necesito ayuda para hacer un procesador

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Jeje, dejeme adivinar

Practica de arquitectura del computador de la universidad EAFIT :p

Que te puedo decir, te cogió la noche porque hacer la unidad de control en Logisim es una de las cosas mas largas que hay y la que mas suele presentar errores. A mi me llevó mas de un dia cablearla y hacerla funcionar correctamente.

Yo hice la unidad de control creando tantos modulos como instrucciones hubieran. Cada modulo tiene por dentro una serie de Flip Flops que representa la secuencia de activación de los elementos del computador, es decir, para una suma que primero se activen los registros, luego los buses de datos, luego la ALU con la instrucción suma, los multiplexadores correspondientes, etc etc. y todo partiendo desde el IR que es donde uno puede leer que tipo de instrucción se está llamando.

El diseño que me tocó hacer a mi fue un procesador con 16 registros de 8 bits cada uno e instrucciones de 12 Bits.

Ahí te dejo los archivos de Logisim para que mas o menos tengas una idea de como fué el cableado de la unidad de control y del resto del computador
 

Archivos adjuntos

  • Logisim.zip
    78.7 KB · Visitas: 1,539
Logisim sirve para modelar el cableado interno de un computador, tiene todos los elementos de memoria desde lo mas básico que son los Flip Flops y todas las compuertas lógicas para empezar a construir los circuitos mas complejos para tareas específicas. En mi universidad se usa para las practicas de arquitectura del computador y toca construir un pequeño computador desde 0 construyendo todos los registros, la unidad aritmeticológica, la memoria, trayectorias de datos, etc etc. Es interesante pero requiere de mucha paciencia y el cableado tiende a ser bastante complejo. Pero bueno, así es que estan hechos los PCs que usamos diariamente.
 
ZeSx66 dijo:
Pregunto deben hacer todo el computador?
o loq seria un procesador y memoria?

En este trabajo le piden a uno que haga la ALU, la unidad de control, los registros, el IR, el PC. Todo lo que llevaría un procesador pero sin caché y conectado a una memoria para almacenar datos allá y tambien sacarlos para hacer operaciones con ellos o instrucciones de JUMP y esas cosas.

De todos la entrega de este trabajo fue hace una semana, ya el foro no tiene validez hasta que pongan la misma practica en Noviembre :p
 
ZeSx66 dijo:
Ahmmm... interesante, nosotros nos toco hacer un procesador MIPS R3000 con instrucciones de 32bits, inclusive la memoria con VHDL
me gustaria ver la herramienta q uds usaron
Veeee home, ya que mencionás el VHDL.... quien tiene por ahí uno que otro PDF pa aprender???? es que me cogió la noche para aprender a manejar este lenguaje.... gracias anticipadas...
 
Vhdl Rulx,

ANDAME UN MP Y TE ENVIO INFORMACION PERO DESPUES DEL MIERCOLES, por ahí tengo dos libros de dos universidades diferentes. VHDL es un lenguaje fenomenal para diseño de sistemas de todo tipo, si quieres aprender de el te recomiendo que descargues el programa de altera o de xilinx que es gratuita la version de estudiantes, ahí tendras un estupendo simulador y todo lo necesario, y si compras la FPGA mejor aún. !!
 
visite opencores.org, puede ayudar o publicar alli sus trabajos y asi ser mejorados por la comunidad del hardware libre
 
Oesoto dijo:
Jeje, dejeme adivinar

Practica de arquitectura del computador de la universidad EAFIT :p

Que te puedo decir, te cogió la noche porque hacer la unidad de control en Logisim es una de las cosas mas largas que hay y la que mas suele presentar errores. A mi me llevó mas de un dia cablearla y hacerla funcionar correctamente.

Yo hice la unidad de control creando tantos modulos como instrucciones hubieran. Cada modulo tiene por dentro una serie de Flip Flops que representa la secuencia de activación de los elementos del computador, es decir, para una suma que primero se activen los registros, luego los buses de datos, luego la ALU con la instrucción suma, los multiplexadores correspondientes, etc etc. y todo partiendo desde el IR que es donde uno puede leer que tipo de instrucción se está llamando.

El diseño que me tocó hacer a mi fue un procesador con 16 registros de 8 bits cada uno e instrucciones de 12 Bits.

Ahí te dejo los archivos de Logisim para que mas o menos tengas una idea de como fué el cableado de la unidad de control y del resto del computador

Dear Mr,

Sorry for English. I need your help! For a non-profitable organization in Turkey I need more informatin about the CPU of universidad EAFIT. Need the documents of the lectures. Need the Instruction set and other details. I am an old engineer and was a teacher at the university 25 years ago. My target is to arrange a Computer Science program for scools. Need Logisim samples.

If you want you can look my work http://elearning.cizgi.com.tr/logisim.aspx

Regards.
Niyazi SARAL
nsaral@cizgi.com.tr - TURKEY
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas