Instalación de acrobat reader en Mandriva Linux 2007

Molextor

Lanero Novato
2 Jun 2005
21
Sres.
Soy principiante en lo que es Linux y me he interesado en este S.O ya que es un misterio para mucha gente, muchos le temen y no lo usan, personalmente también pero leyendo que ahora linux era otra cosa más amigable me aventuré.
He realizado la instalación de Linux Mandriva 2007 Free, les cuento que es una belleza, me ha reconocido todo el harware y además mi cámara Sony, ni siquiera tuve que instalar los driver (que
no existían en la página de descargas de Sony).
Pero ya tengo mi primer problema no puedo instalar acrobat reader (es una rpm) y me pide otros archivos que no tengo idea de qué son, les muestro el detalle de lo que hice.
[root@localhost Desktop]# rpm -i AdobeReader_esp-7.0.8-1.i386.rpm
error: Failed dependencies:
libGL.so.1 is needed by AdobeReader_esp-7.0.8-1.i386
libGLU.so.1 is needed by AdobeReader_esp-7.0.8-1.i386

y me da error.
OJALÄ ALGUIÉN ME PUEDA AYUDAR
Les cuento que estoy maravillado con esta versión yo conocía solo una versión de Debian, pero solo de vista, pero esta es súper linda, la recomiendo
 
Pon tu DVD/CD de instalación y ejecutas:

[beta@labs]$ urpmq --fuzzy acrobat

Este comando busca los paquetes que se llamen o se parezcan en nombre a "acrobat", te arrojara unos resultados en formato legible, algo asi como:

[beta@labs]$ urpmq --fuzzy adobe
AdobeAcrobat
AcrobatMozilla


Para obtener informacion de la versión ejecutas:

[beta@labs]$ urpmq -i AdobeAcrobat

Si te decidiste, entonces la instalas con:

[beta@labs]$ urpmi AdobeAcrobat

En este punto deberia checkear dependencias automaticamente y preguntarte si deseas instalar los paquetes necesarios para satisfacer la instalacion, respondes SI y listos. =)

Ahora bien, Adobe Reader es algo pesado y Mandriva trae otros paquetes para lectura de PDFs mucho mas livianos y funcionales (es algo casi nativo) como xpdf, gpdf, Kghostview, etc.

Pero si realmente quieres instalar Adobe Acrobat Reader, entonces lo mas fácil es, configurar tus fuentes de instalación con EASY URPMI , agregar el repositorio PLF (Penguin Liberation Front) y luego instalar el paquete con

[beta@labs]$ urpmi acroread

Asi aseguras que las dependencias se resolveran automaticamente.=)

Bueno, como no se que tanto sabes del manejo de GNU/Linux, no esta de mas que te explique esto del URPMI.

Para instalar software en linux hay muchos caminos, si quieres en esta página explíco rápidamente algo sobre el tema http://blog.thepenguincult.com/2006/10/08/instalacion-de-programas-en-gnulinux-intro/

Dentro de los paquetes especificos para cada distribucion (en este caso una basada en RPM Redhat-Package-Manager), esta el uso de RPM y URPMI, cada uno tiene su forma particular de uso y sus comandos difieren en ejecucion pero al final tienen el mismo objetivo.

Personalmente uso URPMI porque me parece mas robusto y menos complicado.

El cuento es el siguiente:

Cuando instalas tu sistema, se crea un indice de paquetes instalados y una referencia a la fuente de donde se instalo, como imagino instalaste desde un CD/DVD, la referencia apunta a esa fuente (el DVD/CD fisico) y cada que desees agregar o actualizar software el gestor de rpms buscará en esa ubicación para presentar los paquetes disponibles.

Pero que sucede si quieres instalar un programa que no se encuentra en el DVD/CD? digamos Anjuta (el IDE de desarrollo en C para Gnome)

Lo que harias seria abrir tu gestor de RPMs o consultar el paquete con [beta@labs]$ rpm -q anjuta pero nada apareceria :s
, podrias entonces descargar las fuentes y compilarlas tu mismo ó utilizar EASY URPMI para ahorrar tiempo y esfuerzo en esta y otras instalaciones.

EASY URPMI es un indice de paquetes (repositorios) que se utiliza para para generar todos los medios disponibles a partir de varios mirrors FTP o HTTP y proporcionar muchas mas fuentes de instalación y paquetes que las que te ofrece tu DVD/CD inicialmente.

En este momento debo aclarar que es un proceso netamente EN LINEA, ya que una vez configures la instalacion con EASY URPMI, estaras tomando los paquetes no locales sino remotos.

Como se usa? bueno realmente es muy fácil, es un proceso de UNA SOLA VEZ y en la pagina de configuración http://easyurpmi.zarb.org/
te llevan paso a paso por la configuración.

EL proceso se resume en:

1. Eliminar el indice de instalacion local con
[beta@labs]$ urpmi.removemedia -a

2. Seleccione su sistema
En tu caso seria Mandriva 2007 Community

3. Seleccione un repositorio para cada fuente deseada
Apareceran dos menus desplegables, escoje un mirror en ambos y checkea la casilla de verificación

4. Copie esto en la consola como root
Te arrojara unas lineas que deberas copiar y pegar en una consolo como root

El proceso iniciara a descargar los indices y a configurar el gestor, puede tardar un poco, depende de tu velocidad de conexión.


No es mas, espero te sirva de algo, y perdonen si me extendi mucho :p .

Saludos. =)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Instalé kpdf tools que venía en el dvd, al parecer sirve para abrir documentos pdf, ahora tengo un problema cómo ejecuto este programa para poder leer los archivos pdf.
Ojala me puedas ayudar.
Gracias.
 
Hola a todas y a todos,

Era usuario de Mandriva 2006 y ahora lo soy de Mandriva 2007. Si se usa el KDE, el KPDF, si se tiene instalado, se encuentra en Mandriva>Oficina>Edición, donde también deben estar, si se han instalado, KGhostView, Xpdf y Scribus. Yo también tengo ahí Adobe Reader y PDFedit, y en Mandriva>Oficina>Dibujo tengo Krita, que abre los pdf como imágenes. También he intentado hacer funcionar Foxit Reader, pero no lo he conseguido.

Pero, vayamos por partes. Primero: ¿es mejor KPDF que Adobe Reader? No sé, es mucho más ligero, pero Adobe Reader tiene más funciones, por ejemplo a la hora de rellenar formularios. Y es por eso que, a pesar de todo lo que tengo, me interesa también tener Adobe Reader.

Segundo: Adobe Reader no se encuentra, espero que provisionalmente, en los repositorios de Mandriva 2007, ni en plf-nonfree, por lo menos yo no he podido encontrarlo; sino que se ha de descargar o instalar desde el web de Adobe: http://www.adobe.com/es/ .

Tercero: La versión de Adobe Reader actualmente disponible, la 7.0.9-1, me funcionaba perfectamente con Mandriva 2006, pero aún no he conseguido hacerla funcionar con Mandriva 2007, pues parece que existe algún problema con la nueva versión del GIMP ToolKit (GTK+), «libgtk+-x11-2.0_0-2.10.11-2mdv2007.1.i586.rpm».

Y cuarto: ¿Alguien sabe cómo hacer funcionar Adobe Reader en Mandriva 2007?

Saludos cordiales,
 

Los últimos temas