Transistores 2n3904

La Rotta

Lanero Reconocido
20 Dic 2005
375
Que mas LANeros

Estoy haciendo una conexion, de tal forma que cuando encienda mi home theater, se encienda tambien otro equipo externo, usando un rele. Pense que iba a ser facil conseguir un +12V que se activara en cuando el HT estuviera encendido, pero no fue asi. Solo encontre una linea de 4.34V, que viene de las lucecitas que iluminan la pantalla cuando el HT se enciende.

Tengo unos transistores 2N3904 por aca. Me podran servir para, conectados por ejemplo a un + 9V permanente dentro del HT, accionar un rele?

Les recomiendo un esquema :( cualquier cosa en que les pueda ayudar a cambio, estoy a la orden
 
Hola!
Mira, tengo un planito para ti, que lo he armado y visto funcionar perfectamente con toda confianza: (en adjuntos).

Ahora, como NO lo he probado: es poniendo en reemplazo del 2N2222 que sale allí, el 2N3904, pero me imagino que debe dar lo mismo, ya que normalmente cuando en una tienda no venden el 3904 te dan el 2222 y te dicen que ese es el mejor reemplazo.

4.34V es casi lo mismo que 5V, asique por ese lado no debería haber problemas.

Ah eso si: para cualquier cosa que quieras hacer, sea lo que sea, necesitarás una fuente de poder externa. Eso no lo podrás evitar. A menos que compres un relé de 5V de bobina y esa salida que encontraste sea capaz de darte el amperaje que necesita el relé (normalmente 60mA). Pero normalmente una salida como esa no te lo dará. Asique usa lo del transistor, pero necesitarás una fuente externa... de 9V, o según el relé.

Cualquier pregunta, escribes.
Saludos

PD: en lo del plano ten cuidado: si quieres poner el LED que también sale en el plano, tienes que usar otra resistencia en serie al LED, de allí calculas cuántos Ohm necesitas.
 

Archivos adjuntos

  • ParRelAmp.bmp
    13.9 KB · Visitas: 1,065
Muchisimas gracias AlfredoB!! El 2N3904 no funcionó, pero tal vez fue porque el calor del cautín lo dañó. Utilice un PN2222A conectado como lo indica el plano, pero suprimiendo el diodo y la resistencia de 2.2K. Funciona a la perfección!!! Karmazo total
 
Hola!
Suprimiste la resistencia? mm, bueno, me alegra que te haya funcionado.

No te recomiendo suprimir el diodo (1N4007) cuando uses un relé, ya que pasa algo que no sé mucho, pero como que al apagarse el relé como que la bobina da un golpe de voltaje en contra del circuito y lo puede dañar. El diodo se encarga de detener ese golpe o de neutralizarlo antes de que pase algo.

El diodo LED claro que lo puedes suprimir si quieres.

Suerte!!
 
AlfredoB dijo:
Hola!
Suprimiste la resistencia? mm, bueno, me alegra que te haya funcionado.

No te recomiendo suprimir el diodo (1N4007) cuando uses un relé, ya que pasa algo que no sé mucho, pero como que al apagarse el relé como que la bobina da un golpe de voltaje en contra del circuito y lo puede dañar. El diodo se encarga de detener ese golpe o de neutralizarlo antes de que pase algo.

El diodo LED claro que lo puedes suprimir si quieres.

Suerte!!

La función del diodo es "repeler" una corriente que viene en sentido contrario (se induce) y que ocurre cuando se desenergiza el relé, esta corriente puede dañar el transistor.
 
Uuy! y yo que estaba celebrando... tocara desarmar el HT nuevamente :S ... la peor diligencia es la que no se hace. Muchas gracias de nuevo Alfredo!
 
La Rotta dijo:
Muchisimas gracias AlfredoB!! El 2N3904 no funcionó, pero tal vez fue porque el calor del cautín lo dañó. Utilice un PN2222A conectado como lo indica el plano, pero suprimiendo el diodo y la resistencia de 2.2K. Funciona a la perfección!!! Karmazo total

Es cierto que se debe de quitar la resistencia de 2,2 K pues si esta se deja el rele no va a funcionar porque no van a estar los 5 V conectados a la bobina del rele sino que va a haber un voltaje menor debido a que hay una caida de voltaje en la reistencia y el voltaje en la bobina va a ser menor y esta no accionara los contactos del rele.

El diodo en antiparalelo con la bobina es necesario ya que es una proteccion para los dispositivos electronicos, debido a que cuando el rele se desenergiza, la bobina produce un voltaje para tratar de que la corriente no cambie y este voltaje puede dañar algun elemento, por el diodo en el momento de la desconexion circula la corriente que produce la bobina.
 

Los últimos temas