Llegó la hora de subir la velocidad de Internet en Colombia.

08b6fc024c034cd2dd3127581f8c23c1_XL.jpg


Por ley, una conexión de banda ancha es de 1 Mbps. ¿Es esto acorde a las necesidades del mercado?

Que más del 90 por ciento de las conexiones a internet en Colombia sean de banda ancha suena a que, al menos en este campo, somos un país de avanzada.
La denominada banda ancha hace alusión a conexiones que, por su capacidad, admiten el tránsito expedito de altos volúmenes de datos, una característica muy apreciada en estos tiempos de streaming en alta definición y video-juegos en línea, entre otras aplicaciones.

Sin embargo, la alta penetración de la banda ancha entre los colombianos tiene que ver más con un concepto desactualizado que con la realidad. El positivo balance en esta materia, actualizado cada tres meses por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), contrasta con la limitada capacidad de las conexiones.

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), club de buenas prácticas de gobierno al que Colombia quiere ingresar, estableció que el 92 por ciento de las suscripciones del país tienen velocidades inferiores a los 4 megabits por segundo (Mbps). “En la mayoría de los países de la Ocde, salvo México y Turquía, predomina la oferta de banda ancha con velocidades reales superiores a los 10 Mbps”, anota el documento.

Entonces, ¿por qué el Gobierno habla de más de 9,7 millones de conexiones de banda ancha y de un crecimiento superior al 300 por ciento en este rubro, frente a lo registrado en el 2010?

La explicación está en una norma de hace cinco años, que define que en Colombia se habla de banda ancha cuando una conexión tiene velocidades de ‘bajada’ (de información) de al menos 1.024 Kbps y 512 Kbps de ‘subida’.

Por lo tanto, cualquier conexión fija de más de un megabit por segundo es considerada de banda ancha. Si se trata de móviles, todas las conexiones 3G y 4G entran en esta categoría.

Se viene un cambio

El rezago que presenta el país en términos de velocidades de conexión no es un secreto para la industria de las telecomunicaciones. De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, “la definición de banda ancha en Colombia está bastante desactualizada”. En su opinión, si bien el país no puede elevar las velocidades mínimas de conexión a los niveles más altos de la Ocde, al menos debería acercarse a la media de las naciones que pertenecen a esa organización (unos 7 Mbps).

Jaime Peláez, presidente para Colombia de la empresa Level 3, proveedor del sector de las comunicaciones que posee redes de fibra óptica en tres continentes, coincide en que “Colombia no puede estar a la vanguardia de los principales países del mundo, pero tampoco se puede quedar atrás; la banda ancha en Colombia debería empezar al menos en 4 megas”.

Una capacidad parecida recomienda José Otero, director para Latinoamérica y el Caribe de 4G Américas, organización empresarial que fomenta el progreso de las tecnologías de banda ancha móvil. “Si se hace la modificación, debe ser en un rango realista y que concuerde con la oferta de velocidades que hay en el país”, opinó el ejecutivo. En su concepto, si Colombia quiere equipararse con los países de la Ocde, el mínimo debería estar en los 10 megas; pero si ese no es el objetivo, el piso actual se podría elevar a por lo menos 5 megas.

David Londoño, gerente de mercadeo de Claro, reveló que el 82 por ciento de los clientes de internet fijo de ese operador usan una conexión de 5 o más Mbps, lo que contrasta con la media del mercado, cercana al 30 por ciento.

“Creemos que este año el impulso a las conexiones de 10 Mbps será la norma. Nuestros estudios muestran que, en promedio, los hogares colombianos usan 3,8 aparatos conectados a su servicio de internet. La gente necesita cada vez más una mejor banda ancha”, afirmó.

No hay consenso

Todavía no existe un consenso sobre cuál debería ser la nueva definición de banda ancha para Colombia. Sin embargo, parece inminente que el Gobierno modifique la regulación actual, para que finalmente el país dé el salto a los niveles de conectividad del mundo desarrollado.

Así lo deja ver uno de los artículos del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que señala que “la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) deberá establecer una senda de crecimiento para la definición regulatoria de banda ancha a largo plazo”.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro de las TIC, Diego Molano, explicó que no hay una fecha límite para establecer la nueva definición. No obstante, reconoció que la revisión es necesaria porque el mínimo establecido es bajo.

Así está la oferta local

El servicio de banda ancha fija de algunos operadores está así. Por ejemplo, internet de 5 Mbps en un hogar de estrato 4 o 5 de Bogotá cuesta en Claro unos 74.000 pesos, en promedio. El mismo plan en Movistar, entre 26.700 y 35.700 pesos. En la ETB, los servicio de 3 y 6 Mbps cuestan, para los mismos estratos en Bogotá, entre 91.000 y 128.700 pesos, respectivamente.

Claro ofrece velocidades de 5, 10, 20, 50 y 100 Mbps; Movistar, capacidades de 2, 5, 9 y 15 Mbps. ETB ofrece paquetes de 20, 40, 70 y 150 Mbps.

El costo de este servicio baja si se contratan combos, que incluyen telefonía fija y TV, entre otros.

¿Para qué más banda ancha?

De acuerdo con cálculos de Netflix, servicio de películas en línea que cuenta con más de medio millón de suscriptores en Colombia (según Commscore), el consumo de video se multiplicará por cinco en dos años. De otro lado, el aumento de la penetración en la base de la pirámide social colombiana también presiona las expectativas de capacidad de acceso. En el caso de Claro, “en el último año crecieron 72 por ciento las nuevas conexiones en estratos 1, 2 y 3”, informó el gerente de mercadeo, David Londoño.

El ejecutivo señaló que en el acceso móvil las expectativas son similares: “Muchas personas descubren un internet de banda ancha desde un celular. En diciembre pasado, siete de cada 10 usuarios prefirieron comprar un móvil inteligente antes que un computador para conectarse a la red”.

Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar, afirmó que en los últimos nueve años su empresa pasó de 12.000 clientes a un millón e incluyó servicios de valor agregado como Aula 365, para las tareas en casa, así como aplicaciones y servicios para pymes. En su opinión, “Colombia necesita un mayor desarrollo de contenidos y servicios locales que impulsen la adopción de la banda ancha”.

FUENTE
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
La mayoria de pesonas con internet que conozco ni lo usan, solo para redes sociales y por ahi para escuchar videos en you tube, yo tengo una de cuatro y tampoco es que use eso mucho a pesar de que descargo y comparto por un tiempo considerable peliculas en 1080p via torrent, y tambien he descargado mucha musica. a veces descargo juegos, pero con esos 4mb a veces creo que es demasiado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890 y CALEB
lo único que no me motivo del articulo es que molano dice que no hay fecha límite para aumentar el mínimo de ancho de banda y que esto esta proyectado hasta el 2018 no veo eso muy cercano
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890
Es hora de expandir la cobertura también! En mi ciudad hay planes a precios razonables con velocidades de 10Mb/s y hacia arriba pero lo que no hay es cobertura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890
considero que 4 megas para colombia en este instante podria ser un minimo bueno!, claro algunos diran que en españa y japon hay conexiones de hasta 40 megas como un minino, a veces muy subutilizadas.
tambien deberian mejorar las tarifas, una persona que testifique que el internet lo usa para revisar el correo y navegar podria tener facilmente 1 mega pero a precio muy razonable diria yo $10.000 mensuales aunque esto depende del costo de mantener la conexion vs la inversion inicial.
 
4144851260.png


Y es hora de regular precios tambien, por esta conexion yo pago $77.000 pesos (+ TV Básica) y he visto casos con la misma conexion pagando mas de $100.000


Uy compañero, lo que tu dices de la regulacion de precios me parece muy bien, yo con 5mb + tv basica, pago $62.000 pesos. (Claro)
La linea que tengo en la casa de mi papa tambien de 5mb + tv basica, paga $65.000 (Claro)
y si quiero una de 10mb me saldria en $120.000 pesos con el mismo combo (la ultima vez que pregunte nov/2014).

Yo creo que en colombia pagamos un internet que nos tiene acostumbrados que esto es lo estandar para los hogares colombianos promedio, alguien que tiene mas de 5mb para mi es un dios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890
en Japon y Korea por 100MB simetricos subida y bajada ,"Fibra a la Casa "(FTH) se paga 25 dolares al mes

en el pueblo que estaba solo ofrecen 1MB para hogares y 2MB o 4MB para comerciales y es monopolio de Telefonica, ya es hora de regular eso, 1MB es muy poco, diria que lo normal para el uso diario para ahora de una persona normal seria unos 4MB
 
  • Me gusta
Reacciones: filp
5mb debería ser lo mínimo y debería costar 30 mil pesos.
Deberían hacer esa tabla velocidades y precios. para que las empresas no abusen.
Ademas deberían hacer un plan de upgrade obligatorio sin subir precios, cada 1 o 2 años.

Cuando existía tv cable, ellos subían la velocidad cada año y no subían el precio.

Pero después la tomo telmex y desde ahí nunca me subieron la velocidad y en algún momento le subieron el precio, ahí se nota como el cambio de administración dañó todo el dinamismo que tenia tv cable.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rvanguz y filp
A mi más que subir la velocidad me interesa que bajen las tarifas, no necesito 10 o 20 megas, con los 5 que tengo me bastan, pero sí me interesa que sea más económico. Pagaba 80 y pico en UNE por TV plan normal, Internet 5 Mb y telefonia local, y ahora me subieron dizque a 100 mil.
 
  • Me gusta
Reacciones: angelik570
La mayoria de pesonas con internet que conozco ni lo usan, solo para redes sociales y por ahi para escuchar videos en you tube, yo tengo una de cuatro y tampoco es que use eso mucho a pesar de que descargo y comparto por un tiempo considerable peliculas en 1080p via torrent, y tambien he descargado mucha musica. a veces descargo juegos, pero con esos 4mb a veces creo que es demasiado.
ud cree que es demasiado tener 4mb? vea ps, es la primera persona que dice que es demasiado tener un mejor o mayor ancho de banda, creo que ud vive solo o imagino que no aprovecha el potencial operativo?

Yo en mi apt, ademas de hacer las actividades comunes que uno realiza en internet, demoro entre 12 y 22 minutos subiendo información a 500px y flckr o con solo hacer una solicitud un tiket para gestionar datos cuando llego temprano al apt (dicto cursos sobre vmware- citrix- ceh- sans y algunos otros) tengo que ingresar a la plataforma 25 minutos antes para que los alumnos me vean, dado a esto y demás factores me parece un soberano asco lo que ofrecen (latencia, velocidades de subida, reuso.....), y el servicio técnico es un asco, no existe escalar la llamada, o técnicos calificados.... considero que si existe la capacidad de NORMALIZAR lease lento y pausadamente NORMALIZAR el servicio de banda ancha en el país, sea algo con un buen estandar algo asi:
10 megas mínimo con 2.5 megas de subida. a ciudades
5 megas minimo con 1 mega de subida. a pueblos
y todo esto a precios razonables.


mi red es algo asi:
WAN-----Router ISP----Router giga N para mi LAN-----Laptop-----HTPC------celular + tablet-----workstation-----pc. y me siento como se me va la vida esperando algo que debería ser inmediato o tomarse menos de 20 minutos.
PD. me parece un gasto estupido dejar un pc descargando toda la noche, por que es un gasto negativo con el ambiente.
 
La época gloriosa de Tv Cable y aun me acuerdo de su eslogan "lo hicimos de nuevo" pero eso ya fue hace tanto y de esa empresa ya no queda ni el recuerdo...

Aquellos que hablan de 5Mb como una velocidad mas que suficiente pues realmente están subutilizando un servicio, en cualquier casa "moderna" hay mínimo 3 dispositivos conectados de manera "simultanea" a internet, ahora multiplique eso por el numero de personas que habitan en su hogar, ya que por lo general al menos cada integrante del grupo familiar tendrá un dispositivo conectado a internet...

Ahora con que a un solo integrante se le de por hacer streaming, jugar en linea, descarga un archivo, una video llamada o similar hasta ahí llego el cuento de internet de alta velocidad para todo el hogar...

Esos "pequeños" cambios son los que ayudan a mejorar y abaratar los servicios...

En USA por ejemplo la FCC ya dicto que para ser denominado internet de alta velocidad se debe hablar de 25Mb ergo se le pueden ir tirando la "fusión" a Comcast y Time Warner que era en vista de todos un monopolio pero con el cuento de la velocidad de internet ellos indicaban que si se daba la fusión no quedaban con una cuota del mercado que los metía en los limites de monopolio, ahora con el simple cambio de velocidad ya les quedara bien complicado decir que no se quedan con una cuota dominante...

De otro lado el simple impacto a la hora de comercializar ya que no pueden utilizar "internet de alta velocidad" si este no es de 25Mb y los planes básicos por lo menos de internet de alta velocidad en vez de iniciar en 3-5mb estarán en el orden de 25mb... el internet de 3-5-8mb llamado essentials por lo general es subsidiado por el gobierno pero se debe aplicar como a cualquier otra ayuda gubernamental y es por lo general para familias con estudiantes.

Ahora esperando con ansias que la FCC meta en cintura y con toda a las empresas de internet como empresas de servicios públicos y no como proveedoras de servicios de telecomunicación...

Comcast, TW, ATT y Charter le estan metiendo miedo a los consumidores diciendo que el gobierno quiere acabar la neutralidad en la red, que quiere regular el trafico como en China cuando en realidad quiere todo lo contrario ya que a Comcast se le dio por cobrarle a Netflix por no "reducir" la velocidad de trasmisión de sus datos sobre su red lo cual directamente atacaba la neutralidad de la red...

Ademas con esta nueva norma se les permite a cualquier empresa utilizar la infraestructura (postes electricos y similares) sin pedir autorización a terceros (comcast, tw, etc)

También los obligan a ampliar su cobertura a todas las áreas y si les quedo grande se jodieron porque el gobierno local o nacional puede utilizar fondos para financiar sus propias redes o terceros que esten dispuestos a invertir en las mismas...

Comcast dijo que si esto pasaba se iba a disminuir la inversion en infraestructura pero Google le salio al paso y dijo que si la norma pasaba Google fiber se implentaria mas rapido en mas ciudades...

MEJOR DICHO HAY UN LARGO ETC...

Y la pelea esta para alquilar balcon ya que por un lado esta Comcast, TW, Charter y ATT (entre otras) y del otro Google, Amazon, Netflix (entre otros)...

Ojala y ganen Google y compañia asi a las malas les tocara mejorar el servicio a Comcast y compañia, se mejora la competencia y al final ganan los usuarios y empleados de las empresas.... Muy jodido vivir en un area donde solo tiene una opcion para internet y saber que esa empresa abusa de su posición para prestar un pésimo servicio...
Y porque menciono esto, porque infortunadamente en Colombia tenemos la maña de copiar a USA pero copiamos lo malo o la embarran en la implementación.
 
  • Me gusta
Reacciones: kencraft y wac666
yo pago 177mil por un trio con 10M + telefonia y TV Digital HD full en une y esperando a que pase el año para retirarme...
 
4144851260.png


Y es hora de regular precios tambien, por esta conexion yo pago $77.000 pesos (+ TV Básica) y he visto casos con la misma conexion pagando mas de $100.000

Yo pago por esa conexión (10MB / 2MB) + Television Básica + Telefonía Local Ilimitada ( Algunos servicios extras que son como 10.mil pesos [Id de Llamada, bla bla bla]) = 117.000 con Une Medellin...
 

Los últimos temas