Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

que lástima que monten ese circo mediatico de los foros que han estado haciendo y es hoy el de Bogotá si estan que escogen el ATSC.. pero bueno .. en eso son expertos todas las entidades del estado en montar circos... jejeje ahora esto que acabo de decir lo digo teniendo en cuenta las confiables declaraciones de el_duro en las que dice que es casi seguro que es el americano, por lo tanto si es asi todo el foro es un circo para hacer creer a la gente que se escoge luego de brindar mucha información...

elluisro: POR FIN ESTAMOS DE ACUERDO USTED Y YO...jejeje...eso de los foros es puro "circo mediático"...de hecho la Comisión Sexta del Senado de la República fue la que obligó a la junta directiva de la CNTV llevar a cabo estos foros, con el fin de socializar el tema de TDT, mas no que estos influyan sobre el estándar que se escoja (así ellos digan todo lo contrario)...igual el foro de hoy va a estar de PPV...vamos a ver seguramente a los directivos justificando por qué se aplazó por cuarta vez la decisión del estándar...el pretexto: el estándar chino que "va a entrar en la competencia" (jejeje)...ya me tienen mamado los de la CNTV con tanta aplazadera...me provoca irme pa' Carrefour a comprar el LCD que les postee en el otro foro http://www.laneros.com/showthread.php?t=117773&page=17.

Salu2:p
 
bueno...pa' los que preguntaron cuál es la fuente...creo que en el post anterior escribí que es alguien que trabaja al interior de la CNTV y que está cerca de los comisionados...obviamente no voy a escribir es...xxxxxx xxxxxx....igual pónganle lógica al asunto...yo siempre he querido que nuestro país escoja el estándar europeo (DVB-T) y si publico esta información (de que seguramente van a escoger el estadounidense ATSC), es porque es real...

saludos amigos:p

pd: ya deje programado mi LR15 pa' grabar el foro que se transmitirá esta tarde por Señal Colombia...

Si usted tiene información pero no puede dar la fuente ni dar confirmación por algún otro lado, entonces eso no es información, es simplemente chisme, parlotería barata y realmente no tiene ningún valor. Pongale mas seriedad al asunto y deje tanta fantochería.
 
Ole "duro" el foro no lo dieron por señal colombia sino por los 8 canales regionales, igual segun lo que me he dateado no se si estoy errado pero si lo estoy por favor alguien me corrige pero la decision del formato de tv digital no va a afectar a los que tienen tv por suscripción ya que los operadores de tv por cable o satelital seran los encargados de prestar el servicio de tv digital sin importar que sintonizador (ATSC, DVB-T o isdb) tenga mi tv, si por alguna razon me cortaran la tv por suscripción o se dañara el decodificador y me tocara ver los canales nacionales y mi tv no traiga el sintonizador del standar elegido ahi si estaria jodido pq me tocaria comprar el sintonizador con el estandar elegido en nuestro país, para poder ver televisión.

Los operadores de tv por suscripcion estarán en la capacidad y deberan proveer un decodificador que sirva para la televisión digital y los decos tendran que tener incorporado el sintonizador con el formato-estandar digital que sea escogido en el país ya sea ATSC, DVB-T, ISDB o el chino, ojo con que telmex diga que presta tv digital eso todavia es analogo, digital para ellos es el deco y la interactividad y hasta de pronto la nitidez pero para que presten tv digital falta mucho tiempo además todavia no hay canales que transmitan en HDTV en nuestro país creo que movie city va a hacer pruebas internas con telmex a mediados del año!!!
 
Ole "duro" el foro no lo dieron por señal colombia sino por los 8 canales regionales, igual segun lo que me he dateado no se si estoy errado pero si lo estoy por favor alguien me corrige pero la decision del formato de tv digital no va a afectar a los que tienen tv por suscripción ya que los operadores de tv por cable o satelital seran los encargados de prestar el servicio de tv digital sin importar que sintonizador (ATSC, DVB-T o isdb) tenga mi tv, si por alguna razon me cortaran la tv por suscripción o se dañara el decodificador y me tocara ver los canales nacionales y mi tv no traiga el sintonizador del standar elegido ahi si estaria jodido pq me tocaria comprar el sintonizador con el estandar elegido en nuestro país, para poder ver televisión.

Los operadores de tv por suscripcion estarán en la capacidad y deberan proveer un decodificador que sirva para la televisión digital y los decos tendran que tener incorporado el sintonizador con el formato-estandar digital que sea escogido en el país ya sea ATSC, DVB-T, ISDB o el chino, ojo con que telmex diga que presta tv digital eso todavia es analogo, digital para ellos es el deco y la interactividad y hasta de pronto la nitidez pero para que presten tv digital falta mucho tiempo además todavia no hay canales que transmitan en HDTV en nuestro país creo que movie city va a hacer pruebas internas con telmex a mediados del año!!!
La television digital si la hay,lo que ocurre en el caso de Telmex es que usted elige si sigue con la analoga o se pasa a la digital al menos por ahora,si es asi necesitara decos y arrendar por estos.El caso de direc tv es television digital satelital cosa distinta al TDT que es television digital terrestre.En cuanto a los decos cuando se adopte el sistema debe ser algo parecido a lo que ocurrio con las antenas cuando salieron los canales privados deberan de haber varias opciones de subsidio o de ofertas para favorecer su masificacion en caso de que la compatibilidad con los tv actuales no sea la apropiada pero estamos en colombia amanecera y veremos.Por ultimo HDTV si no estoy mal es casi que simplemente la definicion con la cual algunas empresas emiten sus canales o programas no es un formato estandar digital, le sugiero que lea el foro completo ya que yo tenia confusiones parecidas a las suyas que pueden ser aclaradas.

Vi el foro por canal capital parecia como cuando un vendedor timbra y le vende algo le promete de todo y a la final usted no sabe que hacer.Por otro lado me parecio preocupante el limbo legislativo que encierra el tema y del cual aprovechan los actuales operadores y los futuros,sin embargo me aclaro ciertas cosas,que si bien el japones es el que a mi modo de ver se aleja mas por su posible costo y tecnologia no muy compatible ademas de no tener buen volumen de usuarios las primeras dos cuestionables y dudosas.El europeo tiene al parecer la mayor cantidad de usuarios,compatibilidad con redes GSM y el nivel cultural me parece mas afin para estos casos de cambio si se puede decir de paradigma televisivo.El gringo el representante expuso algo que es valido y es la familiaridad tecnologica de colombia con estados unidos todos los plasmas y LCD que hay en el mercado y como se dijo anteriormente el cambio al nivel costos no seria tan drastico.
Algo que quiero resaltar porque me parecia importante es el hecho de que el estandar europeo hiciera como ellos dijeron una sinergia con el telefono movil debido a las redes GSM pero sin embargo hay una posibilidad y es que una licencia puede ser dada para un estandar en el caso de la television si se puede llamar fija y otra para otro estandar que abarque la television movil.

Por ultimo y no me extiendo mas seria muy bueno que se legislara para esto para que la gente se informe crear una superintendencia con dientes para sancionar a las empresas que tratan a sus usuarios como se les viene en gana,pero en el caso tecnologico y peleando por un TLC que es basatante relativo para la economia, a nuestro estado no le faltaran ganas de regalarse para adoptar el grigo y asi presionar la aprobacion del TLC,sin estudios serios pero bueno aqui de eso no se encargan los que saben sino los que tienen el poder de decidirlo asi del tema pocon pocon.
 
Para mí que la decisión no es este año. Miren la nota de La Republica:

"Se dilata decisión de TV digital
LEONARDO GÓMEZ JIMÉNEZ
lmgomez@larepublica.com.co
BOGOTÁ. La Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, pidió ayer a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) tomarse uno o dos meses más de plazo para definir el estándar de TV digital que adoptará el país, pues considera fundamental realizar más foros en otras ciudades para explicar las ventajas de la tecnología.

El gobierno nacional invitó a su homólogo chino a traer los equipos necesarios al país para hacer las pruebas necesarias y así evaluar también los beneficios de este formato, además de los desarrollos que se analizan desde hace cerca de dos años, provenientes de Japón, Europa y Estados Unidos.

Así las cosas, la decisión que se esperaba para el próximo mes, se tomaría en julio.

Ayer se realizó en Bogotá el último foro explicativo del tema, en el que los representantes de los tres estándares se dieron palo unos a otros, defendiendo las ventajas económicas, tecnológicas y sociales de sus tecnologías.

La Ministra recordó que el cambio no obligará a los colombianos a cambiar de televisor, pues los fabricados después de 1995, pueden captar la señal digital si se les instala un decodificador."
 
bueno vamos por partes...

felipereyes...usted quiere que postee el nombre del funcionario de la CNTV que me dio la info??? no sea tan /&&$%$%...como se le ocurre??? quiere que lo echen??? además póngale lógica al asunto...yo siempre he querido que en Colombia escojan el formato europeo DVB-T, lo he defendido y todo el cuento...pero si publiqué la info de que iban a escoger el estándar estadounidense ATSC es porque será así...usted lo verá el día que la CNTV se decida de una vez por todas a anunciar lo que ya decidieron...además yo no voy a jugar con la alta credibilidad que tengo en el foro...más bien en lugar de criticar, aporte algo valioso sobre TDT, ya que hace rato que no postea y ps ahora que lo hizo fue para únicamente para descalificarme...obvio cero...nada que ver!!!

juank1...yo nunk he dicho que la TDT vaya a afectar a los suscriptores de TV por cable o satélite (en mi caso por ejemplo)...solo que ps es mejor que el TV LCD o PLASMA tenga el mismo formato que el que elegirá la CNTV para Colombia...osea el estadounidense ATSC, así a muchos no les guste...jejeje

¡¡¡ATENCION!!!: LOS ÚNICOS TV LCD Y/O PLASMA QUE SE VENDEN ACTUALMENTE EN EL MERCADO COLOMBIANO Y QUE TIENEN INCLUIDO EL SINTONIZADOR DIGITAL ESTADOUNIDENSE ATSC SON:

*SONY BRAVIA
*PANASONIC VIERA
*SHARP AQUOS

LOS TV LCD Y/O PLASMA DE LAS MARCAS LG Y SAMSUNG VIENEN ÚNICAMENTE CON SINTONIZADOR ANÁLOGO...

Salu2:p
 
Foro en Colombia presenta estándares TDT

BOGOTÁ, 30 de abril: La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de Colombia realizó ayer el sexto foro de Televisión Digital Terrestre (TDT), en el cual fueron presentados los estándares europeo, japonés y estadounidense.

Los asistentes presenciaron las sustentaciones que hicieron representantes de los estándares de TDT en una jornada transmitida por todos los canales regionales con la producción de RTVC. El foro contó con la asistencia de más de 500 personas que se dieron cita en el Hotel Dann Carlton de Bogotá.

El en el foro se participaron Gabriel Martínez, representante del formato japonés, ISDB-T, quien destacó la movilidad, la alta definición, la cobertura, la robustez de la señal y la inmunidad ante los ruidos, como las principales virtudes de su sistema. Agregó además, que los costos del estándar japonés son los más baratos del mundo para los hogares porque los transmisores tienen tanta potencia que no requieren aparatos adicionales para la movilidad.

Por su parte, Robert Graves, presidente de la ATSC, quien presentó el estándar HTSC de Estados Unidos, dijo que la información suministrada por el representante del sistema japonés sobre los costos no es cierta, y destacó que su sistema ofrece la mejor calidad de alta definición y tiene una verdadera economía de escala.

Finalmente hablaron los españoles Alex Mestre y Eladio Gutiérrez, representantes del sistema DVB, europeo, quienes destacaron que la gran cantidad y variedad de países que han acogido su estándar le otorgan las mejores virtudes, porque se adapta a todos los entornos.

“Saber que siete de cada 10 colombianos ven televisión todos los días, y dos más esporádicamente, y que el 99 por ciento de los hogares tienen por lo menos un televisor, resalta la importancia que tiene la televisión en los hogares y nos invitan a tomar la mejor decisión sobre el estándar”, dijo María Carolina Hoyos, director de la CNTV.

Fuente: http://www.tvlatina.info/newscurrent.php?filename=cntv04308.htm
 
bueno vamos por partes...

felipereyes...usted quiere que postee el nombre del funcionario de la CNTV que me dio la info??? no sea tan /&&$%$%...como se le ocurre??? quiere que lo echen??? además póngale lógica al asunto...yo siempre he querido que en Colombia escojan el formato europeo DVB-T, lo he defendido y todo el cuento...pero si publiqué la info de que iban a escoger el estándar estadounidense ATSC es porque será así...usted lo verá el día que la CNTV se decida de una vez por todas a anunciar lo que ya decidieron...además yo no voy a jugar con la alta credibilidad que tengo en el foro...más bien en lugar de criticar, aporte algo valioso sobre TDT, ya que hace rato que no postea y ps ahora que lo hizo fue para únicamente para descalificarme...obvio cero...nada que ver!!!

......

Salu2:p

No, lo que yo quiero es que respete este foro, si ud viene a dar información esta tiene que ser comprobable y veraz, sino simplemente no sirve de nada más que para crear un rumor infundado incomprobable, que a la hora de la verdad es información irrelevante. Además, yo he hecho aportes importantes en este foro, algo de lo que usted francamente carece, además de una "alta credibilidad" que solamente usted piensa que tiene, o sino, vaya al tema de Televisores HD a ver que tanto es que le creen allá, muy muy muy muy poco. Le recomiendo una frase del maestro Groucho Marx: "Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas".

Saludos.

Para los demás, en YouTube encontré este video: http://www.youtube.com/watch?v=pKqSJkj1tsE puede ser interesante para las personas que aun desconocen del tema y de las gestiones que adelanta la CNTV.
 
Hoy salió un interesante artículo en La Republica. La competencia está como para alquilar balcón:

"EE.UU., Japón y Europa por televisión digital para Colombia
LEONARDO GÓMEZ JIMÉNEZ
lmgomez@larepublica.com.co

Bloomberg

BOGOTÁ. Todavía existe el mito de que con la entrada de la televisión digital al país, los colombianos tendrán que cambiar su televisor, pero una de las pocas cosas que son claras es que los receptores actuales seguirán funcionando con un decodificador.

La preocupación cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que el parque de televisores en Colombia es relativamente nuevo, pues en promedio tienen 5,2 años y 20 por ciento de los hogares compró un aparato hace menos de un año, según la encuesta de hábitos realizada por Ipsos Napoleón Franco para la Comisión Nacional de Televisión, Cntv.

El gobierno colombiano está a menos de tres meses de elegir entre los formatos americano, europeo y japonés.

Se trata del segundo gran cambio en la historia de este medio desde su lanzamiento en 1954 y la llegada de la televisión a color en 1979, que también generó temores entre quienes habían invertido en equipos a blanco y negro.

La semana pasada los representantes de cada formato criticaron públicamente lo que afirmaban los otros y cada uno aseguraba que ofrecía los precios más bajos, las mejores características técnicas y los mayores beneficios para el país. Literalmente, se dieron palo.

En un panorama en el que los tres ofrecen alta definición, movilidad, interactividad y la posibilidad de transmitir más canales por la misma frecuencia por donde hoy sólo se emite uno, rondaba en los círculos políticos e incluso los mismos miembros de la Cntv habían dicho que en las últimas semanas antes de tomar la decisión, cada país haría ofrecimientos económicos y planes muy concretos que llevaran al gobierno a inclinarse por una u otro sistema.

Pero todo indica, de momento, que de nuevo hay empate y los tres plantean asistencia, capacitación técnica y opciones de financiación.

La pelea entonces se inclinó de nuevo hacia lo básico: las ventajas tecnológicas de cada uno y, especialmente, el precio, lo que le costará a los operadores de televisión y a los televidentes adoptar la tecnología.

Disposición de compra

El estudio de la Cntv muestra que sólo nueve por ciento de los colombianos está completamente seguro de comprar un nuevo televisor en los próximos 12 meses, pero al enterarse de los cambios que se avecinan, la cifra asciende a 32 por ciento.
Lo que aseguran los expertos es que la manera de masificar la televisión digital es con los decodificadores, que hoy cuestan en promedio 50.000 pesos. La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, dice que todo televisor fabricado después de 1995, es capaz de captar la señal digital mediante un decodificador.

La mayoría, 32 por ciento de los colombianos, elegiría la opción del decodificador para recibir los nuevos contenidos digitales, pero no es nada despreciable la cantidad de personas que estaría dispuesta a comprar un televisor digital que a precios de hoy costaría de 750.000 pesos en adelante: 28 por ciento. Otro 15 por ciento en cambio no haría nada y se conformaría con la misma TV.

Otra duda de los televidentes es con cuál de los tres estándares saldría más costoso ese cambio de televisor.

Según Gabriel Martínez de NEC y representante del estándar japonés, 95 por ciento del costo de un televisor equivale a la pantalla, los parlantes y controles y en el restante cinco por ciento se incluye la variable del chip del estándar del país que sea. Así que el precio varía por la marca, el tamaño y la calidad de sonido, no por el formato.

Lo que se ha vivido es una verdadera feria de quién vende más barato y estas son las conclusiones.

Robert Graves – Estados Unidos
• Fortaleza: la alta definición. Aconseja no sacrificar la calidad de imagen y sonido por otras ventajas. “Es como seguir en blanco y negro cuando el mundo ve TV a color”.
• Precios: televisores de 13 pulgadas desde 90 dólares, de 19 pulgadas con DVD incorporado a 190 dólares y de 27 pulgadas a 180 dólares.
• Penetración: Se estima que de los 32 millones de televisores que se vendan este año en el país, 72 por ciento será de alta definición. México, Canadá, Honduras y Corea del Sur, eligieron este formato.
• Oferta: En Estados Unidos se ofrece a cada familia dos cupones de 40 dólares cada uno para financiar los decodificadores que en promedio cuestan 60 dólares. En Colombia podría funcionar un modelo similar.
• Frente a la competencia: “Es risible que Japón diga que tiene los precios más bajos, cuando mis televisores son más baratos que sus decodificadores y tenemos más de 900 productos desarrollados”.
• Propuesta: El país le ofrece a Colombia la posibilidad de desarrollar servicios interactivos en TV que contribuirán a quienes no tienen acceso a un computador.
• La frase: “En Colombia dicen que no tienen dinero para los nuevos televisores pero hoy están pagando más por un televisor análogo que lo que pagarían por uno digital de formato americano”.

Hideo Fuseda – Japón
• Fortaleza: la movilidad. Asegura que es el único sistema que con la misma red puede transmitir la señal tanto a televisores como a móviles. El operador celular se ahorrará la inversión en su red.
• Precios: Desde 2009 se ofrecerán decodificadores a 50 dólares, hoy las tarifas son más altas. En el montaje de infraestructura asegura ser el más económico por requerir menos transmisores y menor potencia que los demás.
• Penetración: En cuatro años se han vendido 31,4 millones de televisores y en dos años, 24 millones de dispositivos móviles con televisión, un millón al mes. Además de Japón, sólo Brasil ha adoptado esta tecnología y le hizo adaptaciones.
• Oferta: los usuarios podrán recibir televisión gratis en sus celulares mientras que el modelo europeo requiere de pago por el servicio.
• Frente a la competencia: “Las pruebas demuestran que al prender una licuadora cerca de un televisor, la señal europea y americana reciben interferencia mientras que la japonesa es la única que se mantiene estable. El estándar americano no incluye la TV móvil y el europeo está en fase de prueba y sin alta definición”.
• Propuesta: Planes de financiamiento para operadores de infraestructura, apoyo y capacitación técnica e investigativa a los colombianos.
• La frase: “Más de 90 por ciento del costo de un transmisor lo constituye la potencia y el japonés es el que usa menos potencia y un solo transmisor para el servicio móvil y fijo”.

Jean – Bernard Grammunt – Europa
• Fortaleza: la masificación. Afirma que 129 países han adoptado ya esta tecnología. “Ningún otro formato alcanzaría la población que esto implica así lograra entrar al resto de países que aún no han tomado una decisión”.
• Precios: Decodificadores desde 35 euros desarrollo de pequeñas antenas con puerto USB que masificarán la tecnología a bajo costo en dispositivos móviles, computadores y agendas electrónicas.
• Penetración: En Francia se logró un alcance de 40 por ciento de los hogares en tres años con 10 millones de televisores vendidos. En España la cifra llega a 8,3 millones de equipos para una adopción de 30 por ciento.
• Oferta: promover la compra de decodificadores para la masificación. Asegura que el hecho de llegar a la mitad de la población mundial hace que ya en España haya promociones puntuales en los que regalan el adaptador.
• Frente a la competencia: “Los decodificadores japoneses cuestan más de 180 dólares y los brasileros-japoneses más de 350 dólares, así no se podrá masificar el servicio”.
• Propuesta: Créditos a largo plazo, formación de técnicos, apoyo de la industria europea (Philips, Siemens, Nokia) y del bloque europeo de naciones.
• La frase: “La tecnología celular GSM, la más usada en el mundo y es compatible ciento por ciento con nuestro formato de televisión. Así como los celulares Cdma tienden a desaparecer absorbidos por GSM, puede pasar con la TV y los países que tengan otro modelo, lo lamentarán pues tendrán que duplicar inversiones”.

Lo que tiene que saber
• Entre junio y julio la Cntv tomará una decisión.
• Si China está interesada, se analizará también su tecnología.
• En los próximos diez años coexistirá la TV análoga actual con la digital.
• Se podrá ver alta definición, señal en los celulares, interactividad y canales especializados.
• Un menú para navegar en la programación, ofertas de empleo, estado del tiempo y del tráfico, son algunas de las opciones.
• El espectro que se libere con la reasignación de frecuencias, servirá para otorgarse entre otros servicios de comunicaciones.
• La industria de contenidos audiovisuales tendrá más oportunidades de desarrollos pues se multiplicará la oferta de canales.
• Se requieren 300 millones de dólares para actualizar la red pública de televisión. El Estado espera propuestas de financiación.
• El apagón de la TV actual se dará en Estados Unidos en 2009, en España en 2010 y en Japón y Francia en 2011."
 
TV digital en Colombia, UE acelera

Acuerdos de cooperación internacional e incentivos para inversión en transformación tecnológica promete la UE si Colombia adopta su estándar de Televisión Digital.

Con acuerdos de cooperación internacional e incentivos para inversión en transformación tecnológica se comprometieron los representantes de la Unión Europea (UE) con el Gobierno Nacional si el país adopta el estándar europeo de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo confirmaron en diálogo con DINERO los delegados de la UE durante la presentación que ayer hicieron en la embajada de Francia sobre las características del formato de TV digital que ofrecen para ser aplicado en Colombia.

De acuerdo con la explicación del español Eladio Gutiérrez, representantes del sistema DVB Europeo, el marco de cooperación de la UE está basado en dos temas fundamentales: Transferencia de Tecnología y Apoyo a la implementación de la TDT en Colombia.

Con relación al primer asunto, Gutiérrez señaló el interés de implementar una línea de apoyo financiero vía programas europeos de investigación, innovación e inversiones de empresas del viejo continente para incorporar a investigadores e industria colombiana con los nuevos desarrollos.

En tal sentido, el representante agregó el interés de promover proyectos conjuntos de Investigación y Desarrollo (I+D) con un énfasis definido que implique la inclusión social y la competitividad internacional. En este escenario, los europeos plantean inversiones destinadas al fomento de la industria colombiana del hardware, software, aplicaciones y servicios audiovisuales.

Frente al segundo tema, el español explicó que como apoyo a la implementación de la televisión digital terrestre existirán líneas de créditos blandos ofrecidos por bancos europeos, que permitan financiar inversiones de los radiodifusores en la digitalización.

Todas estas iniciativas estarían respaldadas través de una Oficina de Enlace para la Televisión Digital Terrestres que la Unión Europea tendría en Colombia.

De acuerdo con la explicación de Thierry Vachey, director de Operaciones Audiovisuales del Consejo Superior Audiovisual de Francia, la experiencia de la TV digital en su país ha permitido el desarrollo de otras industria asociadas al negocio y a la integración convergente de otras tecnologías de la información.

Cabe recordar que en este proceso de selección del estándar de televisión digital terrestre, que lleva dos años, también están participando el formato Americano y el Japonés. Recientemente los chinos también manifestaron su interés por entrar en la baraja de candidatos.

De acuerdo con la explicación de la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, la decisión definitiva se tomará el próximo mes de julio, luego de ser aplazada en dos ocasiones previas.

“Hoy ya hemos evaluado los tres estándares: el japonés, el americano y el europeo. Se han hecho los estudios para saber aquí en Colombia cómo funcionan, en Bogotá y en Pereira. Se han realizado cinco foros para explicarles a la comunidad en qué consiste, se acaba de terminar la encuesta a 3.755 hogares para ver qué opinaban y qué conocían de la televisión digital. Es decir, estamos hablando de un proceso que ha venido evolucionando de acuerdo con lo previsto”, señaló la funcionaria.

Fuente: http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=47549
 
El problema que veo yo ahora es que el estandar chino salio y no vi ningun representante chino y aun asi lo contemplan,no pues nada el dia de mañana como decian por ahi sale el de alaska y hay que contemplarlo o el de burundi o el de burkina faso,que falta de seriedad deberia ser los tres el europeo, el japones y el de USA,el que mejor ofrezca implementacion del sistema compatible con la tecnologia,precios al consumidor y soporte entre otras cosas que dejarian solo dos el europeo y el de USA,pero mmmm ojala tomen una decision sensata.
 
Esto salió en la revista enter:

"Japón, Europa y E.U. ofrecen algo más que televisión digital

Montaje de fábricas y devolución de parte del costo de los equipos para investigación en Colombia, ofrecen quienes quieren vendernos el nuevo formato.

Pedro Felipe Rodríguez S.
Fernando Muñoz Z.
Redacción Tecnología

A pesar de que los representantes de los tres estándares de TV digital que compiten en Colombia no pudieron presentar formalmente sus propuestas al presidente Álvaro Uribe Vélez (así estaba planeado), la visita al país esta semana de altos funcionarios de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea sirvió para conocer parte de lo que se jugarán en el proceso de selección del formato que se adoptará en Colombia para dar el salto a la TV digital.

Consignaron sus ofertas en documentos privados que fueron entregados a la Ministra de Comunicaciones, María de Rosario Guerra, y a los miembros de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).

Con base en entrevistas con representantes de esos grupos, EL TIEMPO supo que entre las ofertas están entrenamiento a ingenieros colombianos en países donde la TV digital ya está en marcha, créditos blandos para dueños de canales y programadoras y la gestión para el posible montaje de fábricas de equipos en Colombia.

Por ejemplo, Hideo Fuseda, director de tecnología de transmisión digital del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón, le dijo a este diario que "facilitarían el proceso" para que compañías de ese país abran plantas para la fabricación de decodificadores y televisores en Colombia.

De hecho, de acuerdo con Rafael Pérez, gerente de servicio técnico, transmisión y equipo profesional de televisión de Toshiba, y quien hacía parte de la delegación japonesa, ya hay empresas de ese país interesadas en construir en Colombia los decodificadores necesarios para que los usuarios colombianos puedan tener televisión digital en sus casas.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del estándar ATSC de Estados Unidos, Robert Graves. En el marco del foro de TV digital, realizado en Bogotá, Graves destacó que nuestro país contaría con ayudas económicas provenientes de los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur (allí se usa el estándar americano de TV digital), las cuales incluirían "inversiones directas para el establecimiento de fábricas en Colombia o acuerdos comerciales (join ventures) con productores locales".

Por su parte, Francisco Ros, consejero de estado de las telecomunicaciones en el gobierno español, explicó que la propuesta europea incluye apoyos técnicos, acompañamiento en la implantación y la apertura de un centro de tecnología para el desarrollo de nuevas herramientas que se apliquen al formato digital europeo."
 
LA DIRECTORA HABLÓ EN EL SENADO
CNTV estudiará estándar de TV digital chino


La directora de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), María Carolina Hoyos Turbay, reiteró que la toma de la decisión del estándar de televisión digital en Colombia se debe hacer antes de decidir sobre las prórrogas de los canales privados, Caracol y RCN y de adjudicar uno o más canales de televisión abierta nacional.

Así lo manifestó en la Comisión VI del Senado, donde la CNTV fue citada para hablar sobre Televisión Digital Terrestre (TDT). "Sería irresponsable por parte del Estado decidir el estándar de TDT, después de las prórrogas y nuevas concesiones, por las millonarias inversiones que su implementación requerirá", afirmó Hoyos Turbay.

La funcionaria también se refirió a la forma como la CNTV ha dado a conocer el tema de la TDT en Colombia. Mencionó que más de 10 mil personas que hace dos meses no conocían nada de TDT hoy ya saben más, gracias a los foros que se realizaron en seis ciudades del país que fueron transmitidos por la televisión regional. Anunció que próximamente la Junta Directiva de la CNTV estudiará la posibilidad de realizar más. Agregó al respecto, que estos foros, la encuesta de Usos y Hábitos y Preferencias de la TV en Colombia contratada por la CNTV a Ipsos-Napoleón Franco y que fue revelada hace dos semanas, y el estudio de impacto socio-económico, que está realizando el Ministerio de Comunicaciones, servirán para tomar la decisión sobre el estándar de TDT.

Durante su intervención, la Directora de la CNTV también explicó que se están pidiendo beneficios adicionales a los tres estándares que se han analizado hasta el momento (americano, japonés y europeo), para tomar la mejor decisión para Colombia. Entre otros se está solicitando: cooperación para la producción de contenidos, líneas de préstamos, financiación directa, asistencia y/o asesoría técnica, posibilidad de establecer fábricas para la producción de cajas decodificadoras y televisores.

Hoyos Turbay dijo que también se estudiará el estándar chino que se conocerá próximamente: "No podemos permitir que se diga que tomamos una decisión tan importante como esta, sin analizar todos los estándares existentes, y este incluye al chino hasta donde nos sea posible". Para esto la CNTV hará lo que esté a su alcance para obtener toda la información y precisamente se encuentra estableciendo los contactos a través de la Embajada de Colombia en China y de la Embajada de la República Popular de China en Colombia para invitar a los representantes correspondientes para que suministren su experiencia y poder analizarla dentro del proceso de escogencia del estándar para el país.


Fuente: http://www.cntv.org.co/cntv_bop/noticias/2008/mayo/06_05_08.html

P.D.: ya se los había dicho...
 
Hola a todos, personalmente creo que nos estamos saliendo por la tangente ya que se está hablando mas de los TVs y sus precios que del tema del foro.
Saludos
 
La directora de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), María Carolina Hoyos Turbay:)::)
Esta señora sabe mas de maternidad de gallinas que de los temas que le competen...acaso esta no fue la misma sra. que salio a decir que iba a regular internet (por aquello de TvIp), ya que así se transmitiera "televisión por el acueducto" esto le compete a la CNTV...
Esta "agencia" a mi parecer no es mas que otro elefante blanco lleno de directivos que no saben de lo que hablan y devengan sueldo de presidente.
Y a todas estas ya sabemos que estándar va a ganar "el que ofrezca la "mordida" mas jugosa para los corruptos funcionarios que tenemos"

IMHO
 
Estoy de acuerdo con DanteInfe, la CNTV no debería existir, es más un ente redundante, todas estas cosas deberían ser competencia del Ministerio de Comunicaciones y dejar de desperdiciar el presupuesto de la nación en comisiones ineptas e inoficiosas.
 
Que, la decisión no era para julio? Porque ya va en agosto ...

Esta noticia salió hoy en LaRepublica:

Estándar digital europeo ofrece TV móvil gratis

Leonardo Gómez Jiménez
lmgomez@larepublica.com.co
Bloomberg



Bogota. Hasta ahora los japoneses se han jactado de ser los únicos con estándar de televisión digital terrestre que ofrece transmisión gratis a móviles, pero una movida de Vodafone en Alemania esta semana, deja ver que el modelo europeo puede competir en condiciones similares.
La noticia cobra importancia para Colombia ya que en agosto la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, elige un formato de televisión digital, y en la competencia están los japoneses, los europeos y los norteamericanos y se espera que los chinos entren en la batalla.

Los tres ofrecen alta definición, multicanalidad y movilidad, pero la bandera del japonés es que con solo instalar una red de transmisión terrestre, se puede transmitir también la señal para los dispositivos móviles como celulares, agendas, televisores y computadores portátiles.

Y lo mejor: gratis para los usuarios ya que llegaría a sus aparatos de la misma manera como llegan hoy a las casas los canales abiertos, y con reducción de costos para los operadores que solo deben invertir en una red para ambos sistemas.

En Alemania las licencias de televisión móvil se entregaron por licitación y el consorcio conformado por Vodafone, T Mobile y O2, fracasó en el intento y se quedó sin licencia.

Sin embargo, esta semana voceros de Vodafone han dado declaraciones públicas en las que indican que no ven importante tener esa licencia pues no les parece rentable el modelo de vender televisión por suscripción en los celulares como lo hará el ganador de la concesión, Mobile 3.0, que ofrecerá el servicio entre 5 y 10 euros por mes.

Y la razón es que usando la red fija de televisión digital, por la que se emite la señal a los hogares, será posible transmitir los canales de TV abierta en los celulares sin cobrarles ni un euro a los usuarios. Vodafone ya empezó a distribuir teléfonos que reciben esa señal y espera vender servicios como compras online y descarga de canciones.

¿Ventaja o desventaja para Colombia? Depende del modelo de negocios que se quiera trazar en el país y de qué le parezca relevante a la Cntv en el momento de tomar la decisión. En principio, explica el ingeniero Mauricio Samudio, gerente del Proyecto de Televisión Digital de la Cntv, eso da pie para pensar que con el sistema europeo implantado en el país, un canal como RCN o Caracol puede prestar servicios de televisión móvil. Aún no se ha establecido si en Colombia se busca un modelo en el que la televisión se venda por suscripción en los celulares como ya ocurre en España o si se quiere prestar el servicio gratuito, definiendo un modelo económico diferente para los operadores.

Cuando ya se han mostrado las ventajas de cada formato, la Comisión espera ahora que los países interesados en cerrar el negocio con el país, ofrezcan cooperación para la producción de contenidos, líneas de préstamos, financiación directa, asistencia y asesoría técnica y la posibilidad de establecer fábricas para la producción de decodificadores y televisores.

El estándar chino

El embajador de Colombia en China, Guillermo Vélez, adelanta gestiones en conjunto con la Cntv para que ese país le permita a Colombia conocer su tecnología digital de televisión. La directora de la Comisión, Carolina Hoyos, explicó que no es indispensable hacer pruebas físicas en territorio nacional para comprobar la veracidad del sistema, de hecho dijo que Colombia es de los pocos países que se aventuró a tomar la decisión trayendo las pruebas técnicas al país.

En los próximos días una delegación china llega a Venezuela a mostrar su formato y es posible que de paso, visiten Colombia. Si no es posible, se tomará en cuenta los desarrollos de esta tecnología que incluye el uso de satélites donde no haya red terrestre, la fusión de conceptos europeos y americanos en modulación de frecuentas, y la adopción del formato de compresión Mpeg4, hacia donde otros estándares están migrando.
http://www.larepublica.com.co/nuevaen.php#http://www.larepublica.com.co/nuevaen.php#
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas