Política Si CALIFORNIA LEGALIZA LA MARIHUANA, DEBERIA COLOMBIA LEGALIZARLA TAMBIEN?

  • Iniciador del tema ZAMURAY
  • Fecha de inicio
La política y lo público.
Z

ZAMURAY

Guest
Este es un articulo escrito para el tiempo por el señor RAFAEL PARDO

Referendo en California es una oportunidad:

Rafael Pardo

IMAGEN-8241002-2.jpg


Jefe del Partido Liberal menciona aspectos positivos de la evetual legalización de la marihuana.

La proposición que se someterá a votación en California el próximo martes, más que una amenaza es una oportunidad para nosotros. Posiblemente sea votada de forma negativa por los habitantes de ese estado de los Estados Unidos, tal como indican las encuestas.
Pero si fuera aprobado o aun si es negado, sirve para poner un escalón más en un nuevo debate contra las drogas ilícitas.

Si se aprueba pocas cosas cambiarían en la realidad. La marihuana no es una droga que sea parte del gran flujo mundial del narcotráfico. De hecho Estados Unidos es el mayor productor mundial de esta hierba, se autoabastece, y California es el mayor productor. Solo marginalmente ingresa hierba de fuera de Estados Unidos. Por tanto, su eventual legalización en este estado poco afectaría el narcotráfico internacional.

Tampoco es la primera legalización de consumo. Holanda y Portugal tienen descriminalizadas las drogas llamadas suaves (marihuana y hachís) y 15 estados de Estados Unidos tienen formas de descriminalización de marihuana. Muchas ciudades europeas tienen en realidad descriminalizaciones de facto y poco sancionan a los consumidores.

Un nuevo pensamiento

El paradigma dominante desde hace cien años es que ciertas sustancias que alteran el estado mental de quienes las consumen, no son deseables para la sociedad y que por tanto su uso, tráfico, producción y posesión deben ser evitados, minimizados o eliminados. Para ello las normas deben proscribir estos comportamientos y determinar sanciones disuasivas para quienes quebranten estas prohibiciones. Este paradigma ha sido elevado a la categoría de normas internacionales a través de tratados, convenciones y acuerdos.

Régimen contras drogas

El centenario de la instauración del régimen internacional de prohibición de drogas es un momento oportuno para reflexionar sobre la eficacia de este régimen. Entre sus anomalías, se pueden nombrar las siguientes:

1. La clasificación de drogas prohibidas incluye sustancias que tienen usos no sicoactivos y no incluye otras que sí los tienen.

2. Enfatiza en la prohibición de sustancias de origen vegetal y descuida aquellas de fabricación química.

3. Criminaliza o ignora usos tradicionales o religiosos, que son regulados por mecanismos tradicionales en estas sociedades.

4. Criminaliza los usos médicos y terapéuticos de sustancias prohibidas.

5. La política policial internacional de perseguir los jefes de los grupos de traficantes, extraditarlos y aplicarles máximas penas no ha destruido las multinacionales del crimen organizado dedicadas al narcotráfico. Un capo preso, extraditado o muerto es reemplazado en poco tiempo por otro más poderoso y peligroso que el anterior.

6. La militarización como fórmula para combatir las mafias y a la producción ha sido ineficaz. Afganistán es punto culminante del fracaso de esta idea.

7. El Plan Colombia está lejos de ser modelo de éxito. A pesar de más de cinco billones de dólares destinados por EE. UU. a reducir la oferta en Colombia, esta continúa igual.

8. La amenaza de la extradición y las penas extremas de prisión no han disuadido a otros delincuentes a seguir el camino de los extraditados y condenados.

9. La política de negociación de penas para desvertebrar organizaciones criminales tampoco ha desmontado la capacidad de generar nuevas mafias.

La lógica de reducción de áreas de cultivo es simple: si se afecta la oferta se encarece la materia prima básica, sea cocaína o heroína, y esto eleva los precios del producto, lo que disuade a consumidores ocasionales a adquirir la sustancia.

Hay dos supuestos en esta lógica. Uno que la demanda tiene cierto grado de elasticidad lo que provocaría que un aumento en el precio reduciría la cantidad demandada, lo que no es consistente con la demanda de substancias que crean adicción, pues esta se muestra más bien inelástica. Y dos, se supone multiplicativo, como reza la literatura. sobre producción oligopolista.

La demostración final de la escasa o nula efectividad de la militarización como receta para controlar las drogas ilícitas es la experiencia de Afganistán, país ocupado con más de setenta mil efectivos de fuerzas de la OTÁN. Antes de esta ocupación, en 2001, la heroína producida fue 74 toneladas. En 2006, en el quinto año de ocupación de EE. UU., la producción fue de 6.100 toneladas. Y en 2008 produjo el 87 por ciento de la heroína del mundo.

Tres propuestas

Un nuevo pensamiento sobre cómo tratar las drogas debe construirse desde dos ideas básicas.

Una es que el consumo de drogas psicoactivas no es deseable para el individuo, ni para su familia, ni para la sociedad. La adicción y el consumo no son deseables, no por razones morales, sino de salud pública y médicas. La otra: las drogas son adictivas y su disponibilidad en un ambiente social, su consumo recreacional, así sea ocasional, en especial por parte de jóvenes, puede llevar a la adicción.

Atacar la base

La primera propuesta sería poner en práctica una efectiva política de sustitución de cultivo promoviendo desarrollo alternativo, aislada de la política general de desarrollo rural. Subsidiar a los agricultores que cultivan amapola o cocaína, para incentivar el abandono del cultivo sin intervenir el ambiente general del desarrollo rural tendría solo resultados parciales, pues nuevos cultivadores entrarían a producir en reemplazo de quienes dejan el cultivo.

Pretender eliminar el componente de financiación de dineros de las drogas en un conflicto, es ilusorio. La prioridad debe ser ponerle fin al conflicto y no ponerle fin a la financiación con drogas. Si el conflicto termina, el ambiente que permite la producción y tráfico también termina.

Es necesario enfocarse en el propósito de reducir o evitar la adicción y no solo enfatizar en el consumo de drogas. Campañas como la de No a la Droga dejan un campo abierto al consumo de otras substancias, como alcohol o tabaco, que también producen adicción y que llevan, en muchos casos, al consumo y subsecuente adicción a drogas.

La esquizofrenia de la despenalización

A pesar de la predominancia del régimen de prohibición, cada día más naciones han adoptado regímenes que no penalizan a quienes poseen para su propio consumo dosis pequeñas de estupefacientes. No hay una clasificación uniforme de cuáles son las sustancias permitidas, en unos casos llamadas drogas "suaves", ni de las cantidades no penalizadas.

Se trata de reducir la criminalidad asociada con la necesidad imperiosa de obtener droga por parte de los adictos, que los impulsa a cometer delitos para obtener la droga, o el uso médico, en el caso de la marihuana, recomendada para reducir los efectos de tratamientos de quimioterapia.

Pero lo que no ha sido resuelto por ninguna de estas legislaciones es la esquizofrenia entre la permisividad en la tenencia de las dosis permitidas y la manera cómo la droga llega a estos mercados.

Los famosos Coffee Shops en Holanda tienen autorización para vender marihuana o hachis, pero las autoridades no miran cómo ni a quién compran estos establecimientos las sustancias que venden a sus clientes.

Tampoco está reglamentado para casos en los cuales en tratamientos de tipo agonista de desintoxicación, en especial de opiáceos, se utilizan otros opiáceos cuyo suministro tampoco está regulado.

El hecho es que un porcentaje de consumidores ocasionales de drogas y también de adictos, reside bajo legislaciones que no proscriben pequeñas dosis de estupefacientes.

Un nuevo camino sería incentivar el diseño de canales controlados de suministro para aquellos adictos que tengan identificación emitida por el estado que los autorice a acudir a medios autorizados de suministro. Así se ligaría el tratamiento de desintoxicación o contra la adicción a una evidente salida del mercado ilegal de un porcentaje significativo de la droga ilegal.
Este canal quedaría únicamente para el mercado de los consumidores ocasionales.

Agenda de salud pública

Crear una agenda internacional con énfasis en programas de salud pública, tratamiento, reducción del daño y financiación de terapias contra la adicción.

La cooperación internacional que se ha mostrado tan activa, eficaz e intrusiva en la aplicación de medidas de represión, en la colaboración judicial, en la colaboración militar y policial, tendría que volcar su interés en complementar -no en sustituir- este esfuerzo para tener un mejor intercambio internacional.

Intercambio de investigaciones sobre adicción, tratamientos, posibles vacunas contra a la adición, controles al consumo, campañas de disuasión. Intercambio sobre nuevas iniciativas que reduzcan el consumo, que permitan tratar la adicción, eliminen los daños colaterales, den apoyo a las familias de los adictos, financien los tratamientos, hagan que este negocio ilegal deje de ser el factor de criminalidad, corrupción, desestabilización y distorsión de valores.

Ante tantas y tantas anomalías, preguntas e inquietudes, ¿no habría que revisar el paradigma que sustenta la política antidrogas?
¿No habría que sentarse a mirar en detalle, con los mejores académicos y analistas, qué es lo que está pasando? ¿Qué funciona y qué no?

Citando a Thomas S. Kuhn en su conocido ensayo La Estructura de las revoluciones científicas, cuando una teoría pierde la capacidad explicativa y aparecen tantas anomalías inexplicables, es que ha llegado el momento de otro paradigma.
Rafael Pardo
Presidente del Partido Liberal

Fuente EL TIEMPO
 
yo creo que si CALIFORNIA LEGALIZA LA MARIHUANA, el resto de estados se vendran en chorrera, y colombia debera hacerlo, de lo contrario en menos de lo creemos nos volveremos importadores de marihuana gringa de contrabando, y al contrario si la legalizan las oportunidades de negocios son inmensas, si bien muchos saben que es mas veneno el cigarrillo que la marihuana (guardando sus diferencias)
 
yo creo que si CALIFORNIA LEGALIZA LA MARIHUANA, el resto de estados se vendran en chorrera, y colombia debera hacerlo, de lo contrario en menos de lo creemos nos volveremos importadores de marihuana gringa de contrabando, y al contrario si la legalizan las oportunidades de negocios son inmensas, si bien muchos saben que es mas veneno el cigarrillo que la marihuana (guardando sus diferencias)

Bueno, lo mismo decian de los matrimonios entre homosexuales y de la pena de muerte en los estados de USA, pero eso no ha pasado.
 
Les recomiendo este documental :D

Super High Me

Parodia del famoso documental "Super Size Me". En este caso, un popular cómico americano, Doug Benson, comprueba los efectos de la marihuana tras su uso continuado durante un mes.

Super-High-Me-473474-859.jpg
 
pues ojala la legalicen, a mi se me hace una gran estupidez que siga siendo ilegal al igual que todas las drogas, mas bien que comiencen a pagar impuestos, en vez de generar tanto gasto en tratar de combatirla, no conozco el primer drogadicto que deje las drogas por miedo a la penalizacion, la dejan por que se sienten mal, por que tocan fondo o por alguna desicion personal, pero nunca por ser ilegal, los EEUU ya tubieron su leccion con la prohibicion del alcohol en los 30´s y fue un total fracaso, pero como la pela no la estan dando ellos sino paises como colombia y mexico, la droga es una decisión personal y esta en la educacion y en la personalidad de cada quien el consumirlas o no, y estoy seguro que generaria menos gastos, menos violencia y menos problemas sociales si esa plata se gasta en educacion, prevencion y tratamiento...
 
Yo si pienso que se debería legalizar, desafortunadamente las drogas recreativas y demás ya están acá para quedarse en la sociedad y junto con otros tipos de actividades (licor, cigarrillo, prostitución, etc), es casi que un enfoque perdido su ilegalidad. Me gustó mucho el enfoque de brasil con la prostitución donde es completamente legal y apoya las personas en ese mundo para salir adelante.

Acá se debería hacer algo similar con las drogas, si bien se debe tener más cuidado porque algunas de éstas son altamente adictivas, el mismo enfoque ilegal que tienen es lo que más contribuye a la criminalidad y la distorción de valores en la sociedad.

Ojalá se logre despenalizar en California, me recuerda en Bolivia la propuesta que decía que "Coca no es cocaína", aunque por contra, se debe tener en cuenta las circunstancias de cada región, puesto que allá en EE.UU casi no hay bandas criminales de tráfico internacional creadas, en cambio acá los carteles de la droga si están muy establecidos y en el estado deberían tener bastante cuidado con la legislación para no permitirles vacios legales que se aprovechen para justificar sus actividades criminales.
 
Los Colombianos no tienen métodos de consumo moderado...
No saben medir sus limites...
No apoyo la legalización.
 
Un bareto no le hace daño a nadie :p, ya en serio que legalicen esa vaina, por mas ilegal que sea el consumo es altisimo, legalizandola se le acaba el negocio a los narcos, y asi se evita tanta violencia y tanta matanza por esa pendejada
 
Un bareto no le hace daño a nadie :p, ya en serio que legalicen esa vaina, por mas ilegal que sea el consumo es altisimo, legalizandola se le acaba el negocio a los narcos, y asi se evita tanta violencia y tanta matanza por esa pendejada

A quienes la necesitamos para la U :D... se hacen los trabajos mas reljado, sin preocupaciones, te vas mas allá de los limites, la imaginación es increible :p aunque algunas veces un poco absurda :p:p:p

Prefiero eso que un cigarrillo que es lo mas tonto que hay... te destruye por dentro y no ganas nada a cambio
 
Apoyo completamente la legalizacion, no soy consumidor ni siquiera de cigarrillo y nunca pienso llegar a serlo. Igualmente sea ilegal o no se seguira consumiendo en cantidades exorbitantes la diferencia esta en que al ser legal se le acaba por ese lado el negocio a los narcos y genera menos violencia
 
Noticia algo similar al tema

La posible legalización de la marihuana en California abrió el debate mundial entre quienes aprueban y rechazan este mercado.

Empresarios y dirigentes gremiales en Colombia, no se quedaron atrás, y coincidieron en que este es un tema que debe tratarse en conjunto con otros países para establecer políticas coherentes.

La discusión tiene como centro las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que promover a la vez legalización y la criminalización de las drogas ilícitas envía señales contradictoras y debilita la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Al finalizar la Cumbre de Tuxtla en Cartagena, el presidente Santos afirmó que "es confuso para nuestra gente ver que, mientras perdemos vidas e invertimos recursos en la lucha contra el narcotráfico, en países consumidores se promueven iniciativas como la del referendo de California para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana".

Para el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafourie, el referendo tiene dos componentes; "por una parte la legalización acaba una actividad ilícita y con esto la criminalidad asociada, de esta manera el país podría estar mas tranquilo; pero por el otro, permitirá reconfigurar todo el aparato represivo frente al consumo, generando que un kilo de coca no valga lo que vale. Así se nos acabarían lo `pablos escobares`, y `chupetas`".

Para el dirigente gremial, este negocio que mueve alrededor de US$14.000 millones en el Estado de California, podría ocasionar un aumento en el consumo. "No cabe la menor duda que esto trae un mayor consumo, hace 20 años Colombia no era un consumidor de drogas, hoy sí. Allá sería mayor el problema de salud publica", explicó.

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, fue enfático en subrayar que "es incoherente que un Estado que ataca las drogas, luego las legalice, y más aún utilizando el argumento de poner impuestos, esto va mas allá de cualquier ética".

De la misma forma, Lafourie (Fedegan) aseguró que este planteamiento "no es moral, ni científico, sino económico, pues pretenden recolectar mas de US$1.500 millones en impuestos".

El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, señaló que a plenas luces hay una contradicción en la legalización de la droga "por el efecto que esto ha tenido no solamente en la perversidad de la producción y el tráfico, sino también en las comunidades, de tal manera que eso no debe ser un tema de referendo, sino de políticas públicas serias por parte de la comunidad internacional".

Los dirigentes concidieron en afirmar que no es suficiente que un país sepa qué va a ser con la problemática, sino que es un asunto que supera las fronteras. "Hay que hacer un alto en el camino y las nacionales deben establecer tratamientos muy claros en cuanto a la producción y consumo de estas sustancias", manifestó Sorzano.

Otro punto de vista, es el planteado por el empresario Mario Hernández, quien afirmó que "si los Estados Unidos legaliza la marihuana aquí (en Colombia) también tocaría hacerlo", y que esto podría llevar a que la venta de la sustancia se convierta en otro negocio. "Yo creo que ya es hora de oficializar este vicio, así como se permite el consumo de cigarrillos y de licor" puntualizó.

Javier Díaz, presidente de Analdex, concidió con esta idea y dijo que "este hecho pone en evidencia que la lucha por la vía del prohibicionismo fracasó. Es claro que la despenalización acaba con el negocio, porque la ilegalidad es lo que le da el margen a esas actividades. Colombia tiene que ver cómo actúa de manera coordinada con otros países".

Ex presidente Fox apoya la despenalización
Frente al referendo, el ex presidente mexicano Vicente Fox respaldó la propuesta de despenalización de producción y consumo de marihuana que se votará en California (2 de noviembre), como mecanismo para enfrentar el problema del narcotráfico. En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, expresó: "espero que en California se apruebe la iniciativa 19, para que ese estado dé el gran paso adelante de terminar con la prohibición en materia de marihuana".

Las opiniones
Javier Díaz
Presidente de Analdex
"Este hecho lo que pone en evidencia, es que la lucha por la vía del prohibicionismo fracasó, hay que pensar en un política diferente, pero en conjunto con otros países".

Mario Hernández
Empresario
"Si los Estados Unidos legaliza la marihuana aquí también tocaría hacerlo cambiando las políticas. Posiblemente se convertirá en otro negocio. Yo creo que ya es hora de oficializarlo".

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes
"A nosotros nos parece grave esa situación de que un estado que ataca la producción de las drogas, luego las legalice la marihuana. Eso va mas allá de cualquier ética".




http://www.larepublica.com.co/archi...e-opinion-de-empresarios-y-gremios_113966.php
 
MI papa fuma marihuana desde hace casi 50 años hoy dia tiene 74 y no lo veo loco ni enfermo ni nada por el estilo, comenzo a fumar a cambio de la heroina que le inyectaban luego de una caida de 25mts aprox en un barco mercante, estuvo hospitalizado en un hospital gringo en panama casi 1 año, y le mantenian el dolor controlado con heroina ya que se habia lesionado la columna, luego de que medicamente estaba curado segun me cuenta los medicos le dijeron que su problema en ese momento era la adiccion a la heroina un chocoano le recomendo fumar bareta para mitigar las ansias de heroina, de lo contrario como me cuenta el yo no estaria aqui porque la heroina si acaba a una persona en cuestion de meses.
tengo un cliente que tiene 50 años se fumaba casi 2 paquetes diarios de cigarrillo, hace como 4 meses le dio un preinfarto, el medico le dijo que si no dejaba el cigarrillo no llegaba a los 55, mi cucho a su edad aun nada en piscina grande como si fuera un muchacho (fue campeon nacional de natacion en 1953 de los primeros juegos nacionales de las fuerzas armadas) por esa experiencia personal es que considero que deben legalizar esa vaina ya y mas bien crear fuentes de empleo alrededor de esta futura empresa, y no prohibir el cigarrillo porque al paso que va se convertira en una cuestion de museo

ya veo la publicidad

¡ NO FUME CIGARRILLO....FUME BARETA ! es natural no daña los pulmones y te pone bien
 
Pues la verdad que la legalicen, así uno sabe de frente con quien tratar y con quien no -_- Si no me aguanto a los fumadores mucho menos a los marihuaneros.

Tendrían que cambiar los formularios de entrevistas:

Ud fuma?:
Si Cigarrillo? Marihuana?
No

xD
 
Se acaba el narcotrafico? si como no....... si no la legalizan en el mundo entero, va a seguir siendo ilegal entrarla a algunos sitios, y como ahi no se podria simplemente mandar como exportacion sencilla, se sigue mandando ilegalmente, y siguen existiendo ilegales........

eso por no mencionar que asi fuera legal en TODO EL MUNDO aqui simplemente los que andan en eso se volverian una mafia "mas legal", pero serian basicamente lo mismo. Mafias que tambien pueden subir precios, y a la final terminan ganando lo mismo, con los mismos mètodos, pero no les da carcel y listo... demas que eso arregla el pais :cansado:

Ah y claro, eso es lo mismo que el alcohol...... :S si el alcohol es un inhibidor y si ALGUNOS bajo efectos del alcohol hacen lo que hacen (desde ponerse a manejar borrachos y atropellar gente y/o matarse, hasta matar a alguien por rabia....) ahora imaginense eso con alucinogenos....... demas que eso no va a afectar ni homicidios, ni accidentes ni nada... :cansado:

Hay que tener muy poco cerebro para pensar que si se legaliza en ALGUNOS lugares incluyendo a colombia se acaba el narcotrafico, o que si se legaliza en todo el mundo no es un problema porque "es como el alcohol"

aunque obvio esto es pelea perdida, porque mas de uno se autodeclaro en este foro, se ve que o les gusta o le tienen ganas (no todos, simplemente los que lo han dicho directamente como el que quiere pasar la U trabado)
 
Se acaba el narcotrafico? si como no....... si no la legalizan en el mundo entero, va a seguir siendo ilegal entrarla a algunos sitios, y como ahi no se podria simplemente mandar como exportacion sencilla, se sigue mandando ilegalmente, y siguen existiendo ilegales........

eso por no mencionar que asi fuera legal en TODO EL MUNDO aqui simplemente los que andan en eso se volverian una mafia "mas legal", pero serian basicamente lo mismo. Mafias que tambien pueden subir precios, y a la final terminan ganando lo mismo, con los mismos mètodos, pero no les da carcel y listo... demas que eso arregla el pais :cansado:

Ah y claro, eso es lo mismo que el alcohol...... :S si el alcohol es un inhibidor y si ALGUNOS bajo efectos del alcohol hacen lo que hacen (desde ponerse a manejar borrachos y atropellar gente y/o matarse, hasta matar a alguien por rabia....) ahora imaginense eso con alucinogenos....... demas que eso no va a afectar ni homicidios, ni accidentes ni nada... :cansado:

Hay que tener muy poco cerebro para pensar que si se legaliza en ALGUNOS lugares incluyendo a colombia se acaba el narcotrafico, o que si se legaliza en todo el mundo no es un problema porque "es como el alcohol"

aunque obvio esto es pelea perdida, porque mas de uno se autodeclaro en este foro, se ve que o les gusta o le tienen ganas (no todos, simplemente los que lo han dicho directamente como el que quiere pasar la U trabado)
Por fin!!!
Creen que si legalizan se acaba la violencia!! Dios por favor...
No sean ilusos la ilegalidad seguirá!
y en el caso de la vida social vuelvo y reitero la gran mayoria de Colombianos no tienen un pensamiento de consumo racional... ahora tenemos que ver que la juventud a la cual se le podría dar ese derecho menos podrá manejar semejante situación..... :S
Concuerdo con seamosfrancos
 
una cosa que se me olvido mencionar respecto a lo que dijo zamuray.

el problema es que le haga daño al que la consuma?? o el daño que le pueden hacer los que la consumen a la sociedad??

:S ahi les dejo esa, para mi el daño al que la consume es lo de menos, el problema es lo que los puede poner a hacer, hacerle a otras personas.
 
Se deberia legalizar todas las drogas. no se puede satanizar las cosas, mas bien ese dinero que se gasta en combatirlas militarmente se deberia usar para educar a la gente y para tratar los que ya son viciosos y hasta sobraria dinero para el desarrollo del pais.
 
la gañja es una planta de poder sagrada para muchas culturas hindi, asi como la coca para los indios suramericanos, el problema es la forma en la que se usa, la gañja bien usada no es adictiva, es un espiritu elemental femenino y muy celoso, que exige completa atención, es un espiritu ancestral y con mucha sabiduría que puede enseñar muchas cosas, limpia la cabeza y le saca muchos paradigmas, la gañja no es pa ver television, no es pa ir a cine, no es pa estar con los amigos, es pa estar solo con ella, para escucharla y entenderla, tambien por eso es que hay muchísimas menos mujeres a las que les gusta usarla en comparación con los hombres, por lo femenino de su espíritu, la gañja no se debe fumar se deberia ingerir bebida, y de droga suave no tiene nada, ingerida y preparada como debe ser es tan fuerte como algunas drogas sintéticas como el lsd, para un hindi no hay nada mas degradante que fumar y volverse adicto a la gañja y si lo hacen y se arrepienten deben pagar fuertisimas penitencias como subir un brazo y no volverlo a bajar nunca en su vida, alguno cruzo prácticamente toda la india de norte a sur dando botes, uno no se ha acostado como en 20 años y duerme apoyado en un columpio... no recomiendo a nadie su uso occidental, pero si alguna vez tienen la oportunidad de hacer el ritual bien hecho con la asesoría de alguien que lo sepa hacer creo que es una experiencia valiosa en la vida, así como la ayahuasca, o un rape de tabaco bien aplicado para limpiarse las vías respiratorias y los pulmones
 
Como lo a quedado constancia en la historia, la prohibición solo genera guerra y miseria, el mejor ejemplo lo dio EEUU con la prohibición del alcohol [1920-1933] que genero esta ley!? Una de las épocas mas violentas en EEUU asesinatos, corrupción, "carteles y capos" entre otras panaceas trajo la "brillante idea" de prohibir el alcohol...

Una buena legislación acompañada de instituciones fuertes, campañas de información y prevención son la mejor arma contra cualquier flagelo...
Así quedo "demostrado" en un estudio que se hizo hace ya varios años en unos condados de EEUU donde la aproximación del gobierno al problema no fue de tipo "policial" sino educativo al brindar una mejor información/concienciar acerca de los posibles daños que puede generar el consumo/abuso de sustancias controladas...

La mejor "analogía" para un posible modelo de legalización seria una aproximación a como se maneja la concesión, producción, distribución, venta, consumo, leyes e impuestos tanto del cigarrillo como del alcohol.
El hecho que sea legal no indica que vea alguno de mis amigos/conocidos con una destilería en la casa o una mata de tabaco en el patio; Claro esta, el contrabando esta presente porque "hecha la ley, hecha la trampa" pero se imaginan que seria de EEUU o del mundo hoy en día con una ley contra el alcohol vigente como la que se realizo en la década de los 20'. IMHO

Lo único que hace del modelo del narcotrafico un producto tan atractivo son los margenes de rentabilidad, con una legalización estos se irían a pique.

Ps: Porque no ver los países que han "legalizado" ciertas sustancias controladas y notar que no se han ido de c**o o todos sus habitantes se han convertido en zombies-drogadictos.