Transistores de potencia (no triacs)

AlfredoB

Lanero Reconocido
23 Jun 2006
145
Hola LANeros!

En mi existencia hasta ahora siempre me he arreglado bien con triacs y relés para manejar potencias. Hasta cuando vi como un profesor de un colegio hizo todo con transistores de potencias para manejar potencias como las de motorcitos o ampolletitas, en fin, potencia en corriente contínua.

Ahora que lamentablemente no tengo contacto con este profe y me interesaría saber usar estos transistores (por que quiero saber como manejar corrientes contínuas, por que ya sé como hacerlo con alternas: usando Triacs) ya que también tengo en vista que los relés en verdad son caros, lentos y ruidosos.

Lo que sepan, me lo escriben por favor, o sea, cosas básicas, como talvez algun link que explique lo básico sobre cómo usar un transistor de potencia... o nombres como, tal como al Triac se le llama Triac, como se llama el transistor de potencia? y mm.... eso. Yo entiendo bastante en electrónica, asique no es necesario que escriban cosas demasiado básicas.

Me encantaría poder dejar de usar relés para manejar potencias en corriente contínua.

Gracias!!
 
Hola AlfredoB
A ver si entiendo tu consulta.
Lo que quieres es realizar conmutaciones con transistores de potencia (Tipo fuentes de alimentación)?.
Y la otra pregunta seria, hasta que potencia en Amp. deseas manejar?

Saludos. Feliz 2007
 
Hola!
Lo que quiero lograr es poder manejar amperajes... en una forma mas o menos robusta para poder hacer cosas con motores, grandes y chicos...

Mira. Lo que en verdad quiero es tener un buen manejo sobre el uso de un transistor de potencia, tal como lo tengo sobre un Tiac. En el fondo, quiero aprender a usarlos y meterlos a mi vida cotidiana.

No quiero hablar de un transistor como el 2N2222, ya que este deja máximo 60mA a 30V, quiero hablar de más de un amper, o 5A, o talvez 10A....

Eso.
Saludos
 
no no, para eso hay unos transistores especiales q son de potencias, son como unos transistores, como el TIP47. Sin embargo hay configurtaciones de amplificadores de potencia, usados para sonidos y parlantes. Hay de toda clase, esta el tipo A con 25% de eficiencia, el tipo B con 75% creo y el tipo C. El mas facil es el tipo B, xq el tipo A es muy ineficiente y el tipo C tiene un circuito tanke y sintonizar eso es un h*evo hermano... intente buscando tales configuraciones, el tipo B es muy bueno, ese lo use yo cuando estaba montando un amplificador de audio para un laboratorio en mi estudio.
 
La verdad los transistores que le servirían mas para lo que quiere hacer serian los TIP41 y TIP42, si necesita manejar un poco mas puede usar los darlington TIP 122 y TIP 127, tambien esta el transistor 2n3055 que parece una checa, ccasi todos esos son de potencia.
 
busquese sobre transistores darlington

en realidad son 2 bjt unidos, y tienen ganancias altisimas, y pueden manejar buena cantidad de amperios
 
AlfredoB dijo:
Hola LANeros!

En mi existencia hasta ahora siempre me he arreglado bien con triacs y relés para manejar potencias. Hasta cuando vi como un profesor de un colegio hizo todo con transistores de potencias para manejar potencias como las de motorcitos o ampolletitas, en fin, potencia en corriente contínua.

Ahora que lamentablemente no tengo contacto con este profe y me interesaría saber usar estos transistores (por que quiero saber como manejar corrientes contínuas, por que ya sé como hacerlo con alternas: usando Triacs) ya que también tengo en vista que los relés en verdad son caros, lentos y ruidosos.

Lo que sepan, me lo escriben por favor, o sea, cosas básicas, como talvez algun link que explique lo básico sobre cómo usar un transistor de potencia... o nombres como, tal como al Triac se le llama Triac, como se llama el transistor de potencia? y mm.... eso. Yo entiendo bastante en electrónica, asique no es necesario que escriban cosas demasiado básicas.

Me encantaría poder dejar de usar relés para manejar potencias en corriente contínua.

Gracias!!

Los transistores de potencia como dices que ya sabes de electronica, es no mas ir con las especificaciones de corriente y voltaje y lo compras, estos transistores BJT los conectas como interruptores, teniendo en cuenta el circuito de polarizacion, de acuerdo a si es NPN o PNP y listo puedes manejar cargas grandes con señales de control digitales.
 

Los últimos temas