Mi Moto G se estaba sobrecalentando. ¿Cómo lo bajé de más de 40° de fiebre?

Germán Castaño envió un nuevo contenido a Laneros.com

Mi Moto G se estaba sobrecalentando. ¿Cómo lo bajé de más de 40° de fiebre?

thermometer-869392_1280-150x150.jpg



El problema: A mi celular se le subió la fiebre


Tengo actualmente un Moto G con Android 4.4.4 (Kit-Kat) y de un momento a otro comenzó a sobrecalentarse. El hecho es empecé a sentir el calor del smartphone en el bolsillo y a veces al recibir una llamada, ese calorsito era bastante molesto y preocupante; en especial cuando la batería comenzó a descargarse rápidamente y el teléfono comenzó a bloquearse hasta el punto de tenerlo que reiniciar varias veces al día. Al revisar el estado del teléfono comencé a ver que la temperatura en esos momentos superaba los 45° que es mucho para estos equipos. Es normal que se calienten, pero no tanto. Ya mi equipo está bien, pero me pareció interesante compartir mi experiencia por si les es de utilidad.
Por qué se calienta un smartphone o dispositivo móvil


Para evitar ir al soporte técnico y el hecho de que siempre todo lo arreglan restableciendo a valores de fábrica, comencé a buscar en internet las causas de el sobrecalentamiento de un smartphone y la sorpresa es que es una consulta muy común. Entre lo que encontré puedo rescatar las siguientes causas generales (Vía Popular Mechanics):
  • Mala señal: Al parecer en zonas con poca señal la lucha del smartphone por mantener conectadas todas las apps que montamos, aumenta la temperatuda.
  • Uso intensivo: Cuando comenzamos a ver videos, jugar o utilizar de manera intensiva el equipo, el procesador genera aumento de temperatura.
  • Batería: Cuando la batería se está cargando, hay un aumento de temperatura.
  • Poco espacio en el dispositivo: Esta es la que encontré menos creíble, a menos que la asociemos al uso intensivo del procesador, pero igual no deja de ser una opción.



En conclusión, el calor o viene de la batería o del procesador. Si el caso no es de batería, solo queda mirar el uso intensivo del procesador; así que decidí irme por esa opción y las posibles causas como, aplicaciones en background y espacio.
La estrategia inicial


Buscando herramientas


Decidí buscar una app especializada en temas de temperatura y luego de probar varias me encontré con Cooler Master que me pareció útil y me mostraba tanto la temperatura del dispositivo como las aplicaciones que estaban influyendo en la CPU y que podría cerrar para refrescar el dispositivo.


Prueba 1: Recuperando el espacio de mi dispositivo


Comencé por recuperar un poco el espacio de mi equipo borrando fotos, videos y demás. Usando de respaldo el almacenamiento en nube de Google Photos, que de hecho me ha sido de bastante utilidad, ya que esto es de lo que más espacio ocupa.

Resultado: Negativo, mi celular seguía sobre calentándose.
Prueba 2: Desinstalando apps que operan en background


Comencé por desinstalar aplicaciones que ya no utilizaba mucho y luego comencé a mirar las que estaban siempre en memoria y las comencé a eliminar una a una. Las de redes sociales como Twitter y Facebook, las tenía de últimas en mi lista ya que de ser las causantes del problema, creo que habrían sido las primeras en encontrar por su gran impacto. Comencé la desinstalación:
  • Aplicaciones de tareas, agendas y automatización como GTasks y Atooma. Resultado: Negativo
  • Deshabilité el GPS. Resultado: Negativo
  • Aplicaciones de liberación de espacio y optimización:
    • Du Speed Booster. Resultado: Negativo
    • Clean Master: Resultado: Negativo


  • Optimizadores de batería:
    • Du Battery Saver. Resultado: POSITIVO La temperatura bajó al promedio de 30° a 34° que es normal.



Conclusión


Luego de desinstalar Du Battery Saver, reinstalé solo Clean Master. Mi sospecha es que una de las actualizaciones de esta herramienta estaba generando demasiada carga en la CPU ocasionando las altas temperaturas y por ende los problemas de rendimiento y bloqueo y al ser un monitor de batería estaba constantemente procesando. Tristemente la solución fue la desinstalación esta app que me había servido bastante desde hacía ya 3 móviles anteriores. Pero como conclusión, quisiera dejar que más allá de que el problema haya sido esta app, es importante revisar que realmente tengan en su smartphone las aplicaciones que utilizan y estar pendiente de las que corren en background ya que son las que más carga de CPU pueden generar en un momento determinado. Una actualización puede comenzar a generar problemas inesperados. Si tienen problemas de sobrecalentamiento en sus dispositivos y no tienen esta app instalada, más allá de tomar la causa como algo literal, mírenla de manera general. Desinstalen las apps utilitarias una a una y usando Cool Master u otra que les guste, miren si hay cambios en la temperatura.

Para mi la que sobre calentaba era Du Battery Saver, pero eso no quiere decir que sea la única culpable o que sea una mala app ya que no encontré referencias de otros usuarios reportando problemas. Existen otros ingredientes que no se pueden determinar como las otras aplicaciones instaladas, el estado y tipo de dispositivo y demás; que pueden combinarse para generar un problema de este tipo u otros diferentes.

Por último me gustaría saber si a ustedes les ha pasado esto y cómo lo han resuelto.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
pero en este caso si no se cierran la aplicaciones desde raíz seguirán consumiendo recursos y sobre calentado el móvil en si en mi caso no utilizo aplicaciones solo estar pendiente de lo que ejecuto en el y cerrándolo
 
Yo tengo un Moto G XT1040, se acutalizó a Android 5.1 y JAMÁS se volvió a calentar asi por asi, y le quité cualquier optimizador ya que estos tambien recalientan el celular y mantienen la caché supercargada.
POSDATA: facebook SI recalienta el celular.
 

Los últimos temas