Red Hat y CentOS unen fuerzas

El mundo Linux se congela, Red Hat incorporará su clon "CentOS" como propio.
Red-Hat-960x623.jpg

Linux es probablemente el sistema operativo más variable que existe. Está presente en millones de dispositvos en todo el mundo sin que te des cuenta, pero en lo que al escritorio se refiere, nunca ha tenido una gran aceptación a un nivel como el que Windows o OS X ha logrado tener.

Android está basado en el núcleo Linux, por lo que en realidad Linux está más presente en nuestras vidas de lo que se cree, pero donde más presencia tiene es en algo invisible para el 99,9% de las personas que navegan por internet, en los servidores.

Red Hat es uno de los proveedores de tecnología para servidores basada en Linux más grandes del mundo, con productos como Red Hat Enterprise Linux, sistema operativo preparado y optimizado para servidores. Este sistema operativo es de pago, aunque existe un proyecto que puso los pelos de punta en Red Hat, el proyecto CentOS que prácticamente un clon de Red Hat Enterprise Linux pero completamente gratuito.

Teniendo en cuenta que Red Hat ha podido gastar más de USD$100 millones en el desarrollo de "RHEL", imagino que no debió hacer mucha gracia que un equipo organizado lanzase un clon de su producto, pero es lo bueno del Open Source, puedes ofrecer un servicio idéntico y lograr ingresos gracias al soporte que viene después. Red Hat incluso pidió que el nombre de Red Hat se retirsae de la web de CentOS.

Técnicamente Red Hat desde entonces ha mantenido un perfil de "no nos importa que CentOS sea un clon", pero ahora todo ha cambiado, Red Hat será espónsor de CentOS.

Esto quiere decir que la misma empresa que gasto más de cien millones de dólares en desarrollar este sistema operativo, colaborará con "su clon" para integrar tecnologías. Red Hat gana con esto muchos posibles clientes que estén usando la versión gratuita además de ahora poseer los derechos sobre CentOS, que además ha contratado a sus desarrolladores principales.

Las próximas versiones de CentOS seguirá manteniéndose como un proyecto separado en Red Hat. Es todo un paso para el mundo Linux, un proyecto que ha conseguido mucha presencia en el mundo de servidores y que se inició como clon, ahora es su versión "madre" quien estará manteníendolo. Esto solo pasa con Linux y eso es muy bueno.


Fuente fayerwayer
 
Humm yo no lo veo tan "bueno" me suena lo que hizo Oracle con MySQL. No se, esperar a ver que se traen, por que el soporte de red hat es bastante costoso, inclusive puede llegar a ser mayor que el de Microsoft.

Por ahora creo que sigo prefiriendo SuSE, pero solo por temas de soporte y costos.
 
  • Me gusta
Reacciones: P¡rrA
Humm yo no lo veo tan "bueno" me suena lo que hizo Oracle con MySQL. No se, esperar a ver que se traen, por que el soporte de red hat es bastante costoso, inclusive puede llegar a ser mayor que el de Microsoft.

Por ahora creo que sigo prefiriendo SuSE, pero solo por temas de soporte y costos.

Correcto, falta ver en que queda esto. Igual, aún si algo va mal, sigue existiendo la posibilidad de que se vuelvan a separar. Esto es lo bueno del open source.

Por cierto, el otro día iba a instalar CentOS 6.5 en una máquina (muy nueva) y el instalador se quedó congelado. Sin embargo, me di cuenta que como CentOS se enfoca en estabilidad, hay muchos paquetes todavía antiguos y se ha vuelto "gordo", más para propiamente servidores que para estaciones de trabajo. Al final terminé instalando Lubuntu.
 
Por cierto, el otro día iba a instalar CentOS 6.5 en una máquina (muy nueva) y el instalador se quedó congelado. Sin embargo, me di cuenta que como CentOS se enfoca en estabilidad, hay muchos paquetes todavía antiguos y se ha vuelto "gordo", más para propiamente servidores que para estaciones de trabajo. Al final terminé instalando Lubuntu.
Razón por la que muchos de nosotros los novatos abandonamos a la primera un sistema estable como este o como Debian o como un BSD. Supongo que RedHat lo que estaría buscando sería masificación ya que uno de los fuertes del negocio del Open Source mas que el desarrollo de las buenas y estables plataformas es el conocimiento (meterle la mano, repararlo, sostenerlo) y eso se ha venido masificando bastante por la Red ya que hay infinidad de gente trabajando con aquellas que son de libre acceso, como lo es CentOS y ni que decir que casi todo el mundo recomienda Asterisk sobre CentOS.

Un día de estos CentOS se vuelve como RedHat y chao al amigo también. Ojalá que no sea el caso pero quien sabe.
 
  • Me gusta
Reacciones: yllanos
Para mí esto no se diferencia de lo que ya hacen más o menos con Wildfly. Sí, uno puede usar JBoss y CentOS gratis pero apenas la compañía desee soporte le dicen que pague por JBoss EAP y RHEL. No me parece tan comparable al caso Oracle DB/MySQL.
 
Interesante, en una distro muy usada en servidores, podria ser bueno la incorporacion de nuevas tecnologias, aunque ojala no pase a ser igual RHEL
 
Yo no compararia a RedHat con Oracle... no creo que _ninguna_ compañia en el mundo haya aportado mas al OSS de lo que lo ha hecho RedHat...
 

Los últimos temas