Retención en la Fuente ¿dudas? :\

22 Feb 2004
6,447
Hola Amigos, estas son unas preguntas que quizás me pueda contestar algún contador o abogado. Bueno las preguntas son las siguientes:
  • Como se calcula el monto que le quitan a uno en un periodo por concepto de “Retención en la Fuente”?
  • Existe algúna forma (obvio legal) de disminuir o eliminar dicho descuento? Yo se que si uno posee un crédito hipotecario esto ayuda pero alguna otra manera?
Muchas Gracias a los que me puedan colaborar.

C.F.
 
cfranco-p dijo:
Hola Amigos, estas son unas preguntas que quizás me pueda contestar algún contador o abogado. Bueno las preguntas son las siguientes:
  • Como se calcula el monto que le quitan a uno en un periodo por concepto de “Retención en la Fuente”?
  • Existe algúna forma (obvio legal) de disminuir o eliminar dicho descuento? Yo se que si uno posee un crédito hipotecario esto ayuda pero alguna otra manera?
Muchas Gracias a los que me puedan colaborar.

C.F.


Una manera de disminuir la RF es tener una cuenta AFC. Yo tengo una y la verdad paso apenas el 20% de lo que pagaria por retención ademas estoy ahorrando para mi casa!! :)
 
cfranco-p dijo:
Soy n00b trabajando :'(, que es una cuenta AFC y como se saca?

C.F.

Esto me lo robé de Davivienda:

El Gobierno Colombiano a través del Decreto 2005, reglamentó el Beneficio Tributario para las Cuentas de Ahorro AFC (Ahorro para el fomento de la Construcción) y los créditos nuevos, cuyo desembolso o abono en cuenta se realice a partir del 24 de Septiembre de 2001, según lo estipulado en el acuerdo para la consolidación de Vivienda.

Las Cuentas para Vivienda AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción) son una magnífica oportunidad para que usted nuestro cliente compre su vivienda ya !... y empiece a disfrutar inmediatamente de este importante beneficio tributario.

El dinero que usted destine para el ahorro de la cuota inicial de su vivienda nueva o usada o para el pago de su Crédito Hipotecario, no harán parte de la base gravable para practicar retención en la fuente y será considerado como ingreso no constitutivo de renta o ganancia ocasional sin exceder el 30% del ingreso laboral o tributario del año.



La idea es que habres una cuenta AFC (Conozco que en Davivienda y CONAVI lo puedes hacer, yo lo abrí en CONAVI) y tu empresa consigna XXX suma de dinero a esta cuenta cuando se genera la nomina. De hecho ese dinero nunca pasa por tus manos y unicamente sirve para la compra de vivienda.

No recuerdo cuales son los papeles para abrirla. Se que se necesita una carta laboral y fotocopia de la cedula.

Aqui más info: http://www.viviendasyvalores.com.co/faq_afc.htm
 
Muchas gracias KERBEROS =), segun entendí uno saca una parte del salario para algun dia comprar vivienda y la idea es sacar un monto con el cual el salario de uno no quede dentro del límite de Retecion ¿cierto?

Alguno sabe cual es el valor exacto de dicho tope?, La retefuente cada cuando la quitan, mensual, semestral, anual.... es que a mi me la quitaron en diciembre pero no se si fue por la prima de final de año que sumo mas al mes, o porque siempre la quitan a final de año :\

C.F.
 
cfranco-p dijo:
Muchas gracias KERBEROS =), segun entendí uno saca una parte del salario para algun dia comprar vivienda y la idea es sacar un monto con el cual el salario de uno no quede dentro del límite de Retecion ¿cierto?

Alguno sabe cual es el valor exacto de dicho tope?, La retefuente cada cuando la quitan, mensual, semestral, anual.... es que a mi me la quitaron en diciembre pero no se si fue por la prima de final de año que sumo mas al mes, o porque siempre la quitan a final de año :\

C.F.

Según tengo entendido la Retefuente se debe liquidar mensualmente. Al menos a mi en cada desprendible de pago me aparece. No se que te quitaran a final de año!!

Si, la idea es sacar hasta el 30% de tu salario para destinarlo a un ahorro para vivienda. Con este ahorro se te baja la base de la retención por lo que te cobran menos. No necesariamente el salario queda por fuera del limite de retención. Ya que en la mayoria de salarios altos si les quitas el 30% sigue por encima de la linea de cobro de retefuente.
 
Otra forma de disminuir la retención en la fuente es mediante el estudio. De echo en estos días en mi empresa me informaron que si yo había estudiado algo el año pasado, debía pedir una certificación en la universidad de lo que cancelé el año pasado en matrículas. Es un certificado deducible de retención.

Puede ser el estudio de hijos, universidad y hasta postgrado.

En el caso de los ahorros voluntarios yo tengo uno en Davivienda llamado Dafuturo, en la cual a las personas que declaran renta les disminuye dicha declaración y a los que no declaramos también nos disminuye la retención. Eso si al sacar el dinero solo se puede hacer para vivienda (lo pasas a un AFC), si lo utilizas para otra cosa te clavan de una la retención.

En la mayoría de los bancos exsiste esta modalidad, de un ahorro programado que aunque no es un AFC tiene las mismas ventajas, a parte que lo puedes gastar en otras cosas que no sean vivienda con el inconveniente que te cobran la retención.
 
|Nc|KiTz dijo:
Otra forma de disminuir la retención en la fuente es mediante el estudio. De echo en estos días en mi empresa me informaron que si yo había estudiado algo el año pasado, debía pedir una certificación en la universidad de lo que cancelé el año pasado en matrículas. Es un certificado deducible de retención.

Puede ser el estudio de hijos, universidad y hasta postgrado.

En el caso de los ahorros voluntarios yo tengo uno en Davivienda llamado Dafuturo, en la cual a las personas que declaran renta les disminuye dicha declaración y a los que no declaramos también nos disminuye la retención. Eso si al sacar el dinero solo se puede hacer para vivienda (lo pasas a un AFC), si lo utilizas para otra cosa te clavan de una la retención.

En la mayoría de los bancos exsiste esta modalidad, de un ahorro programado que aunque no es un AFC tiene las mismas ventajas, a parte que lo puedes gastar en otras cosas que no sean vivienda con el inconveniente que te cobran la retención.


El estudio tambien le baja la retención??? maravilloso!!
Ya mismo consulto este tema en mi empresa para enviar el certificado.
 
DIOS MÍO!

Gracias por tan valiosas indicaciones...
Uno si es muy pachuco para algunos temas :p

Por cierto: ¡Acabo de finalizar el diseño de mi futura casa! :D
Requiero a algún arquitecto o delineante o algo para que me ayude a la generación de los planos... Si alguien maneja estos temas y desea ayudarme, plz. PLZ. PLZ. MP ;)

Cya!
 

Los últimos temas