PICs o Motorola?

Algo, que deseo compartir con ud, aunque en este momento solo se esta "hablando" de microcontroladores de PIC y MOTOROLA. Que tienen sus ventajas y desventajas, yo he programado en los dos pero por mi experiencia recomendaria otro Micro el ATMEGA16 de ATMEL, ya que poseee un repertorio amplio de instrucciones, al contrario del GP32 este tiene la capacidad de multiplicar con signo, entre otra de sus ventajas el ATMEGA tiene 32 registros de trabajo, 3 punteros de 16 bits, conversores AD, timer`s de 16 bits con 16 modos de funcionamiento, se puede programar en c para que sea portable el codigo o en bajo nivel (emsamblador).
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
hola men, no conocía ese micro, se ve interesante, pero... ¿si es fácil de conseguir? ¿más o menos cuanto cuesta?
 
alguien a utilizado esos micros q vende freescale ? cual es la diferencia de programacion con el de microchip y como es el programador??
 
para los freescale:
El software de desarrollo, se llama codewarrior (5.0 es su mas reciente version)
y todos los micros tienen en su manual un capitulo llamado ROM que trata especificamente del hardware para programar fisicamente en el micro.

Un AP16 cuesta 10.000 pesos o menos.

Esos de ATmel, en cuanto se consiguen y en donde??'
gracias
 
Los micros de Atmel (Atmega _16), tiene un costo de 20000 por unidad y salen mas baratos si se compran mas. si son faciles de conseguir en cualquier tienda de productos electronicos, hay algunas en Bogota donde los estamos consiguiendo pero no me acuerdo el nombre en este instante, su software de desarrollo se llama avr studio 4
 
sigue siendo, muy parecido a los demas, aunque hay unos cambios en la sintaxis, pero en general es muy similar. (eje: ldi R15,0x60 ; dec R32 , clr R27 ), para mayor informacion www.atmel.com -----> Atmega16.pdf
 
hola biofac, ¿podrías hacernos el favor de publicar el circuito del quemador para esos micros atmel y unos ejemplos de programas? ¿el avr studio tiene para programar en C?.
Creo q todos deberíamos aportar información sobre los micros, los circuitos quemadores para los motorola, pic, atmel, etc, esas interfaces son costosas, y unos las hace en menos de $20.000. Proximamente voy a publicar el circuito del quemador para los motorola, es sencillo y tiene "In Circuit Simulator" y unos programitas en asm para los q quieran aprender a programarlos.

Suerte y saludos!
 
Haber asa_rock as intentado hacer un filtro FIR con el PIC??????????????

y eso de estar cambiando de page es una mamera o de banco de memoria...y que solo tenga un solo registro de trabajo deja mucho que desear.... pero la verdad es que si se acomoda a la necesidad de cada uno pues bien, simplemente es mejor hacer cosas nuevas con mejores tecnologias.

Hola AFVR ,si estos dias publico algunos ejemplos. pero me esperan un poco que es que ando algo acupado, si tiene programador en c y se llama win avr, y tengo el diagrama del programador del GP32 para ver que tanto se parece al suyo.
suerte y saludos
 
parece que son mejor los motorola

yo los motorola no los he manejado pero en cuanto a la arquitectura de los micros el motorola es mas potente, pero solo quisiera hacer una pregunta al foro, donde puedo encontrar informacion completa acerca de los micros motorola hablemos de hojas de datos informacion sobre programacion en lenguaje c y programadores, de ser posible en español; porque ahi es donde esta el problema con los motorola
 
Bueno, les cuento que durante mucho tiempo en mi universidad se utilizaban mucho los ATMEL debido a su facil uso, alta disponibilidad, precio y duracion. Sin embargo no son muy robustos por lo tanto poco recomendables en proyectos "serios".

Actualmente se usan los PIC's y Motorola y debo decir que yo tuve la desgracia de trabajar con los PIC's ... tengo muy malas experiencias con ellos (Es mas todos los que tuvimos que ver el curso de arquitectura con ellos los odiamos).

Es cierto que se encuentra mucha información sobre ellos y que son los mas utilizados en la industria por sus bajos costos y alta funcionalidad, sin emabrgo la programación con MPLAB es horrible vs. la programación en Codewarrior, ademas la ressitencia de los PIC's es muy baja... al menor error en el montaje o subida de potencial el PIC queda listo para hacer un llavero! Basado en mi experiencia les recomiendo a ciegas los motorolas... son mas caritos pero lo valen.
 
Por favor sean objetivos...

spad dijo:
...al menor error en el montaje o subida de potencial el PIC queda listo para hacer un llavero!

Esto ultimo no es cierto yo personalmente e puesto un micro (PIC) de 18 pines invertido en el zocalo (pin 1 en el 9) hasta que se empezo a derretir el zocalo... pense que se habia quemado pero no lo deje enfriar lo inserte como deberia en el zocalo de nuevo y funciono como si nada. Esto me ocurrio mas de una vez:cansado:

Asi como te digo esto tambien te digo que personalmente vi como un PIC de la gama baja de 8 pines se tildaba al acercar el circuito en el que estaba a una bobina de alta tension; y el motorola de 18 pines no. Conste que el diseño del pcb era radicalmente diferente y esto es critico a la hora de evitar interferencias.

Asi que por favor sean objetivos y no "fanatisen" al respecto.:cansado:
 
E_Blue dijo:
Esto ultimo no es cierto yo personalmente e puesto un micro (PIC) de 18 pines invertido en el zocalo (pin 1 en el 9) hasta que se empezo a derretir el zocalo... :cansado:

PLOP! Bueno la verdad cometi un error grave al generalizar... yo trabaje con el PIC16F877A y desde mi experiencia NO lo recomiendo por las causas de mi post anterior.

No quiero polemizar con E_Blue y me alegra por el si el PIC ha cumplido sus expectativas, sin embargo no puedo decir lo mismo. Por lo tanto es imposible tratar de ser objetivos si estamos hablando desde experiencias tan parcializadas (Las mias todas malas).

Suerte!
 
Ok

A lo que me referia acerca de ser objetivos es a exponer la experiencia de uno no como dueño de la verdad absoluta; es decir no deberia uno decir que porque a uno le haya pasado algo malo con tal o cual micro condenar al resto de las familias de micros de una determinada marca.

Segun mi opinion lo correcto seria decir los pro y los contras que se le encontraron a una familia de micros, o mejor a un micro en particular.

Es decir yo tambien e visto 16F877A quemados por arte de magia pero eso no quiere decir que un PIC16F873A se valla a quemar porque si.

Es mas como informacion objetiva digo; yo diseñe soft y pcb de un probador de productos para la empresa en la cual trabajo y se quemaban en un principio por arte de magia.
Tambien diseñe una mini-computadora para el auto que regula el consumo y la contaminacion basicamente, leyendo sensores lambda, TPS, tiempo de inyeccion, y RPM, tambien emula la sonda lambda, y controla un motor paso a paso bipolar,todo esto mediante un PIC16F873A y como frutilla del postre se puede configurar todos los parametros internos que son mas de 80 por medio del puerto serie conectado a un PC.

Todo este hardware esta trabajando en el vano motor a mas de 100ºC al lado de una bobina de alta tension la cual genera los arcos de chispa para el sistema de encendido.

Este ultimo ha funcionado por mas de dos años.

Por otro lado no todo es el micro pues si el entorno de desarrollo no es medianamente instintivo eso desalienta a su uso y si no es FREEWARE ni hablar. ¿Quien va a pagar 1.000 dolares por un CD?:muerto:
Como suelo decir "El mejor software es el que uno sabe usar y si es FREEWARE mejor".=)

Punto y aparte
Con respecto a lo del entorno de desarrollo me gustaria que de cada marca de micro las personas que los hayan usado y les hayan encontrado las mañas al entorno de desarrollo me digan cuantos programas componen el entorno de desarrollo (IDE) por ejemplo Microchip maneja un entorno de desarrollo para todas las familias en el cual ademas se encuentra tanto el o los compiladores, los programadores, los debuggers, y los emuladores; es decir es todo en uno.

¿El resto de las marca es asi?
Pues por lo poco que vi el Codewarrior, por ejemplo, sobre todo para los principiantes, todo esto se encuentra separado, tenes el compilador en una ventana el editor de texto en otro y el codewarrior para debug en otra.

Otras marcas tienen un entorno integrado de acuerdo a la familia que se desea usar.
Y el CodeWarrior tambien separa las licencias del entorno por familias.

Por todo este "desorden de programas" es que todavia no me animo con otras marcas.:(

Por favor si estoy equivocado critiquen con fundamento y constructivamente.
Esto ultimo no es para vos spad si no en general de acuerdo a lo que he escrito arriba.
Saludos E_Blue
 
E_Blue dijo:
Tambien diseñe una mini-computadora para el auto que regula el consumo y la contaminacion basicamente, leyendo sensores lambda, TPS, tiempo de inyeccion, y RPM, tambien emula la sonda lambda, y controla un motor paso a paso bipolar,todo esto mediante un PIC16F873A y como frutilla del postre se puede configurar todos los parametros internos que son mas de 80 por medio del puerto serie conectado a un PC. Todo este hardware esta trabajando en el vano motor a mas de 100ºC al lado de una bobina de alta tension la cual genera los arcos de chispa para el sistema de encendido. Este ultimo ha funcionado por mas de dos años.
para debug en otra.

E_Blue debo decir que estoy impresionado con este diseño... el modelo y el programa del PIC son tuyos o los sacaste de alguna parte?. Realmente impresionante!!

E_Blue dijo:
Por favor si estoy equivocado critiquen con fundamento y constructivamente.
Esto ultimo no es para vos spad si no en general de acuerdo a lo que he escrito arriba.
Saludos E_Blue

Fresh... :-p
 
Gracias!

Si el diseño del circuito, el PCB,el soft del PIC16F873A y el soft de control y visualizacion de parametros desde el PC fueron diseñados por mi.
Ah me olvidaba el protocolo de comunicacion tambien

Lo mas complicado es que cuando creia que habia terminado a alguno de mis jefes se le ocurria alguna boludez nueva y es asi que hoy dia el soft pesa alrededor de 3K de instrucciones todas escritas en assembler...todavia no puedo creer que escribi tantas intrucciones en assembler pero bueno para la cantidad de registros y calculos que hace creo esta bastante compacto.

Lo mas increible es que es que le hice pruebas groseras como desconectar la interfase en hot, es decir cuando estaba trasmitiendo datos y el al reconectar la comunicacion continua como si nada... y no recuerdo haberla diseñado asi:rolleyes:.... si hasta a veces pienso que tiene inteligencia propia. jajaja!!!:D

Saludos E_Blue
 
Bueno, he leído el foro y me han llamado mucho la atención muchas cosas mencionadas. Por mi experiencia debo decir que programar un PIC es muy sencillo sobretodo si se hace en alto nivel apesar de que si es cierto de que se sacrifica memoria. Por otro lado comparto la experiencia de que la familia 16F es muy delicada y en concepto personal no les tengo confianza, pero debo decir que la familia 18F y los DSPICS son otra cosa, verdaderamente tienen excelente arquitectura, fácil programación y los he visto calentarse como una plancha y continúan funcionando como si nada hubiese pasado. Yo construyo robots y prácticamente he utilizado todos los periféreicos que brinda un PIC o un dsPIC incluyendo cosas como puerto USB y módulos LVD, CAN, I2C y especiales LCD. Por otro lado debo decir que para suplir la desventaja de los PICs con respecto a la distribución de sus pines con respecto a sus periféricos diseñé una solución en alto nivel en la que cree una estructura de datos que combina distintos pines mapeados creando un "Puerto virtual" por llamarlo de alguna manera, así puedo ubicar conjuntos de pines de propósito general de manera distinta. Pero existen módulos como conversores A/D y PWM con los que no puedo hacer ésto, por eso me llama la atención poderosamente algo que no sé si interpreté bien y espero que alguien me aclare: Se pueden redistribuir los periféricos en el pinout de un motorola?, si esto es así facilita mucho la construcción de PCBs. POr favor alguien que me aclare ésta duda. Gracias.
 

Los últimos temas