Cierre de tema: Los cubanos
=) ¡Hola, muchachos!
Con este post termino el esbozo que hacía acerca de la influencia de la isla de Cuba sobre el género que tanto disfrutamos y que denominamos SALSA. Espero que haya sido del agrado de aquellos que se acercaron, venciendo la dificultad de asimilación a un sonido que para muchos es extraño.
Para el cierre he recogido cierto temas, casi caprichosamente. Son alegres todos, y el último de ellos, bastante elaborado. Comienzo con uno que ya habían colgado, pero que además de gustarme bastante ilustra de manera perfecta un concepto sobre el que quiero llamar la atención: el Crescendo. Esa manera como el compositor y el arreglista hacen desarrollar el tema por partes, empezando con un tiempo lento que va tomando impulso, cada sección que se suma añade fuerza y velocidad, al punto de que cuando suena toda la orquesta, ya es imposible para el escucha quedarse impasible. O canta, o toca palmas, o golpea la mesa, o se para y baila. Quieto no se queda. Y si es un sicótico, viene y nos amenaza de muerte. El tema es Qué lástima me da contigo, de Elio Revé.
http://www.***********/file/2293761...Y_Su_Charangn_-_Que_Lstima_Me_Da_Contigo.html
El segundo número encaja aun más exactamente en la noción que trato de explicar, la del Crescendo, lo hace de manera bastante evidente. La canción es ¿Y qué tú quieres que te den? De Adalberto Álvarez
http://www.***********/file/2293761..._Son_-_01_-_Y_Que_Tu_Quieres_Que_Te_Den_.html
Con la tercera rola la idea que busco transmitir es otra. Es una fantasía que se me ocurre (tal vez a todos nos pasa) al oír ciertos ritmos, de variados géneros. Es la suposición de que los humanos tenemos una glándula, un nervio tal vez (supongo algo como el Kundalini, el nervio de tres tiras entorchadas que baja desde la hipófisis en la base del cerebro hasta el chacra ese que tenemos en medio de los genitales, del que hablan los orientales), que responde a ciertos estímulos sonoros de una manera espontánea. Golpes como el de la clave o ciertos ritmos de percusión exitan el susodicho nervio, haciéndonos predisponer para la danza, para el movimiento acompasado y sincronizado a él. Hay ciertas canciones a las que uno, quiéralo o no, acompaña con el movimiento. Una de esas piezas es Muévete, de Los Van Van, que todo el mundo tiene, pero que es ejemplar*
http://www.***********/file/22937615/14c43efc/Los_Van_Van_-_Muvete.html
Para cerrar el post y con él la serie, he escogido un tema de un maestro que considero excepcional: hablo de Israel López, a quien considero un gran compositor, un maravilloso arreglista y un intérprete de grandes quilates. Y más allá de eso, un visionario. La canción que escogí es Lluvia, viento y caña, dedicada al trombón, que si escuchan bien, durante toda su interpretación en solo, no repite una sola de las frases, y hace muchas. Este es interpretado, como dice el coro, por quien yo pienso que está haciendo la salsa de golpe con más fuerza (como algún forista de pocas y escuetas intervenciones dijo, citando un verso de sus canciones, con “sonido agresivo”), uno que se salta y reta los circuitos comerciales (también habla de eso en otra de sus canciones), el gran Jimmy Bosch. Entonces, de Israel López “Cachao”, con Jimmy Bosch en el trombón, Lluvia, viento y caña
http://www.***********/file/2293761...luvia_Viento_Y_Caa__Rain_Wind_And_Canya_.html
Bueno señores, señoras y señoritas, hasta una próxima oportunidad.
Salsaludos,
Adán =) .
P.D. Ahora para redondear lo prometido, me hace falta el post con la dirección del baúl y mis peticiones. Coleccionistas, por favor, atención.
* Hay otros ritmos en los que pasa igual. Pienso en Rock Around Clock, de Bill Halley, o más cercana aun, en Like Glue, de Sean Paul.
...Voy a pedir pa' ti (por si acaso...) lo mismo que tú pa' mi...