Por fin + sensores de temperatura para la placa base!!!!!! guia de montaje

CygnusX

Lanero Reconocido
10 Feb 2005
1,326
Pues si tal como lo he mencionado, por fin he podido sacar adelante este proyecto que me ha tenido investigando por mas de un año jejeje!!!!.

No sé si alguno de ustedes lo ha hecho antes pero si es asi, ya va le segunda jeje.

Al grano pues!.

La gran mayoria de nosotros no hemos podido explotar al máximo este fabuloso programa el MBM que en su version 5.3.7.0 (y última) nos permite a mas de uno monitorear las temperaturas y otras cosas de la PC. Sin embargo a menos que tengamos sondas térmicas extras la gran mayoria solo nos podemos conformar con la temperatura del sensor default del micro, discos duros, y eventualmente las tarjetas de video. Alguna placas tienen hasta dos sensores extras y tras mas afortunadas tienen un conector para colocar una sonda extra

La lectura de temperaturas es llevada a cabo por una interfase llamada SMBus. Esta interfase, algunas placas base la traen (no se cuales y si las modernas la tengan), por lo menos mi PERL865 y mi actual Neo2 PFS, no lo tienen a la vista. Pero esta interfase es la responsable de monitorear temperaturas y RPM´s de los ventiladores. Asi que todas las placas base la tienen, oculta pero la tienen.

Por ahorrarse unos centavos, los fabricantes han optado por desaparecer de la vista esta interfase. De esto se dio cuenta el autor del MBM y dejo entre otras cosas las bases para aumentar sensores de temperatura y de RPMs a la placa base!!!!:p

Tras mas de año y medio desde que me vino a la mente construir mi torre de enfriamiento, he batallado bastante para tener sensores de temperatura que me los puediese registrar la PC pues para poder experimentar con datos de primera mano y no solo con lo que puedo suponer que pasa.

Pues se acabó!!!! jeje, ya he conseguido tener mas sensores en la PC!!!. El SBMbus está oculto en la PC, la dirección: la memoria RAM ya sea dimm o DDR (aun no se si la DDR2 lo tiene, pero ya lo averiguaremos...), por supuesto que la tierra y la linea de +5V

Viene lo complicado:confused: , y no tan fácil de conseguir (pero vaya es cuestion de aplicarse!) y de no dejarse vencer, XD). La interfase que nos permite lograr que el SMBus funcione es un chip llamado: MAX1668 o MAX1989. Este chip permite que la señal análoga de un diodo-transistor sea convertida a una señal digital, que entienda la PC en forma de Temperatura.

Este chip no lo puede hallar en las tiendas de electronica de mi cuidad:(. Pero tras buscarle un buen rato... me decidí a meterme a la página de Dallas Semiconductor y aprovechando me he registrado en su página, con fortuna me topé con la seccion de "muestras gratis" y para pronto he localizado con mucho agrado que el chip MAX1669 está disponible como muestra gratis!!!!!

Pues para pronto he mandado mi solicitud por un par de estos chips!. Lo pedí hace 20 dias y ya me ha llegado la semana pasada!!!!. Este fin de semana he me puesto manos a la obra!.


El chip mide 0.5 x 0.5 y tiene 16 pines!!!!, toda una hazaña para poder soldarlo!!! sin unir dos pines en el proceso:confused:. La verdad su tamaño me habia desanimado un poco, pero bueno son gratis y hay que aprovecharlos!:p

chip33mp.jpg


Bueno manos a la obra:p

Primero el diagrama de conexiones con la mayor info posible pues para no quedarnos en el camino:p


Punto a aclarar con los respectivos derechos de autor, jeje, el diagrama lo he tomado de esta página, que es la que mas ce acerca al montaje real del chip MAX1669, las otras tres que he podido localizar estan basadas en esta, pero han omitido algunos detalles bastante cruciales para el montaje!!!

Lo primero los pines AD0 y AD1, se pueden combinar con GND y VCC (offen significa sin unir o conectar o abierto o algo asi jeje). La tabla de combinaciones está en la parte inferior del diagrama. Esta tabla permite configurar un determinada cantidad de chips MAX1669, cada chip permite 4 sensores externos y uno interno o local (el interno mide la temperatura directamente del sensor del chip 1669, por lo que si todo ha sido conectado bien, permite medir la T ambiente, ya que este chip no se calienta); asi que el máximo posible de sensores que se pueden conectar a la PC por el SMbus es de 9 locales y 36 externos!!!! o sea 9 chips 1669 al mismo tiempo, (aun me queda por confirmar como hacer esto, pero en otra ocasión, ya que me sobra un chip 1669!!!)

Si se va a montar un solo chip, se unen AD0 y AD1 a GND. Los condensadores de 2000 pF, no se necesitan si el alambre del sensor se "tuerce" creando una especie de blindaje.

Sugiero usar una resistencia de 330 omhs de 1/2 watt en lugar de la de 200 ohms, ya que se calienta demasiado y usar una de 1 watt pues resulta estorboso jeje.

Bien aclaro esto: Al montaje que es lo importante y basta de rollos!!!

Primero el material:


Ahhh me faltó un condensador de 0.1 microF (he usado uno fijo marcado como 104)

Bueno lo primero: soldarle unos cuantos alambres aislados al chip, costó pero ya pasó lo dificil jeje



Lo que resta es montar los pines para conectar SMbusData (D) y SMbusCLock (C) y hacer las uniones en el propio pcb para terminar el circuito de la interfase 1669


Bueno pues el primer paso ya está! ahora toca montar el conector en la RAM. La ubicacion del la interfase hacia el SMBus de la placa base se puede apreciar en la siguiente foto:


Asi es los pines 91 y 92 conectan respectivamente a SMBusData y a SMBusCLk. Sobre el PCB de la RAM (en este caso una ValueRAM Kingston de 266 MHZ de 512 MB:confused: , jeje esta es la parte donde hace falta agallas para poder hacerle algo a nuestra preciada memoria RAM, pero superado jeje lo demás es fácil: niños si no les gusta esto pues no lo intenten en casa!!!!!:p )

A Power Computer le he comentado esto y me ha dado sus mas sentidos pésames en cuanto explote la PC, jeje

Pero bueno a estas alturas ya no me detengo por estojeje, es un riesgo pero he tomado todas las medidas al respecto:


Bueno, pues ya está todo listo para terminar el trabajo!. Estoy usando esta RAM de 266 en lugar de las de 400 y 333 jeje no vaya a ser xD!. Bueno pues haciendo los respectivos conectores: uno para el SMB (Data y CLK), otro mas para montar los sensores y una mas para la alimentación de +5V, este es el circuito en su version inicial (falta ajustarle su carcasa y montarlo debidamente en la PC, pero señor acrílico hara su aparición jeje mas tarde)



Llegó el momento tan esperado!!!!! (ajuste previamente antes de quitar las memorias anteriores para que el PC arranque en default jeje con el micro en sus 3060 MHz base y la memoria en auto, jeje si no las previsiones de Power se harían verdad jeje)

Funciona!!!! por lo menos ya la memoria RAM ha sido reconocida con sus 512 MB:p :p :p

Veamos entonces el MBM: ahhh alli está el chip Maxim desplegado:!!!!!!

Desplegando Local 1 y Remotos: 1,2,3 y 4:p . Bueno aun no veo humo jjeje


En el circuito he colocado solo un sensor en el remoto 3. Al colocarles un jumper a los otros tres canales se muestra el valor 0ºC en lugar de indicar no conectado jeje. Cuando se retira el jumper o se deja abierto el circuito se muestran 130ºC, no es para asustarse jeje es solo que no hay sensor jeje

Colocando de nuevo el jumper pues todo a la normalidad jeje!

Bien lo que sigue es ajustar la compensación de los sensores en + 3ºC ya que es el error interno del sistema. La compensación sugerida por el autor es de +3ºC ya que es el error del conversos MAX1669. Existe otro chip cuyo error es de +/-1ºC pero de este no he hallado muestras gratis jeje: es el MAX6657 y acá su montaje en la PC
Para los estrictos, para saber la compensacion exácta de cada sensor, pues basta con tener un termometro y medir no se digamos la temperatura del agua de un vaso:p. Personalmente tengo un termómetro ASTM calibrado, pues para ver que tanto difieren los resultados de compensar +3ºC con el ajuste con esta referencia.

Bueno pues por el momento es todo, ahora me desconecto pues para terminar la carcasa del chip 1669, asi como establecer una ruta para los cables hacia los sensores de la torre de enfriamiento jeje, ya les aviso como han quedado!
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
=FCI=Tik0 dijo:
Nice, buen tutorial,. congratz

Gracias jeje, haber quien mas se une!!!

Ya he terminado el montaje en el gabinete (aun me falta el soporte para el circuito), me refiero a la conexion a la RAM de 400 MHz y de dos sensores de temperatura por el momento: temperatura de agua en el depósito y temperatura del aire entrante a la celda de enfriamiento de la torre:p

Mas adelante colocaré los dos sensores restantes: uno a la unidad de CDRW y el otro a la salida del agua de los dos bloques (o entrada del ventilador-dispersor).

Esta es una captura de la pantalla con los sensores activos y modificados convenientemente:
 
Hola!!
Creo que el maní sería que armes lo que dice en la guía y pongas lo que finalmente será el sensor (creo que es ese transistor en modo diodo) allí donde quieres medir la temperatura en tu placa de video... es eso o no?
Saludos!
 
Pues gracias a ambos por participar:p

Para poder colocar un sensor en el micro de la placa de video o bien en el CPU mismo, el detalles es "rebajar" el transistor. Le he estado dando vueltas al asunto y creo haberlo resuelto

Por allí tengo algunos transistores que no sirven. Deja me doy un tiempo para ver que tanto se pueden rebajar, es posible rebajar una parte del disipador y empotrar el sensor ya rebajado, para que quede justo entre el chip y el disipador.

Esto en teoría es posible, pero hay que meterle mano a la herramienta:confused: . Me parece que esto se conoce como sensor "on die". En cuanto disponga de tiempo preparo el complemento a la guía, ya que también tengo curiosidad:p
 
huy eso estaria muy pero muy bien, ya que mi videocard, no tiene sensor de temperatura, asi que seria bueno monitorearla, por si hay algo raro,
aunque le tengo un buen fan colocado directo al gpu , seria muy elegante colocarle sensor de temperatura.... muy buen proyecto
 
Felicitaciones!!!!

Caramba que buen tutorial, realmente todo un proyecto de investigacion

Te Felicito por tu persitencia y gracias por publicarlo para que lo podamos ver

Slds...
 
Jeancarzamb dijo:
Caramba que buen tutorial, realmente todo un proyecto de investigacion

Te Felicito por tu persitencia y gracias por publicarlo para que lo podamos ver

Slds...

Mil gracias xD

Ahora ya le estoy dando uso a todos los sensores, y la verdad estoy muy contento, ya que por fin puedo medir temperaturas sin tener que preocuparme por si estan bien o no los sensores de la placa base xD.

Ahh y lo mejor sin tener que gastar una fortuna en un nuevo termómetro xD
 

Los últimos temas