Senador López advierte que sólo hasta marzo Claro y Movistar podrían seguir operando en Colombia

bLGX-1.jpg

El senador del Polo Democrático Alexánder López advirtió que según una sentencia de la Corte Constitucional las empresas Claro y Movistar tendrían que devolverle al Estado el espectro electromagnético que utilizan actualmente para prestar el servicio de telefonía móvil.

López aseguró que esto significa que a finales del mes de marzo la Nación recuperará alrededor de 8 billones de pesos en activos y que dichas compañías no podrán seguir operando en el país.

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/SenadorAlexanderLopez-febrero21.mp3

Según el congresista, la sentencia C555 del 22 de agosto de 2013, de la Corte Constitucional, obliga a las dos empresas de telefonía móvil a entregar el espectro (red) y devolver los activos con los que se presta el servicio de telefonía móvil, esto debido a que ya se cumplió el término del contrato con el país.

"Si se aplica estrictamente la sentencia de la Corte, significa que Claro y Movistar no pueden seguir, a partir del 28 de marzo, prestando el servicio de telefonía móvil en el país porque ellos tienen que devolver la frecuencia", señaló.

Y agregó "la ley es para cumplirla, en el 94 se firmó un contrato por 10 años, prorrogable únicamente una vez por 10 años más, el plazo se cumple en marzo y por ley ellos deben devolver las frecuencias".

Esto afectaría a millones de usuarios que están afiliados a estas empresas, por lo que exigió una pronta solución por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

"Además de eso, las empresas tendrán que devolver todos los activos afines al servicio, es decir, las torres, las centrales eléctricas, los software", sostuvo.

El congresista dijo que entablará una denuncia contra el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, por haber hecho caso omiso de esta advertencia que se había hecho hace algunos meses.

"El Ministro debió tomar todas las acciones correspondientes frente a esta situación tan compleja que se le viene al país", manifestó.

Según los contratos No. 03 y el No. 04, del 28 de marzo de 1994 -a los que hace referencia el fallo de la corte -, suscritos con los concesionarios "Compañía Celular de Colombia, Cocelco S.A." -hoy Movistar- y "Comunicación Celular S.A., Comcel S.A." -hoy Claro-Comcel-, refieren en la cláusula trigésima tercera: "Al finalizar el término de la concesión, los elementos y bienes directamente afectados a la misma pasan a ser propiedad de la Nación-Ministerio de Comunicaciones, sin que por ello éste deba efectuar compensación alguna".

Sin embargo, expertos en el tema luego de hacer un análisis aseguran que "según balances de las compañías celulares, las redes en instalaciones valen más que Isagen, es decir, superan los $8 billones; si las compañías de celular compensan el Gobierno, no tendrían que salir a vender Isagen".

Empresas de celulares no han sido notificadas del fallo judicial sobre la devolución del espectro

Las compañías de telefonía móvil que operan en Colombia desde hace mas de 15 años están a la espera de que la Corte Constitucional les notifique oficialmente los alcances de un fallo que plantea la devolución del espectro.

Una alta fuente de Movistar dijo a RCN La Radio que dicha notificación no ha sido informada por los canales oficiales sino a través de la prensa.

La misma fuente indicó que la compañía tiene la total disposición de garantizar la continuidad de la prestación de servicio a los usuarios, que suman 38 millones de líneas vendidas.

Por su parte, el Gobierno a través del Ministerio de la TIC está a la espera de conocer el texto completo de la sentencia para tomar las medidas administrativas pertinentes para dar cumplimiento a la orden de la corte.

Fuente


-______________________________________________________________

http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/No. 32 comunicado 21 y 22 de agosto de 2013.pdf
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: zictfrik
y que tiene que ver que el señor sea de izquierda con lo que diga una sentencia? Le pregunto yo
offtopic
Si, exacto no sé porque la gente tiende a estigmatizar a las personas por ser de la izquierda o la derecha.
En Colombia a los de la izquierda les dicen guerrilleros y en Venezuela a los de derecha les dicen fascistas. Para mi lo importante es la posición que tome cada quién frente a situaciones en particular y no ser como borregos que solo porque son de un bando u otro no apreciar las ideas y opiniones del contrario.
 
Esto no es mas que para recordarnos que en este país no las Cortes saben lo que sancionan ni las sanciones se aplican. La justicia en este país es de risa.
 
al maldito badulaque zopenco de presidente que tenemos , slim ya le debio dar unos miles de milloncitos para la compaña de reeleccion y ya , asunto arreglado
 
Viniendo de quien viene la noticia.... Semejante rata de lopez , que aprendió a robar de lo lindo en emcali y gracias a eso le dieron el premio de senador, pfff

7 Broadcasting...
 
Cuanto me gustaría que las cosas pasarán así. Ya que servicio de telefonía móvil es muy malo y la gente sigue pagando y creo que las están robando de frente.
La verdad hay pocas empresas que se están metiendo y que están logrando algo productivo en la comunicación de hoy en día.
Y estas dos son lo peor que hay la verdad yo no sé cómo hay gente que sigue sigue pagando cosas que no funcionan.
Aunque estoy seguro que esto no pasara me gustaría pensar que algún día llegarán otras empresas que si darán lo que los compradores se merecen.

usaba claro y ahora virgin y la verdad estoy feliz así no tenga 4G aun
 

Los últimos temas