HomeLabs (laboratorios caseros de TI)

Bueno creo este hilo para aquellos de nosotros que tenemos o estamos interesados en tener, administrar y mantener infraestructura propia para almacenar, comunicaciones, automatización y aprendizaje, entre otras.

Así que creo que empiezo yo.

La verdad no estaba muy seguro de armar este hilo, no estoy seguro si hay mucho interés en este tipo de cosas por aquí, aunque ya yo llevo por lo menos un par de años en esto de una forma u otra.

Yo me acabo de mudar a un apartamento que tiene la siguiente distribución:
Ver el archivos adjunto 453826

En mi caso, la mayoría de mis necesidades giran en torno a mantener una red local bien robusta y acceso centralizado a mi almacenamiento (un NAS de Synology).

Dado que no tenemos empleados fijos internos, decidí darle propósito a la "Alcoba de servicio" que se ve en el diagrama. En ese cuarto (de ahora en adelante: "Cuarto de servidores" jeje) dejé unas cuantas cajas y otros artículos y compré un Rack como este que voy a utilizar para organizar mi infraestructura. La alcoba 2 decidí tomarla como una habitación para "oficinita" + teatro en casa. En la sala comedor tendré un TV, pero para un uso básico y secundario. El fuerte de esta sala será hospedar un sistema de sonido estéreo, en especial para cuando reciba visitas. En todas las habitaciones ya tengo instalados aires acondicionados marca Mirage con control via Wi-Fi + app. No creo que estos aires tengan muchas opciones de integración, pero chévere que se puedan administrar desde una app.

En cuanto a servicio de Internet, de momento prefiero la fibra de Movistar, pero desafortunadamente no cuento con disponibilidad en esta nueva ubicación, así que me tocó solicitar servicio a Claro. La instalación se efectuó hace unos dias. Por fortuna en esa mismo cuarto de servidores se aloja la caja de paso (donde se distribuye todo el cableado que llega de afuera y luego se vuelve a enrutar por tuberías a todo el apartamento. Los técnicos fueron capaces de cablear de la siguiente manera:
  1. 2x cables UTP Cat5e + Coaxial a la sala comedor.
  2. 1x Cable UTP Cat6 a la habitación principal.
  3. 2x Cables Cat6 + Coaxial a la Alcoba 2
Poco a poco iré dando detalles, agregando componentes, puliendo y mejorando mi laboratorio casero. Por ahora les dejo esta foto de como arrancó mi cuarto de servidores (lo sé, de momento es un reverendo desastre).

Ver el archivos adjunto 453827

En la foto aparece:
  • Multitoma 12 puertos Belkin
  • Modem Claro
  • Switch Aruba S2500
  • NAS Synology DS1517+ con una tarjeta Mellanox ConnectX-3 instalada: conectado a 10G a un puerto SFP+ con fibra OM3
  • Punto de acceso Ubiquiti UAP-AC-LITE

También aspiro a compartir luego acerca de ciertas limitaciones importantes que tengo y como aspiro a solucionarlas.


Bienvenidos.

Bueno, tres años después, ya puedo decir que este proyecto ya está "prácticamente terminado".

Se me presentó una necesidad y ya era hora de por fin dar un salto. Tengo este rack en un cuarto que básicamente usamos como depósito. Pero se me presentaron dos problemas con esto recientemente.

1706995866283.png

El primero es que como ven, ya teníamos muchas cosas desorganizadas y tiradas unas encima de las otras. Y me empezó a preocupar por temas de riesgo de incendio al estar cerca de equipos electrónicos.

1706996300004.png

El otro problema es que mi switch Aruba S2500 empezó a morir porque uno de los ventiladores de la fuente interna dejó de funcionar. El switch se recalentaba y se apagaba al cabo de un rato y al ser el núcleo de mi red, me afectaba directamente.

1706996605064.png

Para solucionar el problema, me tocó ponerle un ventilador de piso conectado a un enchufe inteligente que cada hora y cuarto encendía por 45 minutos. Esto daba tiempo para comprar las cosas que necesitaba porque decidí aplazar otro proyecto con tal de ya de una vez terminar con esto.

1706996905716.png

Este rack nunca lo había podido cerrar porque carecía de algún sistema que monitoreara y gestionara la temperatura interna del rack. Me daba nervios cerrar y que sufrieran los aparatos, aún más con el switch en falla. Así que las puertas se mantuvieron también tiradas por mucho tiempo.

Y para completar, mi UPS también empezó con una avería y también requería una acción.

En fin, que compré lo que necesitaba y hoy después de unas horas, me puse a trabajarle.

1706997518721.png

Lo primero que hice fue bajar casi todo y darle una buena limpieza. Había mugre por todo lado. También analicé bien donde iba a poner todo y corrí algunos soportes de posición.

1706997913518.png

1706997925362.png

Este rack tiene una funcionalidad que permite instalar ventiladores de 120mm (los mismos de PC por ejemplo) en el techo del rack. Mi idea era permitir que el flujo de aire caliente de los dispositivos sea expulsado por la parte superior del rack

Necesitaba una opción que me permitiera monitorear temperatura y que fuera compatible con ventiladores de terceros. Afortunadamente encontré este Procool AVP-MFC-1U que cumplía con mi requisito y sólo ocupa 1U. Tiene una pantalla donde se puede ver la tempratura actual, viene con una sonda de temperatura, un conector de alimentación y se le pueden instalar hasta cuatro ventiladores de 3 pines. Se puede programar para que los ventiladores estén siempre encendidos o para que se enciendan cuando se alcance una cierta temperatura (yo los uso siempre encendidos porque vivo en Barranquilla). Así que sólo me faltaban unos ventiladores y me compré unos Noctua NF-P12 redux.

Siempre tuve problemas raros de compatibilidad y errores raros entre el router que había estado utilizando (TP-LINK ER605) y mis puntos de acceso Ubiquiti. Entonces decidí invertir en ese ecosistema y me fui con una Dream Machine Pro y para reemplazar mi antiguo switch, me fui con un Enterprise 24 PoE porque necesitaba al menos dos puertos SFP+ para mi NAS y mi server y quería tener unos cuantos puertos 2.5Gbps para el futuro.

1706998796795.png

1706998804786.png


Y bueno, después de darle por varias horas, por fin quedó. De arriba a abajo:
  1. Regulador de temperatura Procool
  2. Patch panel (tengo que rellenar algunos huecos de puertos sin usar)
  3. Switch Enterprise 24 PoE
  4. Gateway Dream Machine Pro
  5. Synology DS1517+
  6. Servidor 3U
  7. (En la bandeja) ONT Huawei + ONT Movistar (la cual mantengo desconectada porque uso mi propia ONT)
  8. PDU de rack
En general estoy contento con el cambio. Unifi está mucho más maduro que lo que venía utilizando.

1706999176991.png

1706999188934.png

1706999204956.png


Las pantallas son táctiles y cumplen una función que me parece útil (muestran distintas cosas dependiendo el menú). Y la visibilidad 360 de la red es de gran ayuda.

1707000499754.png

La temperatura va de maravilla. Después de unas horas, se estabilizó en 40 grados para esta época del año.

El error que tuve por mucho tiempo finalmente se fué.

1707001465597.png

Y si, también organicé mi desorden.

No sé por qué pero la luz de los aparatos se ve muy intensa en las fotos que tomé con mi celular. En persona no se ven tan fuertes.

Sólo me falta instalar una UPS nueva que me debe llegar en 10 días más o menos. Haré otra actualización en este hilo una vez la instale.

El próximo mes voy a contratar a alguien para que me organice el cableado sobrante y colgante que tengo abajo y para que me lleve Cat6 hasta otra habitación donde tengo mi PC y poder utilizar esos puertos a 2.5Gbps.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 1707000346875.png
    1707000346875.png
    1.6 MB · Visitas: 21
  • 1707000440863.png
    1707000440863.png
    1.6 MB · Visitas: 29
Última edición:
llegué por casualidad a este hilo...

No se si apliqué al tema, pero tengo un Dell T 7500 "heavy metal" del año 2012 que compré en pandemia (cuando los equipos nuevos escasearon, y los antiguos se revaluaron)

venía con procesador Xeon x5650 6 cores - 12 hilos y 24 GB
y me ha parecido una buena compra.

Había hecho algunos experimentos con virtualización, sobre todo virtualbox,
pero los 24 GB de RAM se colgaban rápido.
había tenido las ganas de llenarle la RAM y encontré una oferta,
ahora tengo 96 GB de RAM que es el máximo (por procesador)

y POR FIN en mi vida informática dejé de tener problemas por memoría llena:


Ver el archivos adjunto 585059

Había escuchado que para laboratorio de virtualización termina siendo más importante la RAM que el procesador, vamos a probarlo.

estoy montando un laboratorio de contenerización (se dice así?)
y de virtualización anidada (nested virtualization)

para los colegas que han sugerido... NO windows,
aqui va un primer vistazo de el mismo fierro sobre Linux Redhat 7.9

1708054845007.png


1708054910585.png


es impresionante el (poco) uso de memoria, y estoy en entorno grafico: GNOME
 
  • Me gusta
Reacciones: serankua
Saludos compañeros

Tengo un portátil lenovo t14 con procesador i7 y 32gb de ram y me gustaría instalarle windows server 2022 para aprender... pero
Los dispositivos de wifi, audio y bluetooth no me funcionaron en windows server, alguno de ustedes en su sabiduría sabe como se puede hacer? o con alguna otra versión de win server funcionará?

Será buena idea utilizarlo como "servidor"? o mejor hacer esas pruebas para aprender win server en una nube? (pero tocaría pagar por ejem en azure...)
 
Saludos compañeros

Tengo un portátil lenovo t14 con procesador i7 y 32gb de ram y me gustaría instalarle windows server 2022 para aprender... pero
Los dispositivos de wifi, audio y bluetooth no me funcionaron en windows server, alguno de ustedes en su sabiduría sabe como se puede hacer? o con alguna otra versión de win server funcionará?

Será buena idea utilizarlo como "servidor"? o mejor hacer esas pruebas para aprender win server en una nube? (pero tocaría pagar por ejem en azure...)
Puess... se supone que debe instalar los controladores de los dispositivos involucrados para que funcionen.
 
Puess... se supone que debe instalar los controladores de los dispositivos involucrados para que funcionen.
En windows 11 toma por defecto los drivers y funciona sin problemas. El lío es win server que no tiene los drivers de wifi, bluetooth, audio...
intenté instalando a mano (descargando) los drivers desde lenovo para win 11 pero no los toma

Gracias
 
En windows 11 toma por defecto los drivers y funciona sin problemas. El lío es win server que no tiene los drivers de wifi, bluetooth, audio...
intenté instalando a mano (descargando) los drivers desde lenovo para win 11 pero no los toma

Gracias
Osea, desde esta ventana, seleccionando el controlador faltante?
1708116789989.png

Si no los toma, será que pide un controlador firmado obligatorio, y si intenta deshabilitar el uso de controladores firmados de forma temporal, los tomará?
 
Alguna opinión?
Yo? no realmente.

Símplemente me parece interesante ver los setups de otras personas, en especial gente latina o en general de habla hispana. La verdad es que acá uno se rige distinto al caso gringo porque en general uno está más limitado de espacio y presupuesto.
 
Saludos compañeros

Tengo un portátil lenovo t14 con procesador i7 y 32gb de ram y me gustaría instalarle windows server 2022 para aprender... pero
Los dispositivos de wifi, audio y bluetooth no me funcionaron en windows server, alguno de ustedes en su sabiduría sabe como se puede hacer? o con alguna otra versión de win server funcionará?

Será buena idea utilizarlo como "servidor"? o mejor hacer esas pruebas para aprender win server en una nube? (pero tocaría pagar por ejem en azure...)

Bueno, tengo algo de experiencia en el tema,
mi primer portatil utilizaba windows 2000...
también era aprender, pero me quedó gustando el rendimiento.

yo he logrado hacer funcionar el Wifi más que todo en laptops de HP, con 2008, 2012, 2016 server (también con ubuntu...)
pero con el Bluetooth la cosa ha sido distinta, nunca lo detecta...

ahora hay un modelo o línea de HP que traía un chipset de "combo" wifi + Bluetooth que si era una pesadilla para los drivers en los sistemas windows server (y en linux también!).

(del cual no quiero acordarme) Probablemente era un realtek!

si puede compartir con nosotros la referencia del chipset, se puedo decir si era parecido a mi caso.

Ahora también, si el laptop venía con windows 10 digamos, podría empezar probando con la versión de server más cercana al mismo (le dejo una tabla al final)

y algo importante también, hay que hacer unas activaciones de roles / features del lado windows server para que el wifi le funcione, si aun no lo ha hecho pruebe con eso:

link:

recuerde también que puede dejarlo en dual boot,
puede experimentar con windows server, y para volver a la "normalidad" simplemente reinicia la máquina e ingresa por windows desktop.

[editado]
cuando uno quiere olvidarse de los problemas de hardware, llega la virtualización.
en su caso de windows a windows recomiendo utilizar VirtualBox,
se podría utilizar Hyper-V que es más familiar de Microsoft, pero hasta el año pasado "colonizaba" los recursos de red, y de manejo de energía, así que mejor VirtualBox, o Vmware Player, que serían más eficientes / amigables.
[/editado]


Un adaptador wifi USB también lo puede sacar del problema del driver, no son tan costosos (menos de 30 USD) y con el tamaño pequeño lo puede dejar insertado todo el tiempo.


por último si sigue con el deseo de aprender,
le recomiendo practicar en Google GCP, son más generosos que Azure.



tabla aproximada de "equivalencias."
Windows DesktopWindows ServerRelease Year
Windows VistaWindows Server 20082008
Windows 7Windows Server 2008 R22009
Windows 8Windows Server 20122012
Windows 8.1Windows Server 2012 R22013
Windows 10Windows Server 20162016
Windows 10 (version 1809)Windows Server 20192018
Windows 10 (version 1909)Windows Server 20192019
Windows 10 (version 2004)Windows Server 20192020
Windows 10 (version 20H2)Windows Server 20192020
Windows 10 (version 21H1)Windows Server 20222021
Windows 10 (version 21H2)Windows Server 20222021
Windows 11Windows Server 20222021
 
Última edición:
Bueno, tengo algo de experiencia en el tema,
mi primer portatil utilizaba windows 2000...
también era aprender, pero me quedó gustando el rendimiento.

yo he logrado hacer funcionar el Wifi más que todo en laptops de HP, con 2008, 2012, 2016 server (también con ubuntu...)
pero con el Bluetooth la cosa ha sido distinta, nunca lo detecta...

ahora hay un modelo o línea de HP que traía un chipset de "combo" wifi + Bluetooth que si era una pesadilla para los drivers en los sistemas windows server (y en linux también!).

(del cual no quiero acordarme) Probablemente era un realtek!

si puede compartir con nosotros la referencia del chipset, se puedo decir si era parecido a mi caso.

Ahora también, si el laptop venía con windows 10 digamos, podría empezar probando con la versión de server más cercana al mismo (le dejo una tabla al final)

y algo importante también, hay que hacer unas activaciones de roles / features del lado windows server para que el wifi le funcione, si aun no lo ha hecho pruebe con eso:

link:

recuerde también que puede dejarlo en dual boot,
puede experimentar con windows server, y para volver a la "normalidad" simplemente reinicia la máquina e ingresa por windows desktop.

Un adaptador wifi USB también lo puede sacar del problema del driver, no son tan costosos (menos de 30 USD) y con el tamaño pequeño lo puede dejar insertado todo el tiempo.


por último si sigue con el deseo de aprender,
le recomiendo practicar en Google GCP, son más generosos que Azure.



tabla aproximada de "equivalencias."
Windows DesktopWindows ServerRelease Year
Windows VistaWindows Server 20082008
Windows 7Windows Server 2008 R22009
Windows 8Windows Server 20122012
Windows 8.1Windows Server 2012 R22013
Windows 10Windows Server 20162016
Windows 10 (version 1809)Windows Server 20192018
Windows 10 (version 1909)Windows Server 20192019
Windows 10 (version 2004)Windows Server 20192020
Windows 10 (version 20H2)Windows Server 20192020
Windows 10 (version 21H1)Windows Server 20222021
Windows 10 (version 21H2)Windows Server 20222021
Windows 11Windows Server 20222021

Muchas gracias por tomarte el tiempo y ayudarme

El wifi si es combo con bluetooth - según el propio Windows (le tengo instalado el 11) dice que es
Intel(R) Wi-Fi 6 AX201 160MHz

Adicional a esto cuando instalé el Win server 2022 (duró un día instalado) detectaba otro montón de dispositivos marcados con ?? y no aclaraban en nada lo que faltaba o estaba pendiente, pero si recuerdo que tampoco el audio funcionaba
 
Muchas gracias por tomarte el tiempo y ayudarme

El wifi si es combo con bluetooth - según el propio Windows (le tengo instalado el 11) dice que es
Intel(R) Wi-Fi 6 AX201 160MHz

Adicional a esto cuando instalé el Win server 2022 (duró un día instalado) detectaba otro montón de dispositivos marcados con ?? y no aclaraban en nada lo que faltaba o estaba pendiente, pero si recuerdo que tampoco el audio funcionaba
Con todo gusto,
como a muchos de este hilo, nos engoma (apasiona) hablar del tema.

hay otro método seguro y menos doloroso y misterioso que es virtualizar un sistema (server) dentro de l otro (desktop),
pongo los detalles en el hilo de mi respuesta para que quede mas ordenadito.

pd - el audio suele ser más sencillo...
iniciar el servicio "windows audio service" que viene deshabilitado por defecto.
 
para el rack 1U rpi uso esto

se puede cerrar pero las muevo tanto y las uso tanto que no he querido colocarle la tapa, pero funciona muy bien y trae su propia fuente para las 4 que soporta este modelo

Ubiquiti Cloud Key es el controlador wifi, ya que no uso unifi para manejar la red, sino mikrotik
Ubiquiti Cloud Key solo manejas los ap :D

no trabajo con tv, pero si soy un gomoso de lo satelital/RF dvb-c dvb-s2 dv-t2 etc

para la sal cerca al mar toca tener los equipos en un cuarto controlado, pero las rpi parecen tan desechables que no se si soporten el clima del mar, o son tan economicas que no importa ? una laca

hoy remplaze la ont de movistar por una nano G

lo cables de colores que uso - Monoprice SlimRun Cat6A https://www.monoprice.com/product?p_id=15145


Quisiera preguntarte años después de tu post si el Nano G te funciona correctamente por el ONT de movistar y si es muy compleja la configuración?
 
Quisiera preguntarte años después de tu post si el Nano G te funciona correctamente por el ONT de movistar y si es muy compleja la configuración?

Yo uso una de Huawei en vez de la de Ubiquiti. El procedimiento es el mismo en todos los casos:
  • La ONT nueva tiene que ser compatible con las OLT de Huawei
  • Sacar el ONT ID del ONT de Movistar
  • Sacar el usuario y contraseña PPPoE del ONT de Movistar
  • Configurar lo anterior en la nueva ONT
  • Crear una conexión ya sea tipo bridge o tipo Route (dependiendo lo que se quiera)
Y listo, con eso ya debes ser capaz de usar tu propia ONT.

Yo saqué toda la información que necesitaba de estos dos videos, pero hay también publicaciones de foros y blogs que lo explican:



Si sólo te interesa para gestionar tu propio Internet, te recomiendo usar la WAN en modo Route y luego creas una DMZ entre la ONT y tu router (esto es lo que yo hago).

El rollo viene si usas telefonía y/o IPTV. Ahí necesitarías el modo bridge y la cosa se complica mucho porque no sé si la configuración sea completamente conocida para Colombia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cops y argentinodj
Yo uso una de Huawei en vez de la de Ubiquiti. El procedimiento es el mismo en todos los casos:
  • La ONT nueva tiene que ser compatible con las OLT de Huawei
  • Sacar el ONT ID del ONT de Movistar
  • Sacar el usuario y contraseña PPPoE del ONT de Movistar
  • Configurar lo anterior en la nueva ONT
  • Crear una conexión ya sea tipo bridge o tipo Route (dependiendo lo que se quiera)
Y listo, con eso ya debes ser capaz de usar tu propia ONT.

Yo saqué toda la información que necesitaba de estos dos videos, pero hay también publicaciones de foros y blogs que lo explican:



Si sólo te interesa para gestionar tu propio Internet, te recomiendo usar la WAN en modo Route y luego creas una DMZ entre la ONT y tu router (esto es lo que yo hago).

El rollo viene si usas telefonía y/o IPTV. Ahí necesitarías el modo bridge y la cosa se complica mucho porque no sé si la configuración sea completamente conocida para Colombia.
Yo solo tengo contrato con movistar internet por fibra y tengo un router con el que alguna vez hicimos con mi amigo @X-Geo algo parecido en ETB con este aparato

Router Ubiquiti EdgeRouter ERLite-3 negro 110V/220V​


 
  • Me encanta
Reacciones: X-Geo

Los últimos temas