la inicial te haces a otros 72 millones. Esto te ayuda o a tener una inicial más barata o buscar un proyecto más caro.

Claro está que todo lo digo en el hipotético que no lo necesites de afán.
 
Recomendaría buscar un proyecto de su gusto a 3 años a cuota fija que no indexen a salarios mínimos.

Divide esos 90 millones que tiene en las cuotas para que no de el dinero de una para que no ganen ellos intereses. O da una parte y la otra cdt a 3 años para que le de mas rentabilidad.

Cómo ganas 8 millones mensuales mes a mes guardas 2 millones por los 36 meses de la inicial te haces a otros 72 millones. Esto te ayuda o a tener una inicial más barata o buscar un proyecto más caro.

Claro está que todo lo digo en el hipotético que no lo necesites de afán.
Tal cual, Es más como están las cosas las constructoras están aceptando el plan de pagos como uno lo exponga, puedes colocar cuotas de 1m el primer año, 2m el segundo y 3m el tercero suma más de 70m, por lo que anualmente el aumento no sería ni del 10% de su salario y en la última cuota dentro de 3 años colocas el saldo ahorrado que serían unos 125 millones si sumamos los 90 + rendimientos, darías casi 200m de inicial y el crédito por el resto. Cómo es vivienda no Vis no está amarrado al SMLV
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y Lethrgic
Hola

Es mi primera vez por este foro. Estoy interesado en adquirir una vivienda que su valor es de 270m y quiero financiar 180m, el resto es la cuota inicial la cual cuento con ella.

Creo que tengo unos ingresos aceptables (Alrededor de 8 SMMLV) y estaba pensando en buscar un credito hipotecario. El dia de hoy estuve busando en la web por las calculadoras de creditos y me lleve sopresa pues veo que para este monto el valor de la cuota es aproximadamente 2.5m mensuales. Me parece demasiado alto, en mi mente tenia algo asi como una cuota de 1.6 o 1.7m.
¿Es tan alta realmente la cuota para este credito en estos momentos?

Vi alternativa de credito en UVR con una cuota mucho mas aceptable pero no se que tan recomendada sea.

Me gustaria saber sus opiniones.

Gracias
Hace unos tres años saqué un crédito por un monto similar, e incluso en ese entonces que las tasas estaban buenas la cuota me quedó por encima de los $2M, así que hace sentido que ahora sea lo que menciona. Aclaro plazo 20 años.
 
Es triste pero lamentablemente es así, me pasó igual, hace dos años el apartamento que estoy comprando me costaba 135 millones, no me dijeron nada de ese incremento sino hasta este año y se me subió el valor hasta 156 millones, me tocó vender el carro que tenía para asumir ese valor y no pedir más crédito que con las tasas de ahora se me hubiera incrementado mucho más la deuda, en mi caso el contrato tenía esa cláusula y no había nada que hacer, tocaba asumir ese incremento
Eso mismo me está pasando a mí, lo peor que pude haber hecho por falta de conocimiento y asesoría fue aceptar que el apto quedara ligado al salario mínimo y no a un valor fijo (igual nunca me mencionaron que se podía, falta de ética del asesor). El domingo pasado me llamaron a decirme que iba a subir mas de 12 millones para el 2024 que es la fecha de entrega estipulada, que la única manera en que podía mantener el precio actual es escriturar este año lo cual es imposible para mí. Me dijeron que me iban a entregar un otro sí pero no me lo han dado ni me han dado más información. Que negocio tan bueno tienen con esas viviendas VIS ligadas al salario mínimo. Mi pregunta es: hay alguna vía legal en que pueda desistir sin pagar la sanción? Cómo rayos saben cuánto va a subir el salario el otro año como para poner un precio si eso no está decidido aún?

1689368519953.png


Lo peor es que me anclaron a ese contrato con una penalidad absurda, no se si en todos los casos es así, pero el 10% del valor total del inmueble por desistir? Ojalá esté equivocado porque sería perder todos los aportes hasta ahora pagados y fuera de eso quedarles debiendo:

1689369117642.png


No sé si estoy equivocado, como mencioné soy poco conocedor del tema. Si alguien me pudiera orientar se los agradecería.
 
Eso mismo me está pasando a mí, lo peor que pude haber hecho por falta de conocimiento y asesoría fue aceptar que el apto quedara ligado al salario mínimo y no a un valor fijo (igual nunca me mencionaron que se podía, falta de ética del asesor). El domingo pasado me llamaron a decirme que iba a subir mas de 12 millones para el 2024 que es la fecha de entrega estipulada, que la única manera en que podía mantener el precio actual es escriturar este año lo cual es imposible para mí. Me dijeron que me iban a entregar un otro sí pero no me lo han dado ni me han dado más información. Que negocio tan bueno tienen con esas viviendas VIS ligadas al salario mínimo. Mi pregunta es: hay alguna vía legal en que pueda desistir sin pagar la sanción? Cómo rayos saben cuánto va a subir el salario el otro año como para poner un precio si eso no está decidido aún?

Ver el archivos adjunto 563401

Lo peor es que me anclaron a ese contrato con una penalidad absurda, no se si en todos los casos es así, pero el 10% del valor total del inmueble por desistir? Ojalá esté equivocado porque sería perder todos los aportes hasta ahora pagados y fuera de eso quedarles debiendo:

Ver el archivos adjunto 563403

No sé si estoy equivocado, como mencioné soy poco conocedor del tema. Si alguien me pudiera orientar se los agradecería.
Se puede saber con que constructora estás?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Qué penalización maneja por concepto de que el banco no le preste el dinero?

En Construtora Capital si por ejemplo el credito es de 120 millones y solo te prestan 100 en todos bancos y no tienes como conseguir los 20 restantes. Capital lo penaliza solo con dos salarios minimos.

Desde mi modo de ver es mejor perder 2.300.000 a oerder el 10%.

Si manejan lo mismo tratar de reportar pocos ingresos para que no le presenten mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y aliricu
Eso mismo me está pasando a mí, lo peor que pude haber hecho por falta de conocimiento y asesoría fue aceptar que el apto quedara ligado al salario mínimo y no a un valor fijo (igual nunca me mencionaron que se podía, falta de ética del asesor). El domingo pasado me llamaron a decirme que iba a subir mas de 12 millones para el 2024 que es la fecha de entrega estipulada, que la única manera en que podía mantener el precio actual es escriturar este año lo cual es imposible para mí. Me dijeron que me iban a entregar un otro sí pero no me lo han dado ni me han dado más información. Que negocio tan bueno tienen con esas viviendas VIS ligadas al salario mínimo. Mi pregunta es: hay alguna vía legal en que pueda desistir sin pagar la sanción? Cómo rayos saben cuánto va a subir el salario el otro año como para poner un precio si eso no está decidido aún?

Ver el archivos adjunto 563401

Lo peor es que me anclaron a ese contrato con una penalidad absurda, no se si en todos los casos es así, pero el 10% del valor total del inmueble por desistir? Ojalá esté equivocado porque sería perder todos los aportes hasta ahora pagados y fuera de eso quedarles debiendo:

Ver el archivos adjunto 563403

No sé si estoy equivocado, como mencioné soy poco conocedor del tema. Si alguien me pudiera orientar se los agradecería.
Se la metieron doblada y me disculpa el francés.

Lo que usted puede hacer es mirar como se revienta lo que le haga falta para escriturar este año.

Otra es buscar un comprador y usted negocia con la constructora para salir lo mejor librado que pueda.
 
Qué penalización maneja por concepto de que el banco no le preste el dinero?

En Construtora Capital si por ejemplo el credito es de 120 millones y solo te prestan 100 en todos bancos y no tienes como conseguir los 20 restantes. Capital lo penaliza solo con dos salarios minimos.

Desde mi modo de ver es mejor perder 2.300.000 a oerder el 10%.

Si manejan lo mismo tratar de reportar pocos ingresos para que no le presenten mucho.
De hecho el banco no me presta todo lo que necesito, por esa razón no puedo escriturar este año y por esa misma razón no me puedo postular al subsidio de la caja ya que no me da para el cierre financiero. Voy a averiguar si puedo hacer algo por ese lado.
 
Los topes VIS siempre han estado fijados en salarios mínimos y ningún contrato puede estar por encima de eso, así que no tiene sentido ni es viable que su precio se hubiera fijado en pesos, aunque si deberían ser más claros con eso por lo que veo.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Los topes VIS siempre han estado fijados en salarios mínimos y ningún contrato puede estar por encima de eso, así que no tiene sentido ni es viable que su precio se hubiera fijado en pesos, aunque si deberían ser más claros con eso por lo que veo.
Que no es viable que?, desarrolle por favor su punto jovencito.
1689459563406.png
 
Eso mismo me está pasando a mí, lo peor que pude haber hecho por falta de conocimiento y asesoría fue aceptar que el apto quedara ligado al salario mínimo y no a un valor fijo (igual nunca me mencionaron que se podía, falta de ética del asesor). El domingo pasado me llamaron a decirme que iba a subir mas de 12 millones para el 2024 que es la fecha de entrega estipulada, que la única manera en que podía mantener el precio actual es escriturar este año lo cual es imposible para mí. Me dijeron que me iban a entregar un otro sí pero no me lo han dado ni me han dado más información. Que negocio tan bueno tienen con esas viviendas VIS ligadas al salario mínimo. Mi pregunta es: hay alguna vía legal en que pueda desistir sin pagar la sanción? Cómo rayos saben cuánto va a subir el salario el otro año como para poner un precio si eso no está decidido aún?

Ver el archivos adjunto 563401

Lo peor es que me anclaron a ese contrato con una penalidad absurda, no se si en todos los casos es así, pero el 10% del valor total del inmueble por desistir? Ojalá esté equivocado porque sería perder todos los aportes hasta ahora pagados y fuera de eso quedarles debiendo:

Ver el archivos adjunto 563403

No sé si estoy equivocado, como mencioné soy poco conocedor del tema. Si alguien me pudiera orientar se los agradecería.
¿Leíste todo el contrato antes de firmarlo? Lo pregunto porque la gran mayoría de las personas, firman documentos importantes sin siquiera entrar en detalles y cuando se ven clavados, quieren usar la vieja confiable. Amigo, estás cagado y con el agua lejos. Y tienes razón, eso de las VIS un negociazo en donde los empresarios son los únicos que ganan, porque esos miserables ni siquiera a los empleados y outsourcings pagan bien, y usan materiales de mediana o baja calidad.
 
Eso mismo me está pasando a mí, lo peor que pude haber hecho por falta de conocimiento y asesoría fue aceptar que el apto quedara ligado al salario mínimo y no a un valor fijo (igual nunca me mencionaron que se podía, falta de ética del asesor). El domingo pasado me llamaron a decirme que iba a subir mas de 12 millones para el 2024 que es la fecha de entrega estipulada, que la única manera en que podía mantener el precio actual es escriturar este año lo cual es imposible para mí. Me dijeron que me iban a entregar un otro sí pero no me lo han dado ni me han dado más información. Que negocio tan bueno tienen con esas viviendas VIS ligadas al salario mínimo. Mi pregunta es: hay alguna vía legal en que pueda desistir sin pagar la sanción? Cómo rayos saben cuánto va a subir el salario el otro año como para poner un precio si eso no está decidido aún?

Ver el archivos adjunto 563401

Lo peor es que me anclaron a ese contrato con una penalidad absurda, no se si en todos los casos es así, pero el 10% del valor total del inmueble por desistir? Ojalá esté equivocado porque sería perder todos los aportes hasta ahora pagados y fuera de eso quedarles debiendo:

Ver el archivos adjunto 563403

No sé si estoy equivocado, como mencioné soy poco conocedor del tema. Si alguien me pudiera orientar se los agradecería.
Por lo general las arras si serian eso, la única forma al menos en la constructora donde estoy es demostrar de fuerza mayor que no puede continuar con negocio, que liquidaron la empresa donde trabaja y no ha podido volver a conseguir trabajo y etc, ya cuando por decirlo así es irresponsabilidad del comprador (se dejó reportar, se salió del trabajo y no cumple el tiempo mínimo que exigen los bancos y niegan créditos, paila, ahí le cobran las arras) otras es depronto ya temas de incapacidades y demás no le cobran arras, pero ahorita a mucha gente que le estábamos modificando para el año entrante no cumplían con los ingresos para el nuevo valor, ganaban 2.5-3 millones antes eran relativamente viables, ahora toca 3.5-4 millones para comprar VIS sin ningún ahorro, y la gente desistió porque no le da y aún así le cobraron arras, tener en cuenta que a todos los empleados desde vendedores, promotores, gente de aseo, seguridad y demás ps se les va pagando con el dinero que aporta la gente a la fiducia ahí no hay casi ganancia, la ganancia está ya con el crédito hipotecario y/o subsidio, entonces básicamente si un comprador deja de aportar o desiste es dinero con el cual ya no cuenta la constructora para pagarle a sus empleados.
 

Los últimos temas