Los seis pecados de Wikipedia

  • Iniciador del tema lemolina
  • Fecha de inicio
lemolina dijo:
1. Wikipedia es opaco
2. Es anárquico, no democrático
3. La fuerza es el principal derecho editorial
4. Está contra del verdadero conocimiento
5. No es una enciclopedia
6. Wikipedia es fuente de difamación y violaciones de copyright

Un tema de discución de barrapunto, completo aqui
http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/07/04/127210

Y la traducción parcial del artículo que la generó, aqui:
http://www.tufuncion.com/wikipedia_critica

1. no se a ke se referirá con opaco :\
2. la democracia no ha servido para nada, y la anarkía de wikipedia me ha ayudado mucho en diferentes trabajos y para slair de muchas dudas, tnx wikipedia tnx anarchy
3. es una enciclopedia libre, por lo tanto no es problema de wikipedia sino de los usuarios malintencionados
4. ps las verdades universales siempre serán las mismas, pero por ejemplo, para mi hay verdades k para los otros no lo son entonces no es una verdad universal, por lo tanot wikipedia no se opone al conocimiento de la verdad ni al verdadero conocimiento
5. pero rulea xD
6. bah, la anarkía de wikipedia rulz, tnx wikipedia tnx anarchy, copie y difunda, el conocimiento es para todos

PD: acabo de sakar toda la recuperación de español de wikipedia :$:$:$:$
 
puede que no sea una enciclopedia completa y veras, pero de que a todos no ha ayudado, lo ha hecho muy bien, puede que tenga mentiras o errores en ella por ser libre, pero de que acaba con la ignorancia la acaba... hay que ver los puntos positivos de las cosas, xq nada es perfecto
 
FC- tooki dijo:
1. no se a ke se referirá con opaco :\
2. la democracia no ha servido para nada, y la anarkía de wikipedia me ha ayudado mucho en diferentes trabajos y para slair de muchas dudas, tnx wikipedia tnx anarchy
3. es una enciclopedia libre, por lo tanto no es problema de wikipedia sino de los usuarios malintencionados
4. ps las verdades universales siempre serán las mismas, pero por ejemplo, para mi hay verdades k para los otros no lo son entonces no es una verdad universal, por lo tanot wikipedia no se opone al conocimiento de la verdad ni al verdadero conocimiento
5. pero rulea xD
6. bah, la anarkía de wikipedia rulz, tnx wikipedia tnx anarchy, copie y difunda, el conocimiento es para todos

PD: acabo de sakar toda la recuperación de español de wikipedia :$:$:$:$


Bueno, Wikipedia INTENTA ser anarquica pero no lo es. Si de verdad fuera anarquica no habrian niveles de usuario ni habrian administradores que decidieran que cambios revertir y cuales no. Vista desde un punto politico es como una dictadura disfrazada de anarquia.

Y creo que algunas personas han tomado mal el sentido del hilo, no es que Wikipedia sea malo o que no sirva, al reves, a mi me gusta mucho, creo que el verdadero sentido del hilo es hablar de sus problemas.
 
Krieg dijo:
Bueno, Wikipedia INTENTA ser anarquica pero no lo es. Si de verdad fuera anarquica no habrian niveles de usuario ni habrian administradores que decidieran que cambios revertir y cuales no. Vista desde un punto politico es como una dictadura disfrazada de anarquia.

Y creo que algunas personas han tomado mal el sentido del hilo, no es que Wikipedia sea malo o que no sirva, al reves, a mi me gusta mucho, creo que el verdadero sentido del hilo es hablar de sus problemas.
ps si tienes razón jejej xD, y mi recuperación de español kedó bn jaja :p

pero no, pa ké pero wikipedia 0wnz 4ever :p
 
Krieg dijo:
Por cierto, Wikipedia no es en si una enciclopedia, es lo que la gente CREE y lo que acepta como verdad.
Espero que no desaparesca Wikipedia.org
Odiaría tener que volver al Encarta. Que es una fuente de información cerrada y pobre.
 
frabcamente no se en que cabeza cabe pero a mi me gusta mucho y creo que es la unica enciclopedia gratuita yya que encarta cobra un par de euritos y eso me los puedo ir a desparramar en un par de whiskeys
dewwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww
...
 
I love Wikipedia =). Además de sacarme de apuros cada rato, es un diseño sencillo, claro, se encuentra informacion muy facil. Lo unico es que nunca "colaboro" :p.
 
wikipedia salva mucho. En mi caso es asi

Algunos defectos tiene que tener, nada es perfecto
 
Hola Todos
Pues a mi me parece que es una exelente forma de difundir el conocimiento, ademas es muy facil de usar y se encuentra de todo. Ahora que a algunas personas no les guste o prefieran resaltar sus defectos sobre sus virtudes pues que lastima, pero seguro que cuando necesitan buscar algo y el resultado de google les arroja wiki hay entran por más opaca o anarquica.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Mydrac dijo:
Hola Todos
Pues a mi me parece que es una exelente forma de difundir el conocimiento, ademas es muy facil de usar y se encuentra de todo. Ahora que a algunas personas no les guste o prefieran resaltar sus defectos sobre sus virtudes pues que lastima, pero seguro que cuando necesitan buscar algo y el resultado de google les arroja wiki hay entran por más opaca o anarquica.

Eso es muy cierto...
 
Mydrac dijo:
Pues a mi me parece que es una exelente forma de difundir el conocimiento, ademas es muy facil de usar y se encuentra de todo. Ahora que a algunas personas no les guste o prefieran resaltar sus defectos sobre sus virtudes pues que lastima, pero seguro que cuando necesitan buscar algo y el resultado de google les arroja wiki hay entran por más opaca o anarquica.
que acertivo...
la Anarquia en Wikipedia es necesaria, pues ¿Acaso hay que pedir permiso para Eliminar/Editar un Articulo sin Fundamento?...
¿que viola el Copynoseque? ¿que acaso el Conocimiento solo es para quien puede pagarlo?, ¿Que acaso es pecado saber?, ¿Que el Conocimiento es Privativo?...yo creo que la etapa de los Feudos, donde solo los ricos tenian al alcance libros(Gracias Gutemberg, Gracias Berners-Lee) la pasamos hace siglos, la etapa en que la ignorancia de los vasallos era lo mejor visto...

¿Que No Tiene Control de Calidad?, yo seré muy bocón, pero siempre intento aportar algo a lo que critico... como dijo MyDrac, debemos resaltar sus cualidades; y una de ellas es que podemos y debemos Mejorar a Wikipedia, tratemos de aportar y mejorar...

Asi que Antes de Criticar debemos Tratar de Ayudar y aplicar una critica Constructiva/Practica....
 
pata_de_jaguar dijo:
¿que viola el Copynoseque? ¿que acaso el Conocimiento solo es para quien puede pagarlo?

j ode mucho que uno se queme las pestañas desarrollando un conocimiento valioso para no recibir nada a cambio.
 
Loriquero dijo:
j ode mucho que uno se queme las pestañas desarrollando un conocimiento valioso para no recibir nada a cambio.
1 + 1 = 2;
cuando uno efectua una obra, cobra por la compilacion de la obra, por la explicacion detallada que le puedes dar a ese 1 + 1, no por el conocimiento de 1 + 1 = 2; si tu lees el libro y bajo tu criterio lo agregas en wikipedia ¿Estas violando los Derechos de Autor?.. si es tu conocimiento y no el del autor... ¿Perjudicas al Autor?... que acaso el maestro cobra de por vida por lo que enseña... EL CONOCIMIENTO QUE ADQUIERES ES TU CONOCIMIENTO; Y PUEDES HACER CON EL LO QUE QUIERAS...
agrega Wikipedia...
 
pata_de_jaguar dijo:
1 + 1 = 2;
cuando uno efectua una obra, cobra por la compilacion de la obra, por la explicacion detallada que le puedes dar a ese 1 + 1, no por el conocimiento de 1 + 1 = 2; si tu lees el libro y bajo tu criterio lo agregas en wikipedia ¿Estas violando los Derechos de Autor?.. si es tu conocimiento y no el del autor... ¿Perjudicas al Autor?... que acaso el maestro cobra de por vida por lo que enseña... EL CONOCIMIENTO QUE ADQUIERES ES TU CONOCIMIENTO; Y PUEDES HACER CON EL LO QUE QUIERAS...
agrega Wikipedia...

Wikipedia rulezzzz al cien.., Anarquia en el conocimiento !!!

Ademas Wikipedia va mas alla del concepto de enciclopedia, si no que lo transgrede es mas un entorno de colaboracion, pues parte del concepto de pluralismo asi que si quieren verdades absolutas se pueden ir a meter a iglesias y sinagogas, que alla si tienen "verdades absolutas y propias" :muerto:

Les dejo un interesante escrito de Umberto Eco, (una de las vacas sagradas de la Semitioca) hablando hacerca de wikipedia.
http://www.viadescape.com/laignoranciamata/2006/02/los-riesgos-de-wikipedia-umberto-eco.html
Publicado en el Diario La Nacion de Argentina.

Ademas la Wiki no nacio para reemplazar ningun diccionario o enciclopedia, es otra forma. Asi como los blogs no van a acabar nunca con el periodismo son simplemente nuevas formas en el mismo campo de acción.

De todas maneras siempre vuelvo al pequeño Larousse.:p :p

Lo que si preocupa bastante es la parte de los derechos de autor y la propiedad intelectual, lo cual no es un tema para tratar a la ligera.
Por que no aguanta uno rompiendose el orto para desarrollar ideas y que salga cualquier mequetrefe o chiflamicas, apropiandose injustificadamente de su trabajo. Y esto es solo un ejemplo por que tambien esta el problema de la difamacion..De todas maneras si se hace la copia que se haga bien hecha 1:1 (de lo contrario no sirve).

Y por ultimo no se les olvide citar la fuente, que es un acto minimo de coherencia y respeto hacia el creador o dueño de los derechos.
 
Top Cat dijo:
Y por ultimo no se les olvide citar la fuente, que es un acto minimo de coherencia y respeto hacia el creador o dueño de los derechos.
Creo que si postearas algo en Wikipedia, será en base a tus conocimientos, Solidos y Fundados, si no ni lo intentes. al menos yo no haria un copy paste...
Pues el Modelo de wikipedia lo hará(Chistosamente) el proximo Encarta(Esta en sus Planes de MS), asi que no hablemos de Violaciones de (c)...
y si (como comenta en el articulo) wikipedia es un peligro, toda Internet los es, incluso aqui en Laneros con aberrantes faltas de Ortografia, que hacen al fin y al cabo un conocimiento falso e incorrecto...
al menos de mis investigaciones le fio 99.999% a wikipedia...

P.D. como Experiencia propia he visto muchas web pages con "info" de los Aztecas confundiendolos con los Mayas....
 
La Wikipedia tiene errores como todo lo que es hecho por humanos, no somos perfectos, Wikipedia es anarquía? tal vez pero prefiero eso a una explicacion subjectiva sobre algún hecho politico escrito por alguien que puede haber estado ahí y haber vivido que por alguien que solo "Mantiene la buena imagen de un gobierno o una multinacional"
Informacion desde lenguajes de programacion, arte, peliculas, musica, Enrutadores, Modelo OSI, Bluetooth, Wimax y un sin fín de cosas mas las he encontrado ahí sin pagar 1 solo peso.

Derechos de autor? con esto debería ser suficiente: "Y por ultimo no se les olvide citar la fuente, que es un acto minimo de coherencia y respeto hacia el creador o dueño de los derechos"

Hasta Microsoft ha sido pillado haciendo piratería, algunos archivos de sonido del Windows han sido editados usando un Software Pirata con el nombre de un reconocido creador de patchs, conozco libros de educación secundaria con autores "reconocidos" copiando definiciones y hasta los mismos problemas de enorme libro de Cálculo Universitario, en fin, los derechos de autor que deben existir los estan utilizando como excusa para sacerle dinero a la gente y a las compañías. Recuerden el caso SCO.
 
Y???????
Wikipedia es lo más perfecto, aunque no del todo. Pero se acerca bien. Wikipedia R.U.U.U.L.L..Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z..Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z.Z..Z.Z.Z.Z.!!!!!!!!!!. .4.E.V.E.R
S.A.L.U.2
 
alejohate dijo:
La Wikipedia tiene errores como todo lo que es hecho por humanos, no somos perfectos, Wikipedia es anarquía? tal vez pero prefiero eso a una explicacion subjectiva sobre algún hecho politico escrito por alguien que puede haber estado ahí y haber vivido que por alguien que solo "Mantiene la buena imagen de un gobierno o una multinacional"
Informacion desde lenguajes de programacion, arte, peliculas, musica, Enrutadores, Modelo OSI, Bluetooth, Wimax y un sin fín de cosas mas las he encontrado ahí sin pagar 1 solo peso.

Derechos de autor? con esto debería ser suficiente: "Y por ultimo no se les olvide citar la fuente, que es un acto minimo de coherencia y respeto hacia el creador o dueño de los derechos"

Hasta Microsoft ha sido pillado haciendo piratería, algunos archivos de sonido del Windows han sido editados usando un Software Pirata con el nombre de un reconocido creador de patchs, conozco libros de educación secundaria con autores "reconocidos" copiando definiciones y hasta los mismos problemas de enorme libro de Cálculo Universitario, en fin, los derechos de autor que deben existir los estan utilizando como excusa para sacerle dinero a la gente y a las compañías. Recuerden el caso SCO.

Micro$oft haciendo pirateria:bandido: ??? oh por dios!! Y luego micro$oft nos viene con sus windows vista anti pirateria? por dios! Que muestra de hipocresia!
:cool:>D:muerto::calma: Cheers! :calma::muerto:>D:cool:
 
wikipedia es de lo mejor tiene una base de datos muy buena y muchisimas cosas que no se encuentran en otras partes