Voz Gutural

Roycob

Lanero Reconocido
13 Jun 2007
1,621
Hola a todos, abro este tema para que hablemos acerca de esa técnica que es especialmente utilizada en Death y Black Metal.

Esté es un tutorial en español de como hacer voz gutural:

http://es.youtube.com/watch?v=7QaGQ7WE5Nc&feature=related

Pues yo soy amante del metal y hasta ahora estoy empezando a realizar esta tecnica y hay que tener cuidado de no dañar las cuerdas vocales.

Este foro es para hablar de está tecnica.
 

Gruagach

Lanero Regular
27 Ago 2008
1
gurutales

Desde mi humilde experiencia me gustaria dar algunos consejos.
El caso es que llevo como dos años y algo mas o menos cantando en "gutural" y lo coloco entre comillas porque hay gente que a esta tecnica no la consideran gutural en si. Me refiero a lo que algunos llaman scream o directamente grito o berrido agudo jajaja.
Como referencias a esta voz estan Varg Vikernes (Burzum), Chuck Schuldiner en el disco Symbolic (Death),...
Esta tecnica es la que mas estropea en teoria las cuerdas vocales. Pero puedo decir que en dos años que llevo cantando la unica vez que tuve afonia fue un dia que me puse a cantar melodico con unos colegas, y que gente con nodulos en las cuerdas conozco a mas cantantes melodicos que guturales. Se habla mucho de las operaciones de Danny Filth pero esto es algo "normal" entre los vocalistas de todos los estilos.
Yo no digo que cantar gutural no te pueda dejar mudo, sino todo lo contrario si empiezas a cantar gutural o a gritos ten presente que algun dia podrias perder la voz, pero el riesgo que corres no es mucho mayor que el de los melodicos.
Por supuesto que es mayor, como consejo diria que eso de aplicar fuerza sobre el diafragma creo que es mentira ya que asi rascas las cuerdas vocales. Yo personalmente prefiero dañar la faringe, notar el "dolor" en el fondo de la boca, porque la faringe se puede recuperar pero las cuerdas vocales es mas dificil.
Si quereis escucharme tengo alguna cancion en mi myspace http://www.myspace.com/elbokor no es una gran grabacion pero os hareis una idea :p.
Slán.
 

Roycob

Lanero Reconocido
13 Jun 2007
1,621
Desde mi humilde experiencia me gustaria dar algunos consejos.
El caso es que llevo como dos años y algo mas o menos cantando en "gutural" y lo coloco entre comillas porque hay gente que a esta tecnica no la consideran gutural en si. Me refiero a lo que algunos llaman scream o directamente grito o berrido agudo jajaja.
Como referencias a esta voz estan Varg Vikernes (Burzum), Chuck Schuldiner en el disco Symbolic (Death),...
Esta tecnica es la que mas estropea en teoria las cuerdas vocales. Pero puedo decir que en dos años que llevo cantando la unica vez que tuve afonia fue un dia que me puse a cantar melodico con unos colegas, y que gente con nodulos en las cuerdas conozco a mas cantantes melodicos que guturales. Se habla mucho de las operaciones de Danny Filth pero esto es algo "normal" entre los vocalistas de todos los estilos.
Yo no digo que cantar gutural no te pueda dejar mudo, sino todo lo contrario si empiezas a cantar gutural o a gritos ten presente que algun dia podrias perder la voz, pero el riesgo que corres no es mucho mayor que el de los melodicos.
Por supuesto que es mayor, como consejo diria que eso de aplicar fuerza sobre el diafragma creo que es mentira ya que asi rascas las cuerdas vocales. Yo personalmente prefiero dañar la faringe, notar el "dolor" en el fondo de la boca, porque la faringe se puede recuperar pero las cuerdas vocales es mas dificil.
Si quereis escucharme tengo alguna cancion en mi myspace http://www.myspace.com/elbokor no es una gran grabacion pero os hareis una idea :p.
Slán.
Ok gracias por el aporte estamos en contacto :p

Si es muy riesgoso hacer la voz gutural sobre todo cuando no se sabe hacerla, yo antes pensaba que estaba haciendo bien la voz pero le que hacia era vibrar la garganta y eso me producia cierto dolor, ahora el gutural Pig ya lo puedo hacer.
 

cam.posthxc

Lanero Regular
10 Feb 2009
1
la cosa es bien simple. creo que la tecnica gutural no deja de ser peligrosa como ya lo es el cantar... xDDD Yo soy una chica xDD y canto en un grupo de forma melodica y gutural , combino ambos.. se preguntarán porque, para que a la vez sea mas armonioso, sea algo cool de escuchar, creo que una buena manera de cuidar un poco mas la voz es cantar de ambas maneras... una buena voz debe mostrar versatilidad, creo que es tambien lo que identifica a un cantante :) Por lo demás si por X motivo se les ocurre la macabra idea de conseguir gritos guturales, fumando o algo por el estilo... noo.. por ahí no va el camino... practiquen mucho, y si! en un momento podrian llegar a decir... no sirvo para esto.... y no! solo practiquen y pongan todas sus ganas en poder sacar la tecnica de los guturales :) Todos podemos... si ponemos de nuestra parte eso si :)
Y si van a cantar... haganlo bien ;D porque les gusta... por ende el trabajo es duro... y sobretodo con los gritos.. dolerá al principio, y tienen que estar permanentemente practicando los guturales,porque de otra manera... se dañarán DEMASIADO las cuerdas vocales... ;D y traten de no sacarlos de garganta, sino de estomago xDDD porque de garganta duele... y se dañarán ...

eso puedo decir sobre los guturales ;D ojala sirva de algo =P


Saludos ;D


Y rockeen hasta el fin :p
 

Los últimos temas