Quemar las baquelas

pxyco

Lanero Regular
12 Feb 2006
13
Bueno pues eso, la verdad me gustaría saber que metodos utilizan para hacer los circuitos impresos en las baquelas y quemarlos, dado que el método que yo utilizaba de dibujar el circuito a punta de marcador y después meterlo como dos horas en el acido es como tedioso. Tambíen mirando por internet vi que lo hacian imprimiendo el circuito en un papel especial y después planchandolo en la baquela, pero fue más el tiempo dandole a la plancha que lo que me demoraba con el marcador. Entonces eso, si alguien sabe un buen metodo que lo explique para poder probarlo y mirar cual sale mejor.
 
pues caseros esos los q conozco por experiencia usando la plancha salen mejores. pero si te demoras mucho y quieres obtener un mejor resultado te recomiendo que hagas el impreso en cualquier programa como el eagle o elcircuit maker y lo mandes a quemar en cualquier parte donde se dediquen a esto en general son economicos y de buena calidad
 
Yo quemé una baquela en el colegio con el acido.. pero en el centro hacen cosas más profesionales... en la 19 con 9a
 
Bueno la pregunta sería entonces, que metodos usan cuando les toca quemar una baquela para un proyecto, si hacen algo casero o si lo mandan a hacer a algun lugar, en cuyo caso podrían recomendar algún lugar (no solo decir en el centro...). Cualquier comentario puede ser de mucha ayuda para algunos que en verdad no tengan ni idea de como hacerlo.
 
En cuanto al método para usar la plancha, encontré como unos pasos para hacerlo, pero no estoy seguro de que papel usar o donde conseguirlo.
 

Archivos adjuntos

  • HACER PCB.pdf
    8.8 KB · Visitas: 557
pxyco dijo:
Bueno la pregunta sería entonces, que metodos usan cuando les toca quemar una baquela para un proyecto, si hacen algo casero o si lo mandan a hacer a algun lugar, en cuyo caso podrían recomendar algún lugar (no solo decir en el centro...). Cualquier comentario puede ser de mucha ayuda para algunos que en verdad no tengan ni idea de como hacerlo.

Pues amigo yo conozco sitios donde hacen las plaquetas y de muy buena calidad, pero es en Cali, si queres te puedo colaborar, te lo digo porque yo mande a hacer las plaquetas de mi tesis y me quedaron muy bien hechas, en el sitio que te digo tu llevas las artes en acetatos y te la entregan mas o menos en cinco dias pero el trabajo es excelente, como dicen arriba haces las plaquetas en EAGLE que es el programa que yo utilice y las imprimes en acetatos y las llevas a donde te hacen el trabajo, claro que hay partes donde tu le mandas el archivo.brd de EAGLE y tambien te hacen el trabajo pero un poco mas costoso.

Luego les subo algunas de las plaquetas para que las vean.
 
Buenas muchacho, bueno pues le cuento, el mejor metodo "CASERO" definitivamente es usando la plancha...
Nosotros las hacemos de la siguiente forma:
1. Se hace el diseño en algun programa para esto (digase EAGLE, Traxmaker, etc...)

2. A la hora de imprimir:
Se necesita un papel llamado PROPALCOTE (algunos lo hacen con acetato, pero yo no lo he probado, asi que no se los garantizo)

IMPORTANTE: SE DEBE IMPRIMIR EN UNA LASER!!!!!! En las impresoras comunes no funciona... OJO!!!

Como yo no tengo una laser, simplemente imprimo el diseño en un archivo (preferiblemente PDF), pero cuidado, tiene qe ser la misma escala por que a la hora de imprimirlo puede cambiar el tamaño y despues no les concuerdan los puntos para perforar y soldar...
Despues de esto es simple, voy a algun lado e imprimo el diseño en el propalcote, eso si, antes lo imprimo en una hoja normal para asegurarme que las medidas corresponde a los elementos que voy a soldar.

Yo imprimo varias copias del mismo diseño por que en la planchada se puede dañar (se los recomiendo y mas si estan empezando)

3.Bueno, ya teniendo el diseño en propalcote... NOS VAMOS A LA PLANCHA...
Primero que todo, se corta la baquelita un poco mas grandecito al tamaño del diseño (para despues poner tornillos para asegurar o lo que sea) y la lavo MUY bien con una esponja de esas para brillar ollas (o una lija suave) para quitar la grasa ya que esta no deja que se fije la tinta cuando la estamos planchando

Se pone el papel encima (por el lado del cobre) y se pone bien centrado
Se dobla MUY MUY MUY bien cuando ya esten seguros donde va a quedar (yo le pongo un poquito de cinta para asegurar)

Aca es lo complicado, LA TEMPERATURA DE LA PLANCHA, la verdad no se cual sea pues yo tengo mi plancha graduada en una temperatura alta (donde dice algodon y Lino, jajaja) y empiezo a planchar

PLANCHEN MUY BIEN TOOODO asegurense que toda la superficie esta muy bien planchada, con fuerza.

Cuando el papel se pone bien brillante es por que ya esta listo

Dejen enfriar la baquelita

4. Calientes agua en una olla, que hierva (asi me funciona a mi)

Apaguen y metan la baquelita con papel al agua caliente

Veran que el agua empieza a despegar el papel poco a poco

Cuando vean que el papel absorbio agua (se pone transparente) saquenla con cuidado (OJO SE QUEMAN)...

Despeguen con mucho cuidado el papel, debe ser facil quitarlo, si esta todavia pegado a la baquelita es por que hay problemas y si le hacen fuerza pueden dañar el diseño, lo que yo hago es mojarlo para que el papel sea mas facil de quitar...

MUY bien si ya llegaron a esta parte, quiere decir que tiene el diseño del Cto en l a baquelita fijo en tinta...

5. AHORA si, a quemarla...
Yo uso "ACIDO NITRICO", pero antes usaba el acido ferrico que se demoraba horas...
el acido nitrico se demora muy poquito depende de la concentracion, yo le hecho 3/4 partes de acido y 1/4 de agua...

el acido es transparente pero a medida que va quemando se va poniendo azul...
MUCHO cuidado que se demora muy poco y si lo dejan mucho tiempo dañan todo el trabajo anterior

6. Despues de quemar laven con agua el impreso

7.con la misma esponja brilladora de ollas o la lija suave (mojada) retiren la tinta hasta ver las pistas de cobre

LISTO MUCHACHOS ESO ES TODOOO

Al principio es un poco engorroso y les aseguro que se les van a dañar uno que otro a la hora de quitar el papel... cuando se le daña un poquito, arreglen con corrector "Liquid paper" y ya...

ESO SI, LOS IMPRESOS QUEDAN EXELENTES...

Consejo final: para que no se oxide, aca les pasan unas manitos de esmalte de uñas transparente despues de soldar... la verdad queda bien...

este metodo es super cacero pero efectivo solo es paciencia y practica
Bueno eso es todo cualquier duda ya saben me dicen o me escriben
 
en fontibon hay unos muy buenos y economicos se le demoran un poco, solo hay que llevar el arte y ya. si le interesa le puedo conseguir la direccion envieme privado
 
Mire mano, parese en la 19 con 9a en la esquina norte, acera de arriba, o sea la de monserrate, camine al norte 30 metros y encontrará un lugar lleno de negocitos con dos pasillos, coja por el de la izquierda al puro fondo en la esquinita de la derecha. Ahí le hacen su pcb en el mismo dia si lo lleva antes de las 10 am se lo entregan a las 5 pm. Imprimalo en cualquier hoja blanca bien bonito. Cobran por cm2 con un mínimo de 8 k$ o sea que si su placa es chiquita le da lo mismo una que dos si la imprime dos veces que queden cerquita.
 
estan muy buenos los metodos, alguien conoce en manizales donde hacen estos trabajos???, incluso que los armen, otra cosa, en el metodo de la plancha, al imprimir el circuito, este no hay que invertirlo??? se imprime normalmente???. graicas
 

Los últimos temas