Linux no detecta instrucciones SSE3...???

JEFFREY83

Lanero Reconocido
28 Sep 2005
193
Que tal....!!!! Me ha surgido una enorme duda, pasa que hace días pedí ayuda en el foro de hardware para hacer un upgrade de CPU y evitarme problemas, el tema es que ahora tengo un Sempron 2800+ socket 754, y siempre tuve la certeza que mi CPU era de 130nm y tenía sólo instrucciones SSE y SSE2, pues al menos Debian Lenny me indica que sólo tengo hasta SSE2, pero debido a este upgrade que pretendo hacer estuve viendo características de mi eventual nuevo CPU, que resulta siendo un Althon 64 3200+ a 90nm e instrucciones SSE3, datos que me animaron más, pero chequeando bien mi CPU con el CPU-Z y el AMD CPUInfo, resulta que mi Sempron es de 90nm y tiene las SSE3. Entonces surge mi enorme duda: Linux no hace uso de las SSE3? Puesto que tampoco los drivers de Nvidia las reconoce, pues al hacer un glxinfo obtengo:

OpenGL renderer string: GeForce FX 5500/AGP/SSE2/3DNOW!

Esto sería una gran pena, pues hasta donde sé, las instrucciones SSE3 son útiles para las gráficas 3D (juegos sobre todo) y reproducción de video. Y lo que sería peor, que quienes tengan CPU's actuales, con instrucciones SSE4 y variantes tampoco podrían sacarles el jugo a todo eso. Si alguien tiene una explicación a esto se lo agradecería bastante.
 

JEFFREY83

Lanero Reconocido
28 Sep 2005
193

¿Debo entender que si quiero que mi Linux aproveche todas las características de mi CPU debería compilar mi propio kernel de acuerdo a mi arquitectura? Esto sería un gran problema, porque ahora uso el kernel para CPU's i686, y al recomplilar un kernel tendría problemas con módulos para el kernel, teniendo que compilar éstos también, además que podría también tener problemas con los .debs optimizados para i686, pues supongo que no correrían con ese nuevo kernel.

He leído en una Guía de Compilación Optimizada de Gentoo que "pni" es otro nombre para SSE3, y "pni" figura en mi /proc/cpuinfo....... Sin embargo, los drivers de Nvidia no detectan SSE3 ni PNI..... :(

Lo curioso es que sí detecta las instrucciones 3DNow! . . . :S
 

pata_de_jaguar

Lanero Reconocido
29 Feb 2004
2,337
¿Debo entender que si quiero que mi Linux aproveche todas las características de mi CPU debería compilar mi propio kernel de acuerdo a mi arquitectura?
Hay varios tipos de kernel precompilados en ubuntu, entre los ellos estan los de x86-AMD64(el que debes tener), el x86 y el *-generic;
y para que aproveche las instrucciones SS4 debe ser la aplicación que este compilada con esas opciones, mas corto: El SO lo soporta.
Los drivers de Nvidia al ser propietarios sacan un binario generico con ciertas limitantes, como puede ser el no aprovechamiento del SS4(no es definitivo, pues dependerá la versión del binario), o un juego de instrucciones mas limitado.
Sin embargo esto no quiere decir que todo juego o aplicación que corras en cualquier plataforma aproveche 100% SS3/SS4, pues deben estas compilados para ello.
 

Raddictus

Lanero Reconocido
25 Abr 2008
195
El kernel de Linux soporta todas esas características y en las distribuciones vienen generalmente habilitadas estas opciones, pero como le dijeron el software debe ejecutar tales instrucciones que a la final es que el que determina cuándo y cuáles necesita ejecutar.

Pero a todas estas: ¿qué programa específicamente necesitas ejecutar con este tipo de instrucciones, y en qué distribución?.
 

JEFFREY83

Lanero Reconocido
28 Sep 2005
193
Mil gracias, pata_de_jaguar y Raddictus por la atención prestada y las explicaciones. Bueno ahora estoy usando Debian Lenny, con el kernel 2.6.26-1-686, es sólo que, como verán en la descripción de mi hardware, no tengo (por ahora) una PC muy "power", y pues hay que buscar sacarle el jugo a las cosas... :p . Si hasta tenía pensado cambiar de distro, alguna que soporte Ext4, pues he leído que este nuevo sistema de archivos responde mejor que el ext3. Pensaba tal vez que podía correr algunos juegos con soporte nativo, como Quake 4, o aunque sea correr Compiz sin que afecte tanto el rendimiento, pero para eso creo que debería cambiar mi Sempron como comenté en mi primer mensaje. Lamentablemente alguien se me adelantó y me ganaron el CPU... :( . Me tocará esperar a ver si llega otro Athlon 64 3200+ (o con algo de suerte un 3400+...!!!). Tocará por ahora hacerle un OC a mi Sempron, cuidando de no hacerlo explotar.... :muerto:

También estaba en la búsqueda de una vcard decente, aunque ahora las AGP's escacean mucho (sólo veo FX5200 y 6200). Sólo quedará tener paciencia pues. :p
 

Los últimos temas