Más del 10% de equipos en América Latina sigue utilizando Windows XP

ngonNej.png


El 8 de abril, fecha anunciada por Microsoft como el fin del soporte técnico para Windows XP, se avecina. Esto no significaría nada si todos los usuarios de esta plataforma ya hubieran migrado a versiones más recientes del sistema operativo, o lo fueran a hacer para esa fecha. Sin embargo, los datos obtenidos a través de Kaspersky Security Network muestran que el uso de Windows XP en equipos de la región durante los últimos 30 días es de más del 10%. Por país, la tasa de uso es la siguiente:
  • En Argentina, un 14,32% de todos los usuarios sigue utilizando Windows XP
  • En Brasil, un 10,88% de los usuarios todavía usa Windows XP y entre estos, hay un 8,47% que todavía tiene instalado el Service Pack 2, es decir no tienen su sistema actualizado
  • En Colombia, el 10,48% de los usuarios todavía trabajan sobre el sistema operativo Windows XP
  • En México un 7,79% de todos los usuarios todavía usa Windows XP, de los cuales un 14,64% aun trabaja sobre el Service Pack 2
  • En Perú, hay un 10,07% de usuarios que todavía trabaja sobre el Windows XP

Aunque la tasa de penetración del Windows XP en la región es menor que a nivel mundial (20%), solo quedan menos de 3 semanas para que esta tasa llegue a un 0% ya que de lo contrario, estos sistemas quedarán absolutamente obsoletos y vulnerables a los ataques de explotación de vulnerabilidades.

Dmitry Bestuzhev, director del grupo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina, informa que el hecho de que Microsoft deje de ofrecer soporte técnico a Windows XP implica que dejará de crear actualizaciones y parches para las vulnerabilidades que aparezcan después de la fecha anunciada. “Sin duda, los atacantes crearán exploits para comprometer los equipos aprovechando estas vulnerabilidades. En otras palabras, los cibercriminales podrán explotar sin obstáculos cualquier vulnerabilidad en Windows XP o sus componentes que se descubra después del 8 de abril del 2014, y el sistema operativo no tendrá ningún parche oficial para detenerlos”, afirmó.

Según Microsoft, los usuarios de XP se infectan 3 veces más que los usuarios de Vista o Windows 7, y 10 veces más que aquellos de Windows 8. Esto se debe a los mecanismos de protección obsoletos de XP y a la falta de actualización ya que los atacantes suelen utilizar las vulnerabilidades conocidas y sin parchear que encuentran en los equipos de sus víctimas.

“Realmente el uso de Windows XP no solo depende de la migración en sí sino del ciclo natural de la renovación del hardware por parte de los usuarios, tanto individuales como empresariales. La preocupación mayor está a nivel de las PYMES ya que la migración a nuevas plataformas implicaría una fuerte inversión. Además, la seguridad de los ATMs es un problema en todos los países del mundo ya que la mayoría aún corren sobre los sistemas operativos Windows XP,” comentó Bestuzhev.

Por otro lado, proveedores de programas también dejarán de respaldar a esta plataforma en sus propios productos. De este modo, los usuarios no sólo tendrán un sistema operativo vulnerable, también aplicaciones externas vulnerables, lo que multiplica las posibilidades de infección y aumenta el riesgo de que los cibercriminales consigan información confidencial sobre sus víctimas. “En realidad, es un efecto en cadena que no se puede solucionar sin que los usuarios emigren a una versión más nueva de Microsoft Windows”, dijo Bestuzhev.

Kaspersky Lab
 
parece que xp despues de todos estos años se rehusa a morir, yo creo que la mayor gente que lo usa lo tienen en equipos muy legacy y no quieren invertir en nuevos equipos
 
es que no solo es por que se quiera cambiar, hay muchos factores:
* en una oficina u empresa un equipo funciona bien con xp... para que hacer una inversión que "no vale la pena" que el empleado tenga un escritorio mas bonito.. no es una prioridad (ademas sabemos que los que controlan estas empresas por lo general tienen conocimientos nulos e intereses pocos en la tecnología para sus empleados.)

*el que tenga XP en su pc por lo general se debe a que su equipo ya esta rosando lo obsoleto (dual core, athlon y demás) en estos equipos no se puede hacer una "actualización de hardware" toca cambiar todo el equipo. y con el poder adquisitivo en países tercermundistas.. tenemos "equipos guerreros" de 5 o 6 años de edad peleando por sobrevivir.

*algunos usan XP en equipos que aguantan 7/8/8.1 fácilmente, y esto es gracias a taringa y demás sitios donde abundan "aportes" de niños que se las dan de grandes conocedores informaticos, y siguen insistiendo en que XP es lo "mejor de lo mejor" realmente una persona que con un core i5/FX use XP esta desaprovechando el hardware por una teoría de que "lo nuevo es malo" y lo mas bonito es muy "mainstream"...

a pesar de todo eso me parece que ya quedan pocos. 10% es poco para lo que arriba comento. ademas que cualquier notebook o netbook desde hace mas de dos o tres años viene con licencia de windows 7 (así sea home tristemente basic edition)

salu2
 
Ese XP me acompaño toda la universidad y aún hoy de ves en cuando entro y hago algo con él, pero ya es justo y necesario que la gente se cambie y modernice
 
Pues yo tengo un dell optiplex 620, soporta perfectamente windos 8 peeerooooo los malditos driver no existen asi que con win xp me funciona de maravilla.
 
looooo mismo paso con Windows 3.11WFW y se demoraron en pasarse a Windows 98SE... despues pasarse de windows 98SE a windows XP... nadie queria pasarse a Windows XP..... siempre tomo su tiempo..... ahora todos en XP y nadie quiere pasarse a Windows 7/8.... pero ahora si les toca pasarse rapido por que antes la gente no tenia internet... ahora si es un peligro...
 
En dodne yo trabajo, menos maaaaaal me instalaron win 7 apenas entre. Porque hay unos fierros de maquinas: i5 con 4 de ram, y con xp. Y se rehusan al cambio.
 
yo he querido cambiar el xp por windows 7 en la casa de mis papas, pero se le hace dificil pasarse de xp a 7: se los puse una vez y no duro ni un dia instalado!:mad::mad:
 
Que caso tiene. La única manera en que las empresas migran de un sistema operativo a otro es cuando no se puede hacer nada por el equipo o por la licencia en cuestión. Pero siempre e defendido la idea de que si el SO que tiene instalado una máquina, guerrera en este caso, sigue cumpliendo con su cometido, por qué carajos tiene que meterle a uno el terrorismo de que "si no se cambia se va a llenar de virus" o "se le va a dañar el computador"

Que #$%& nunca en la vida me ha gustado instalar un equipo con el dichoso winbugs update, y hasta ahora nunca he visto que halla habido necesidad de actualizar, salvo en aquellos casos en los que sale un SP, por lo que hay que cambiar de modo de instalación o CD de instalación (según sea el caso), pero por todo lo demás PFFFFF :S

Es mas, tanto es así que a varios de los usuarios a los que les e instalado XP les había dicho algunas recomendaciones para no ser infectado por virus (abrir bien las memorias, estar pendiente de los archivos ocultos, y pendejaditas varias) y hasta ahora no se han infectado con nada, con lo que se ganan velocidad al no tener un piche antivirus que no coge ni un moco.

En todo caso, solo es mi humilde opinión :D
 
¿Windows XP? ¿Que es eso?
Por acá hay montones de softwares administrativos programados en COBOL y que corren en DOS.:D
 
pues ya no queda mucho xp la verdad! (yo he colaborado en las empresas para irlo desterrando), son minoria y esa es la realidad, lo que si no se puede negar es que ha durado 12 años y aun existe una minoria, que con otros sistemas similares de exito de microsoft no sucedio, hace como un mes vi un windows 98 y solo lo usaban como base de datos (obvio habran hasta de dos que aun los usan solo para base de datos). ya xp cumplio y murio desde que entro en escena el windows 7
 
Yo también tengo mi maquina virtual para correr mis programas de diseño de pavimento,

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Definitivamente un tema que tiene muchas aristas, en todos los lugares que he trabajado, que han sido siempre empresas multinacionales, siempre he usado Windows XP. Excepto mi último trabajo que lo tome hace 1 mes y que por primera vez me dieron u equipo con Win7.

Pero la verdad que todas esas empresas es mentira que van a cambiar a Win7; no tienen ni el interés ni la plata para hacerlo. La mayoría seguirán trabajando con el XP, ya que no se pueden dar el lujo de cambiar tanto hardware. Siento que en el fondo si ya es justo dejar que XP muera y pasar a un mejor OS, pero esto hacerlo realidad será una verdadera proeza, sobre todo en el lado de empresas.

Saludos.-
 
en las empresas cambiar el XP es dependiendo su nivel de seguridad, y que tanto permitan que los usuarios realicen cosas sobre los equipos y si son administradores de estos

algunos siguen con la idea que las actualizaciones no son necesarias, pero es mejor tener las cosas actualizadas no solo por evitar malware si no por rendimiento y correcciones de errores.

es fácil decirlo como usuario que no son necesarias, pero como gerente de una empresa, donde un ataque deje sin servicio un buen numero de estas pues se pueden meter en problemas por no haber previsto, al menos algún control o asumir el riesgo

es mirarlo mas alla de que el usuario no tiene sentido común y no se requiere que sea un geek para que trabaje con algún equipo...
 
En América Latina buena parte de los gobiernos cobra fuertes impuestos para la importación de hardware, uno de los principales problemas para el cambio a un OS moderno, es un indicador de lo poco que les importa realmente la renovación y avance de las PYMES generadoras de empleo e innovación. Definitivamente el subdesarrollo es más cuestión de una mala clase política en América Latina que de los medianos y pequeños empresarios.
 
En América Latina buena parte de los gobiernos cobra fuertes impuestos para la importación de hardware, uno de los principales problemas para el cambio a un OS moderno, es un indicador de lo poco que les importa realmente la renovación y avance de las PYMES generadoras de empleo e innovación. Definitivamente el subdesarrollo es más cuestión de una mala clase política en América Latina que de los medianos y pequeños empresarios.
Pues no creo que este sea el caso de Colombia, donde los computadores hasta cierto monto están excentos de impuestos. Es más bien cuestión de ahorro de las empresas el no actualizar hardware o software (licencias).
 
En América Latina buena parte de los gobiernos cobra fuertes impuestos para la importación de hardware, uno de los principales problemas para el cambio a un OS moderno, es un indicador de lo poco que les importa realmente la renovación y avance de las PYMES generadoras de empleo e innovación. Definitivamente el subdesarrollo es más cuestión de una mala clase política en América Latina que de los medianos y pequeños empresarios.

uy no.. eso si aca no pasa eso...

Salio en el Tiempo por que yo mismo vi la noticia:

"le preguntaron al CEO de Intel que por que no bajaban mas el precio de los computadores, en una conferencia que dictaba precisamente en San Francisco.

El tipo respondio, palabras mas, palabras menos, que si querían un computador barato lo compraran en Colombia que era el país mas barato del mundo para comprar computadores"

Ahora usted puede irse a unilago y y se compra computadores de segunda... yo estoy lleno de esos computadores:

Core2Duo E8400 con 2Gb de ram, disco duro de 80 gb y pantalla de 17... precio: Miserables $330,000. Una PYME le basta y le sobra para tener estos computadores que son muchísimo mas potentes que los que venden en los almacenes de cadena llenos de AMD Visio que eso si es tecnología de hace 10 años...
 

Los últimos temas