Moho expresa sus emociones mediante la cabeza de un robot

Tema en 'Noticias' iniciado por BenderBR, 10 Agosto 2013.

  1. [​IMG]

    El moho mucilainoso es uno de los organismos más sencillos que tiene la capacidad de aprender.

    El moho del fango ya ha probado tener cierta forma de inteligencia en el pasado, o al menos la suficiente como para encontrar la ruta más rápida en un laberinto hasta llegar a su alimento. Por lo mismo, en Inglaterra algunos investigadores creyeron que era una buena idea "conectar" esta especie de moho a una cabeza robótica para que el organismo exprese sus emociones de forma más gráfica.

    El experimento en su concepto es bastante sencillo. El moho se colocó sobre un campo de electrodos, que capturaron las señales eléctricas emitidas por la comunicación de todas las células a la hora de moverse hacia la comida, o al reaccionar frente a la luz. Las señales capturadas luego se convirtieron en sonido ("similares al de un avión despegando"), y se mapearon al funcionamiento de la cabeza del robot. Ir hacia el alimento era algo así como "alegría", mientras que la reacción a la luz era "molestia".



    Los resultados de la investigación fueron presentados en la conferencia Living Machines, a comienzos de agosto en Inglaterra. La investigadora liderando el proyecto, Ella Gale, cree que el moho del fango es uno de los organismos más simples con la capacidad de aprender. Otros científicos también postulan un parecido entre el cerebro humano y el moho mucilaginoso, precisamente por la forma en que ambos procesan y transmiten la información entre sus células.

    Lo cierto es que ver un robot con expresiones casi humanas siempre va a ser incómodo. Y si esas expresiones son causadas por un organismo tan extraño como el moho, más incómodo aún.

    Fuente
     
  2. Buen articulo. Bobo comentario final
     
  3. intrigante!!!
     
  4. Me parece un ejercicio interesante de "humanización" de otros organismos de la naturaleza en donde no son muy evidentes sus respuestas, es decir, lograr percibir cuando ciertos estímulos les causan lo que podemos llamar "desagrado", y como otros estímulos les causan "placer"....me recuerda el robot que es controlado por células de rata:



    Que pasaría si asociamos ese cultivo celular a una dispositivo como estos: Tendríamos tejido cerebral expresando sus sensaciones de manera visual, y con capacidad de moverse,...wow, me emociona estos experimentos que unen la biología y la robótica cada vez mas
     
  5. En realidad diria que esta errada la interpretacion del experimento:

    Mas bien..... se trata de una INTERFAZ para poder visualizar los resultados.... podria haber sido una luz que cambie de color de rojo a verde, pasando por amarillo..... da "igual" ... solo que esto ultimo seria "convencional" pero mostrar facciones humanas es algo que entendemos de recien nacios pues es parte nuestro, de hecho es lo que permite (segun "yo") entender el lenguaje hablado....
     
    #5 ColombiaExpress, 11 Agosto 2013
    Última edición: 12 Agosto 2013
  6. Coincido con lo ultimo que escribió ColombiaExpress, el hecho de que determinada señal haga que el rostro robotico sonría no quiere decir que el moho este contento, o que al generar una señal distinta este triste, es solo un indicativo de que la señal cambia.
    Ademas el moho no tiene un feedback de como reacciona el rostro, no siente como se mueven los " músculos" del rostro.
    Con ese criterio ¿Si conecto el rostro robotico a un fotosensor como una LDR cuando hay luz la LDR esta contenta y cuando esta a oscuras triste?

    Chau, me voy a fumar un cucumelo.:p
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7. Jajajaj, cierto, estúpido comentario xD
     

Compartir esta página