leyes Revender Wifi

macano

Lanero Reconocido
30 Sep 2005
254
Hola laneros.

Estoy pensando montar una zona wifi por mi casa para vender internet a cerca de 15 vecinos.... y no se que tan legal sea esto, es decir, existe alguna ley que prohíba la reventa de internet?, he hecho la labor de googlear y no encuentro nada referente al tema.

He consultado a varias personas y me dicen que uno puede hacer lo que quiera con su ancho de banda, pero necesito tenerlo claro, ya que sino el dueño de el internet (mi tio) no me deja hacer las conexiones.
 
no se mucho del tema, pero creo que usted es libre de hacer lo que le de la gana con su ancho de banda, por eso lo paga pero seria bueno que se asesore con su proovedor
 
Pues teóricamente puedes hacer lo que tu quieras con tu ancho de banda mientras lo pagues,ya sea que lo compartas o regales...

Ya cobrar por esto es como si tu fueras un proveedor de servicio, tienes que ver el alcance y las personas a las que se las darás. Si lo haces público tendrías que dar de alta cosas como si fueras una micro empresa.

Si lo haces "por debajo del agua", es decir como si fuera un pequeño ciber (solo que inalámbrico) y estás cobrando una comisión o una "aportación" para hacer el pago. No sé cuales sean las leyes de tu localidad, tendrías que revisarlas...

Ten encuenta que vas a necesitar un buen ancho de banda o algún monitor de datos para repartir equitativo el ancho de banda, ya que nunca falta el que se la pasa conectado al ares o demás P2P y dejan sin nada a los demás usuarios...

Saludos,
 
Pues teóricamente puedes hacer lo que tu quieras con tu ancho de banda mientras lo pagues,ya sea que lo compartas o regales...

Ya cobrar por esto es como si tu fueras un proveedor de servicio, tienes que ver el alcance y las personas a las que se las darás. Si lo haces público tendrías que dar de alta cosas como si fueras una micro empresa.

Si lo haces "por debajo del agua", es decir como si fuera un pequeño ciber (solo que inalámbrico) y estás cobrando una comisión o una "aportación" para hacer el pago. No sé cuales sean las leyes de tu localidad, tendrías que revisarlas...

Ten encuenta que vas a necesitar un buen ancho de banda o algún monitor de datos para repartir equitativo el ancho de banda, ya que nunca falta el que se la pasa conectado al ares o demás P2P y dejan sin nada a los demás usuarios...

Saludos,

Pues el problema radica en que no encuentro leyes que hablen del tema... por eso es que le pregunto, nose si depronto alguien de los que esta aqui ya lo ha hecho o tiene conocimiento, es que lo he visto en muchisimas partes, por eso creo que si se puede pero quiero estar seguro.

Por el ancho de banda no me preocupo, creo tener suficiente, ademas es facil hacer control de ancho de banda por usuario. mejor dicho la infraestructura no me preocupa ya que es relativamente sencillo montarla.
 
Hola pues te cuento que hasta un asesor de ETB me dijo eso cuando fui a adquirir el servicio, <con esos 4megas tiene hasta para que le venda internet a sus vecinos usted puede disponer de esa capacidad como quiera > jajaja como si eso fuera ultravelocidad. Es facil limitar el ancho de banda para cada pc que se conecte? y el manejo de la contrasenaporque no falta quien la divulgue o conecte mas equipos de los acordados.
Escrito desde www.LANeros.mobi (SAMSUNG-SGH-A707/1.0 SHP/VPP/R5 NetFront/3.3 SMM-MMS/1.2.0 profile/MIDP-2.0 configuration/CLDC-1.1)
 
mhmh en principio diria que no , porque muchos servicios (en la que un solo acceso se vuelve una red ) no se ofrecerian , a no ser que todos fuesen ilegales , como :

* cafes internet
* Venta de tickets para Acceso wifi en hospitales
* Venta de tickets para Acceso wifi en aeropuertos
* Redes en oficinas con pago de comunicaciones grupal
* ISPs satelitales que exigen conexion minimo de 10 casas
* Etc

Que debes hacer:

1. Exigirle al isp que te de una copia por escrito del contrato que adquiris con ellos ; Yo en mi isp lo exigi, ya que me dijieron que se supone que el contrato es la grabacion de la solicitud del servicio ( por ello es que avisan: esta grabacion sera grabada y blablabla) y un asesor no te dice ninguna clausula ni nada, cosa que esta en contra del usuario porque es un doble juego esas omisiones.

Y en el escrito tampoco dice niguna clausula acerca de como comparto el acceso.

2. Informarle al asesor que vos tambien estas grabando la conversacion , tal como lo hago yo en estos sospechosos contratos telefonicos. Y obviamente guardarlo.

Para pensar :

* No se hasta que punto es bueno nombrarlo como : "reventa de wifi" , o como te enredarias con ello , por lo que suena a animo de lucro, porqe por ejemlo en normalmente en las oficinas alguien contrata el servicio con el ISP y a cada socio de la oficina se cobra un monto mensual extra por comunicaciones en general .

* Estar pendiente de leyes ilogicas como la conocida en el medio como ley lleras, porque de aprobarse un cafe internet , una red de oficina , la conexiones universitarias etc , serian inviables u/o arriesgadas para quien adquiere los servicios con el ISP.


Ya te mando a los abogados y afines , a ver que saben que hay escrito sobre la situacion especifica tuya, o como se entenderia legalmente.
 
Pues este tema tiene bastantes bemoles, y podríamos tener una discusión bastante extensa sobre el asunto.

Ahora si lo que quiere es saber que es lo que dice la ley pues:

1. Usted piensa montar un negocio, así que según ley lo mínimo es que solicite la inscripción a industria y comercio de su municipio y la afiliación a la cámara de comercio a la que su municipio pertenece. (Así tendrá un negocio legalmente constituido).

2. Debe consultar con su ISP (mirar en el contrato), si existe restricción a revender el servicio que ellos le están prestando. (Cabe aclarar que la conexión que tendría que tener para que todo sea legal sería una de uso comercial).

3. El uso de las frecuencias que usa el WIFi es libre, PERO, para explotarlo comercialmente en la página del mintic encuentra esto:

¿Para instalar y explotar una Red de Telecomunicaciones se requiere algún tipo de autorización?
el artículo 8º de la Ley 72 de 1.989 o Ley de Telecomunicaciones expresa: “El establecimiento, explotación y uso en el país, de redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones nacionales e internacionales, así como su ampliación, modificación y renovación, requieren la autorización previa del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y atenderán las normas y recomendaciones de la Unión Internacional de telecomunicaciones UIT”.



El artículo 11 del decreto 2870 de 2007 indica: “(…) se autoriza de manera general la instalación, ampliación, renovación, ensanche o modificación de la red de telecomunicaciones del Estado, en los términos previstos en los artículos 14, 15 y 23 del Decreto-ley 1900 de 1990, asegurando el cumplimiento de los principios de uso eficiente de dichas redes, así como de competencia, interconexión e interoperabilidad aplicables. Lo anterior con el objeto de promover el funcionamiento armónico de las redes, para que se comporten como una unidad funcional de arquitectura abierta de red en todo el territorio nacional.”



No obstante lo anterior, debe tenerse en cuanta lo dictado en el artículo 14 del mismo decreto: “El uso del espectro electromagnético es libre, salvo el segmento de espectro radioeléctrico, en cuyo caso los operadores que requieran hacer uso del mismo, deberán someterse al régimen que para el efecto expida el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones.”



Ver: Resolución 2578 de 2007 “por la cual se reglamenta el artículo 11 del Decreto 2870 de 2007…”

¿Qué se entiende por Red Pública?
En Colombia el Decreto Ley 1900 de 1.990, define la “red de telecomunicaciones del Estado”, de la siguiente forma:

Red de Telecomunicaciones del Estado. “Conjunto de elementos que permite conexiones entre dos o más puntos definidos para establecer la telecomunicación entre ellos y a través de la cual se prestan los servicios al público. Hacen parte de la red los equipos de conmutación, transmisión y control, cables y otros elementos físicos, el uso de soportes lógicos, y la parte del espectro electromagnético asignada para la prestación de los servicios y demás actividades de telecomunicaciones”.

Así las cosas, eso a groso modo es lo que tendría que tener en cuenta para legalizar el WISP que quiere montar.

Por otro lado, cuanta gente no conoce usted que viven de un negocio y jamás lo "legalizan".

Por ejemplo los vendedores puerta a puerta, los que realizan trabajos en el computador de la casa, los que tienen pequeñas tiendas en el barrio en la ventana, talleres de confección de ropa que luego van y venden a remates y un largo etc. Que si queremos ser rigurosos, pues no están cumpliendo con ninguna ley, pero tampoco tienen a nadie molestándolos.

Saludos.
 
Pues este tema tiene bastantes bemoles, y podríamos tener una discusión bastante extensa sobre el asunto.

Ahora si lo que quiere es saber que es lo que dice la ley pues:

1. Usted piensa montar un negocio, así que según ley lo mínimo es que solicite la inscripción a industria y comercio de su municipio y la afiliación a la cámara de comercio a la que su municipio pertenece. (Así tendrá un negocio legalmente constituido).

2. Debe consultar con su ISP (mirar en el contrato), si existe restricción a revender el servicio que ellos le están prestando. (Cabe aclarar que la conexión que tendría que tener para que todo sea legal sería una de uso comercial).

3. El uso de las frecuencias que usa el WIFi es libre, PERO, para explotarlo comercialmente en la página del mintic encuentra esto:



Así las cosas, eso a groso modo es lo que tendría que tener en cuenta para legalizar el WISP que quiere montar.

Por otro lado, cuanta gente no conoce usted que viven de un negocio y jamás lo "legalizan".

Por ejemplo los vendedores puerta a puerta, los que realizan trabajos en el computador de la casa, los que tienen pequeñas tiendas en el barrio en la ventana, talleres de confección de ropa que luego van y venden a remates y un largo etc. Que si queremos ser rigurosos, pues no están cumpliendo con ninguna ley, pero tampoco tienen a nadie molestándolos.

Saludos.

Haber según lo que entendí de todo esto es que como todas las leyes en Colombia, están hechas para que sean interpretadas de manera que si lo quieren joder a uno, pues lo hacen.... pero bueno,digamos que ya tengo lo del contrato y ahí no dice nada del tema, me faltaría preguntarle a algún asesor. Pero por lo visto lo mas "lógico" seria montar la red.

Hasta ahora no conozco el primer caso en el que hayan molestado a alguien por el negocito.
 
Haber según lo que entendÃ*** de todo esto es que como todas las leyes en Colombia, están hechas para que sean interpretadas de manera que si lo quieren joder a uno, pues lo hacen.... pero bueno,digamos que ya tengo lo del contrato y ahÃ*** no dice nada del tema, me faltarÃ***a preguntarle a algún asesor. Pero por lo visto lo mas "lógico" seria montar la red.

Hasta ahora no conozco el primer caso en el que hayan molestado a alguien por el negocito.

Ademas el radio que puede ofrecer su red es limitado y no va a poner un letrero que diga venta internet wifi? como para que llegue la camara de comercio, dian o ente regulador a joder la vida.
Escrito desde www.LANeros.mobi (SAMSUNG-SGH-A867/A867UCHJ3 SHP/VPP/R5 NetFront/3.5 SMM-MMS/1.2.0 profile/MIDP-2.0 configuration/CLDC-1.1)
 
Usted puede hacer con su ancho de banda lo que le venga en gana, eso si, abrir un negocio necesita ciertos requisitos. Lo que usted va a hacer si no estoy mal seria "por debajo de la mesa" por lo cual la publicidad y demas facilidades se verian limitadas pero igual lo puede hacer con toda tranquilidad.

Ahora, dado el caso de que el negocio le resulte muy bueno y desee expandirse podria considerar contratar un enlace con un carrier, pero eso ya si es decision suya.

En pocas palabras, bien pueda...
 
Haber según lo que entendí de todo esto es que como todas las leyes en Colombia, están hechas para que sean interpretadas de manera que si lo quieren joder a uno, pues lo hacen.... pero bueno,digamos que ya tengo lo del contrato y ahí no dice nada del tema, me faltaría preguntarle a algún asesor. Pero por lo visto lo mas "lógico" seria montar la red.

Hasta ahora no conozco el primer caso en el que hayan molestado a alguien por el negocito.

Correcto, según ley, tiene que gastarse un montón de plata haciendo diligencias que nada le van a aportar a su negocio.

Y le puede decir a su tío que se relaje, que nadie va a ir a molestarlo por estar vendiendo el Internet a los vecinos, eso si, mire bien como va a hacerlo, porque eso no es tan fácil como montar un router con buena antena y ya, tenga en cuenta que si alguien va a pagar por algo (así sea pirata) lo mínimo es que usted se asegure de que ese alguien va a tener un servicio "decente".

Que tal que uno de sus vecinos tenga el Ares por ejemplo, y le sature toda la conexión todo el día :S.
 
Lo que dice .:GOR:. Sarcoleto es muy cierto. en teoria te estarias convirtiendo en revendedor, por lo cual deberias facturar y demás (si vamos a hablar estrictamente), por lo cual no creo que sea posible que lo hagas. Mejor dicho, desde mi punto de vista sería ilegal.
 
uuuf... yo lo haria con toda confianza... eso si como ya dijieron ... no ponga un letrero de "se vende WiFi" .. como para no llamar mucho la atencion ... pero entre los vecinos que se corra la voz uuuf...
 
Lo que dice .:GOR:. Sarcoleto es muy cierto. en teoria te estarias convirtiendo en revendedor, por lo cual deberias facturar y demás (si vamos a hablar estrictamente), por lo cual no creo que sea posible que lo hagas. Mejor dicho, desde mi punto de vista sería ilegal.

en realidad UNE, telmex, ETB etc tambien son revendedores, ellos le compran a un ISP de primer nivel como Columbus network, TATA, etc. Un enlace el cual revenden

El usuario necesita saber muy bien como montar la red y no conformarse solo con un router y ya, tiene que implementar como minimo un servidor de red y una correcta administracion de los perfiles QoS
 
en realidad UNE, telmex, ETB etc tambien son revendedores, ellos le compran a un ISP de primer nivel como Columbus network, TATA, etc. Un enlace el cual revenden

El usuario necesita saber muy bien como montar la red y no conformarse solo con un router y ya, tiene que implementar como minimo un servidor de red y una correcta administracion de los perfiles QoS

Con una sutil diferencia. Que soy empresas legalmente constituidas que adicionalmente pagan sus impuestos y demás. Con una infraestructura robusta etc etc etc
 
en realidad UNE, telmex, ETB etc tambien son revendedores, ellos le compran a un ISP de primer nivel como Columbus network, TATA, etc. Un enlace el cual revenden

El usuario necesita saber muy bien como montar la red y no conformarse solo con un router y ya, tiene que implementar como minimo un servidor de red y una correcta administracion de los perfiles QoS

Es permitido tener redes de comunicación wi-fi entre diferentes casas o apartamentos sin fines comerciales, para ello debes solicitar el respectivo permiso que vale mucho billete.

Lo otro es que por general los proveedores de servicio de banda ancha limitan el uso del servicio al domicilio donde se instaló el servicio. Si va hacer ese tipo de conexión que sea unicamente con personas conocidas y de coanfianza que no vaya salir un sapo.
 
Es permitido tener redes de comunicación wi-fi entre diferentes casas o apartamentos sin fines comerciales, para ello debes solicitar el respectivo permiso que vale mucho billete.

Lo otro es que por general los proveedores de servicio de banda ancha limitan el uso del servicio al domicilio donde se instaló el servicio. Si va hacer ese tipo de conexión que sea unicamente con personas conocidas y de coanfianza que no vaya salir un sapo.

Siempre hay huecos legales y aun mas en un pais como el nuestro, con tan solo decir que el vende el acceso a una LAN que por cosas de la vida tambien tiene acceso a internet se puede librar de alguna que otra responsabilidad

Con una sutil diferencia. Que soy empresas legalmente constituidas que adicionalmente pagan sus impuestos y demás. Con una infraestructura robusta etc etc etc

la parte en negrita dejemosla mejor entre comillas ("")

Ahora si vamos a hablar de legalidad el usuario necesitaria registro de camara de comercio y la licencia de operacion por parte de la Comision Reguladora de Comunicaciones (que no es que sea muy dificil de conseguir solo para internet) pero... Si vale la pena ponerse en esas vueltas por tan solo 15 usuarios?
 
Los clientes que anteriormente eran de este provedor que le negaron la licencia por no pagar derechos de autor por lo de la television y que le quitaron la licencia

Ellos usaban ese tipo de sistema que por medio de un multiplexor vendian internet, el usuario final tenia una USB WIFI, cuando no pagaban le desactivaban el SSID de la red WIFi

Yo opino que si compras un acceso residencial para darle uso comercial, lo muerde el marrano
 

Los últimos temas