'Negra Candela', condenada a 17 meses de cárcel por revelar video de Lully Bossa

HRC-Ivancho

Lanero Reconocido
6 May 2004
5,345
De El Tiempo de hoy:

'Negra Candela', condenada a 17 meses de cárcel por revelar video de Lully Bossa

IMAGEN-3159422-2.jpg


IMAGEN-3159424-2.jpg


La condena a la periodista Graciela Torres por injuria agravada sienta un precedente sobre el oficio y la responsabilidad de los comunicadores.

Aunque la polémica presentadora de radio y TV podrá seguir al aire mientras se tramita un recurso de apelación, la decisión del juez 41 Penal de Bogotá se convierte en un interesante tema de discusión.

El fallo también ordena un arresto de 17 meses, pero esta pena es excarcelable. La investigación surgió luego de que la periodista emitió, en un programa de TV en el 2002, un video íntimo de la actriz Luly Bossa. La periodista dijo ayer que pedirá revisar la decisión y que confía en la la justicia.

Penalistas consultados por este diario explicaron que se trató de un fallo inusual y advirtieron que la periodista tendría que cumplir su 'silencio', siempre y cuando el fallo quede en firme.

Advirtieron que, teniendo en cuenta que el periodismo no es considerado como una profesión sino un oficio, será un juez de ejecución de penas el que tendría que vigilar el cumplimiento de la pena accesoria. La Fiscalía y la Procuraduría habían pedido condena al considerar que la periodista no solo publicó las imágenes sin autorización de la actriz, sino que habló repetidas veces sobre el tema en un programa radial, lo que afectó la vida social y familiar de Bossa.

El juez concluyó que la periodista decidió divulgar el video íntimo para luego "hacer comentarios burlones de ésta, con el inconfundible propósito de pisotear su integridad moral". Y agregó : "No cabe duda de que el hecho de divulgar por televisión imágenes de la vida sexual constituye por sí solo una grave afrenta a la honra, reputación y dignidad de sus protagonistas, cuando estos no han consentido su revelación".

En su momento la actriz Luly Bossa dijo: "Es hora de que se haga justicia. Lo que quiero es sentar un precedente, que la prensa respete al actor".

Ayer no respondió las llamadas de este diario para obtener su versión sobre el fallo.

La afectada por el fallo señaló por su parte que "en la figura de 'La negra candela' se está castigando a toda la prensa colombiana".

Por su parte, César Mauricio Velásquez, presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y decano de una facultad de periodismo dijo: "Es lamentable que estos debates vayan hasta los estrados judiciales. Muchos de estos podrían ser resueltos por tribunales de ética y por tribunales profesionales".

Indicó que este fallo "debe llevar a un debate sobre la libertad de prensa y la responsabilidad social de la prensa frente a su público".

'Me tocará escribir o ser ambulante'

Esto respondio Graciela Torres, 'La negra candela', a EL TIEMPO sobre el fallo.

¿Es excesivo este fallo?

Sí, porque lo que para mí es el seguimiento de una noticia como periodista, para la justicia es el ánimo de seguir injuriando a una persona.

¿Esto la llevaría a ser más moderada en su estilo?

El estilo es el reflejo del espíritu de una persona. A estas alturas de mi vida, después de dar tantas batallas, no voy a cambiar mi manera de ser.

¿Está tranquila?

Totalmente. Espero que en la apelación se haga justicia. Considero que en la figura de 'La Negra Candela' se está castigando a toda la prensa colombiana.

Si se confirma el fallo, ¿qué haría durante los 17 meses que no pueda ejercer la profesión?

No sé, me dedicaré a escribir o a ser vendedora ambulante, ¿por qué entonces de qué voy a vivir? Me toca buscar una profesión alterna porque me muero de hambre.

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/2006-08-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3159292.html

Bueno...pues aunque a mì me gustó el video, si me parece antiético que esa vieja lo haya revelado y de esa manera. Es que es muy distinto que Luly Bossa se empelote en una obra de teatro o en un programa de TV, y otra muuuy diferente que, en su intimidad, haya grabado un video como parte de un juego sexual privado, y llegue esta vieja a sacarle provecho por el síndrome de la chiva.

Qué opinan???
 
Ya lo puse a bajar pa ver jejeje, ejem, bueno me parece que las personas que hacen ese tipo de videos intimos deben saber guardar de la mejor forma posible los mismos y no hacer comentarios de ningun tipo sobre el hecho porque esto genera una posible busqueda para encontrarlo por parte de personas inescrupulosas y finalmente darlo a conocer al público
 
pues todo el mundo ya vio el dichoso video no?... yo lo había visto antes de que la negra lo pasara por la TV.
 
bueno, una chismosa menos en el pais, asi sea por unos cuantos meses. De muy mal gusto lo que la negra candela hizo con el video de Bossa.
 
Night Walker dijo:
De todas formas el video suxx, y pues pa que ponen a pasar eso, como si nadie hubiera bajado eso ya

sip, que video tan ediondo, no se ni por que lo bajé, no se ve casi nada mas lentos que qué jejeje
 
pues si..yo estoy deacuerdo....que asco las viejas estas chismosas..tendran una vida tan poco importante que tienen que vivir a costillas de las intimidades de otras personas:\ en un programa invitan a Shirley gomez a que hable mal de sara corrales y en el otro a sara corrales a lanzarle pullas de Shirley gomez...dios..si eso es periodismo este emoticon es un virus( se busca presunto emoticon virus en laneros, aqui una foto del susodicho : :p tenga cautela, recompensa de 100 pts de karma:cansado:)
 
si es tan hpta de intimo porq llego a "otras manos"... q cuiden su intimidad tambien. pobre la negra solo hace su trabajo
 
si es tan hpta de intimo porq llego a "otras manos"... q cuiden su intimidad tambien. pobre la negra solo hace su trabajo

pobre de nadie, que bien que la metieron a la carcel por andar metiendose en lo que no le interesa y ademas que trabajo tan contribuyente estar rajando de las personas:enojado: