Proyecto de 3 semestre

checovan

Lanero Regular
10 Dic 2006
8
Necesito entregar un proyecto las opciones ke me han dado son (multimetro o fuente de voltaje regulable (1v a 24v)).
me seria muy util informacion sobre como se hace.
si alguien me pudiera ayudar para hacer mi proyecto.
 
En realidad todo depende del grado de complejidad que debas seguir, hace algun tiempo se puso de moda acá, el kit de multímetro, es decir que te vendían todos los componentes y las tablillas de PCB y tu solo los soldabas. Pero como te señalo, todo depende de lo que quieras medir y de a que nivel te vallas (no es lo mismo hacerlo con compuertas que con un circuito integrado).

Para la fuente, pues la verdad es que eso lo haces con unos pocos de componentes y un circuito integrado (lm317). Sin embargo, empleando transistores y diodos puedes hacer lo que el circuito integrado hace.

Da un poco más de información.
 
asi de entrada te recomendaria la fuente no es tan dificil de hacer, aunque especifica el amperaje q te piden para ella
 
Hace como 3 años propusieron un trabajo similar pero con una fuente que iba hasta los 15V

Le voy a dejar la información por si le sirve de algo.

Esta es una fuente sencilla y económica, pero al mismo tiempo muy practica, porque puede proporcionar tensiones de 0 a 15 Voltios y corrientes hasta 2 Amperios. Las únicas recomendaciones importantes a tener en cuenta son:
* El transistor Q2 debe estar colocado sobre un buen disipador térmico.
* Este circuito no cuenta con protección contra sobrecargas por lo que debe evitarse sobrepasar los 2 Amperios. Para esto, puede colocarse un fusible de 2A en serie con el emisor de Q2.


mapaxv2.png


T1 - Transformador de 120 o 220V (según la red) con secundario de 16 + 16V
Q1 - Transistor BD137 u otro de similares características (ECG373, etc.)
Q2 - Transistor 2N3055 u otro de similares características (ECG130, BD182, etc.)
C1 - Condensador electrolitico (filtro) 3300 uF 25V
C2 - Condensador electrolitico (filtro) 470 uF 25V
C3 - Condensador 0.1 uF 100V
D1 y D2 - Diodos rectificadores 1N5402 (ECG5802) o equivalentes.
D3 - Diodo Zener de 15V 400mW
R1 - Potenciometro 50K
R2 - Resistor 270 ohms 1W
R3 - Resistor 1000 ohms 1W
 
Ninguno de los dos diseños requiere mucho trabajo, sin embargo yo recomendaría la fuente ya que es útil a lo largo de la carrera, mientras que un multímetro, en la mayoría de los casos se hace, pero se prefiere el comercial.

Saludos de un colega de la ECI
 
parce, yo tengo un diseño "más sencillo", la fuente entrega +/- 15 volts y dá un amperio de corriente. yo la monté y me ha salido muy buena, me ha servido pa varios proyecticos ke he hecho, ahí la acabé de hacer medio medio en circuit maker y la pasé a jpg, ps, un tris feito pero era por hacerlo rápido
si le sirve akí se lo dejo...
 

Archivos adjuntos

  • fuente dc.JPG
    fuente dc.JPG
    36.6 KB · Visitas: 424

Los últimos temas