Microsoft lanza oficialmente su red social So.cl

socl.jpg

Microsoft no piensa quedarse atrás en el desarrollo de redes sociales las cuales están en un gran apogeo actualmente, por lo que están lanzando oficialmente el día de hoy una red social especial para estudiantes desarrollada por los laboratorios FUSE y aún se encuentra en una fase que ellos llaman “experimental”.


Por el momento la red social llamada So.cl solo se encuentra disponible para los estudiantes de algunas universidades norteamericanas como las de Nueva York, Syracuse y Washington pero ya se tienen planes para más próximamente. En el post del blog de Microsoft Research se explica que esta red se diseñó para que los estudiantes que estudian social media extiendan “su experiencia educativa y reflexionen en la manera en que aprenden y se comunican”. En esta red podrán compartir fotografías, video, texto, buscar a otros estudiantes con intereses similares y crear comunidades centradas en alcanzar algunos objetivos escolares específicos.

En la red social también se pueden realizar las acciones clásicas como seguir a alguien y hacer búsquedas pero una característica novedosa es el Montaje que acomoda todas las imágenes, historias, videos y fotografías en un collage para facilitar su visualización además de que también pueden hacer páginas. Lo curioso sobre esta red social es que te pide que inicies tu sesión en Facebook, lo que entonces la convierte en una app. Sin embargo por el momento no es posible entrar.

Quizá recuerden que anteriormente se reportó que Microsoft anunció accidentalmente este proyecto de red social aunque en un principio se llamaba Tulalip pero como también es el nombre de una tribu norteamericana tuvieron que quitar ese nombre y surgieron muchas especulaciones respecto a la temática o de qué manera funciona. Ahora ya sabemos que se trata de una red social para estudiantes universitarios.

Algunos proyectos en México relativos a los estudios universitarios en el país te brindan información sobre las diferentes universidades, bolsa de trabajo, eventos educativos y culturales, información de carreras y más pero no se enfocan en algún estudio específico como la red social de Microsoft que como ya lo mencionamos, se enfoca en los estudiantes de redes sociales y comportamiento en línea pero en nuestro país aún no existe esta especialidad, aunque se imparten cursos, diplomados y materias relacionadas con tecnologías de información. Tal vez con el gran auge que está teniendo esta nueva área en nuestras vidas en un futuro próximo podamos ver estas especialidades y la red social de Microsoft llegue a nuestras universidades.

¿Ustedes qué opinan de esta red social? ¿Han estudiado en alguno de estos cursos para social media?

http://conecti.ca/2011/12/15/microsoft-lanza-oficialmente-su-red-social-so-cl/
 
Según entiendo, es una especia de mezcla entre Moodle/Blackboard y el concepto tradicional de Red Social, con trazos de LinkedIn.

No voy a negar que sí es innovador, pero yo he tenido varias experiencias en educación virtual y tanto los profesores, como los propios estudiantes, no se involucran para nada.

Los profesores sólo se limitan a calificar, dejan todo al (casi siempre deficiente) material de trabajo que prepara el instituto "Y que busquen en Google". Los estudiantes se dedican a la ley del menor esfuerzo, la mayoría no pasa del Copipegue. Al final muchos buenos estudiantes dicen "Puedo hacer lo mismo que hago ahora, sin pagar y de igual forma trabajar", de ahí gran parte del movimiento Freelance donde el portafolio vale más que el cartón de la U.

Ojalá éste tipo de iniciativas de Microsoft tenga más éxito y logre involucrar desde otra perspectiva al nicho que apunta. Quizás lograron identificar la oportunidad de negocio clave para dejar atrás a los actuales competidores (Blackboard y Moodle) y ofrecer valor agregado.
 
Según entiendo, es una especia de mezcla entre Moodle/Blackboard y el concepto tradicional de Red Social, con trazos de LinkedIn.

No voy a negar que sí es innovador, pero yo he tenido varias experiencias en educación virtual y tanto los profesores, como los propios estudiantes, no se involucran para nada.

Los profesores sólo se limitan a calificar, dejan todo al (casi siempre deficiente) material de trabajo que prepara el instituto "Y que busquen en Google". Los estudiantes se dedican a la ley del menor esfuerzo, la mayoría no pasa del Copipegue. Al final muchos buenos estudiantes dicen "Puedo hacer lo mismo que hago ahora, sin pagar y de igual forma trabajar", de ahí gran parte del movimiento Freelance donde el portafolio vale más que el cartón de la U.

Ojalá éste tipo de iniciativas de Microsoft tenga más éxito y logre involucrar desde otra perspectiva al nicho que apunta. Quizás lograron identificar la oportunidad de negocio clave para dejar atrás a los actuales competidores (Blackboard y Moodle) y ofrecer valor agregado.

Si el e-learning tiene mucho potencial pero el profesor, como no tiene que estar ahi parado dando clase, y los estudiantes, como no tienen que estar ahi sentados, terminan, como dices, aplicando la ley del menor esfuerzo.

Ahi es necesario que la institucion educativa tome medidas para que a una clase virtual se le dedique el mismo esfuerzo y ofrezca la misma calidad que una clase presencial.
 
Estoy muy de acuerdo en que la tecnología favorece el auto aprendizaje y que es el mejor método de aprender, pero nunca debe desplazar la interacción entre maestro y alumno, me parece que ya sea para resolver dudas, debatir o contrastar conocimientos esa interacción es irremplazable por más que pasen los años y avance la tecnología.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Yo si estoy totalmente con el e-learning y eso que soy profesor de universidades presenciales hace muchos años, me parece que tiene la ventaja de que aprende quien realmente esta interesado, en cambio en la U le debes dar clase a los que tienen la plata para estudiar pero son unos vagos o unos simples delfines igual que a los que realmente quieren aprender y se esfuerzan afectando los primeros a los segundos.
 

Los últimos temas